SEDUCTOR GALÁN ROMÁNTICO
Hoy se cumplen cincuenta y un años del fallecimiento del actor y cantante estadounidense John Boles. Extremadamente apuesto, fue uno de los galanes románticos mejor pagados del Hollywood de los años 30. Se especializó en musicales y melodramas, en los que fue pareja de estrellas como Gloria Swanson, Lupe Vélez, Irene Dunne, Margaret Sullavan, Joan Bennett, Nancy Carroll, Lilian Harvey, Claire Trevor, Ann Harding, Loretta Young, Rosalind Russell, Barbara Stanwyck o Ida Lupino. En su filmografía hay varios clásicos.
Hoy se cumplen cincuenta y un años del fallecimiento del actor y cantante estadounidense John Boles. Extremadamente apuesto, fue uno de los galanes románticos mejor pagados del Hollywood de los años 30. Se especializó en musicales y melodramas, en los que fue pareja de estrellas como Gloria Swanson, Lupe Vélez, Irene Dunne, Margaret Sullavan, Joan Bennett, Nancy Carroll, Lilian Harvey, Claire Trevor, Ann Harding, Loretta Young, Rosalind Russell, Barbara Stanwyck o Ida Lupino. En su filmografía hay varios clásicos.
John Boles nació en el seno de una familia de clase media. Su padre era un empleado de banca que albergaba la esperanza de que su hijo se convirtiese en médico. Cumpliendo en principio las expectativas paternas, John fue a estudiar medicina a la Universidad de Texas, donde practicó deportes como baseball o football y llegó a diplomarse en 1917. En un viaje con su club por el Medio Oeste se despertó su afición por el mundo del espectáculo. Con la entrada de los Estados Unidos en la I Guerra Mundial se alistó en el ejército y fue asignado al servicio de inteligencia. Herido en dos ocasiones, actuó como espía en Alemania, Bulgaria y Turquía. Boles poseía una hermosa voz de barítono y, estando en Europa, un director de orquesta le ofreció cantar como solista y él aceptó. De vuelta en Greenville, sus padres querían que continuase con su carrera médica, pero no fue así. Una audición vocal con un productor forastero lo seleccionó para actuar en la King Opera House de Arkansas. Con ello Boles se animó y marchó a Nueva York con la idea de cantar ópera ligera allí. Cuando esto no funcionó se ganó la vida enseñando canto y francés en una escuela al norte del estado. Este empleo le proporcionó la oportunidad de volver a Europa en un viaje de estudios de un año que eventualmente le condujo al estudio parisino del tenor Jean de Reszke, quien le tomó bajo su protección. Con él Boles aprendió a desarrollar sus técnicas vocales.
Regresado a Nueva York y decidido a establecerse como cantante, debutó en Broadway en 1923 sustituyendo al protagonista del musical "Little Jesse James". Pronto atrajo la atención de la industria del cine, siendo contratado para actuar en su primera película, El sexto mandamiento (1924) de Christy Cabanne, un film hoy perdido, como también el segundo, ¿Y esto es el matrimonio? (1924) de Hobart Henley, y el tercero, Excúseme (1925) de Alf Goulding, en paradero desconocido.
Boles continuó su carrera escénica en Broadway hasta que fue descubierto por Gloria Swanson, que le hizo volver a Hollywood para convertirlo en su oponente en el drama El amor de Sonia (1927) de Albert Parker, film que supuso un notable éxito personal para él. Luego actuó en El pastor de las colinas (1928) de Albert Rogell, junto a
Alec B. Francis y Molly O'Day, El alma de una nación (1928) de
Edward Sloman, drama con George Sidney, El príncipe Fazil (1928) de Howard Hawks, drama con Charles Farrell y Greta Nissen, Labios vírgenes (1928) de Elmer Clifton, drama con Olive Borden, Agua viva (1928) de F. Richard Jones, western con Jack Holt y Nancy Carroll, Los hombres tienen la culpa (1928) de Paul L. Stein, comedia dramática con Leatrice Joy, H.B. Warner y Seena Owen, o El pasado no muere (1928) de Irving Cummings, drama con Mary Astor. El teatro siniestro (1928) de Pauil Leni, thriller de intriga con
Laura La Plante, fue el último film silente en que intervino, aunque al año siguiente se estrenó una versión parcialmente sonora del mismo.
Con la llegada del cine sonoro Boles pudo por fin mostrar sus habilidades canoras en títulos como El canto del desierto (1929) de Roy Del Ruth, opereta con Carlotta King, Louise Fazenda y Myrna Loy, Rio Rita (1929) de Luther Reed, musical con Bebe Daniels, El rey del jazz (1930) de John Murray Anderson, revista musical con Paul Whiteman y su orquesta, y Una noche celestial (1931) de
George Fitzmaurice, opereta con Evelyn Laye. Después, contratado por Universal, actuó junto a Lupe Vélez en Resurrección (1931) de Edwin Carewe, adaptación de la novela homónima de Tolstoi, Semilla (1931) de John M. Stahl, drama con Genevieve Tobin, Lois Wilson y ZaSu Pitts, El doctor Frankenstein (1931) de James Whale, clásico de terror con Colin Clive, Mae Clarke y Boris Karloff, La usurpadora (1932) de John M. Stahl, melodrama con Irene Dunne adaptado de una novela de Fannie Hurst, Parece que fue ayer (1933) de John M. Stahl, drama con Margaret Sullavan inspirado en "Carta a una desconocida " de Stefan Zweig. Para otros estudios (principalmente Fox) rodó La irreflexiva (1932) de Kenneth MacKenna, drama con Joan Bennett, Seis horas de vida (1932) de William Dieterle, drama de ciencia-ficción con Warner Baxter y
Miriam Jordan, Porque te quiero (1933) de Edward Buzzell, drama romántico con
Nancy Carroll, Mis labios engañan (1933) de John G. Blystone, musical con Lilian Harvey, La sinfonía del amor (1934) de
Victor Schertzinger, drama musical con Gloria Stuart, Hollywood conquistado (1934) de David Butler, musical con
Spencer Tracy y
Pat Paterson, El triunfo de la vida (1934) de Hamilton MacFadden, musical con Warner Baxter, Oro virgen (1934) de George Marshall, drama con Claire Trevor, La pasión de Vergie Winters (1934) de Alfred Santell, drama con Ann Harding y Helen Vinson, La edad de la inocencia (1934) de Philip Moeller, adaptación de la novela homónima de Edith Wharton, con
Irene Dunne y
Lionel Atwill, La legión blanca (1934) de Irving Cummings, drama con
Loretta Young, Música en el aire (1934) de Joe May, musical con
Gloria Swanson y
Douglass Montgomery, La simpática huerfanita (1935) de Irving Cummings, musical con
Shirley Temple y Rochelle Hudson donde encarnó a un soltero que adopta a una niña y se casa con su hermana mayor, La florista del Palace (1935) de William A. Seiter, drama con
Jean Muir y
Charles Butterworth, Rebelde (1935) de David Butler, comedia dramátca con
Shirley Temple (otra vez su hija en la pantalla), Jack Holt, Karen Morley y Bill Robinson, La rosa del rancho (1936), western musical con
Gladys Swarthout, Un mensaje a García (1936) de George Marshall, drama ambientado en la Guerra de Cuba, con
Wallace Beery y
Barbara Stanwyck, La mujer sin alma (1936) de Dorothy Arzner, drama con Rosalind Russell, Cuando el amor nace (1937) de Edward Buzzell, comedia con
Doris Nolan, Stella Dallas (1937) de King Vidor, magnífico melodrama con Barbara Stanwyck y Anne Shirley, Amor en Budapest (1937) de Ben Stoloff, comedia con
Jack Oakie,
Ida Lupino y
Margot Grahame, Éxtasis (1937) de Marion Gering, comedia romántica con Luli Deste, o
La isla del paraíso (1938) de James Whale, drama aventurero con Madge Evans.
Repentinamente, a finales de los años 30 su carrera entró en declive y en la década siguiente trabajó ocasionalmente en la radio y sólo apareció en Ahora seremos felices (1941) de Phil Rosen, drama musical con Mona Barrie, Entre nosotras (1942) de Henry Koster, drama con Diana Barrymore, Robert Cummings y Kay Francis donde tuvo un papel secundario, y en El desfile de las estrellas (1943) de George Sidney, musical M.G.M. concebido para animar a las tropas combatientes, con reparto multiestelar. Después Boles abandonó Hollywood para protagonizar en Broadway junto a Mary Martin y Kenny Baker el musical "One touch of Venus" de Kurt Weill, Ogden Nash y S. J. Perelman que se mantuvo en cartel durante 567 representaciones. Tras nueve años ausente de Hollywood, volvió a la pantalla para rodar su última película, Muchachas de Bagdad (1952) de Edgar G. Ulmer, exótica comedia con Paulette Goddard y
Gypsy Rose Lee. Después se retiró y cambió el cine por el negocio del petróleo en Texas.
John Boles contrajo matrimonio en 1917 con Marcelite Dobbs, su novia de la universidad. Con ella tuvo a sus hijas Frances y Janet y permaneció casado durante más de cincuenta años hasta que murió de un ataque cardiaco en 1969 a los 73.
John Boles contrajo matrimonio en 1917 con Marcelite Dobbs, su novia de la universidad. Con ella tuvo a sus hijas Frances y Janet y permaneció casado durante más de cincuenta años hasta que murió de un ataque cardiaco en 1969 a los 73.
No hay comentarios:
Publicar un comentario