Recordamos el bicentenario natal del poeta estadounidense Walt Whitman con este breve poema contenido en su libro "Hojas de hierba".
Una clara medianoche
Esta es tu hora, alma mía; la de tu libre vuelo hacia lo indecible.
Lejos de los libros y del arte, consumido el día e impartida la lección,
entera emerges, silenciosa y contemplativa, a considerar los temas que más amas:
la noche, el sueño, la muerte y las estrellas.
A ciento diez años de su nacimiento recordamos al clarinetista de jazz y director de orquesta Benny Goodman con Stompin' at the Savoy, composición del saxofonista Edgar Simpson que el llamado 'rey del swing' grabó con su orquesta a comienzos de 1936.
Asturias es una obra del compositor español Isaac Albéniz, nacido tal día como hoy en 1860. Publicada por primera vez en 1892, su autor la concibió como un preludio para piano a la colección Chants d'Espagne. Años más tarde se convertiría en el quinto movimiento de la Suite española Op. 47, publicada después de la muerte de Albéniz con el actual título y subtítulo de Leyenda en 1911. A pesar de su nombre, el tema no tiene ninguna relación con la tradición musical asturiana, estando más bien relacionada con el flamenco andaluz.
El video corrresponde a su ejecución por la Orquesta Filarmonía de Madrid dirigida por Pascual Osa en el Auditorio de La Rioja en Logroño en 2010.
Con ocasión del 74 cumpleaños de John Fogerty, lider y voz solista entre 1967 y 1972 del grupo Creedence Clearwater Revival, recordamos su composición Bad moon rising, que, pese a su agorera letra apocalíptica, en 1969 alcanzó el nº 2 en las listas estadounidenses, el nº 1 en las británicas, irlandesas, sudafricanas y neozelandesas y fue un hit internacional en otros muchos países.
Bad moon rising (lyrics)
I see a bad moon a-rising
I see trouble on the way
I see earthquakes and lightnin'
I see bad times today
Don't go 'round tonight
It's bound to take your life
There's a bad moon on the rise
I hear hurricanes a-blowing
I know the end is coming soon
I fear rivers over flowing
I hear the voice of rage and ruin
Don't go 'round tonight
It's bound to take your life
There's a bad moon on the rise
Hope you got your things together
Hope you are quite prepared to die
Look's like we're in for nasty weather
One eye is taken for an eye
Don't go 'round tonight
It's bound to take your life
There's a bad moon on the rise
Don't go 'round tonight
It's bound to take your life
There's a bad moon on the rise
A seis años de su fallecimiento recordamos al cantante italiano Little Tony con un éxito de 1968: Lacrime, canción que coescribió junto a Carlo Claroni y presentó en el programa Canzonissima de la RAI ese año.
En su aniversario natal recordamos una vez más a Al Jolson con esta grabación en vivo de I feel a song coming on,
composición de Dorothy Fields, Jimmy McHugh y George Oppenheimer que el
maestro de crooners estadounidense interpretó en el programa
radiofónico de variedades Shell Chateau, emitido por la NBC el 24 de agosto de 1935.
I feel a song coming on (lyrics)
I remember my days of solitude
when it was hardly a dream
when my heartbeat
was not requiring
of great inspiring theme
but today my dark cloud
is breaking
music even inspire me
is waiting
I feel a song coming on
and I'm warning you
it's a victorious
happy and glorious
new strain
I feel a song coming on
it's a melody
full of the laughter
of children out after the rain
You'll hear a tuneful story
ringing through you
love and glory
hallelujah
and now
that my troubles are gone
let those heavenly
drums go on drumming
'cause I feel a song coming on
I feel a song coming on
and I'm warning you
it's a victorious
happy and glorious
new strain
I feel a song coming on
it's a melody
full of the laughter
of children out after the rain
You'll hear a tuneful story
ringing through you
love and glory
hallelujah
and now
that my troubles are gone
let those heavenly
drums go on drumming
'cause I feel a song coming on
NIENTE PUÒ CAMBIAR LA SOLITUDINE CHE E' DENTRO DI ME
Recordamos el 79 cumpleaños de Peppino Gagliardi, uno de los más grandes cantautores italianos, con Che vale per me, composición de Carlo Alberto Rossi (música) y Marisa Terzi (letra), con la que compitió en Sanremo 1968 en doble ejecución con Eartha Kitt, quien a última hora sustituyó a Sarah Vaughan, que no pudo concurrir a causa de una intervención quirúrgica. A pesar de su indudable calidad, la canción fue eliminada en la primera serata. Gagliardi estuvo magnífico interpretándola, pero esa edición del festival, con muy alto nivel musical y discutibles resultados en las votaciones, también dejó fuera de la final meritorias canciones interpretadas por Tony Renis y Domenico Modugno ("Il posto mio"), Elio Gandolfi y Shirley Bassey ("La vita"), Pino Donaggio y Timi Yuro ("Le solite cose"), Iva Zanicchi y Udo Jürgens ("Per vivere"), u
Orietta Berti y Piergiorgio Farina ("Tu che non sorridi mai"). La canción fue grabada y convertida en éxito por Mina. Asímismo Sarah Vaughan la grabó en inglés con el título de "What's good for me".
Che vale per me (testo)
Che vale per me
avere gli occhi
e non vedere nei tuoi,
aver la bocca
e non parlare con te,
aver l’amore
che non vuoi più da me.
Che vale per me
dimenticare
se tutto parla di te.
Anche la notte
che era un'amica per noi,
mi fa paura se non ci sei.
Io non cercherò l'amore facile,
niente può cambiar
la solitudine
la solitudine
che è dentro di me.
Che vale per me
viver nell'ombra
del tuo passato con te,
soltanto un muro
vedrò davanti a me
se tu non non tornerai.
Io non cercherò l'amore facile,
niente può cambiar
la solitudine
la solitudine
che è dentro di me.
Ma che vale per me
viver nell'ombra
del tuo passato con te,
soltanto un muro
vedrò davanti a me
se tu non tornerai da me.
Bob Dylan cumple hoy 78 años. Una de sus canciones más distintivas y versionadas es, sin duda, The times they are a-changin', que encabezó su álbum homónimo editado a comienzos de 1964.
A seis años de su muerte tal día como hoy recordamos a Georges Moustaki con su composición Ma liberté, estrenada por Serge Reggiani en 1967 e incluida en el álbum en vivo "Bobino 70" del cantautor de Alejandría.
En su aniversario natal evocamos la memoria de Charles Aznavour con una de sus más hermosas canciones, Emmenez-moi, composición propia que encabezó su álbum "Entre deux rêves" (1967). El video corresponde a una vibrante actuación del gran artista en el Olympia de París en 1968.
Emmenez-moi (paroles)
Vers les docks où le poids et l'ennui
Me courbent le dos
Ils arrivent le ventre alourdi
De fruits les bateaux
Ils viennent du bout du monde
Apportant avec eux des idées vagabondes
aux reflets de ciels bleus
De mirages
Traînant un parfum poivré de pays inconnus
Et d'éternels étés où l'on vit presque nus
Sur les plages
Moi qui n'ai connu toute ma vie
Que le ciel du nord
J'aimerais débarbouiller ce gris
En virant de bord
Emmenez-moi au bout de la terre
Emmenez-moi au pays des merveilles
Il me semble que la misère
Serait moins pénible au soleil
Dans les bars à la tombée du jour
Avec les marins
Quand on parle de filles et d'amour
Un verre à la main
Je perds la notion des choses et soudain ma pensée
M'enlève et me dépose, un merveilleux été
Sur la grève
Où je vois tendant les bras l'amour qui comme un fou
Court au devant de moi et je me pends au cou
De mon rêve
Quand les bars ferment, que les marins
Rejoignent leur bord
Moi je rêve encore jusqu'au matin
Debout sur le port
Emmenez-moi au bout de la terre
Emmenez-moi au pays des merveilles
Il me semble que la misère
Serait moins pénible au soleil
Un beau jour sur un rafiot craquant
De la coque au pont
Pour partir je travaillerais dans
La soute à charbon
Prenant la route qui mène à mes rêves d'enfant
Sur des îles lointaines où rien n'est important
Que de vivre
Où les filles alanguies vous ravissent le cœur
En tressant m'a-t'on dit de ces colliers de fleurs
Qui enivrent
Je fuirais, laissant là mon passé
Sans aucun remords
Sans bagage et le cœur libéré
En chantant très fort
Emmenez-moi au bout de la terre
Emmenez-moi au pays des merveilles
Il me semble que la misère
Serait moins pénible au soleil
Emmenez-moi au bout de la terre
Emmenez-moi au pays des merveilles
Il me semble que la misère
Serait moins pénible au soleil
La, la, la, la, li, la, la, la
La, la, li, la, la, li, la, la
Il me semble que la misère
Serait moins pénible au soleil
TRIBUTO A CARMEN VILLANI (Ravarino, Modena, Italia, 21-5-1944)
La cantante y actriz italiana Carmen Villani cumple hoy 75 años. En la década de los 60 se hizo popular en su país cantando y actuando en programas de televisión, destacando por su simpatía y sensualidad; en la siguiente se convirtió en una de las principales intérpretes de la comedia erótica all'italiana.
Nacida en el seno de una familia modesta, Carmen Villani se apasionó por la música desde pequeña. A los quince años venció el concurso de voces nuevas de Castrocaro en 1959, lo que le proporcionó un contrato ese mismo año con la discográfica Bluebell Records en la que permanecería hasta 1967. Su mayor éxito en la misma lo obtuvo con Bada Caterina (1966).
Después pasó a la Fonit Cetra, compañía que propició su debut en el Festival de Sanremo 1967 con Io per amore, canción que también interpretada por Pino Donaggio se clasificó undécima en la final. En Sanremo participó en otras tres ediciones, llegando siempre a la final: en 1969 con Piccola piccola, que también cantada por Alessandra Casaccia quedó undécima; en 1970 con Hippy, junto a Fausto Leali, duodécima clasificada; y en 1971 con Come stai?, emparejada a Domenico Modugno, que se clasificó en sexta posición.
Entre sus canciones de mayor notoriedad figuran Il profeta (1968), tema principal de la película del mismo titulo dirigida por Dino Risi, Trenta 0233 (1968), Piccola piccola, con la que venció el primer Festival Internacional de la Canción de Tokyo en 1969 y que fue un hit vendedor de medio millón de copias en Japón, Viva la vita in campagna (1969), Quelli belli come noi (1969), L'amore è come un bimbo (1970), o Bambino mio (1971). Desde 1971 sus discos fueron editados por la RCA Italiana.
En los años 70 tuvo problemas con las cuerdas vocales y abandonó la carrera musical. Casada desde los 22 años con el director cinematográfico Mauro Ivaldi, se recicló en actriz de comedias eróticas, varias de ellas dirigidas por su marido: En la intimidad las llamo... ¡Alma mía! (1974) de Mauro Ivaldi, La profesora lo enseña todo (1975) de Guido Leoni, Lengua de plata (1976) de Mauro Ivaldi, Es pecado... pero me gusta (1977) de Juan Bosch, El anillo matrimonial (1979) de Mauro Ivaldi, De criada a señora (1979) de Vittorio De Sisti, Polvos mágicos (1979) de José Ramón Larraz, La casada divertida (1981) de Augusto Fenollar,Los líos de Estefanía (1982) de Augusto Fenollar o Una espía enamorada (1984) de Augusto Fenollar, las últimas rodadas en España.
Su matrimonio, del que nació una hija, duró hasta 1984, año en que Villani quedó viuda. Después se retiró de la vida artística, efectuando sólo esporádicas reapariciones de escasa repercusión.
Con Io per amore, composición de Pino Donaggio (música) y Vito Pallavicini (letra), Carmen Villani debutó en Sanremo 1967 junto al también intérprete Donaggio.
La cantante californiana Cher formó entre 1964 y 1977 pareja artística y sentimental con Sonny Bono en el dúo Sonny & Cher, lo que no impidió que ella publicase discos en solitario. Tal es el caso de You better sit down kids, canción escrita por su entonces novio que, editada en 1967, llegó al nº 9 en las listas de Billboard. Cher cumple hoy 73 años.
Recordamos a Estela Raval, voz solista de Los 5 Latinos, que hoy cumpliría 90 años de no haber fallecido en 2012, con Como antes, versión en español de "Come prima" (Taccani / Di Paoli / Panzeri), un éxito de Tony Dallara que publicaron en 1958.
En su centenario natal recordamos a Antonio Aguilar, El Charro de México, con La cama de piedra, popular ranchera compuesta por Cuco Sánchez que el cantante de Zacatecas interpretó en la película del mismo título dirigida por David Reynoso en 1958.
En el vigésimo cuarto aniversario de su partida recordamos a Lola Flores con la primera canción que le dio notoriedad, El lerele, zambra compuesta por Genaro Monreal con letra de Francisco Muñoz 'Currito'. Con ella triunfó en el espectáculo "Cabalgata" (1942) en los primeros años de su carrera y con el tiempo se convertiría en una de sus coplas emblemáticas. Años después Lola la interpretó en la película "María de la O" (1959) de Ramón Torrado.
En 1993 se editó el álbum recopilatorio Elements - The best of Mike Oldfield. Una de las pistas en él contenidas era este fragmento de Ommadawn coincidente con el título del álbum publicado en 1975, el tercero de estudio de Mike Oldfield. Con él recordamos el 66 cumpleaños del compositor y multiinstrumentista inglés.
En su aniversario natal recordamos a Bobby Darin con su último hit importante, If I were a carpenter, composición folk de Tim Hardin que en 1966 encabezó el álbum del mismo título del artista neoyorquino, prematuramente desaparecido a los 37 años.
La cantante y actriz estadounidense Doris Day ha fallecido hoy en Carmel Valley, California, a los 97 años, a consecuencia de una neumonía. En 1953 protagonizó "Calamity Jane", western musical dirigido por David Butler donde interpretó Secret love, composición de Sammy Fain (música) y Paul Francis Webster (letra) con la que la artista de Cincinnati logró su quinto y último nº 1 en las listas de Billboard. Sus autores ganaron con ella el Oscar a la mejor canción original.
El cantante y compositor italiano Tony Renis cumple hoy 81 años. Con su canción Quando quando quando, presentada en el Festival de Sanremo 1962, adquirió notoriedad mundial y con Uno per tutte fue vencedor en Sanremo 1963. Pese a sus limitadas condiciones vocales, en la década de los 60 fue un intérprete muy popular en Italia que se ganaba al público con su simpatía. A partir de los años 70 se concentró en componer para otros y se convirtió en productor discográfico.
Nacido Elio Cesari, su padre era pintor. Junto a su paisano y amigo de infancia Adriano Celentano comenzó su trayectoria artística en los años 50 haciendo ambos cómicas imitaciones de Dean Martin y Jerry Lewis. En 1958 firmó un contrato discográfico y con el nombre artístico de Tony Renis publicó sus primeros singles con versiones de éxitos ajenos.
En 1961 debutó en el Festival de Sanremo junto a Niki Davis con Pozzanghere, pero la canción se quedó en la semifinal. En Sanremo 1962 presentó Quando quando quando, una canción suya a ritmo de bossa nova con letra de Alberto Testa que también interpretó otro debutante, Emilio Pericoli. Clasificada en cuarta posición, logró un fulminante éxito en Italia, donde se mantuvo diez semanas en el nº 1 de las listas de ventas. La enorme popularidad de la canción se extendió, en diferentes versiones por Europa, América y todo el mundo. De ella se llegaron a vender más de cincuenta millones de discos y se convirtió en uno de los singles más difundidos a escala planetaria con grabaciones a cargo de infinidad de artistas. Renis venció después con Quando quando quando en Canzonissima 1962-1963.
Nuevamente emparejado a Emilio Pericoli ganó en Sanremo 1963 con Uno per tutte, con la que volvería a encabezar las listas italianas. Además interpretó, junto a Cocky Mazzetti, Perché perché, que quedó excluida de la final. Esto mismo ocurrió con I sorrisi di sera en Sanremo 1964, también cantada por Frankie Avalon.
En Sanremo 1967 presentó, sólo como autor, Quando dico che ti amo, canción con letra de Testa que, interpretada por Annarita Spinaci y Les Surfs,
se clasificó segunda a dos puntos de la ganadora. También la grabó él y su versión fue muy exitosa en Italia. Renis y Modugno cantaron Il posto mio en Sanremo 1968, que sorprendentemente no llegó a la final. En Sanremo 1970 tuvo lugar su ultima comparecencia en el festival con Canzone blu, que también cantada por Sergio Leonardi obtuvo un discreto decimotercer puesto.
Al margen de Sanremo tuvo éxitos como Lettera a Pinocchio (1964), Il garofano rosso (1965), Nessun'altra che te (1965), Non mi dire mai good bye (1967) oFrin frin frin (1968). Otro de sus grandes triunfos como compositor, de nuevo con Testa, fue Grande, grande, grande, canción que propuso grabar a Mina, quien logró con ella uno de los mayores hits de su carrera. De la misma se sucedieron versiones en diferentes lenguas de artistas como Shirley Bassey, Vikki Carr o Mireille Mathieu.
Entre 1961 y 1976 apareció como actor en más de una decena de películas. En los años 70 continuó escribiendo canciones para otros y se estableció en los Estados Unidos como productor musical. Entre los artistas a quienes ha producido figuran Céline Dion o Andrea Bocelli.
Otras composiciones suyas de éxito fueron The prayer (para la película de animación "La espada mágica", 1998), ganadora de un Globo de Oro, o Merry Christmas in love (para la película "Christmas in love", 2004), premiada con un David di Donatello.
Tony Renis se casó en 1992 con la ex bailarina Elettra Morini, su actual esposa. En el año 2000 recibió en Sanremo el Premio Especial a la Carrera.
Una de las canciones más bellas de Tony Renis es Il posto mio, composición propia con letra de Alberto Testa que, presentada en Sanremo 1968 en su voz y la de Domenico Modugno, fue asombrosamente exluida de la final.
Recordamos el aniversario natal del desaparecido cantante y compositor italiano Umberto Bindi con E' vero, hermosa canción coescrita con Nicola Salerno que, en calidad de autor, presentó a Sanremo 1960, donde interpretada por Teddy Reno y Mina, se clasificó en octava posición. El propio cantante la grabó también acompañándose a sí mismo al piano y de un exuberante arreglo orquestal.
E' vero (testo)
E' vero, è vero, è vero
Ho salito e disceso le scale di cento palazzi
ho bussato ed atteso alle porte di cento indirizzi
e niente niente niente, mai niente per me
ma un giorno tra la folla ho visto te.
E' vero, è vero, è vero, è vero, è vero
E' vero, amore, è vero
esistono gli angeli
E' vero, amore, è vero
io credo ai miracoli
Ognuno mi stende la mano
ognuno mi offre una rosa
Le strade, la folla, ogni cosa
è bella con te.
E' vero, amore, è vero
mi sento rivivere
Il mare, il cielo e il sole
è tutta una musica.
Ho l'anima piena di luce
Io amo, io sono felice
è vero, miracolo, è vero
amore sei tu.
In un giorno di nebbia al mio cuore hai messo le ali,
dalla vitanon voglio più niente, io voglio te sola. Ho tutto, tutto, tutto, ho tutto con te.
Il mondo con un bacio hai dato a me. E' vero, è vero, è vero, è vero, è vero.
Ho l'anima piena di luce, io amo, io sono felice,
è vero, miracolo, è vero, amore sei tu.
El cantante y compositor inglés de rock y rhythm & blues Eric Burdon (Walker, Newcastle upon Tyne, UK, 11-5-1941) cumple hoy 78 años. En la década de los 60 lideró el grupo musical The Animals, fundado por él en Newcastle junto a Alan Price (teclista), John Steel (batería), Hilton Valentine (guitarra) y Chas Chandler (bajo eléctrico), formación que cambiaría de componentes entre 1965 y 1969.
Trasladados primero a Londres y años después a California, entre los hits más destacados de The Animals figuran su versión de The house of the rising sun (1964), nº 1 en UK, USA, Canadá y un éxito mundial, I'm crying (1964), Don't let me be misunderstood (1965), Bring it on home to me (1965), We gotta get out of this place (1965), It's my life (1965), Don't bring me down (1966) o San Franciscan nights (1967).
Entre 1969 y 1971 Burdon se integró en el grupo de funk War, una de las primeras formaciones multirraciales, siendo su mayor éxito Spill the wine (1970). Después continuó su carrera en solitario experimentando con distintos sonidos o reagrupando puntualmente a The Animals.
Eric Burdon
The Animals (1964): Alan Price, John Steel, Chas Chandler, Hilton Valentine & Eric Burdon
El blues Don't let me be misunderstood (Benjamin / Ott / Marcus) fue estrenado en 1964 por Nina Simone. Poco después lo grabaron The Animals y en los primeros meses de 1965 se convirtió en un hit internacional.
Hoy se cumplen ciento veinte años del nacimiento de Fred Astaire, el bailarín más influyente en la historia del cine. Uno de sus más famosos solos de danza es este asombroso You're all the world to me, composición de Burton Lane con letra de Alan Jay Lerner para la comedia musical "Bodas reales (1951) de Stanley Donen.
El cantante, músico y compositor estadounidense pop Tommy Roe (Atlanta, Georgia, US, 9-5-1942) cumple hoy 77 años. En la década de los 60 logró hits como Sheila (1962), nº 1 en USA, Canadá y Australia, Everybody (1963), The folk singer (1963), Party girl (1964), Sweet pea (1966), Hooray for Hazel (1966), o Dizzy (1969), nº 1 en USA, Canadá y Reino Unido.
La música de Tommy Roe fue evolucionando del rock & roll a un pop desenfadado. Uno de sus mayores hits a ambos lados del Atlántico fue Dizzy (Roe / Weller), combinación de sonido chicle y pscodelia.
En el aniversario natal del músico cubano Miguel Matamoros (Santiago de Cuba, 8-5-1894 / Ibid., 14-4-1971) recordamos su composición más famosa, Lágrimas negras, bolero-son que en 1931 grabó con el Trío Matamoros, formado por él, Siro Rodríguez y Rafael Cueto. Las versiones posteriores del mismo son incontables.
La cantante estadounidense Thelma Houston (Leland, Mississippi, US, 7-5-1946) cumple hoy 73 años. En 1977 fue nº 1 en las listas de Billboard y logró éxito internacional en al menos doce países con su versión disco de Don't leave me this way (Gamble / Huff / Gilbert), un hit en 1975 de Harold Melvin & the Blue Notes. En la vigésima ceremonia de entrega de los premios Grammy a comienzos de 1978, Houston recibió el de mejor vocalista de rhythm & blues.
En el aniversario de su óbito recordamos a Marlene Dietrich con una de las canciones más bellas de su repertorio, Illusions, composición de Friedrich Hollaender que la gran estrella alemana interpretó en la película "Berlín Occidente" (A foreign affair, 1948) de Billy Wilder.
Illusions (lyrics)
Want to buy some illusions
Slightly used, second hand?
They were lovely illusions
Reaching high, built on sand
They had a touch of paradise
A spell you can't explain
For in this crazy paradise
You are in love with pain
Want to buy some illusions,
Slightly used, almost new?
Such romantic illusions
And they're all about you
I'll sell them all for a penny
They make pretty souvenirs.
Take my lovely illusions
Some for laughs, some for tears
They had a touch of paradise
A spell you can't explain
For in this crazy paradise
You are in love with pain
Want to buy some illusions
Slightly used, just like new?
Such romantic illusions
And they're all about you
I'll sell them all for a penny
They make pretty souvenirs
Take my lovely illusions
Some for laughs, some for tears
Recordamos el 76 cumpleaños de Raphael con Digan lo que digan, composición de Manuel Alejandro clave en su carrera. Tras sus dos participaciones en el Festival de Eurovisión en 1966 y 1967, se había convertido en ídolo de masas y esta canción dio título en 1967 a su tercer álbum y al año siguiente a la película que protagonizó dirigida por Mario Camus.
Cumpliéndose hoy el 90 aniversario natal de Audrey Hepburn, la recordamos interpretando íntima y dulcemente How long has this been going on?, composición de George y Ira Gershwin que en el musical "Una cara con ángel" (Funny face, 1957) de Stanley Donen cantó con su propia voz (a diferencia de "My fair Lady", donde fue doblada).
How long has this been going on? (lyrics)
I was taught that I ought
Not expose my inner senses
Had no plan for a man
I was full of self-defences
Now I feel that I really
Should face the consequences
My philosophic search
Has left me in the lurch
I must find why my mind
Is behaving like a dancer
What's the clue to pursue?
For I have to have the answer
I could cry
Salty tears
Where have I been
All these years?
Is it fun?
Or should I run?
How long has this been going on?
There were chills
Up my spine
And some thrills
I can't define
Does it show?
And who would know?
How long has this been going on?
Oh, I feel
that I could melt
Into heaven I'm hurled
I know how Columbus felt
Finding another world
Can I trust how I feel?
Is this my Achilles heel?
Look at me:
I'm all at sea
How long has this been going on?
This is grand!
This is great!
I'm in such a
Lovely state!
Can one kiss do
All of this?
TRIBUTE TO FRANKIE VALLI (Newark, New Jersey, US, 3-5-1934)
El cantante estadounidense Frankie Valli cumple hoy 85 años. Con su potente voz de falsete se hizo famoso en los años 60 al frente del mítico grupo The Four Seasons, uno de los pocos que tuvieron éxitos mayores en su país antes, durante y después de la llamada 'invasión británica'.
El mayor de los de los tres hijos de una pareja italiana de clase obrera, Francesco Stephen Castelluccio decidió que quería ser cantante a los siete años cuando su madre lo llevó consigo a Nueva York para presenciar un recital de Frank Sinatra, a la sazón ídolo del momento. Hasta que pudo mantenerse por sí mismo en el mundo de la música, Valli trabajó como barbero, oficio aprendido de su padre.
En los años 50 formó parte de diversas agrupaciones musicales, la última de las cuales se constituyó en 1960 como The Four Seasons con Valli como voz solista, Bob Gaudio (teclista y voz), Tommy DeVito (guitarra solista y voz) y Nick Masi (bajo eléctrico y voz). El grupo creó un sonido basado en armonías vocales y voces de falsete que causó sensación y logró tres números 1 consecutivos en USA con Sherry (1962),
Big girls don't cry (1963) y Walk like a man (1963). Otros hits mayores sucesivos fueron Candy girl (1963), Dawn (1964), Ronnie (1964), Rag doll (1964, su cuarto nº 1), Let's hang on! (1965), Working my way back to you (1966),
I've got you under my skin (1966) o
C'mon Marianne (1967).
La poularidad de The Four Seasons decreció a finales de los años 60 por los cambios de gustos del público y Frankie Valli, aunque continuó grabando con ellos, comenzó a editar discos en solitario y tuvo hits en Billboard como
Can't take my eyes off you (1967), nº 2 en USA y Canadá, My eyes adored you (1974), nº 1 en USA,
Swearin' to God (1975), o Grease (1978) nº 1 en USA, canción de la película del mismo título en la que Valli apareció como estrella invitada. The Four Seasons volvieron a obtener hits mayores en las listas de éxitos americanas o británicas con Who loves you (1975) o December, 1963 (Oh, what a night) (1975), su último nº 1.
Desde 1967 Frankie Valli sufrió otoesclerosis, enfermedad auditiva que le fue dejando practicamente sordo, y en los últimos años 70 le obligó a 'cantar de memoria'. En 1980 una operación quirúrgica recuperó la mayor parte de su audición.
Valli se ha casado y divorciado en tres ocasiones, siendo sus esposas Mary Mandel (1957-1971), que aportó al matrimono a Celia, una hija anterior, y con quien tuvo dos hijas, Antonia y Francine; Mary Ann Hannigan (1974-1982); y Randy Clohessy (1984-2004), madre de sus tres hijos varones: Francesco, Emilio y Brando. En 1980 perdió a su hija adoptiva Celia mientras trataba de escapar de un incendio, y seis meses después a su hija Francine por una sobredosis de drogas.
En 2004 se estrenó en San Diego (California) el musical Jersey boys,
basado en los primeros años de The Four Seasons, aquel legendario grupo
que comenzó cantando bajo una farola callejera. Al año siguiente
la obra triunfó clamorosamente en Brodway, ganando cuatro premios Tony, y desde
entonces no ha dejado de representarse en los Estados Unidos y en todo
el mundo. Clint Eastwood lo llevó al cine en 2014.
Frankie Valli
The Four Seasons
Uno de los hits más recordados de Frankie Valli con The Four Seasons es Rag doll, composición de Bob Crew y Bob Gaudio que en el verano de 1964 estuvo dos semanas en el nº 1 de las listas estadounidenses y fue un gran éxito internacional también en Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, y Nueva Zelanda.
Con ocasión del centenario natal del icónico cantautor estadounidense Pete Seeger recordamos una de sus composiciones emblemáticas, If I had a hammer, que escribió junto a Lee Hays en 1949 cuando ambos formaban parte del cuarteto folk The Weavers. En el video la interpreta durante un concierto en Melbourne (Australia) en el año 1963.
Una de las canciones más bellas del repertorio de Massimo Ranieri es Sogno d'amore, composición de Enrico Polito con letra de Giancarlo Bigazzi que el cantante napolitano, que hoy cumple 68 años, grabó en 1970.
Sogno d'amore (testo)
Perché sogno d'amore
Vivi ancora sul cuscino accanto a me
Ed io non ho le ali
Per volare veramente insieme a te
Ormai si alza il vento
Il profumo delle rose svanirà
E tu angelo stanco
Mi guardi e sei lontana già
Vai primavera vai
Dopo di me altri amori avrai
Io non dovevo mai
Svegliarti con un bacio
Il bacio dell'addio
Addio dolce rimpianto
Ti alzi e tremi dolcemente come un fiore
Ma ormai sogno d'amore
La tua essenza è già sbocciata
Accanto a me
E tu angelo stanco
Mi guardi e sei lontana già
Vai primavera vai
Dopo di me altri amori avrai
Io non dovevo mai
Svegliarti con un bacio
Il bacio dell'addio
Addio sogno d'amore
Un aereo si allontana sempre più
Ed io non ho le ali
Non volerò
Non volerò insieme a te
Hoy es aniversario natal del actor inglés Brian Aherne. Apuesto y elegante, adquirió experiencia en la escena y en la pantalla de su país para, a comienzos de los años 30, debutar en el teatro americano junto a Katherine Cornell y en el cine de Hollywood junto a Marlene Dietrich. Hasta la Segunda Guerra Mundial fue un galán muy solicitado que trabajó con importantes directores y muchas de las actrices más sobresalientes de su época. En esos años se distinguió como actor de comedia y más adelante se convirtió en un apreciable intérprete de carácter. Como tal fue candidato al Oscar en una ocasión. Fue un actor popular y muy bien pagado, a pesar de que no estuvo ligado por contrato de larga duración con ningún estudio.
Nacido William Brian De Lacy Aherne, era el menor de los dos hijos de un arquitecto. Su hermano Pat también sería actor. Educado en Birmingham, también recibió temprano adiestramiento escénico en la Italia Conti Academy en Londres y antes de cumplir nueve años debutó con los Pilgrim Players en Birmingham y a los trece en la escena londinense. Tras completar sus estudios en el Malvern College, su devoción por el teatro le hizo desistir de ser arquitecto y en 1923 se hizo actor profesional. Hasta 1930 realizó giras teatrales y actuó en Londres y Australia. Su debut en el cine se produjo en 1924, llegando a aparecer en nueve películas en su país (siete de ellas silentes), entre ellas Estrellas fugaces (1928) de Anthony Asquith y A. V. Bramble, drama conAnnette Benson yDonald Calthrop, y Madame Guillotina (1931) de Reginald Fogwell, drama histórico donde compartió créditos con Madeleine Carroll.
En 1931 debutó en Broadway interpretando a Robert Browning en "Los Barretts de Wimpole Street", con Katherine Cornell como oponente. La obra logró un gran éxito, llegando a las 370 representaciones. Miss Cornell y Aherne se hicieron amigos de por vida y la gran dama del teatro americano contó con él en muchas de sus producciones subsiguientes. Pronto fue reclamado por Hollywood para interpretar a un escultor en El cantar de los cantares (1933) de Rouben Mamoulian, drama romántico con Marlene Dietrich, actriz con la que tuvo un apasionado romance. Volvió a Inglaterra para protagonizar La ninfa constante (1933) de Basil Dean, drama con Victoria Hopper, continuando después su carrera en los Estados Unidos tanto en el teatro como en el cine.
Sus siguientes películas fueron Un amor prohibido (1934) de John Cromwell, drama romántico conAnn Harding, Paul Lukas yJean Hersholt, Lo que toda mujer sabe (1934) de Gregory La Cava, comedia con Helen Hayes yMadge Evans, Vivo mi vida (1934) de W. S. Van Dyke, comedia dramática con Joan Crawford, La gran aventura de Silvia (1935) de George Cukor, comedia conKatharine Hepburn, Cary Grant yEdmund Gwenn, Adorable enemiga (1936) de H.C. Potter, drama con Merle Oberon, El gran Garrick (1937) de James Whale, comedia romántica de época conOlivia de Havilland, Un mendigo original (1938) de Norman Z. McLeod, comedia conConstance Bennett, Juarez (1939) de William Dieterle, drama histórico conPaul Muni yBette Davis donde interpretó al emperador Maximiliano I de México, papel por el que obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto, Capitán Furia (1939) de Hal Roach, film de aventuras con
Victor McLaglen, Noche de angustia (1940) de George Stevens, drama con Carole Lombard y Anne Shirley, Mi hijo, mi hijo (1940) de Charles Vidor, drama con Madeleine Carroll yLouis Hayward, La dama en cuestión (1940) de Charles Vidor, comedia dramática conRita Hayworth, Esposa alquilada (1940) de William A. Seiter, comedia conRosalind Russell y Virginia Bruce, El hombre que se perdió a sí mismo (1941) de Edward Ludwig, comedia con Kay Francis, El amor no muere (1941) de Frank Borzage, fantasía musical con Jeanette MacDonald, Alondra del cielo (1941) de Mark Sandrich, comedia romántica con Claudette Colbert yRay Milland, Los caprichos de Elena (1942) de Alexander Hall, comedia con Rosalind Russell yJanet Blair, ¡Qué noche aquella! (1942) de Richard Wallace, comedia con Loretta Young, El valor es lo primero (1943) de Dorothy Arzner, drama bélico con Merle Oberon, o El que juega con fuego (1943) de Irving Cummings, comedia con Rosalind Russell.
En 1943, en plena II Guerra Mundial, dejó el cine para convertirse en instructor de vuelo para las fuerzas aéreas en Arizona, actividad que hubo de abandonar por una gripe infecciosa al año siguiente. En 1945 retornó a Broadway y un año después a la pantalla. Su filmografía se amplió con títulos como La huella de un recuerdo (1946) de John Brahm, noir con Laraine Day,Robert Mitchum yGene Raymond o Una mujer inteligente (1948) de Edward A. Blatt, drama con Constance Bennett yBarry Sullivan. A partir de 1950 realizó espóradicas intervenciones en series y programas de televisión y frecuentó la escena con obras como "La esposa constante" de Somerset Maugham o "My fair Lady" de Lerner y Loewe (como el profesor Henry Higgins), despidiéndose de las tablas en 1960 junto a Katherine Cornell en "Dear liar" de Jerome Kilty, obra donde encarnó con gran vivacidad a George Bernard Shaw.
En la pantalla, ya como actor de carácter pudo ser visto en Yo confieso (1953) de Alfred Hitchcock, drama con Montgomery Clift, Anne Baxter yKarl Malden donde ofreció una de sus mejores actuaciones interpretando a un fiscal, El hundimiento del Titanic (1953) de Jean Negulesco, drama marítimo donde encarnó al capitán del trasatlántico siniestrado en 1912, con reparto encabezado por Clifton Webb, Barbara Stanwyck yRobert Wagner, El príncipe valiente (1954) de Henry Hathaway, film de aventuras medievales conJames Mason, Janet Leigh, Robert Wagner, Debra Paget y Sterling Hayden, Una bala en el camino (1954) de John Farrow, western conJean Simmons, Rory Calhoun y Stephen McNally, El cisne (1956) de Charles Vidor, comedia dramática de época conGrace Kelly, Alec Guinness yLouis Jourdan, Mujeres frente al amor (1959) de Jean Negulesco, drama con Hope Lange, Stephen Boyd, Suzy Parker, Martha Hyer, Diane Baker, Robert Evans, Louis Jourdan y Joan Crawford, Susan Slade (1961) de Delmer Daves, melodrama con Troy Donahue yConnie Stevens, La espada de Lancelot (1963) de Cornel Wilde, fantasía medieval conCornel Wilde yJean Wallace donde fue un maduro Rey Arturo, Siete contra la muerte (1964) de Edgar G. Ulmer, drama bélico de aventuras conJohn Saxon yRosanna Schiaffino, y Rosie, una señora riquísima (1967) de David Lowell Rich, comedia conRosalind Russell ySandra Dee. Después se retiró y en 1969 publicó sus memorias.
Brian Aherne estuvo casado con la actriz Joan Fontaine entre 1937 y 1945. Tras el divorcio contrajo segundas nupcias en 1946 con Eleanor de Liagre Labrot, unión que se mantuvo hasta la muerte del actor, acaecida por un fallo cardiaco a la edad de 83 años.