SOPHIE TUCKER (Tulchyn, Ukraine, Russian Empire, 13-1-1886 / New York City, US, 9-2-1966): IN MEMORIAM
Tal día como hoy, en 1966 dejó este mundo la legendaria cantante, actriz y entertainer estadounidense Sophie Tucker. Conocida como 'The Last of the Red Hot Mamas', su carrera se extendió durante más de seis décadas, abarcando el vaudeville, el burlesque, el teatro, el cine y la televisión, así como cabarets y clubs nocturnos. En la primera mitad del siglo XX, fue una de las figuras más populares del mundo del espectáculo, no sólo en los Estados Unidos sino también en Gran Bretaña. Sus señas distintivas fueron una voz potente, una presencia opulenta y un repertorio humorístico y atrevido, algo así como una mezla rotunda de Mae West y Fanny Brice destinada a convertirse en una venerada figura camp. Siempre cercana y simpática, fue amiga de muchas celebridades, incluyendo varios Presidentes de la nación, y también fue una destacada filántropa.
Nacida Sonya Kalish en el seno de una familia judía en una población que hoy pertenece a Ucrania, emigró a América con sus padres apenas con tres meses de edad. Los suyos vivieron en Boston durante ocho años antes de establecerse en Hartford, Connecticut, donde abrieron un restaurante. En el mismo ella comenzó a cantar y tocar el piano a temprana edad por unas propinas. Ya entonces su capacidad dramática hacía emocionar a los clientes.
A los diecisiete años se fugó con el conductor de un carro de cerveza, Louis Tuck, de quien derivaría su nombre profesional. Cuando regresó a casa, sus padres arreglaron una boda ortodoxa para la pareja. En 1905 nació su hijo Albert, pero poco después los jóvenes esposos se separaron. Sophie tenía grandes ambiciones artísticas y, dejando al bebé al cuidado de su padres, se trasladó a Nueva York.
Los primeros años en la Gran Manzana fueron duros. De figura voluminosa y entrada en carnes, Sophie no era precisamente una belleza, y le costó introducirse en el showbiz. Tuvo que trabajar en cafés y cervecerías, cantando por un plato de comida y propinas de los clientes. Aún así enviaba la mayor parte de sus escasos ingresos a su familia para la manutención del bebé. En 1907 debutó como cantante en un espectáculo amateur de vaudeville. En este género desarrollaría su capacidad autoparódica y su humor picante, unido a su potente voz y estilo jazzístico, lo que constituiría el eje fundamental de su popularidad. Hacia 1908 se unió a un espectáculo de burlesque en Pittsburgh, actuando con la cara pintada de corcho quemado y acento sureño.
Florenz Ziegfeld la captó en 1909 para sus Follies, donde se convirtió en robaescenas, provocando los celos de sus compañeras, lo que provocó su despido. En adelante fue estrella de sus propios shows en Broadway, cautivando a las masas con su vestuario provocativo, su ingenio descarado y sus insinuaciones sexuales. Pionera en grabar discos, su primer gran éxito data de 1911: Some of these days, que habría de convertirse en la canción emblemática de toda su carrera (una segunda grabación en 1926 vendió más de un millón de copias y ganó un disco de oro). Desde 1921 actuó acompañada del pianista y compositor Ted Shapiro. A partir de la década de los 20 popularizó canciones como My Yiddishe momme,
After you've gone,
I ain't got nobody,
Fifty million Frenchmen can't be wrong, My pet, The man I love,
He’s a good man to have around,
I'm the last of the red hot mammas o Life begins at forty.
El éxito de Sophie Tucker cruzó el Atlántico y la llevó a presentarse en Europa, llegando a actuar durante una gira por Inglaterra en el London Palladium en 1926 ante el rey George V y la reina Mary. En esos años, si Al Jolson era la primera figura masculina en Broadway, Tucker era la primera femenina. Ya bien entrada en la cuarentena debutó en el cine sonoro como protagonista de Honky tonk (1929), musical dirigido por Lloyd Bacon, y cinco años después encabezó el reparto de otro musical, el británico Gay love (1934) de Leslie S. Hiscott. Ya cincuentenaria hizo de madre de Judy Garland en La melodía de Broadwway 1938 (1937) de Roy Del Ruth y de abuela en Thoroughbreds don't cry (1937). En la década siguiente apareció en los musicales Sueños de gloria (1944) de A. Edward Sutherland y Noche sin estrellas (1944) de Andrew Stone.
El declive del género del vaudeville la recondujo a la radio, donde tuvo su propio programa entre 1938 y 1939, y al teatro en Broadway, participando en el reparto de "Leave it to me!" (1938), musical con canciones de Cole Porter (entre ellas interpretó Most gentlemen don't like love), y de "High kickers" (1941-1942). Con ambas efectuó giras nacionales. En los años 50 y 60 su presencia fue frecuente en la televisión, llegando a actuar hasta sus últimos años de vida. En 1962 volvió al London Palladium para actuar ante la reina Elizabeth II.
Separada de Louis Tuck, su primer marido, en 1905, el divorcio se hizo efectivo en 1913. Su segundo matrimonio en 1917, con el pianista Frank Westphal, también acabó en divorcio, en 1920, así como el tercero, en 1928, con su manager Al Lackey, de quien se divorció en 1934. Sophie Tucker vivió hasta los 80 años. Un cáncer de pulmón unido a un fallo renal fueron las causas de su defunción.
El estilo de la carismática artista influyó en otras como Mae West, Ethel Merman, Carol Channing o Bette Midler. Su prolongado recuerdo inspiró la revista musical "Sophie Tucker: The Last of the Red Hot Mamas" (2000) y el documental "The outrageous Sophie Tucker" (2014).
Some of these days (Shelton Brooks) es la canción más popular del característico repertorio de Sophie Tucker, quien la grabó en diferentes versiones en 1911, 1926 (la que aquí se ofrece) y 1947. Asímismo la interpretó en las películas Honky tonk (1929), La melodía de Broadwway 1938 (1937) y Sueños de gloria (1944). En adelante se convirtió en un standard que grabaron muchos artistas famosos.
Some of these days (lyrics)
Some of these days
You'll miss me, honey
Some of these days
You're gonna be so lonely
You'll miss my huggin'
You're gonna miss my kissin'
You're gonna miss me, honey
When I'm far away
I feel so lonely
For you only
'Cause you know, honey
You've always had your way
And when you leave me
You know it's gonna grieve me
Gonna miss your big fat momma
Your momma, some of these days
Some of these days
You'll miss me honey
Some of these days
You're gonna be so lonely
You'll miss my huggin'
You're gonna miss my kissin'
Oh, you're gonna miss me, honey
When I'm far away
I feel so lonely
For you only
'Cause you know, honey
You've always had your way
And when you leave me
You know it's gonna grieve me
Gonna miss your big fat momma
Your momma, some of these days
No hay comentarios:
Publicar un comentario