EL MÁS FAMOSO ACTOR BRITÁNICO EN LA ACTUALIDAD
El actor inglés de cine, teatro, televisión, radio y doblaje Benedict Cumberbatch cumple hoy 46 años. Uno de los actores más críticamente aclamados y populares de la actualidad, ha destacado por la intensidad de sus interpretaciones dramáticas en films prestigiosos, lo que ha propiciado que la industria del cine haya contado con él para una serie de superproducciones muy comerciales del género fantástico. Dos veces nominado al Oscar al mejor actor por las películas The imitation game (Descifrando Enigma) (2014) y El poder del perro (2021), ganó un Emmy televisivo en 2014 por la serie "Sherlock", y un BAFTA por la miniserie "Patrick Melrose" (2019). En 2015 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por la reina Elizabeth II.
Benedict Timothy Carlton Cumberbatch es hijo de los actores Timothy Carlton y Wanda Ventham. Recibió una educación esmerada y en su etapa escolar destacó en arte, pintura y actuación teatral. Tras graduarse marchó como voluntario a un monasterio tibetano en Darjeeling, India, donde durante un año ejerció como profesor de inglés. A su vuelta estudió arte dramático en la Universidad de Manchester, continuando su entrenamiento como actor en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, donde se graduó con un master. Sus primeros pasos como profesional los dio en el teatro y la televisión. En este medio alcanzó notoriedad interpretando al joven científico Stephen Hawking en el telefim "Hawking" (2004) de Philip Martin.
Su primer largometraje en la pantalla grande fue Matar a un rey (2003) de Mike Barker, drama histórico protagonizado por Tim Roth donde tuvo un rol muy secundario. Su filmografía adquiere continuidad a partir de Un chico listo (2006) de Tom Vaughan, comedia con protagonismo de James McAvoy, a la que siguieron Amazing Grace (2006) de Michael Apted, drama histórico con Ioan Gruffudd, Romola Garai, Ciaran Hinds, Rufus Sewell, Youssou N'Dour, Michael Gambon y Albert Finney, Expiación, más allá de la pasión (2007) de Joe Wright, drama romántico que trasladaba a la pantalla la novela de Ian McEwan, con James McAvoy y Keira Knightley, Las hermanas Bolena (2008) de Justin Chadwick, drama histórico con Natalie Portman, Scarlett Johansson y Eric Bana, La duda de Darwin (2009) de Jon Amiel, drama biográfico con Paul Bettany, Jennifer Connelly y Burlesque fairytales (2009) de Susan Luciani, thriller donde desempeñó su primer papel protagonista, junto a Lindsay Duncan.
Su popularidad se incrementó notablemente al interpretar a Sherlock Holmes en la serie televisiva "Sherlock" (2010-2017), actualización al siglo XXI de las aventuras del personaje creado por Arthur Conan Doyle, por la que en 2014 recibiría un premio Emmy al mejor actor. En cuanto al cine, entre sus siguientes películas figuran La verdad oculta (2010) de Larysa Kondracki, drama político con Rachel Weisz y David Strathairn, El topo (2011) de Tomas Alfredson, thriller de espionaje que adaptaba una novela de John Le Carré, con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Toby Jones, Mark Strong y Ciarán Hinds, Wreckers (2011) de D.R. Hood, drama con Claire Foy y Shaun Evans, War Horse (Caballo de batalla) (2011) de Steven Spielberg, drama con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo, con Emily Watson, David Thewlis, Peter Mullan, Niels Arestrup y Jeremy Irvine, Star Trek: En la oscuridad (2013) de J.J. Abrams, aventura espacial de ciencia-ficción (duodécima de la franquicia Star Trek), con Chris Pine, Zachary Quinto y Zoe Saldana, 12 años de esclavitud (2013) de Steve McQueen, drama histórico sobre racismo, con Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson, Brad Pitt y Alfre Woodard, El quinto poder (2013) de Bill Condon, drama sobre el nacimiento de WikiLeaks y sus impulsores Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg, respectivamente interpretados por Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl, Agosto (2013) de John Wells, tragicomedia familiar con Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson, Sam Shepard y Misty Upham.
Su primera nominación al Oscar al mejor actor la obtuvo por The imitation game (Descifrando Enigma) (2014) de Morten Tyldum, drama con Keira Knightley, film de gran éxito sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los
códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual
determinó el devenir de la II Guerra Mundial en favor de los
Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado,
juzgado y condenado por su condición de homosexual en 1952 y posteriormente se sometió a castración química para evitar ir a la cárcel. La extraordinaria intepretación de Cumberbatch lo consagró como uno de los más reputados actores británicos contemporáneos.
Su carrera prosigue con Black Mass: Estrictamente criminal (2015) de Scott Cooper, un thriller con Johnny Depp, Joel Edgerton, Kevin Bacon, Jesse Plemons, Peter Sarsgaard, Dakota Johnson y Corey Stoll, Doctor Strange (2016) de Scott Derrickson, taquillero film de superhéroes basado en un cómic de Marvel, con Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Benedict Wong, Mads Mikkelsen y Tilda Swinton, La guerra de las corrientes (2017) de Alfonso Gomez-Rejon, drama de época sobre los inventores Thomas Edison, George Westinghouse y Nikola Tesla y el magnate Samuel Insull, con Michael Shannon, Nicholas Hoult y Tom Holland, un film que no funcionó en taquilla, Thor: Ragnarok (2017) de Taika Waititi, supertaquillera comedia de aventuras espaciales basada en un cómic de Marvel, con Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Idris Elba, Jeff Goldblum, Tessa Thompson, Karl Urban, Mark Ruffalo y Anthony Hopkins en la que Cumberbatch efectuó un breve cameo, Vengadores: Infinity War (2018) de Anthony Russo y Joe Russo, hipercomercial fantasía de superhéroes de Marvel, con Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans y Scarlett Johansson, Vengadores: Endgame (2019) de Anthony Russo y Joe Russo, secuela del film anterior, con los mismos protagonistas, Entre dos helechos: La película (2019) de Scott Aukerman, comedia sin estrellas en la que apareció interpretándose a sí mismo, 1917 (2019) de Sam Mendes, drama bélico ambientado en la I Guerra Mundial, con George MacKay y Dean-Charles Chapman, El espía inglés (2020) de Dominic Cooke, drama de espionaje durante la guerra fría, con Merab Ninidze, Rachel Brosnahan y Jessie Buckley, El mauritano (2021) de Kevin Macdonald, drama judicial con Tahar Rahim, Shailene Woodley y Jodie Foster, El poder del perro (2021) de Jane Campion, western revisionista con Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee que supuso la segunda candidatura al Oscar al mejor actor para Cumberbatch, Mr. Wain (2021) de Will Sharpe, drama de época con Claire Foy,
Spider-Man: Sin camino a casa (2021) de Jon Watts, fantasía de superhéroes de Marvel con Tom Holland y Zendaya, y Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022) de Sam Raimi, fantasía de superhéroes de Marvel con Elizabeth Olsen, Chiwetel Ejiofor, Benedict Wong, Xochitl Gomez, Michael Stuhlbarg y Rachel McAdams.
Desde 2015 está casado con la dramaturga y directora de teatro y ópera Sophie Hunter, matrimonio que ha producido tres hijos: Christopher Carlton (2015), Hal Auden (2017) y Finn (2019).