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miércoles, 30 de junio de 2021

Paul Mazursky (Brooklyn, New York, US, 25-4-1930 / Los Angeles, California, US, 30-6-2014): In memoriam

TRAGICÓMICO ANALISTA DE LAS RELACIONES DE PAREJA
 
Hoy se cumplen siete años del fallecimiento del cineasta estadounidense Paul Mazursky. Director, productor, guionista y actor, en su obra destaca su peculiar mirada ácida, satírica y corrosiva hacia las relaciones sentimentales. Sus vivaces relatos tragicómicos de historias sobre infidelidades, adulterios e intercambios de parejas, susceptibles de provocar risas y lágrimas, le convirtieron en una de las figuras más respetadas de Hollywood entre las décadas de los 60 y 70. Guionista y productor de la mayoría de sus películas, fue candidato al Oscar en cinco ocasiones: por los guiones originales de Bob, Carol, Ted y Alice (1969), Harry y Tonto (1974) y Una mujer descasada (1978), producción propia también nominada a mejor película, y por el guión adaptado de Enemigos, una historia de amor (1989).
Nacido en el seno de una familia judía de origen ucraniano, Irwin Lawrence Mazursky (su nombre natal) era hijo de un funcionario y una pianista. En 1951 se graduó en Literatura en la Universidad de Nueva York y pasó por el Actors Studio. Su debut como actor cinematográfico se produjo con "Fuego y deseo" (1953)  la ópera prima de Stanley Kubrick, una muy modesta producción antibélica que sería repudiada y retirada de la circulación por su autor, que la consideró la obra de un aficionado. Dos años después Mazursky apareció en un pequeño papel de delincuente juvenil en el drama "Semilla de maldad" de Richard Brooks (1955). En los años siguientes actuó en teatro y televisión, pero no volvió a ponerse ante una cámara de cine hasta diez años después en "El corredor de la muerte" (1965) de Vic Morrow, adaptación de la obra "Severa vigilancia" de Jean Genet.
Su primer guión de cine lo escribió para la comedia romántica "Te quiero, Alice B. Toklas" (1968) de Hy Averback, tras la cual escribió y dirigió su primera película, Bob, Carol, Ted y Alice (1969), una comedia satírica sobre el intercambio de parejas que protagonizaron Natalie Wood, Robert Culp, Elliott Gould y Dyan Cannon. Mirada ácida a la moral americana de los años sesenta, la cinta logró un fulgurante éxito y obtuvo cuatro nominaciones al Oscar, una de ellas al mejor guión original para Mazursky y su colaborador Larry Tucker. Mucha menor repercusión tuvo El fabuloso mundo de Alex (1970), comedia satírica con Donald Sutherland en la que un director novel, tras el éxito de su primera película, se debate entre el arte y la comercialidad.
En adelante Mazursky produjo todas las películas que dirigió, empezando por Blume enamorado (1973), discreta comedia romántica con George Segal, Susan Anspach, Kris Kristofferson y Shelley Winters, a la que siguió Harry y Tonto (1974), comedia dramática itinerante con Art Carney interpretando a un profesor jubilado viudo que, tras ser desalojado de su apartamento neoyorquino, recorre el país con su gato, film por cuyo guión obtuvo Mazursky su segunda candidatura al Oscar, premio conseguido en la categoría de mejor actor por su protagonista (quien hubo de competir en ella con Albert Finney, Dustin Hoffman, Jack Nicholson y Al Pacino). Después rodó una de sus películas más apreciadas por la crítica, Próxima parada, Greenwich Village (1976), comedia dramática semi-autobiográfica sobre un aspirante a actor en los años 50 trasladado al bohemio barrio neoyorquino, donde se relaciona con los más variopintos personajes, con Lenny Baker, Shelley Winters, Ellen Greene y Christopher Walken. A continuación acometió una de sus películas más celebradas, Una mujer descasada (1978), comedia dramática sobre una mujer a quien su marido abandona por otra más joven, con Jill Clayburgh, Alan Bates, Michael Murphy y Cliff Gorman, que obtuvo tres nominaciones al Oscar, una para la actriz protagonista y dos para Mazursky (mejor película y guión).
En la década siguiente dirigió Una almohada para tres (1980), remake inconfeso de "Jules y Jim" (1962) de François Truffaut que muestra un ménage à trois en el Nueva York de finales de los 70, con Michael Ontkean, Margot Kidder y Ray Sharkey; La tempestad (1982), libre adaptación al tiempo presente de la obra de Shakespeare, con John Cassavetes, Gena Rowlands, Susan Sarandon, Vittorio Gassman, Raul Juliá y Molly Ringwald; Un ruso en Nueva York (1984), comedia dramática sobre un desertor soviético protagonizada por Robin Williams; Un loco suelto en Hollywood (1986), comedia remake de "Boudu salvado de las aguas" (1932) de Jean Renoir, con Nick Nolte, Bette Midler, Richard Dreyfuss; Presidente por accidente (1988), fallida comedia ambientacia en una ficticia república bananera, con Richard Dreyfuss, Raul Juliá y Sônia Braga; y Enemigos, una historia de amor (1989), comedia dramática sobre las vivencias de cuatro supervivientes del Holocausto nazi en el Nueva York de 1949, con Anjelica Huston, Ron Silver, Lena Olin, Margaret Sophie Stein y Alan King, film nominado al Oscar en tres apartados, incluyendo el de mejor guión adapatado para Mazursky.
Su filmografía se completa en los 90 con Escenas en una galería (1991), comedia con Bette Midler y Woody Allen interpretando a un matrimonio que convierte su aniversario de boda en la planificación de su separación; El pepinillo (1993), comedia sobre un director de cine en decadencia, con Danny Aiello y Dyan Cannon; y Fielmente tuya (1996), comedia con guión de Chazz Palminteri, con Cher, Chazz Palminteri y Ryan O'Neal. Después rodó los telefilms Winchell: Cronista de sociedad (1998), drama biográfico con Stanley Tucci, y De costa a costa (2003), drama con Richard Dreyfuss y Judy Davis, y el documental Yippee (2006), que sigue a Mazursky en un viaje a Ucrania para encontrase con sus ancestros judíos.
Entre su colaboraciones como actor de reparto figuran títulos (además de la mayoría de los propios) ajenos como: "Ha nacido una estrella" (1976) de Frank Pierson, "Un hombre, una mujer y un banco" (1979) de Noel Black, "La loca historia del mundo" (1981) de Mel Brooks, "Cuando llega la noche" (1985) de John Landis, "Lo que cuenta es el final" (1988) de David Setzer, "Ella nunca se niega" (1992) de Bob Rafelson, "Atrapado por su pasado" (1993) de Brian De Palma, "Un asunto de amor" de Glenn Gordon Caron, "Miami" (1995) de David Frankel, "Dos días en el valle" (1996) de John Herzfeld, "El toque" (1997) de Paul Schrader, "A tres bandas" de Gregory Nava, "Locos en Alabama" (1999) de Antonio Banderas, "El funeral del jefe" (2001) de Feng Xiaogang, o "Casting de pelotas" (2006) de Martin Guigui.
Paul Mazursky estuvo casado desde 1953 hasta su muerte en 2014 con la bibliotecaria y trabajadora social Betsy Purdy. La pareja tuvo dos hijas: Meg y Jill. El director falleció por un fallo cardiorespiratorio a la edad de 84 años. 
 

 

Guy Mardel - La chanson du bonheur

TRIBUT A GUY MARDEL (Oran, Algerie Française, 30-6-1944)

El cantante y compositor francés Guy Mardel cumple hoy 77 años. Es principalmente recordado por representar a Francia en el Festival de Eurovisión en 1965 con N'avoue jamais y por ganar el Festival de la Canción Mediterránea en 1967 con La chanson du bonheur.
Nacido Mordechai Elkoubi en el seno de una familia judía, pasó sus primeros quince años en Argelia, donde obtuvo un primer premio de piano en el conservatorio de Orán. Ya en Francia se matriculó en la universidad para estudiar Derecho, pero se mostró más interesado por la música. Después de debutar en una orquesta de jazz consiguió un contrato discográfico en 1963 y publicó varios singles, el más exitoso Si tu n'y crois pas (1964). Un jurado de expertos los seleccionó para representar a la ORTF en el Festival de Eurovisión de 1965, celebrado en Nápoles, con la canción N'avoue jamais, que con música suya y letra de Françoise Dorin se clasificó en tercera posición entre dieciocho paises concursantes. La canción fue nº 1 en Francia (donde vendió más de 300.000 ejemplares) y Bélgica, resultando también exitosa en paises como España, Paises Bajos, Alemania, Brasil o Japón. También dio título a su primer álbum.
En 1967 ganó en Barcelona el IX (y último) Festival de la Canción Mediterránea con La chanson du bonheur (Dijan / Mardel) interpretada a doble vuelta por él y Nancy Holloway. Aunque continuó grabando discos hasta 1989 los éxitos importantes no se repitieron. Desde 1977 fue también productor musical.
Guy Mardel ha tenido dos esposas: Luce Perrot y Annie-Claude Naïm. Ambas le han dado dos hijos cada una. Actualmente vive en Jerusalén.

 

martes, 29 de junio de 2021

Bernard Herrmann - Theme from "Taxi driver" (1976)

LA ÚLTIMA PARTITURA DE BERNARD HERRMANN

Recordamos al compositor estadounidense Bernard Herrmann, nacido tal día como hoy en 1911, con el tema principal del film "Taxi driver" (1976) de Martin Scorsese, su última partitura para el cine, por la que fue candidato al Oscar por quinta vez y por la que se le concedió un BAFTA póstumo a la mejor banda sonora. 

 

lunes, 28 de junio de 2021

Tribute to Mel Brooks (New York City, US, 28-6-1926)

EL BUFÓN DE HOLLYWOOD
 
El director, guionista, productor y actor estadounidense Mel Brooks cumple hoy 95 años. Tras un prolongado entrenamiento como guionista televisivo accedió a la dirección cinematográfica ya en edad madura con Los productores (1967), comedia de discreto éxito en su día, por cuyo guión ganó un Oscar y que treinta y cuatro años más tarde transformaría en un musical teatral de clamorosa acogida. Creador de comedias en tono de farsa o parodia, hay en ellas abundantes referencias al humor judío, ridiculizaciones de Hitler o la Alemania nazi. Todas sus películas están basadas en guiones propios y su comicidad posee un cariz crecientemente irreverente, paroxístico y desmedido. Su película más rentable fue Sillas de montar calientes (1974), seguida de El jovencito Frankenstein (1974), la de mayor aceptación crítica. En adelante, con su peculiar físico y voz rasposa, fue protagonista de casi todas sus películas y también ejerció de productor. Conforme su humor se fue haciendo más zafio y burdo, la crítica (y a veces el público) le dio la espalda. En todo caso es uno de los pocos profesionales reconocido con las siglas EGOT (ganador de los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Además, en 2009 recibió los honores del Kennedy Center, en 2013 el Premio a la Carrera del American Film Institute, en 2016 la Medalla Nacional de las Artes y en 2017 un BAFTA honorífico.
Nacido Melvin Kaminsky en el barrio neoyorquino de Brooklyn, sus pades eran judios emigrados del este de Europa y él fue el menor de cuatro hermanos varones. Cuando tenía dos años su padre murió; su infancia transcurrió en la pobreza y vivió en una casa de vecinos. Menudo y enfermizo, sus compañeros de clase se burlaban de él a causa de su tamaño. Para superarlo y ser aceptado, recurrió al humor y a su aptitud para hacer reir a los demás. A los nueve años un tío suyo que era taxista lo llevó consigo al Alvin Theater en Broadway para ver el musical "Anything goes" de Cole Porter y, a la salida, Mel dijo a su tío que no trabajaría en el negocio de la confección habitual en su barrio, sino en el mundo del espectáculo.
Con catorce años se empleó en una piscina, donde divertía a los asistentes con sus chanzas, como lanzarse desde un trampolín con un abrigo y dos maletas llenas de piedras. A esa edad el baterista Buddy Rich le enseñó a tocar su instrumento y Mel pronto comenzó a ganar dinero tocando la batería. Dos años después tuvo su primera oportunidad como comediante con el nombre de Mel Brooks (Brookman era el apellido de soltera de su madre). Tras graduarse en la escuela secundaria estudió psicología un año en la Universidad de Nueva York. En 1944, en plena II Guerra Mundial, fue llamado a filas y, debido a su alto coeficiente intelectual, fue destinado a un programa especial de entrenamiento militar en Virginia para adquirir conocimientos de ingeniería militar, idiomas extranjeros o medicina. Clausurado pronto este programa del ejército, Brooks fue enviado a Fort Sill, Oklahoma, donde sirvió como cabo y aprendió a desactivar minas subterráneas. En el frente participó en la batalla de las Ardenas. Finalizada la contienda en Europa tomó parte en espectáculos para las tropas y para prisioneros alemanes.
Ya como civil  trabajó como batería y pianista en clubs nocturnos, en los que también actuó como cómico. En adelante hizo teatro de repertorio veraniego en New Jersey, algunas incursiones radiofónicas y ofició como maestro de ceremonias en establecimientos turísticos para público judío. Al final de la década se decantó por la escritura de escenas cómicas para la cadena NBC de televisión, donde empezó trabajando para el cómico Sid Caesar. Allí también empezaron Carl Reiner, Neil Simon o Woody Allen en los años 50. Con Carl Reiner trabó una estrecha amistad y ambos se trasladaron a Hollywood en 1960 formando pareja cómica en el show de Steve Allen en la ABC. De vuelta en Nueva York, en 1962 participó en la creación del musical "All American", que en Broadway dirigió Joshua Logan y protagonizó Ray Bolger. En 1965, junto a Buck Henry, creó la exitosa serie de NBC "El Superagente 86", una parodia de las películas de espías (especialmente las de James Bond) que se emitió hasta 1970. En 1967 ganó su primer Emmy  por un especial televisivo.
Su debut como director y guionista en Hollywood se produjo con Los productores (1967), comedia negra satírica protagonizada por Zero Mostel y Gene Wilder, film por el que ganó el Oscar al mejor guión original. Sus siguiente pelicula fue El misterio de las 12 sillas (1970), comedia ambientada en la Rusia bolchevique de 1927, con Ron Moody, Frank Langella y Dom DeLuise, film rodado en Yugoslavia que no tuvo éxito. Este por fin le sonrió masivamente con dos películas sucesivas estrenadas el mismo año: Sillas de montar calientes (1974), parodia del cine del oeste con Cleavon Little, Gene Wilder, Slim Pickens, David Huddleston, Jack Starrett, Harvey Korman y Madeline Kahn, en la que se reservó un papel, y El jovencito Frankenstein (1974), ingeniosa parodia en blanco y negro de las películas sobre Frankenstein de los años 30 producidas por Universal, repleta de guiños cinéfilos, con Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Kenneth Mars y Madeline Kahn, su film mejor recibido por la crítica. Después rodó La última locura (1976), homenaje satírico al cine silente norteamericano, con sus correspondientes intertítulos, que protagonizó secundado por Marty Feldman, Dom DeLuise, Sid Caesar, Harold Gould, Ron Carey y Bernadette Peters, y en el que efectuaron cameos estrellas como Anne Bancroft, Liza Minnelli, Burt Reynolds, Paul Newman, James Caan y el mimo Marcel Marceau, quien paradójicamente pronunció la única palabra hablada en el film (¡No!), Máxima ansiedad (1977), comedia paródica de diversas películas de Alfred Hitchcock, en la que se estrenó como productor y que protagonizó junto a Madeline Kahn, Cloris Leachman y Harvey Korman, y La loca historia del mundo (1981), en la que caricaturizó una serie personajes históricos desde la Prehistoria al siglo XVIII, con Dom DeLuise, Madeline Kahn, Harvey Korman, Cloris Leachman, Ron Carey, Gregory Hines, Pamela Stephenson, Shecky Greene, Sid Caesar y Mary-Margaret Humes.
Al margen de estas películas cómicas produjo otras dramáticas como "El hombre elefante" (1980) de David Lynch, "Frances" (1982) de Graeme Clifford, "La mosca" (1986) de David Cronenberg o "La carta final" de David Jones y las comedias "Gordo" (1980) de Anne Bancroft y "Mi año favorito" de Richard Benjamin. También actuó en algunas cintas no dirigidas por él: "La película de los Teleñecos" (1979),  o "Soy o no soy" (1983) de Alan Johnson, muy inferior versión grotesca de la famosa "Ser o no ser" (1942) de Ernst Lubitsch, con Anne Bancroft, de la que también fue productor.
El resto de su filmografía como director incluye: La loca historia de las galaxias (1987), parodia del cine de ciencia-ficción que protagonizó junto a John Candy y Rick Moranis, Qué asco de vida (1991), su única comedia no paródica, que protagonizó junto a Lesley Ann Warren y resultó su mayor fracaso de taquilla, Las locas, locas aventuras de Robin Hood (1993), parodia de aventuras medievales, con Cary Elwes, Richard Lewis y Dave Chappelle, y Drácula, un muerto muy contento y feliz (1995), parodia del cine de vampiros protagonizada por Leslie Nielsen, su último film y un nuevo fracaso comercial. Entre 1997 y 1999 fue premiado con tres Emmys sucesivos como mejor actor invitado por la serie "Loco por tí". En 1999 obtuvo dos premios Grammy y uno más en 2002 por grabaciones de obras suyas.
El éxito a lo grande vovió en Broadway en 2001 con Los productores, adaptación musical de su película de 1967, ahora con Nathan Lane y Matthew Broderick como protagonistas. De la función se dieron 2.502 representaciones hasta 2007 y la obra ganó doce premios Tony, superando el record establecido treinta y siete años antes por "Hello, Dolly!" con diez. Tres de ellos fueron a manos de Brooks: los de mejor musical, mejor libreto y mejor música. Curiosamente sus conocimientos musicales son muy escasos y en sus canciones se limitaba a tararear la música, que grababa en una cinta para después ser transcritas por un arreglador. Otras producciones de la obra recorrieron la nación y también las habría en Gran Bretaña, Irlanda y otros países en años más recientes. El musical "Los productores", con producción suya, fue llevado al cine en 2005 por Susan Stroman, con los mismos actores que la protagonizaron en Broadway, además de Uma Thurman y Will Ferrell, pero paradójicamente el film no tuvo éxito. En 2007 estrenó primero en Seattle y luego en Broadway "Young Frankenstein", una versión teatral musical de su aclamado film de 1974, que la crítica recibió con tibieza. Sus últimos trabajos han sido para la televisión.
Mel Brooks ha contraído matrimonio en dos ocasiones. Su primera esposa fue Florence Baum, con la que se casó en 1953, tuvo tres hijos y de la que se divorció en 1962. La segunda fue la actriz Anne Bancroft, desde la boda en 1964 hasta la muerte de ella en 2005. De esta unión nació su hijo Max Brooks, escritor, guionista y actor de doblaje.



domingo, 27 de junio de 2021

Movie shots XXVI (1.02)

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 "The sand pebbles" (1966) - Steve McQueen

"Point blank" (1967) - Angie Dickinson & Lee Marvin

 "Sebastian" (1968) - Dirk Bogarde & Lilli Palmer

"Z" (1969) - Jean Louis Trintignant

"Patton" (1970) - George C. Scott

"Willy Wonka & the chocolate factory" (1971) - Gene Wilder

"Butterflies are free" (1972) - Goldie Hawn & Edward Albert

"Cinderella Liberty" (1973) - Marsha Mason, Kirk Calloway & James Caan

"All the kind strangers" (1974) - Samantha Eggar & Stacy Keach

"Three days of the Condor" (1975) - Robert Redford

"The front" (1976) - Woody Allen

"Twilight's last gleaming" (1977) - Paul Winfield, Burt Lancaster & Burt Young

"Who'll stop the rain" (1978) - Nick Nolte

"Alien" (1979) - John Hurt, Veronica Cartwright, Tom Skerritt, Yaphet Kotto, Sigourney Weaver, Harry Dean Stanton & Ian Holm

 "Heaven's gate" (1980) - Isabelle Huppert & Kris Kristofferson

"Only when I laugh" (1981) - Marsha Mason & Christy McNicol

 "Le beau mariage" (1982) - Arielle Dombasle & Béatrice Romand

"Yentl" (1983) - Barbra Streisand

"Moscow on the Hudson" (1984) - Robin Williams

"Lost in America" (1985) - Albert Brooks

"Round midnight" (1986) - François Cluzet & Dexter Gordon

 "Cry freedom" (1987) - Kevin Kline & Denzel Washington

"Sweetheart dance" (1988) - Susan Sarandon & Elizabeth Perkins

 "Parenthood" (1989) - Steve Martin

 "Presumed innocent" (1990) - Harrison Ford & Bonnie Bedelia

 "Bugsy" (1991) - Annette Bening & Warren Beatty

 "Belle epoque" (1992) - Miriam Díaz Aroca, Maribel Verdú, Penélope Cruz & Ariadna Gil

 "Farewell my concubine" (1993) - Gong Li

 "The Hudsucker proxy" (1994) - Tim Robbins

"Smoke" (1995) - Harvey Keitel

"The fan" (1996) - Robert De Niro

"Jackie Brown" (1997) - Pam Grier

"A civil action" (1998) - John Travolta

"An ideal husband" (1999) - Rupert Everett

 "Quills" (2000) - Kate Winslet & Geoffrey Rush

"Hedwig and the angry inch" (2001) - Michael Pitt & John Cameron Mitchell

"Confessions of a dangerous mind" (2002) - Drew Barrymore & Sam Rockwell

 "American splendor" (2003) - Paul Giamatti

"The village" (2004) - Joaquin Phoenix

"The squid and the whale" (2005) - Jeff Daniels

"Scoop" (2006) - Hugh Jackman & Scarlet Johansson

"Away from her" (2007) - Julie Christie & Gordon Pinaset

 "In Bruges" (2008) - Brendan Gleeson & Colin Farrell

"A serious man" (2009) - Michael Stuhlbarg

"Biutiful" (2010) - Javier Bardem

 "Late bloomers" (2011) - William Hurt & Isabella Rossellini

"Sinister" (2012) - Ethan Hawke

 "Philomena" (2013) - Judi Dench & Steve Coogan

"Boyhood" (2014) - Jessi Mechler & Ellar Coltrane

"The Danish girl" (2015) - Alicia Vikander & Eddie Redmayne