MUY PROLÍFICO CARACTERÍSTICO DEL HOLLYWOOD CLÁSICO
Tal día como hoy en 1967 falleció el actor germanoestadounidense Sig Ruman. De elevada estatura, fue un talentoso intéprete de carácter tanto en comedias como en dramas que inició ya en edad madura una extremadamente prolífica carrera en Hollywood. Solicitadísimo en los años 30 y 40, solía interpretar con marcado acento teutónico a villanos, llevándolos al límite del absurdo: pomposos y arrogantes burócratas o estereotipados militares alemanes (en muchos casos le tocó hacer de nazi, aunque también hizo de ruso u holandés), revestidos de un peculiar sentido del humor. Actuó en alrededor de cien películas, muchas de las cuales son hoy clásicos. En el recuerdo prevalecen sus tres comedias con los Hermanos Marx, sus tres trabajos con Ernst Lubitsch y otros tantos con su discípulo Billy Wilder.
Siegfried Carl Alban Rumann estudió ingeniería eléctrica antes de comenzar a trabajar como actor y músico. Durante la I Guerra Mundial sirvió en el ejército imperial alemán y tras la contienda retomó su carrera sobre los escenarios. En 1924 decidió emigrar a los Estados Unidos. Su carrera floreció en Broadway y con la llegada del cine sonoro debutó en el cine como actor de carácter (en ocasiones sin acreditar su nombre) a finales de la década de los 20.
Tal día como hoy en 1967 falleció el actor germanoestadounidense Sig Ruman. De elevada estatura, fue un talentoso intéprete de carácter tanto en comedias como en dramas que inició ya en edad madura una extremadamente prolífica carrera en Hollywood. Solicitadísimo en los años 30 y 40, solía interpretar con marcado acento teutónico a villanos, llevándolos al límite del absurdo: pomposos y arrogantes burócratas o estereotipados militares alemanes (en muchos casos le tocó hacer de nazi, aunque también hizo de ruso u holandés), revestidos de un peculiar sentido del humor. Actuó en alrededor de cien películas, muchas de las cuales son hoy clásicos. En el recuerdo prevalecen sus tres comedias con los Hermanos Marx, sus tres trabajos con Ernst Lubitsch y otros tantos con su discípulo Billy Wilder.
Siegfried Carl Alban Rumann estudió ingeniería eléctrica antes de comenzar a trabajar como actor y músico. Durante la I Guerra Mundial sirvió en el ejército imperial alemán y tras la contienda retomó su carrera sobre los escenarios. En 1924 decidió emigrar a los Estados Unidos. Su carrera floreció en Broadway y con la llegada del cine sonoro debutó en el cine como actor de carácter (en ocasiones sin acreditar su nombre) a finales de la década de los 20.
Su presencia en la pantalla se hizo frecuente a partir de Paz en la tierra (1934) de John Ford, drama con
Madeleine Carroll y
Franchot Tone, al que siguieron La doncella de postín (1934) de Frank Lloyd, comedia con Janet Gaynor y Lew Ayres, María Galante (1934) de Henry King, drama con
Spencer Tracy y
Ketti Gallian, Bajo presión (1935) de Raoul Walsh, drama con
Edmund Lowe y
Victor McLaglen, Noche nupcial (1935) de King Vidor, drama romántico con Gary Cooper,
Ralph Bellamy, Walter Brennan,
Helen Vinson y
Anna Sten, Contrastes (1935) de Victor Fleming, comedia rural ambientada en el siglo XIX con Janet Gaynor y Henry Fonda, Una noche en la ópera (1935) de Sam Wood, comedia disparatada con los Hermanos Marx devenida todo un clásico, Mares de Java (1935) de George Melford, drama de aventuras protagonizado por
Charles Bickford, La princesa de Brooklyn (1936) de
William K. Howard, comedia con
Carole Lombard y Fred MacMurray,
La avenida de los millones (1937) de Roy Del Ruth, comedia musical con
Dick Powell y
Madeleine Carroll,
El séptimo cielo (1937) de Henry King, drama romántico con Simone Simon y James Stewart, Primavera (1937) de Robert Z. Leonard, musical con
Jeanette MacDonald,
Nelson Eddy y
John Barrymore, Romance sobre hielo (1937) de Sidney Lanfield, comedia con
Sonja Henie y Tyrone Power, La contraseña (1937) de William A. Seiter, drama policiaco de época, con
Robert Taylor,
Barbara Stanwyck y
Victor McLaglen, Un día en las carreras (1937) de Sam Wood, otra divertida comedia con los Hermanos Marx, El misterioso Mr. Moto (1937) de Norman Foster, aventura criminal con Peter Lorre, Heidi (1937) de Allan Dwan, adaptación de la novela de Johanna Spyri, con
Shirley Temple y
Jean Hersholt, La reina de Nueva York (1937) de William A. Wellman, comedia con
Carole Lombard y
Fredric March, Gracias, Mr. Moto (1937) de Norman Foster, aventura criminal con Peter Lorre, Un romance para tres (1938) de Edward Buzzell, comedia con Frank Morgan, Robert Young y Mary Astor, El Santo en Nueva York (1938) de Ben Holmes, intriga criminal con Louis Hayward, Suez (1938) de Allan Dwan, drama de época con
Tyrone Power,
Loretta Young y
Annabella, Marcada por la ley (1938) de William McGann, drama criminal con
Jane Bryan y
Ronald Reagan, El gran vals (1938) de
Julien Duvivier, drama de época con
Luise Rainer, Fernand Gravey y Miliza Korjus, Honolulú (1939) de Edward Buzzell, comedia musical con Eleanor Powell,
Robert Young,
George Burns y
Gracie Allen, Confesiones de un espía nazi (1939) de Anatole Litvak, thriller con
Edward G. Robinson, Sólo los ángeles tienen alas (1939) de Howard Hawks, drama de aviación con
Cary Grant y
Jean Arthur, Ninotchka (1939) de Ernst Lubitsch, comedia con
Greta Garbo y
Melvyn Douglas, ¿Recuerdas? (1939) de Norman Z. McLeod, comedia romántica con Robert Taylor, Greer Garson y Lew Ayres, La bala mágica (1940) de William Dieterle, drama biográfico con Edward G. Robinson, Yo también pequé (1940) de Gregory Ratoff, comedia dramática con
Vera Zorina y
Richard Greene, Eran cuatro hijos (1940) de Archie Mayo, drama bélico con
Don Ameche y
Eugenie Leontovich, Divino tormento
(1940) de W.S. Van Dyke, drama musical con
Jeanette MacDonald y
Nelson Eddy, Camarada X (1940) de King Vidor, comedia dramática con
Clark Gable y
Hedy Lamarr, El solitario Samburán (1940) de John Cromwell, drama aventurero con
Fredric March y
Betty Field,
Así acaba nuestra noche (1941) de John Cromwell, drama bélico con
Fredric March, Margaret Sullavan y
Frances Dee,
El hombre que se perdió a sí mismo (1941) de Edward Ludwig, comedia con
Brian Aherne y
Kay Francis, Lo que piensan las mujeres (1941) de Ernst Lubitsch, comedia con
Merle Oberon,
Melvyn Douglas y
Burgess Meredith, El circo sangriento (1941) de Ray Enright, drama con Humphrey Bogart, Joan Leslie, Eddie Albert y
Sylvia Sidney, Mi marido está loco (1941) de Jack Conway, comedia con
William Powell y
Myrna Loy,
Brillante victoria (1941) de Irving Rapper, drama con
James Stephenson y
Geraldine Fitzgerald, o El rey de los mares (1941) de Frank Lloyd, film de aventuras con
Franchot Tone,
John Carroll y
Walter Brennan.
Rodada antes, pero ya con Estados Unidos en la II Guerra Mundial, se estrenó Ser o no ser (1942) de Ernst Lubitsch, magistral comedia antinazi con
Carole Lombard y
Jack Benny donde Ruman interpretó a un altanero pero torpe comandante de la Gestapo en Varsovia. Después actuó en Acuérdate de Pearl Harbor (1942) de Joseph Santley, film de propaganda bélica con Donald Barry, Alan Curtis y Fay McKenzie, Encrucijada (1942) de Jack Conway, drama de intriga con
William Powell y
Hedy Lamarr, Contrabando de guerra (1942) de James P. Hogan, thriller con
William Gargan y Margaret Lindsay, Corresponsal en Berlín (1942) de
Eugene Forde, thriler con Virginia Gilmore y Dana Andrews, Jornada desesperada (1942) de Raoul Walsh, film bélico con
Errol Flynn y
Ronald Reagan, Infierno en la tierra (1942) de Henry Hathaway, drama bélico con
Gene Tierney,
George Montgomery,
Lynn Bari y
Victor McLaglen, El triunfo de Tarzán (1943) de Wilhelm Thiele, film de aventuras con
Johnny Weissmuller,
Frances Gifford y
Johnny Sheffield, El saboteador invisible (1943) de Edward Ludwig, drama bélico con
George Sanders,
Rosa la revoltosa (1943) de Irving Cummings, musical con
Betty Grable,
Robert Young y
Adolphe Menjou, La chica del gobierno (1943) de Dudley Nichols, comedia con
Olivia De Havilland y
Sonny Tufts,
La canción de Bernadette (1943) de Henry King, drama religioso biográfico con
Jennifer Jones, William Eythe y Charles Bickford, Sucedió mañana (1944) de René Clair, comedia con
Dick Powell, Linda Darnell y Jack Oakie, La pandilla de Hitler (1944) de John Farrow, drama biográfico con Bobby Watson, Roman Bohnen y Martin Kosleck, Extraña confesión (1944) de Douglas Sirk, drama con
George Sanders y
Linda Darnell,
La zíngara y los monstruos (1944) de Erle C. Kenton, film de terror con
Boris Karloff y
Lon Chaney Jr., La Zarina (1945) de Otto Preminger,
comedia dramática sobre la emperatriz Catalina de Rusia, con
Tallulah Bankhead,
Charles Coburn,
Anne Baxter y
William Eythe, El escándalo del año (1945) de Charles Barton, comedia con
Peggy Ryan, Jon Hall y Louise Allbritton, Las hermanas Dolly (1945) de Irving Cummings, musical con
Betty Grable,
John Payne y
June Haver, o La jugadora (1945) de Willis Goldbeck, comedia con James Craig, Frances Gifford y Ava Gardner.
Poco después del fin de la guerra apareció en Una noche en Casablanca (1946) de Archie Mayo, su tercera comedia con los Hermanos Marx, a la que siguieron Noche y día (1946) de Michael Curtiz, drama biográfico sobre el compositor Cole Porter, con Cary Grant y Alexis Smith, Siempre en tus brazos (1947) de Walter Lang, musical con Betty Grable y Dan Dailey, Si conocieras a Susi (1948) de Gordon Douglas, comedia con Eddie Cantor y Joan Davis, El vals del emperador (1948) de Billy Wilder, comedia musical de época con Bing Crosby y Joan Fontaine, Ritmo de candilejas (1948) de Lloyd Bacon, musical con Dan Dailey, Incidente en la frontera (1949) de Anthony Mann, drama criminal con Ricardo Montalban y George Murphy, Papá es soltero (1950) de Norman Foster y Abby Berlin, comedia con William Holden y Coleen Gray, En la Costa Azul (1951) de Walter Lang, comedia musical con Danny Kaye, Gene Tierney y Corinne Calvet, El mundo en sus manos (1952) de Raoul Walsh, film de aventuras con Gregory Peck y Ann Blyth, Traidor en el infierno (1953) de Billy Wilder, drama bélico con William Holden, Don Taylor y Otto Preminger, El gran Houdini (1953) de George Marshall, drama biográfico con Tony Curtis y Janet Leigh, Música y lágrimas (1954) de Anthony Mann, drama biográfico sobre Glenn Miller, con James Stewart y June Allyson, Viviendo su vida (1954) de Norman Taurog, comedia con Dean Martin, Jerry Lewis y Janet Leigh, Navidades blancas (1954) de Michael Curtiz, musical con Bing Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney y Vera-Ellen, El rey del circo (1954) de Joseph Pevney, comedia con Dean Martin, Jerry Lewis, Joanne Dru y Zsa Zsa Gabor, La novia salvaje (1955) de Roy Rowland, western con Robert Taylor y Eleanor Parker, Escrito bajo el sol (1957) de John Ford, drama bélico con John Wayne, Dan Dailey y Maureen O'Hara, Un espía en Hollywood (1961), comedia dirigida y protagonizada por Jerry Lewis, 36 horas (1965) de George Seaton, thriller con James Garner, Eva Marie Saint y Rod Taylor, Dos espías y un paraguas (1966) de Norman Abbott, comedia con Marty Allen y Steve Rossi, En bandeja de plata (1966) de Billy Wilder, comedia negra con Jack Lemmon y Walter Matthau, o Un chalado en órbita (1966) de Gordon Douglas, comedia de ciencia-ficción con Jerry Lewis, Connie Stevens y Robert Morley. También apareció como actor invitado en televisión en múltiples ocasiones.
Sig Ruman falleció a los 82 años de un ataque cardiaco, siendo sobrevivido por su esposa Else (con la que se había casado en 1905) y su hija Senta (nacida en 1906).
Poco después del fin de la guerra apareció en Una noche en Casablanca (1946) de Archie Mayo, su tercera comedia con los Hermanos Marx, a la que siguieron Noche y día (1946) de Michael Curtiz, drama biográfico sobre el compositor Cole Porter, con Cary Grant y Alexis Smith, Siempre en tus brazos (1947) de Walter Lang, musical con Betty Grable y Dan Dailey, Si conocieras a Susi (1948) de Gordon Douglas, comedia con Eddie Cantor y Joan Davis, El vals del emperador (1948) de Billy Wilder, comedia musical de época con Bing Crosby y Joan Fontaine, Ritmo de candilejas (1948) de Lloyd Bacon, musical con Dan Dailey, Incidente en la frontera (1949) de Anthony Mann, drama criminal con Ricardo Montalban y George Murphy, Papá es soltero (1950) de Norman Foster y Abby Berlin, comedia con William Holden y Coleen Gray, En la Costa Azul (1951) de Walter Lang, comedia musical con Danny Kaye, Gene Tierney y Corinne Calvet, El mundo en sus manos (1952) de Raoul Walsh, film de aventuras con Gregory Peck y Ann Blyth, Traidor en el infierno (1953) de Billy Wilder, drama bélico con William Holden, Don Taylor y Otto Preminger, El gran Houdini (1953) de George Marshall, drama biográfico con Tony Curtis y Janet Leigh, Música y lágrimas (1954) de Anthony Mann, drama biográfico sobre Glenn Miller, con James Stewart y June Allyson, Viviendo su vida (1954) de Norman Taurog, comedia con Dean Martin, Jerry Lewis y Janet Leigh, Navidades blancas (1954) de Michael Curtiz, musical con Bing Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney y Vera-Ellen, El rey del circo (1954) de Joseph Pevney, comedia con Dean Martin, Jerry Lewis, Joanne Dru y Zsa Zsa Gabor, La novia salvaje (1955) de Roy Rowland, western con Robert Taylor y Eleanor Parker, Escrito bajo el sol (1957) de John Ford, drama bélico con John Wayne, Dan Dailey y Maureen O'Hara, Un espía en Hollywood (1961), comedia dirigida y protagonizada por Jerry Lewis, 36 horas (1965) de George Seaton, thriller con James Garner, Eva Marie Saint y Rod Taylor, Dos espías y un paraguas (1966) de Norman Abbott, comedia con Marty Allen y Steve Rossi, En bandeja de plata (1966) de Billy Wilder, comedia negra con Jack Lemmon y Walter Matthau, o Un chalado en órbita (1966) de Gordon Douglas, comedia de ciencia-ficción con Jerry Lewis, Connie Stevens y Robert Morley. También apareció como actor invitado en televisión en múltiples ocasiones.
Sig Ruman falleció a los 82 años de un ataque cardiaco, siendo sobrevivido por su esposa Else (con la que se había casado en 1905) y su hija Senta (nacida en 1906).
No hay comentarios:
Publicar un comentario