Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 30 de junio de 2014

Achille Togliani - Canzone da due soldi

CELEBRACIÓN Y AGRADECIMIENTO


Esta es la entrada número 1.000 de este blog. Con esta bonita canción italiana de 1954 en voz de Achille Togliani, quiero dar las gracias a todos los que habeis estado siguiendo mis contenidos y compartido mis 'canzoni da due soldi' (canciones de dos cuartos). Os animo a seguir haciéndolo, me esforzaré en colgar lo mejor para conseguir el blog más bonito del mundo. Baci a tutti !


Canzone da due soldi (Pinchi-Donida)

Nelle vecchie strade del quartiere più affollato,
verso mezzogiorno, oppure al tramontar,
una fisarmonica e un violino un pò stonato
capita assai spesso d'ascoltar.
Accompagnano
un cantante d'occasione,
che per poco o niente
canta una canzon.
È una semplice canzone da due soldi
che si canta per le strade dei sobborghi
e risveglia in fondo all'anima i ricordi
d'una dolce e spensierata gioventù.
È una semplice canzone per il cuore,
poche note con le solite parole,
ma c'è sempre chi l'ascolta e si commuove
ripensando al tempo che non torna più.
Si vede aprire piano pian
qualche finestra da lontan,
c'è chi s'affaccia ad ascoltar
e sospirar.
È una semplice canzone da due soldi
che si canta per le strade dei sobborghi,
per chi spera, per chi ama, per chi sogna,
è l'eterna dolce storia dell'amor.
...........................................................................
Il suo motivo all'indoman,
che cento orchestre suoneran.
Vestito di mondanità,
ovunque andrà.
Ma la semplice canzone da due soldi
finirà per ritornare dove è nata,
per la strada, su una bocca innamorata
che cantando sogna la felicità.
Canzone da due soldi,
due soldi di felicità.

Canción de dos cuartos (traducción castellana)

Por las viejas calles del barrio más concurrido,
hacia mediodía o bien al atardecer,
un acordeón y un violín un poco desafinado,
sucede que se escuchan muy a menudo.
Acompañan a un cantante fortuíto
que por poco o nada canta una canción.
Es una simple canción de dos cuartos,
que se canta por las calles de suburbios
y despierta en el fondo del alma recuerdos
de una dulce e irreflexiva juventud.
Es una simple canción para el corazón,
pocas notas con palabras sencillas,
pero siempre hay alguien que la escucha y se conmueve
recordando el tiempo que no volverá.
Se ve abrir poco a poco
alguna ventana a lo lejos.
Hay quien se asoma a escuchar y suspirar.
Es una simple canción de dos cuartos,
que se canta por las calles de suburbios,
para quien espera, para quien ama, para quien sueña,
es la eterna dulce historia del amor.
Su estribillo el día de mañana,
que cien orquestas tocarán
vestido de mundanidad
andará por todas partes.
Pero la simple canción de dos cuartos
acabará por volver donde nació:
por la calle en una boca enamorada
que cantando sueña la felicidad.
Canción de dos cuartos,
dos cuartos de felicidad.



Susan Hayward (New York, US, 30-6-1917 / Los Angeles, California, US, 14-3-1975): In memoriam

LA PELIRROJA INDÓMITA

Aniversario natal de la legendaria actriz estadounidense Susan Hayward (de nombre auténtico Edythe Marrenner), ganadora de un Oscar entre cinco candidaturas, dos Globos de Oro y un premio a la mejor actriz en Cannes.

Semblanza biográfica (ampliada) procedente de la página El Criticón:

En su época de instituto comenzó a trabajar en el negocio de la imagen como modelo fotográfico. En 1937 llegó a Hollywood para intentar hacerse con el papel de Escarlata O'Hara en "Lo que el viento se llevó". No pudo alcanzar su propósito, pero sí logró aparecer sin acreditar en su primer y breve papel debutante, Hollywood Hotel (1937), un musical dirigido por Busby Berkeley. No fue hasta el rodaje de Beau Geste (1939), una película dirigida por William Wellman con Gary Cooper y Ray Milland como protagonistas masculinos, cuando Susan Hayward logró interpetar un papel de cierta relevancia. Las décadas siguientes fueron extraordinarias para el desarrollo del talento interpretativo, especialmente dramático, de la pelirroja intérprete neoyorquina.
Durante los años 40 intervino en Piratas del mar Caribe (1942) de Cecil B. DeMille, con Ray Milland y Paulette Goddard, Me casé con una bruja (1942) de René Clair, con Veronica Lake y Fredric March, Juventud ambiciosa (1943) de Edward H. Griffith, en donde compartió piso con William Holden, o Tierra generosa (1946) de Jacques Tourneur, con Dana Andrews, antes de alcanzar el estrellato por su retrato de una mujer alcohólica en Una mujer destruida (1947) de Stuart Heisler, actuación por la que fue nominada al Oscar por primera vez en su carrera. Después protagonizó títulos como They won't believe me (1947) de Irvin Pichel, Sed de dominio (1948) de Claude Binyon, Odio entre hermanos (1949) de Joseph L. Mankiewicz, o Mi loco corazón (1949), un film dirigido por Mark Robson por el que volvió a ser nominada al Oscar.
Susan Hayward era una de las intérpretes femeninas más respetadas tanto por la crítica como por el público cuando dio comienzo la década de los 50. El correo del infierno (1951) de Henry Hathaway y David y Betsabé (1951) de Henry King fueron los preludios para una nueva candidatura al Oscar por Con una canción en mi corazón (1952), un musical de Walter Lang basado en la vida de Jane Froman. Siguieron Las nieves del Kilimanjaro (1952) de Henry King, Hombres errantes (1952) de Nicholas Ray, La dama marcada (1953) de Henry Levin y La hechicera blanca (1953) de Henry Hathaway. Con títulos como Demetrius y los gladiadores (1954) de Delmer Daves, un gran éxito de taquilla, los westerns El jardín del diablo (1954) y Caravana hacia el sur (1955), ambos de Henry Hathaway, Cita en Hong-Kong (1955) de Edward Dmytryk, Mañana lloraré (1955) de Daniel Mann, film en el que volvía a encarnar a una sufridora mujer, que le llevó a competir de nuevo por el Oscar, o El conquistador de Mongolia (1956) de Dick Powell, película que la emparejó con John Wayne, avanzaba la década hasta que llegó Quiero vivir (1958), una película sobre la pena de muerte dirigida por Robert Wise por la que consiguió finalmente la dorada estatuilla.
Con ese título alcanzó la cima de su carrera. A partir de esa fecha protagonizó El desfiladero de la muerte (1959) de Russell Rouse, La mujer obsesionada (1959) de Henry Hathaway, El tercer hombre era mujer (1961) de Daniel Mann, La calle de atrás (1961) de David Miller, Horas robadas (1963) de Daniel Petrie, Adonde fue el amor (1964) de Edward Dmytryk, Mujeres en Venecia (1967) de Joseph L. Mankiewicz o El valle de las muñecas (1967) de Mark Robson. Su mejor época iba quedando atrás, optando Susan finalmente por abandonar el cine a finales de los años 60. Cinco años después regresó a la gran pantalla para interpretar junto a William Holden y Ernest Borgnine Los vengadores (1972), un western dirigido por Daniel Mann que supuso su última intervención cinematográfica.
Susan se casó en dos ocasiones. La primera en 1944 con el actor Jess Barker. Jess y Susan se divorciaron diez años después. La pareja tuvo gemelos. Su segundo marido fue Floyd Eaton Calkley, con quien contrajo matrimonio en 1957 y del que quedó viuda en el año 1966.
El director Dick Powell y la gran mayoría de los intérpretes, entre ellos el citado John Wayne, además de Pedro Armendáriz, Agnes Moorehead y John Hoyt, que aparecieron en El conquistador de Mongolia, rodaje llevado a cabo en Utah, cerca de donde se habían realizado prácticas nucleares, padecerían con posterioridad diversos tipos de cáncer. Susan desarrolló un tumor cerebal que la llevó a la muerte el día 14 de marzo de 1975. Tenía 57 años.

   

Flo Sandon's - Viale d'autunno

FLO SANDON'S (Vicenza, Italia, 30-6-1924 / Roma, Italia, 16-11-2006): IN MEMORIAM

Flo Sandon's fue el nombre artístico de Mammola Sandon, cantante italiana debutante en 1944 y cuyo auge tuvo lugar en la posguerra de su país. En 1952 dobló a la actriz Silvana Mangano en la película "Anna" de Alberto Lattuada, cuando cantaba El negro zumbón y T´ho voluto ben (Non dimenticar), dos canciones de enorme éxito popular. Años después, Nat King Cole grabó e incorporó la segunda a su repertorio.
En 1953, Sandon's participó en la tercera edición del entonces joven Festival de Sanremo y resultó ganadora junto a Carla Boni con la canción Viale d'autunno. Aunque compitió en el certamen otras cinco ocasiones, no logró revalidar su triunfo. En 1955 se casó con Natalino Otto, otro cantante como ella, habitual de Sanremo. Ambos fueron los descubridores de Mina en septiembre de 1958, cuando presenciaron una actuación en los comienzos de la futura gran diva junto a su grupo en Cremona, tras la que le propusieron efectuar una prueba de grabación discográfica. Un mes después se editó el primer single de Mina.
En 1960 Flo Sandon's consiguió el primer puesto junto a Ruggero Cori en el Festival de Napoles con Serenata a Margellina. Además de las citados éxitos, otras canciones suyas fueron Non è mai troppo tardi o Verde luna.


Viale d'autunno  (D'Anzi)

Lungo un viale ingiallito d'autunno
tristemente m' hai detto: è finita,
è finito l'amore più vero, il più puro,
il più splendido amor.
Ma una lacrima bagna il tuo viso,
quella lacrima dice al mio cuor:
Non potrò lasciarti più, mai più,
mai più, perché nel mio destino ci sei tu.
Non ci lasceremo mai, lo sai, lo sai,
l'amor che ti giurai vive ancor di più !
Tutta una vita di dolcezze, di tenerezze non può svanir.
I lunghi baci e le carezze,
le dolci ebbrezze non san mentir.
Lasciam parlare il cuor che vive in ansietà,
che trema di timor e vuole questo amor...
o ne morrà !
Non potrò lasciarti più, mai più, mai più,
la gioia ed il dolore sei tu !
........................................................................................
Non potrò lasciarti più, mai più, mai più,
la gioia ed il dolore sei tu !

domingo, 29 de junio de 2014

Lana Turner (Wallace, Idaho, US, 8-2-1921 / Los Angeles, California, US, 29-6-1995): In memoriam

DE SWEATER GIRL A GLAMOUR STAR

Tal dia como hoy, hace diecinueve años, pasó a mejor vida la actriz estadounidense Lana Turner, prototipo en su tiempo de la estrella hollywoodense.

Perfil biográfico tomado (con algunos añadidos) de la Página El Criticón:

Una de las más arrebatadoras presencias femeninas de los años 40, de nombre auténtico Julia Jean Mildred Frances Turner, Lana nació el 8 de febrero de 1920 en Wallace, Idaho (Estados Unidos), pero pronto se trasladó con su familia a las soleadas costas de California. No demasiado buena estudiante, fue descubierta para el mundo del espectáculo un día que se saltó las clases escolares que tanto aborrecía. Su belleza no pasó desapercibida y pronto se convirtió en una de las pin-ups más famosas de su tiempo (le llamaban "la chica del suéter").
Pronto dio el salto a la gran pantalla interpretando un breve papel en la película Ha nacido una estrella (1937) de William Wellman. Mejores personajes logró ese mismo año con They won't forget (1937) de Mervyn Leroy y El gran Garrick (1937) de James Whale. Otras películas como Andrés Harvey se enamora (1938) fueron haciendo que la rubia Lana Turner consiguiera cierta notoriedad debido a su imponente físico hasta lograr el estrellato en su mejor década cinematográfica, los años 40.
Su primer matrimonio (de los siete que contrajo) fue en el año 1940 con el músico Artie Shaw, al que conoció en el rodaje de Dancing Co-Ed (1939). El enlace duró poco, ya que siete meses después de la boda terminaron separándose. En 1942 se casó con el actor Steve Crane, de quien se divorció un año después para volver a contraer matrimonio otra vez con el propio Crane el mismo año de la separación. Mientras tanto su físico brillaba en títulos importantes como Las chicas de Ziegfeld (1941) de Robert Z. Leonard o El extraño caso del Dr. Jeckyll (1941) de Victor Fleming.
En la Metro fue acreditada al lado de destacados compañeros de reparto masculino como Clark Gable en (entre otras películas) Quiero a ese hombre (1941), con Robert Taylor en Senda prohibida (1942), con John Garfield en la obra maestra El cartero siempre llama dos veces (1946), con Van Heflin en La calle del Delfín Verde (1947) o con Gene Kelly en Los Tres Mosqueteros (1948).
Su vida amorosa siguió en ebullición e inestabilidad tras su nuevo divorcio en el año 1944 de Crane y su posterior matrimonio con el millonario Bob Topping. Su aparición en la citada El cartero siempre llama dos veces de Tay Garnett la elevó definitivamente a estrella, un status confirmado en los años cincuenta con La viuda alegre (1952) de Curtis Bernhardt, Cautivos del mal (1952) de Vincente Minnelli, La seductora (1954) de Richard Brooks, Brumas de traición (1954) de Gottfried Reinhardt, El hijo pródigo (1955) de Richard Thorpe, El zorro de los océanos (1955) de John Farrow, Las lluvias de Ranchipur (1955) de Jean Negulesco, Astucias de mujer (1956) de David Miller, Vidas borrascosas (1957) de Mark Robson, papel por el que Lana obtuvo su única nominación al Oscar, o Imitación a la vida (1959) de Douglas Sirk.
Sus devaneos afectivos y problemas con la bebida seguían siendo protagonistas en las revistas sensacionalistas del momento. En el año 1953 se casó con el "Tarzán" Lex Barker (de quien se divorció en 1957) y en 1958 estalló el gran escándalo con el asesinato de su amante Johnny Stompanato por parte de su hija Cheryl Crane. El juicio contra la hija de Lana fue un acontecimiento, en especial por la publicidad de las cartas sexuales entre Lana y el gángster Stompanato en las que se ponía de manifiesto la excitada libido de la rubia actriz y su gusto por el sadomasoquismo. Su hija Cheryl (que había acuchillado a Stompanato) fue declarada inocente por homicidio justificado. Los años 60 comenzaron con otro cónyuge, Fred May, del que se divorció dos años después.
Su carrera cinematográfica después del escándalo tomó un camino descendente a pesar del éxito de Imitación a la vida, quizá su mejor película, ya que sus films de la década de los años 60 -Retrato en negro (1960), Brotes de pasión (1961), Soltero en el paraíso (1961), Trampa a mi marido (1962), Mil caras tiene el amor (1965), La mujer X (1966) y El terrón de azúcar (1969)- no estuvieron a la altura del trabajo de Sirk y tampoco fueron recibidos con alborozo en la taquilla. Las apariciones de Lana Turner en el cine se fueron haciendo menos regulares con el tiempo hasta su retiro definitivo del cine en 1980, aunque reapareció en 1982 en la serie televisiva "Falcon Crest".
Lana continuó sin encontrar su pareja ideal y así fueron cayendo nuevos matrimonios con Robert Eaton (1965-1969) y el séptimo y último con Ronald Dante (1969-1972). Además de sus matrimonios, la fogosa Lana Turner mantuvo romances con hombres tan dispares como Howard Hughes, Clark Gable, Frank Sinatra, Errol Flynn, Victor Mature, Fernando Lamas o Tyrone Power.
Lana Turner fue galardonada por el conjunto de su carrera con el premio Donostia del Festival de San Sebastián en 1994. Al año siguiente murió en California víctima de un cáncer de esófago. Tenía 74 años.

 

sábado, 28 de junio de 2014

"Stonewall uprising" (2010) [La rebelión gay, 28 junio 1969] Documentary

ASÍ FUE COMO EMPEZÓ TODO 

Hoy es el día oficial del Gay Pride. Pero su origen se remonta a cuarenta y cinco años atrás.
Stonewall uprising es un excelente documental producido en 2010 por Kate Davis y David Heilbroner, que examina los sucesos que rodearon los disturbios de Stonewall en la ciudad de Nueva York el 28 de junio de 1969 y cuenta con valiosos testimonios de testigos presenciales de aquellos hechos, además de indagar en las circunstancias legales y sociales previas que afectaban a la comunidad LGBT en los Estados Unidos por aquella época.
Fue emitido por PBS en USA en 2011 y por RTVE en 2012.

Stonewall Inn, 1969

Stonewall Inn, 2012


Men kissing men (1.04) - Monochrome

< ... CONTINUATION