CON UNA STRETTA DI MANO DA BUONI AMICI SINCERI
En el centenario natal de la cantante italiana Flo Sandon's recordamos su grabación de 1959 de Arrivederci, canción con música de Umberto Bindi y letra de Giorgio Calabrese.
CON UNA STRETTA DI MANO DA BUONI AMICI SINCERI
En el centenario natal de la cantante italiana Flo Sandon's recordamos su grabación de 1959 de Arrivederci, canción con música de Umberto Bindi y letra de Giorgio Calabrese.
I'M SO SAD AND LONELY
En el vigésimo segundo aniversario del fallecimiento de la cantante y actriz estadounidense Rosemary Clooney recordamos esta actuación suya de 1961 en el Show de Ed Sullivan interpretando I ain't got nobody (Graham Williams).
RECUERDO A RICHARD RODGERS
En el aniversario natal del compositor estadounidense Richard Rodgers traemos aquí este fragmento del film "South Pacific" (1958) de Joshua Logan, adaptación del musical del mismo título compuesto por Richard Rodgers con libreto y letras de Oscar Hammerstein II, estrenado en Broadway en 1949. En la traslación a la pantalla intervinieron actores como Rossano Brazzi, Mitzi Gaynor, John Kerr, France Nuyen, Ray Walston o Juanita Hall. He aquí uno de sus temas más populares, There is nothin' like a dame, interpretado por un coro de marineros.
QUE RUEDE DE BOCA EN BOCA ESTA COPLA QUE YO CANTO
En el primer aniversario del fallecimiento de la actriz y cantante española Carmen Sevilla recordamos su grabación de Coplas de Luis Candelas, pasodoble compuesto por Manuel Quiroga con letra de Rafael de León. La versión de Carmen Sevilla apareció en un e.p. suyo de 1959 y en su primer álbum en 1960.
QUE ME HACE TU MALDAD FELIZ
Con ocasión del 40 cumpleaños de la cantante sevillana Tamara, recordamos esta actuación de 2002 en el programa 'Música Si' de TVE interpretando Miénteme (Chano Domínguez), popularísimo bolero lanzado por Olga Guillot en 1954.
AND THAT'S WHAT I SAY
El músico y cantante inglés Georgie Fame cumple hoy 81 años. En diciembre de 1964, con el grupo The Blue Flames, publicó su versión de la canción Yeh yeh (Rodgers Grant / Pat Patrick / Jon Hendricks), con la que a comienzos de 1965 alcanzaría el nº 1 en las listas británicas.
Y NADA MÁS
En el aniversario natal del desaparecido cantante español Tito Mora recordamos su grabación de Volver a verte (Antonio Guijarro / Augusto Algueró), publicada en un e.p. del artista de 1963.
Ricardo Cortez & Kay Francis ("Transgression", 1931) |
Lillian Roth, Barbara Stanwyck & Maude Eburne ("Ladies they talk about", 1933) |
Jeanette MacDonald & Maurice Chevalier ("The merry widow", 1934) |
Fred Astaire & Ginger Rogers ("Roberta", 1935) |
Marlene Dietrich ("Knight without armor", 1937) |
Claude Rains & James Stewart ("Mr. Smith Goes to Washington", 1939) |
Everett Sloane, Orson Welles & Joseph Cotten ("Citizen Kane", 1941) |
Robert Sterling, Lana Turner & Clark Gable ("Somewhere I'll find you", 1942) |
Agnes Moorehead & Edward G. Robinson ("Our vines have tender grapes", 1945) |
Jennifer Jones & Gregory Peck ("Duel in the sun", 1946) |
Lamberto Maggiorani & Enzo Staiola ("Ladri di biciclette", 1948) |
Burt Lancaster ("Rope of sand", 1949) |
Ava Gardner ("Pandora and the flying Dutchman", 1951) |
Jose Ferrer & Suzanne Flon ("Moulin Rouge", 1952) |
Katharine Hepburn ("Summertime", 1955) |
Tony Curtis & Gina Lollobrigida ("Trapeze", 1956) |
Gene Kelly, Taina Elg, Kay Kendall & Mitzi Gaynor ("Les girls", 1957) |
Cary Grant ("North by northwest", 1959) |
Eva Marie Saint, Paul Newman & Peter Lawford ("Exodus", 1960) |
Sandro Panseri ("Il posto", 1961) |
Elliott Reid, Brian Nash, Doris Day & James Garner ("The thrill of it all", 1963) |
Dominique Minot, Jacques Marin & Audrey Hepburn ("Charade", 1964) |
Robert Redford & Jane Fonda ("Barefoot in the park", 1967) |
Catherine Deneuve ("Tristana", 1970) |
SORRY THINGS LEAPING AROUND MY HEAD
En el aniversario natal del desaparecido cantante y actor inglés Adam Faith lo recordamos con su grabación de Poor me (Les Vandyke), canción al estilo de Buddy Holly que, publicada en single en 1960, supuso el segundo nº 1 consecutivo de Faith en Gran Bretaña.
WHEN SOMEONE NEEDS YOU, YOU LOVE HIM SO
Cumpliéndose hoy cincuenta y cinco años del adiós de la inmensa Judy Garland traemos aquí este fragmento de su show televisivo en la CBS, emitido el 16 de julio de 1963, donde interpreta As long as he needs me divinamente. La canción corresponde al personaje de Nancy en el musical "Oliver!" de Lionel Bart, estrenado en Londres en 1960. Georgia Brown fue quien la introdujo entonces y, en la adaptación al cine de dicho musical por Carol Reed en 1968, la cantó Shani Wallis.
I NEED SOME SHOULDER TO LEAN UPON
En el aniversario natal de la actriz estadounidense Jane Russell la recordamos en esta secuencia de la película que coprotagonizó junto a Marilyn Monroe, "Los caballeros las prefieren rubias" (1953) de Howard Hawks. En ella, rodeada de atletas indiferentes a sus curvas, interpreta la canción Ain't there anyone here for love? (Jule Styne / Leo Robin) en irónica alusión al narcisismo de los culturistas del gimnasio del barco en que viajan.
HICIMOS UNA HISTORIA
La cantante española Salomé cumple hoy 85 años. Aquí tenemos su versión de Puedo morir mañana, canción de Armando Manzanero publicada en un e. p. de la artista de 1968.
I WILL MADE YOUR DREAMS COME TRUE
El músico, compositor, cantante y productor estadounidense Brian Wilson (Inglewood, California, 20-6-1942) cumple hoy 82 años. Miembro fundador y líder del grupo de pop rock The Beach Boys, se le reconoce como uno de los más innovadores y significativos autores de canciones del siglo XX. A lo largo de su vida también se ha distinguido por su lucha contra la enfermedad mental.
Con la compleja producción de Brian Wilson, The Beach Boys se distinguieron por sus armonías vocales, por el llamado 'California sound', que evolucionó del surf a la psicodelia, y por la sofisticada elaboración de su música, que los convirtió en el grupo popular más importante e influyente de América. Entre sus muchos hits mayores figuran canciones como Surfin' safari (1962), Surfin U.S.A. (1963), Surfer girl (1963), Fun, fun, fun (1964), I get around (1964), Dance, dance, dance (1964), Help me, Rhonda (1965), California girls (1965), Barbara Ann (1965), Sloop John B (1966), Good vibrations (1966) o Do it again (1968).
JUAN QUINTERO MUÑOZ (Ceuta, España, 19-6-1903 / Madrid, España, 26-1-1980); IN MEMORIAM
Hoy es aniversario natal del compositor español Juan Quintero Muñoz, uno de los principales autores de bandas sonoras de las películas que se produjeron en las décadas siguientes a la posguerra española. En las mismas, además, se encargó de la orquestación, la dirección, la contratación de los músicos y la grabación de la música.
También fue autor de partituras para revistas de Celia Gámez, componiendo canciones tan populares como Mírame. Anteriormente, en los años 30 creó otros éxitos como el pasodoble En er mundo o Morucha.
Juan Quintero Muñoz fue hijo de un funcionario de Correos y Telégrafos y de una ama de casa, ambos nacidos en la localidad gaditana de San Roque. Su nacimiento en la ciudad africana fue un hecho circunstancial, pues la familia se encontraba allí por motivos laborales. A los tres meses volvieron a San Roque y allí transcurrió la infancia de un niño que desde muy tempano mostró su inclinación hacia la música. A los seis años, por decisión de su padre, comenzó a tomar lecciones de solfeo y piano con una profesora particular. Nuevamente por motivos de trabajo se trasladó con su familia a Madrid cuando tan sólo contaba con nueve años. En esta ciudad continuó su formación musical y posteriormente desarrollaría su actividad artística y profesional.
Su padre, guitarrista aficionado, supo reconducir el interés lúdico que el niño demostraba por la música hacia el estudio, a pesar de que quisiera para su hijo un puesto de funcionario. Su hermano mayor le regaló un magnífico piano que fue pagando a plazos con enorme sacrificio. Con tan sólo nueve años Juan ya interpretaba pequeñas piezas clásicas. Por estas fechas ingresó como niño de coro en la Capilla Gregoriana de Madrid. A los once años compuso un cuplé titulado "El monoplano", con letra de un amigo de su hermano, que fue incluso editado y estrenado en un cabaret. En 1915 ingresó en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Estudió armonía con Abelardo Bretón y composición con Amadeo Vives. También estudió piano y violín. Finalizó la carrera en 1925 y obtuvo el premio extraordinario de piano.
Desde entonces hasta el fin de la Guerra Civil se dedicó preferentemente a la interpretación; como era habitual en esta época, no existía entre los intérpretes una delimitación estricta en los repertorios, de tal manera que un pianista podía ofrecer recitales de obras clásicas y en otras ocasiones música ligera. Quintero comenzó realizando suplencias en las orquestas de varios teatros madrileños como violinista. Como concertista de piano ofreció recitales en Madrid y en giras por España. También acompañó a artistas como el tenor argentino Spaventa, y a la futura vedette Celia Gámez en una de sus primeras visitas a España.
A principios de los años treinta compuso, junto al violinista Jesús Fernández Lorenzo, una de sus obras más conocidas, el pasodoble torero En er mundo, creado para un saxofonista cubano conocido como Aquilino, que triunfaba entonces en Madrid. En 1932 compuso Morucha, otra de sus canciones más populares. Durante esta etapa compuso otras canciones, tangos y pasodobles como Desencanto, Ojitos de luto, A mi madre, Talento, Frenazo, Abisinia, etc.
Al estallar la guerra tuvo que compaginar su trabajo como pianista acompañante y violinista en la orquesta del cine Capitol y en el teatro Alcalá con las obligaciones militares. Aunque no enviado al frente, fue movilizado y estuvo desempeñando labores administrativas para el ejército republicano en un cuartel de Madrid. En 1938 contrajo matrimonio con Francisca Martos. Cuando terminó la guerra comenzó lo que podríamos denominar su etapa de madurez, caracterizada en primer lugar por sus exitosas incursiones en la comedia musical y por su incorporación al campo de la música cinematográfica.
Teatro musical
El 14 de marzo de 1941 se estrenó en el Teatro Eslava la 'zarzuela cómica moderna en dos actos' titulada "Yola", que fue compuesta para Celia Gámez. Fueron sus libretistas, José Luis Sáenz de Heredia y Federico Vázquez Ochando, los que ofrecieron al joven maestro la composición de los números musicales, en colaboración con José María Irueste. De esta obra se hicieron muy populares la canción Mírame y la Marcha de la cacería. En septiembre de 1942, se habían alcanzado las 500 representaciones con lleno absoluto. El éxito fue tal que Juan Quintero también fue llamado a componer otra de las comedias musicales de Celia Gámez, "Si Fausto fuera Faustina", con libreto de Sáenz de Heredia y Vázquez Ochando y la participacion del maestro Fernando Moraleda. También estrenada en el Eslava, en noviembre de 1942, de la misma destacaron la marchiña ¿Qué le vas a hacer?, el fox-trot Un millón o el fox lento Contigo iré. En 1946 compuso dos comedias musicales, "Ayer estrené vergüenza" y "Matrimonio a plazos", respectivamente estrenadas en Valencia y en Madrid.
Música para el cine
A pesar del éxito obtenido con estas, Juan Quintero dejó de lado la composición para el teatro lírico y se decantó por la cinematográfica, al considerar que el cine ofrecía nuevas posibilidades para su talento. Su inicio en el cine fue bastante casual. Juan Quintero vivía en el mismo edificio que la actriz Guadalupe Muñoz Sampedro, en la calle Lope de Rueda. En casa de esta actriz coincidió con el actor Juan de Orduña, que luego sería uno de los más importantes directores de posguerra. Juan de Orduña escuchó al maestro Quintero interpretar su Suite granadina, y le propuso realizar un documental sobre Granada basándose en la música. Quintero orquestó la obra y el documental se estructuró a partir de la partitura.
La primera partitura que compuso expresamente para el cine fue la que acompañaba al cortometraje de Carlos Arévalo titulado Ya viene el cortejo, basado en el poema de Rubén Darío. Fue Juan de Orduña, que recitaba el poema, quien le proporcionó el trabajo. Ya en su primera intervención en la música cinematográfica demostró sus dotes para la descripción visual, que Méndez-Leite calificaría como "maravillosa partitura que subrayaba el simbolismo heroico de las imágenes". En el año 1940 participó, junto al maestro Ruiz de Azagra, en la música de la película La gitanilla, dirigida por Fernando Delgado. Meses más tarde compuso en solitario la música de La florista de la reina (1940), película dirigida por Eusebio Fernández Ardavín. Para este director también compondría la música de Unos pasos de mujer (1941).
La trayectoria cinematográfica del maestro Quintero aparece desde sus comienzos unida al director Juan de Orduña. Para éste compuso las bandas sonoras musicales de películas como Porque te vi llorar (1941), ¡A mí la Legión! (1942), El frente de los suspiros (1943), Deliciosamente tontos (1943), Rosas de otoño (1943), Tuvo la culpa Adán (1944), La vida empieza a medianoche (1944), Ella, él y sus millones (1944), Misión blanca (1946), Un drama nuevo (1946), Locura de amor (1948), Pequeñeces (1950), Tempestad en el alma (1950), Agustina de Aragón (1950), La leona de Castilla (1951), Alba de América (1951), Cañas y barro (1954), Zalacaín el aventurero (1954) y El padre Pitillo (1954).
Asímismo fueron numerosas sus partituras para películas de Rafael Gil: Viaje sin destino (1942), Huella de luz (1943), Eloísa está debajo de un almendro (1943), Lecciones de buen amor (1944), El clavo (1944), El fantasma y Doña Juanita (1944), Tierra sedienta (1945), La pródiga (1946), Mare Nostrum (1948), Aventuras de Juan Lucas (1949), Teatro Apolo (1950), La Señora de Fátima (1951), De Madrid al cielo (1952), Sor Intrépida (1952), La otra vida del capitán Contreras (1954), El canto del gallo (1955) y Rogelia (1962). También para películas de Luis Lucia: Currito de la Cruz (1948), La Duquesa de Benamejí (1949), De mujer a mujer (1950), Lola la Piconera (1951), Cerca de la ciudad (1952), La hermana San Sulpicio (1952), Gloria Mairena (1952), Aeropuerto (1953), Jeromín (1953), Un caballero andaluz (1954), La lupa (1955), La vida en un bloc (1956) y Un marido de ida y vuelta (1957).
Otros directores para cuyos films también escribió la música fueron Jerónimo Mihura: Castillo de naipes (1943), Maldición gitana (1953), La copla andaluza (1959); Benito Perojo: Yo no soy la Mata-Hari (1948), Antonio Román: Último día (1952), Congreso en Sevilla (1955); Ramón Torrado: ¡Che, qué loco! (1952), La alegre caravana (1953), Nadie lo sabrá (1953), María de la O (1958); Rafael J. Salvia: El pórtico de la gloria (1953); Luis García Berlanga: Novio a la vista (1954); Ladislao Vajda: Aventuras del barbero de Sevilla (1954); José Luis Sáenz de Heredia: Faustina (1956), El grano de mostaza (1962); Luis César Amadori: La violetera (1958); Luis Marquina: Ventolera (1961), Valiente (1964). La última película a la que aportó su música fue la coproducción hispano-italiana Escándalo en el internado (1965) de Marino Girolami.
A finales de los cincuenta redujo sus intervenciones en el cine y se dedicó a labores administrativas. El cine había tomado otros derroteros y se abandonó la estética de las superproducciones de la posguerra; la música sinfónica desapareció prácticamente de las pantallas y se sustituyó por los ritmos modernos del pop y el jazz. La salud de Quintero había empeorado y la sordera dificultaba su trabajo compositivo. El compositor murió en Madrid a los 76 años, dejando tras de sí alrededor de un centenar de bandas sonoras para películas.
El valor de la música cinematográfica
No es muy arriesgado afirmar que lo mejor del cine español de los años cuarenta es su música. El cine de la posguerra estuvo mediatizado por la situación política derivada de la contienda civil; las posibilidades para crear un cine de calidad fueron mermadas por la debilidad de la industria, las restricciones de la censura para la exhibición de cine extranjero o la elección de temas y guiones, que reflejan los principios y los intereses doctrinarios del régimen franquista. Sin embargo, la música cinematográfica española de aquellos años, inmersa en los dramas históricos de cartón piedra o las comedias de teléfonos blancos que poco tenían que ver con la realidad social española, evidencia la maestría de sus compositores y manifiesta un nivel equiparable al de otros países europeos. |
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En España fueron Juan Quintero, Manuel Parada y Jesús García-Leoz los músicos más representativos del cine de la postguerra. Entre los tres realizaron la mayor parte de las bandas sonoras y, algunas de ellas, sorprenden por su calidad y espectacularidad. La estructura de la producción nacional durante estos años pretendió emular los logros de la industria norteamericana y contribuir al control y propaganda de un régimen con una ideología nacionalista y reaccionaria. Pero si en los contenidos el cine se caracterizó por la elección de unas temáticas pasadas por el tamiz ideológico del franquismo -como fueron los dramas históricos-, la música adoptó el lenguaje internacional iniciado por los compositores de la industria norteamericana. Los músicos españoles de la postguerra no aportaron soluciones novedosas o sorprendentes, ni crearon un lenguaje específico para el cine español; siguieron las pautas iniciadas por los maestros de Hollywood con gran habilidad y consiguieron una música efectiva que enriquece las imágenes y aporta nuevos significados. |
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Juan Quintero compuso libremente a pesar de las limitaciones de la industria y la técnica. Y es posible que si las condiciones políticas y económicas hubieran dado lugar a otro cine, el valor de su música seguiría siendo el mismo. Quintero utiliza lo que podemos llamar un esquema clásico de organización del material musical. Todas sus películas se abren con un bloque musical para acompañar los títulos de crédito, con un propósito muy parecido al que tenían las oberturas del teatro lírico o las sinfonías en el comienzo de las funciones teatrales. Pero aunque aparezca al principio de la película, era el último bloque que se componía, pues se realizaba a partir de los fragmentos más característicos de los bloques insertos en el desarrollo dramático. La 'obertura' de la película, que anuncia y predispone a la comprensión del film, no está escrita en la partitura sino que se ensambla en el momento mismo de la grabación a partir de bloques o fragmentos destinados a escenas concretas. La música está presente en secuencias completas y, en muchas ocasiones, éstas se encadenan y se yuxtaponen bloques musicales diversos en su carácter y significación. En este proceso de encadenamiento se producen cortes bruscos, en el caso que así lo requiera el desarrollo dramático, o enlaces a través de la unión mediante un elemento musical. Uno de los recursos de transición más utilizados por Juan Quintero es el glisando del arpa. |
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Dentro de cada secuencia la música suele articularse mediante una melodía bien definida en sus contornos. Cada bloque musical se identifica generalmente con una secuencia y se articula a través de una melodía que trata de encerrar el contenido expresivo de la imagen. En los momentos requeridos por la narración dramática se producen los típicos efectos de sincronización entre la imagen y la música que constituyen una de las características definitorias de la música cinematográfica. En otro nivel hay que destacar la utilización de la orquesta como 'instrumento' musical o, mejor dicho, como el vehículo expresivo sobre el cual se asienta toda la música de Juan Quintero, al igual que los compositores cinematográficos europeos y americanos de la época. En cierto sentido la orquesta sinfónica pasó directamente del teatro al cine de la misma manera que el cine fue introduciéndose poco a poco en los teatros. La orquesta sirvió de enlace entre la tradición del espectáculo teatral y el nuevo género cinematográfico. De los recursos expresivos del teatro lírico hicieron acopio los compositores cinematográficos para facilitar la comprensión del nuevo lenguaje audiovisual. |
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El valor añadido que la música aporta a la imagen puede realizarse de diferentes maneras. Un ejemplo es la identificación entre un personaje, una idea o cualquier otro elemento dramático-visual y una secuencia musical merced a un proceso de simbolización, o sea, el leitmotiv, usado con propósitos estructurales y expresivos (así el tema central de Locura de amor, vinculado narrativamente al personaje de la reina Juana, expresa el alejamiento de la realidad, la frontera entre la cordura y la locura). En otras ocasiones el tema asignado a un personaje aporta un valor añadido debido a su identificación con un periodo histórico o cultura (es el caso de la secuencia musical que acompaña a la escena de la muerte de Isabel la Católica en dicha película o las apariciones de la princesa árabe Aldara). Los instrumentos también ayudan en la identificación de los elementos dramáticos: las escenas militares se acompañan de trompetas y demás instrumentos de viento; una cacería será ineludiblemente subrayada por el sonido de las trompas. La intensificación dramática se logra también mediante efectos de sincronía entre música e imagen. Unas inesperadas notas en fortísimo en los metales sirven para centrar la atención en un episodio dramático concreto. Juan Quintero utiliza el catalogo de efectos que fueron elaborando desde el comienzo del cine sonoro los compositores más relevantes. |
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La asignación de la música a las imágenes se realiza, en definitiva, siguiendo un código comprensible de signos que busca la identificación rápida del espectador. Juan Quintero es uno de los músicos cinematográficos españoles más importantes, no solamente por el volumen de su producción, sino por la calidad y efectividad de su música. |
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Texto tomado del artículo «Juan Quintero. Hacia una historia sonora del cine español» de Julio Arce), aparecido en el disco Clásicos del Cine Español, vol.1. Juan Quintero. Madrid. Iberautor, 2000. |
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"En er mundo" es un españolísimo y muy popular pasodoble compuesto (sin letra) por Juan Quintero a comienzos de los años 30. La ejecución aquí corresponde al Concierto Voces para la Paz 2018 en el Teatro Monumental de Madrid con orquesta dirigida por Enrique García Asensio.
MY DESIRE IS ALWAYS TO BE HERE
Con ocasión del 82 cumpleaños de Paul McCartney recordamos su canción de folk escocés Mull of Kintyre, co-escrita junto a Denny Lane, a la sazón miembro de su banda Wings, y publicada a finales de 1977. El single que la contenía se convirtió en el más vendido de la historia en Gran Bretaña hasta entonces, superando los dos millones de copias. Además de alcanzar el nº 1 en las listas británicas, también logró esa posición en Irlanda, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Suiza, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
EH TOI, DIS-MOI QUE TU M'AIMES
La cantante y actriz luso-belga Lio, nombre artístico de Vanda Maria Ribeiro Furtado Tavares de Vasconcelos (Mangualde, Portugal, 17-6-1962), cumple hoy 62 años. Icono del pop en Francia y Bélgica durante la década de los 80, se la recuerda principalmente por la canción Amoureux solitaires (Jacno / Eli Medeiros / Jacques Duvall), que además de alcanzar en 1980 el nº 1 en Francia e Italia también resultó exitosa en otros países como España, Holanda, Austria, Alemania, Bélgica o Canadá.
THE NIGHT IS YOUNG AND FULL OF POSSIBILITIES
Tal día como hoy, el 16 de junio de 1979, la cantante estadounidense Anita Ward alcanzó el nº 1 en las listas británicas con Ring my bell (Frederick Knight), canción disco que también encabezó las listas de éxitos en otros países como Estados Unidos o Canadá.
IL MONDO E' BELLO ANCOR
La cantante italiana Bety Curtis falleció tal día como hoy en 2006. La recordamos en esta secuencia del musicarello "I ragazzi del juke-box" (1959) de Lucio Fulci interpretando Buondì, versión italiana adaptada por Nicola Salerno 'Nisa' de la canción americana "Alone" (Monty Craft / Selma Craft).
THE LONELY NIGHT DISCLOSES JUST A PASSING BREEZE FILLED WITH MEMORIES
Cumpliéndose hoy treinta años del fallecimiento del compositor estadounidense Henry Mancini recordamos el tema principal que compuso para la película "Días de vino y rosas" (1962) de Blake Edwards. Con letra de Johnny Mercer, ganó el Oscar a la mejor canción de aquel año y sería objeto de multitud de versiones.
SOLEIL ET PLANÈTES TOURNENT TOUS EN ROND
En el trigésimo aniversario del fallecimiento de cantante, compositor y actor francés Marcel Mouloudji recordamos su versión de Si tu t'imagines (Joseph Kosma / Raymond Quenou), contenida en su primer álbum, publicado en 1953.
PUEDE QUE SÓLO SEA ARTIFICIAL
Con ocasión del 61 cumpleaños de la cantante mexicano-española Alaska recordamos esta actuación con su grupo de pop electrónico Fangoria interpretando No sé qué me das (Luis Prosper / Olvido Gara / Ignacio Canut), canción que formó parte de su álbum Naturaleza muerta (2001). Asímismo se publicó como primer sencillo del mismo y alcanzó el nº 1 en Los 40 principales.
A FLAME TO BURN THROUGH ETERNITY
En el aniversario natal del crooner y actor estadounidense Vic Damone recordamos su grabación de An affair to remember, canción con música de Harry Warren y letra de Leo McCarey y Harold Adamson, escrita para la película "Tu y yo" (An affair to remember, 1957) de Leo McCarey. En la misma se podía escuchar como fondo a los títulos de crédito en la voz de Damone. La canción obtuvo una nominación al Oscar.
Harry Myers & Charles Chaplin ("City lights", 1931) |
Herbert Marshall & Miriam Hopkins ("Trouble in paradise", 1932) |
Johnny Weissmuller & Maureen O'Sullivan ("Tarzan and his mate", 1934) |
Richard Alexander, Buster Crabbe & Priscilla Lawson ("Flash Gordon", 1936) |
Alice Faye & Tyrone Power ("In old Chicago", 1938) |
Ginger Rogers, Charles Coburn, Elbert Coplen Jr. & David Niven ("Bachelor mother", 1939) |
Humphrey Bogart, Ann Sheridan & George Raft ("They drive by night", 1940) |
Clark Gable & Rosalind Russell ("They met in Bombay", 1941) |
Charles Boyer, Alexis Smith, Peter Lorre & Joan Fontaine ("The constant nymph", 1943) |
William Powell ("Ziegfeld Follies", 1945) |
Hoagy Carmichael, Dana Andrews & Merle Oberon ("Night song", 1947) |
Harpo Marx & Vera-Ellen ("Love happy", 1949) |
James Stewart, Charlton Heston & Cornel Wilde ("The greatest show on earth", 1952) |
Ava Gardner ("Mogambo", 1953) |
Joan Crawford & Jeff Chandler ("Female on the beach", 1955) |
Frank Sinatra & Grace Kelly ("High society", 1956) |
Marlon Brando, Miyoshi Umeki & Miiko Taka ("Sayonara", 1957) |
James Mason, Pat Boone, Arlene Dahl & Peter Ronson ("Journey to the center of the earth", 1959) |
Cary Grant & Jean Simmons ("The grass is greener", 1960) |
Paul Newman & Geraldine Page ("Sweet bird of youth", 1962) |
Walter Matthau & Audrey Hepburn ("Charade", 1963) |
Tuesday Weld & Steve McQueen ("The Cincinnati Kid", 1965) |
Warren Beatty & Faye Dunaway ("Bonnie & Clyde", 1967) |
Richard Burton & Geneviève Bujold ("Anne of the thousand days", 1969) |
LEAD ME TO MY LOVER
Con ocasión del aniversario natal de la inmortal Judy Garland recordamos esta secuencia de la película "Repertorio de verano" de Charles Waters, que protagonizó junto a Gene Kelly y que resultó la última que rodó para M.G.M. antes de su despido del estudio. En la misma interpreta Friendly star, canción escrita por Harry Warren (música) y Mack Gordon (letra).
LET'S ROCK SOME MORE
El malogrado cantante, autor y showman estadounidense Jackie Wilson nació tal día como hoy hace 90 años. Lo recordamos con esta energética actuación de 1963 en el Show de Ed Sullivan interpretando Baby workout, canción compuesta por él junto a Alonzo Tucker que alcanzó el nº 5 en las listas de Billboard Hot.
EVERY NOW AND THEN I FALL APART
La cantante británica Bonnie Tyler cumple hoy 73 años. En 1983 publicó su canción con mayor éxito de ventas: Total eclipse of the heart (Jim Steinman), poderosa balada que alcanzó el nº 1 en las listas de Billboard Hot, así como en las del Reino Unido, Irlanda, Noruega, Canadá, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. El single vendió más de seis millones de copias en todo el mundo.
WILL YOU TRY TO GIVE ONE LITTLE THOUGHT TO ME?
En el aniversario natal del magnífico crooner estadounidense Dean Martin recordamos su grabación del standard Once in a while (Michael Edwards / Bud Green), procedente de su álbum Pretty baby (1957), publicado por Capitol Records.
CUANDO VOY CAMINANDO POR LA GRAN VÍA
Cumpliéndose hoy doce años del fallecimiento de la cantante argentina Estela Raval, la recordamos como voz solista de Los 5 Latinos con esta grabación de Noches de Madrid, canción con letra de Antonio Guijarro y música de Augusto Algueró publicada en un e.p. de Los 5 Latinos en 1964.