Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Beniamino Gigli - 'O sole mio

EL SEGUNDO CARUSO

Cumpliéndose hoy cincuenta y cinco años del fallecimiento del gran tenor lírico italiano Beniamino Gigli, recordamos su interpretación del clásico 'O sole mio, celebérrima canción napolitana con letra de Giovanni Capurro y música de Eduardo di Capua, que interpretó en la película "Forget me not" (1936) de Zoltan Korda.

martes, 29 de noviembre de 2022

Concha Velasco - No te mires en el río

PORQUE TENGO, NIÑA, CELOS DE ÉL

La actriz y cantante española Concha Velasco cumple hoy 83 años. En la película "Pim, pam, pum... ¡fuego!" (1975) de Pedro Olea interpretó la copla No te mires en el río, composición del maestro Manuel Quiroga con letra de Rafael de León.

lunes, 28 de noviembre de 2022

David Miller (Paterson, New Jersey, US, 28-11-1909 / Los Angeles, California, US, 14-4-1992): In memoriam

APLICADO ARTESANO DE HOLLYWOOD A LO LARGO DE CUATRO DÉCADAS
 
Hoy es aniversario natal del director cinematográfico estadounidense David Miller. Aplicado artesano de Hollywood sin reputación de autor y con variada filmografía en la que dirigió a gran número de estrellas, realizó muy diversas películas entre las que destacan Billy el niño (1941), Miedo súbito (1952), Un grito en la niebla (1960), La calle de atrás (1961), Los valientes andan solos (1962), la mejor valorada por la crítica, o El capitán Newman (1963).
David Miller empezó su carrera en el cine en Nueva York como chico de los recados para una compañía que se encargaba de la edición de trailers de películas. Ya en Hollywood fue ayudante de montaje y dirección en los estudios Columbia Pictures a partir de 1931. Tras una breve etapa como montador pasó a Metro-Goldwyn-Mayer, estudio para el que realizó diversos cortometrajes. Algunos de éstos fueron nominados al Oscar, ganándolo el titulado "Penny Wisdom" (1937). Años después otro corto dirigido por él, "Seeds of destiny" (1946), también ganaría el Oscar.
Su primer largometraje fue Billy el niño (1941), western en color con Robert Taylor y Brian Donlevy, al que siguieron La bella y los salvajes (1942), comedia dramática boxística con William Lundigan, Jean Rogers y Dan Dailey, y Tigres del aire (1942), film bélico para Republic Pictures con John Wayne, John Carroll y Anna Lee. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército y fue ayudante de Frank Capra en una serie de documentales denominada "Por qué luchamos". Tras la contienda realizó el antes mencionado cortometraje ganador del Oscar, pero a su vuelta a M.G.M. no se entendió con L.B. Mayer, quien rescindió su contrato. Miller quedó al margen de la industria y no vovió a dirigir un largometraje hasta De lejos vino un amor (1949), comedia romántica en los estudios Paramount, con Bing Crosby, Ann Blyth y Barry Fitzgerald, seguido de Amor en conserva (1949), comedia para United Artists que supuso el último film protagonizado por los Hermanos Marx y del que se recuerda especialmente una breve aparición de Marilyn Monroe. 
En los años 50 trabajó para varios estudios rodando películas de diversos géneros: Vida de mi vida (1950), drama con Ann Blyth, Farley Granger y Joan Evans, El ídolo (1951), drama deportivo con John Derek y Donna Reed, Miedo súbito (1952), thriller psicológico con Joan Crawford, Jack Palance, Gloria Grahame y Bruce Bennett que obtuvo buenas críticas y cuatro candidaturas al Oscar, La bella desconocida (1954), noir con Ginger Rogers, Herbert Lom y Stanley Baker, Astucias de mujer (1956), drama histórico sobre la figura de Diane de Poitiers, con Lana Turner, Pedro Armendáriz, Roger Moore, Marisa Pavan y Cedric Hardwicke, El sexo opuesto (1956), remake musical de la comedia "Mujeres" (1939) de George Cukor, con June Allyson, Joan Collins, Dolores Gray, Ann Sheridan y Ann Miller, La historia de Esther Costello (1957), drama británico sobre discapacidad, con Joan Crawford, Rossano Brazzi y Heather Sears, y Feliz aniversario (1959), comedia con David Niven y Mitzi Gaynor.
Sus siguientes cuatro películas las realizó para los estudios Universal, las dos primeras producidas por Ross Hunter: Un grito en la niebla (1960), thriller de intriga con Doris Day, Rex Harrison, John Gavin, Myrna Loy y Roddy McDowall, La calle de atrás (1961), lujoso y suculento melodrama basado en una novela de Fannie Hurst que ya había sido llevado a la pantalla en sendos films de 1932 y 1941, en esta ocasión con Susan Hayward, John Gavin y Vera Miles, Los valientes andan solos (1962), neo-western con guión de Dalton Trumbo interpretado por Kirk Douglas, Gena Rowlands, Walter Matthau y Michael Kane que muchos consideran su mejor film, y El capitán Newman (1963), comedia dramática bélica con Gregory Peck, Tony Curtis, Angie Dickinson y Bobby Darin que obtuvo tres nominaciones al Oscar. 
Tras un lapso de cinco años dirigió: Tráfico ilegal (1968), thriller británico de espionaje 'a lo Bond' con Vince Edwards y Judy Geeson, ¡Hail, héroe! (1969), drama que supuso el inicio de la filmografía de Michael Douglas y en el que también actuaron Teresa Wright y Arthur Kennedy, Acción ejecutiva (1973), thriller político con Burt Lancaster, Robert Ryan y Will Geer, y Amor amargo (1976), drama romántico con Lana Turner, Robert Lansing, Celeste Holm, Robert Alda, Scott Hylands y Meredith Baxter. En sus últimos años dirigió varios telefilmes, retirándose en 1981.
David Miller estuvo casado en dos ocasiones: primero con Frances Raeburn y, tras el divorcio, con Sara Manney. Tuvo dos hijos, Jeffrey y Jessica. El director falleció a la edad de 82 años.
 


Gato Barbieri - Last tango in Paris

RECORDANDO A GATO BARBIERI

En su nonagésimo aniversario natal recordamos al saxofonista y compositor argentino Gato Barbieri, nombre artístico de Leandro Barbieri (Rosario, Santa Fe, Argentina, 28-11-1932 / New York City, US, 2-4-2016). Se le recuerda especialmente por haber compuesto la banda sonora de la película "El último tango en París" (1973) de Bernardo Bertolucci, de la que aquí se ofrece el tema principal por él interpretado al saxo.

 

domingo, 27 de noviembre de 2022

Vintage delights (CLXXV)

Norma Shearer & Robert Montgomery ("Private lives", 1931)

Miriam Hopkins & Herbert Marshall ("Trouble in paradise", 1932)

Gary Cooper & Carole Lombard ("Now and forever", 1934)

James Cagney & June Travis ("Ceiling zero", 1936)

 Sara Haden, William Powell, Melville Cooper, Joan Crawford & Wallis Cark ("The last of Mrs. Cheyney", 1937)

 Laurence Olivier & Merle Oberon ("Wuthering Heights", 1939)

Vivien Leigh, Robert Taylor & C. Aubrey Smith ("Waterloo Bridge", 1940)

Mary Astor & Humphrey Bogart ("The Maltese falcon", 1941)

Mickey Rooney, Judy Garland & Guy Kibbee ("Girl crazy", 1943)

George Montgomery, June Haver & Frank Latimore ("Three little girls in blue", 1946)

 Cary Grant & Loretta Young ("The bishop's wife", 1947)

Orson Welles ("The third man", 1949)

Georges Guétary ("An American in Paris", 1951)

Maureen O'Hara & John Wayne ("The quiet man", 1952)

Kyôko Kagawa & Kinuyo Tanaka ("Sanshō Dayū", 1954)

Cathy O'Donnell, Arthur Kennedy & James Stewart ("The man from Laramie", 1955)

Bing Crosby, Grace Kelly, Frank Sinatra & Celeste Holm ("High society", 1956)

Francisco Rabal ("Nazarín", 1958)

George Peppard & Luana Patten ("Home from the hill", 1960)

Anne Bancroft & Patty Duke ("The miracle worker", 1962)

 Richard Burton & Elizabeth Taylor ("Cleopatra", 1963)

Judi West ("The fortune cookie", 1966)

Richard Crenna & Audrey Hepburn ("Wait until dark", 1967)

Franco Nero & Catherine Deneuve ("Tristana", 1970)

sábado, 26 de noviembre de 2022

As time goes by ("Casablanca", 1942, extended scene with complete vocal)

80 ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE "CASABLANCA"

El 26 de noviembre de 1942 se estrenó en el Hollywood Theater de Nueva York la mítica película "Casablanca" (1942), una producción de Hal B. Wallis para Warner Brothers dirigida por Michael Curtiz. El film se basó en una obra teatral no estrenada, "Everybody comes to Rick's", escrita por Murray Burnett y Joan Alison en 1940. En la escritura del guión, sujeto a frecuentes cambios, participaron diversos guionistas, aunque finalmente fueron acreditados los gemelos Julius y Philip Epstein y Howard Koch. La trepidante acción se desarrolla en diciembre de 1941 (antes de la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial), en ocasiones utilizando flash backs. Curiosamente, cuando empezó a rodarse, sólo la mitad del guión estaba escrita. A los actores protagonistas Humphrey Bogart (Rick Blaine), Ingrid Bergman (Ilsa Lund) y Paul Henreid (Victor Laszlo) no se les dio a conocer el final porque aún no estaba decidido. En todo caso, el propósito del film era desarrollar un emotivo melodrama romántico en tiempo de guerra con notables elementos de intriga y peligro. Con la historia principal se entremezclaban subtramas paralelas mediante pintorescos personajes secundarios que reflejaban la tensa situación de los refugiados en la ciudad marroquí, que pululaban por el microcosmos del café Rick's. El desenlace, tras el dilema moral del protagonista masculino, quien debe decidir entre quedarse con su amada o dejarla marchar con su marido, conduce al sacrificio del amor en aras de una causa colectiva superior y mucho más importante para el mundo que la vida sentimental de tres personas: vencer a los nazis. "Casablanca" obtuvo ocho nominaciones al Oscar y ganó tres (mejor película, mejor director y mejor guión adaptado). La diestra y oportuna combinación de romance imposible e idealismo patriótico, unido a sus ingeniosos (y a veces ambiguos) diálogos, a su elegante e inteligente fotografía, a su acertado montaje, a su inspirada banda sonora, a su impecable factura en general y a la glamourosa química entre Bogart y Bergman han convertido al film en un clásico entre clásicos del cine rodado en estudios. Son ya muchas las generaciones a las que la magia de "Casablanca" continúa subyugando década tras década, al incidir y formar parte de la conciencia popular colectiva.
 
Uno de los elementos emblemáticos de la película es la elección de una casi olvidada canción, As time goes by, escrita en 1931 por Herman Hupfeld, que se convirtió en leitmotiv a lo largo de todo el metraje. La cantaba (y sólo parcialmente) Dooley Wilson (Sam), quien, por cierto, no sabía tocar el piano (le dobló un pianista del estudio). El video siguiente es el resultado de un habilidoso remontaje de secuencias y planos del film, hecho con la intención de que la grabación de la canción (a diferencia del original fílmico) suene completa en la voz de Wilson, incluso silenciando las voces de los actores o la música de Max Steiner.

viernes, 25 de noviembre de 2022

Mocedades - El vendedor

RECORDANDO A JUAN CARLOS CALDERÓN

Hoy se cumplen diez años del adiós definitivo del compositor y productor musical español Juan Carlos Calderón. Entre los muchos artistas a quienes produjo discos destacan sin duda Mocedades, que popularizaron su mayor éxito internacional, "Eres tú" (1973). En ese mismo año el siguiente single del grupo vasco contenía otra de las más memorables composiciones de Calderón, El vendedor, en este caso con la bella y lírica letra del poeta asturiano José García Nieto, que firmó con el seudónimo de José María Lizar.

jueves, 24 de noviembre de 2022

Jorge Mistral (Aldaya, Valencia, España, 24-11-1920 / Ciudad de México, 21-4-1972): In memoriam

EL GALÁN QUE SE CANSÓ DE VIVIR

Hoy es aniversario natal del actor español Jorge Mistral. Muy apuesto y viril, con una dicción espléndida, en los años 50 fue el galán más cotizado del cine español y también del mexicano, extendiéndose su popularidad a toda Hispanoamérica. Por lo común encasillado en melodramas románticos, a lo largo de su prolífica filmografía compartió créditos con estrellas como Aurora Bautista, Nati Mistral, Amparo Rivelles, Dolores del Rio, Miroslava, Marga López, Carmen Sevilla, María Félix, Silvia Pinal, Marisa de Leza, Gianna Maria Canale, Sophia Loren, Yvonne De Carlo, Rossana Podestà, Sara Montiel, Libertad Lamarque, Paquita Rico o Emma Penella. La actriz Carmen Sevilla dijo de él: «Era tan guapo que te desmayabas». En la última etapa de su carrera probó suerte detrás de la cámara y trabajo en diversas telenovelas. Aquejado de cáncer duodenal, se suicidó a los 51 años.
De padre portorriqueño y madre catalana, Modesto Llosas Rosell fue el nombre natal de Jorge Mistral. Su infancia fue sórdida y triste, pues era hijo natural y, al poco de nacer, su madre se tuvo que trasladar a Barcelona para trabajar en el servicio de limpieza de un hotel. Más adelante viajó con sus padres a Costa Rica, donde permaneció hasta los quince años, cursando allí sus primeros estudios. Su padre murió siendo él niño todavía. De vuelta en España fue testigo de la Guerra Civil, cumplió el servicio militar y estudió cuatro años de Derecho, carrera que se vio obligado a interrumpir, acuciado por la penosa situación económica que atravesaban él y su madre. Decidido a introducirse en el mundo del teatro, empezó como meritorio y, gracias a su buena planta y excelente voz, se le fueron confiando papeles cada vez de mayor importancia en las compañías en que trabajaba. En una representación en Barcelona fue descubierto por el director de cine José Gaspar, quien le ofreció un papel importante en su película La llamada del mar (1944), un drama con Maraly Aloy, Juan Monfort y Arturo Cámara. Tras su interpretación en esta cinta le ofrecen tantos contratos que su representante le aconsejó trasladarse a Madrid.
En adelante compaginó su actividad sobre las tablas con el cine, actuando en películas como Ángela es así (1945) de Ramón Quadreny, comedia con Josita Hernán y Fernando Fernández de Córdoba, La gitana y el rey (1946) de Manuel Bengoa, drama con Antoñita Colomé, Mar abierto (1946) de Ramón Torrado, drama con Maruchi Fresno, José María Lado y Fernando Fernández de Córdoba, Misión blanca (1946) de Juan de Orduña, drama religioso con Julio Peña, Manuel Luna y Jesús Tordesillas, El emigrado (1946) de Ramón Torrado, drama con Myriam Day, Manolo Morán, Raúl Cancio y María Asquerino, Héroes del 95 (1947) de Raúl Alfonso, drama con Alfredo Mayo, Maria Eugénia, Rafael Calvo y Eduardo Fajardo, Las inquietudes de Shanti Andía (1947) de Arturo Ruiz Castillo, adaptación de la novela homónima de Pío Baroja, con Josita Hernán, Manuel Luna, José Mª Lado, Milagros Leal y Jesús Tordesillas, La nao Capitana (1947) de Florián Rey, film de aventuras marinas con Paola Barbara, Manuel Luna, José Nieto, Raquel Rodrigo y Rafael Calvo, La dama del armiño (1947) de Eusebio Fernández Ardavín, comedia con Lina Yegros y Alicia Palacios, Botón de ancla (1948) de Ramón Torrado, comedia con Antonio Casal, Fernando Fernán Gómez, Isabel de Pomés y Fernando Fernández de Córdoba, Locura de amor (1948) de Juan de Orduña, drama medieval basado en la novela histórica de Manuel Tamayo y Baus, con Aurora Bautista, Fernando Rey y Sara Montiel, La manigua sin Dios (1949) de Arturo Ruiz Castillo, drama con Nani Fernández, Antonio Casas, Mari Paz Molinero y Luis Prendes, Currito de la Cruz (1949) de Luis Lucia, drama taurino adaptador de una novela de Alejandro Pérez Lugín, con Pepín Martín Vázquez, Nati Mistral, Manuel Luna y Tony Leblanc, Sabela de Cambados (1949) de Ramón Torrado, drama romántico con María Fernanda Ladrón de Guevara, Amparo Rivelles, Fernando Fernández de Córdoba y Félix Fernández, La duquesa de Benamejí (1949) de Luis Lucia, drama decimonónico con Amparo Rivelles, Neutralidad (1949) de Eusebio Fernández Ardavín, drama bélico con Adriana Benetti, o Pequeñeces (1950) de Juan de Orduña, drama decimonónico con Aurora Bautista.
Ya consolidado como actor de primera fila, conoció a la mexicana María Cristina Ruiz Cano, con quien se casó, estableciendo la pareja su residencia en México, donde Mistral era muy conocido. De este matrimonio nacerían tres hijos: Jorge, Joaquín y Cristina. En 1949 efectuó su primera gira teatral por Hispanoamérica con gran éxito y pasó a desarrollar su carrera como actor a los dos lados del Atlántico.
Entre sus siguientes películas figuran: Pobre corazón (1950) de José Díaz Morales, su primer film mexicano, un drama con Guillermina Grin y Tito Junco, Burlada (1951) de Fernando A. Rivero, drama con Guillermina Grin y Lilia del Valle, Deseada (1951) de Roberto Gavaldón, drama romántico con Dolores del Rio y José Baviera, Monte de piedad (1951) de Carlos Véjar, drama con Miroslava, Peregrina (1951) de Chano Urueta, drama con Lilia del Valle y Carlos López Moctezuma, Amar fue su pecado (1951) de Rogelio González, drama con Elsa Aguirre y Ana Rosa Aguirre, La trinca del aire (1951) de Ramón Torrado, comedia con Fernando Fernán Gómez y Antonio Casal, El mar y tú (1952) de Emilio Fernández, drama romántico con Columba Domínguez y Martha Roth, La noche es nuestra (1952) de Fernando A. Rivero, drama con Emilia Guiu, Tres hombres en mi vida (1952) de Carlos Véjar, comedia dramática con Marga López, Roberto Cañedo y Rafael Baledón, El derecho de nacer (1952) de Zacarías Gómez Urquiza, drama de gran éxito con Gloria Marín y Martha Roth, La mujer que tú quieres (1952) de Emilio Gómez Murial, drama con Irasema Dilian, La hermana San Sulpicio (1952) de Luis Lucia, comedia con Carmen Sevilla y Manuel Luna, Apasionada (1952) de Alfredo B. Crevenna, drama con Leticia Palma, La mentira (1952) de Juan José Ortega, drama con Marga López, Quiero vivir (1953) de Alberto Gout, drama con Mercedes Barba, El conde de Montecristo (1953) de León Klimovsky, adaptación argentina de la novela de Dumas, con Elina Colomer y Santiago Gómez Cou, Orquídeas para mi esposa (1954) de Alfredo B. Crevenna, drama con Marga López, Camelia (1954) de Roberto Gavaldón, drama romántico basado en "La dama de las camelias" de Dumas hijo, con María Félix, Abismos de pasión (1954) de Luis Buñuel, adaptación de la novela "Cumbres borrascosas", de Emily Brönte, con Irasema Dilian, Lilia Prado y Ernesto Alonso, Un caballero andaluz (1954) de Luis Lucia, melodrama con Carmen Sevilla y Manuel Luna, Más fuerte que el amor (1955) de Tulio Demicheli, melodrama cubano-mexicano con Miroslava, El tren expreso (1955) de León Klimovsky, drama con Laura Hidalgo, Para siempre (1955) de Tito Davison, drama con Rosario Granados y Mari Carmen Pardo, El caso de la mujer asesinadita (1955) de Tito Davison, comedia de intriga con Gloria Marín, Abel Salazar y Martha Roth, Amor en cuatro tiempos (1955) de Luis Spota, drama con Arturo de Córdova, Marga López y Silvia Pinal, La gata (1956) de Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, drama rural con Aurora Bautista, La legión del silencio (1956) de José Antonio Nieves Conde y José María Forqué, drama con Nani Fernández y Rubén Rojo, El expreso de Andalucía (1956) de Francisco Rovira Beleta, drama con Marisa de Leza y Mara Berni, Esclavas de Cartago (1956) de Guido Brignone, su primer film italiano, un peplum con Gianna Maria Canale y Marisa Allasio, La sirena y el delfín (1957) de Jean Negulesco, única producción hollywoodense en que participó, un film de aventuras donde secundó a Alan Ladd, Clifton Webb y Sophia Loren, Cabo de Hornos (1957) de Tito Davison, melodrama de aventuras con Silvia Pinal, Amor prohibido (1958) de Luis César Amadori, drama romántico argentino con Zully Moreno, La venganza (1958) de Juan Antonio Bardem, drama rural con Carmen Sevilla y Raf Vallone, cinta nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, La espada y la cruz (1958) de Carlo Ludovico Bragaglia, peplum italiano con Yvonne De Carlo, Rossana Podestà y Massimo Serato, Carmen, la de Ronda (1959) de Tulio Demicheli, drama musical inspirado en la novela de Mérimée, con Sara Montiel, Maurice Ronet y Amedeo Nazzari, Creo en tí (1960) de Alfonso Corona Blake, drama con Libertad Lamarque, La hermana blanca (1960) de Tito Davison, drama con Yolanda Varela, Tres Romeos y una Julieta (1961) de  Chano Urueta, comedia con Antonio Basú y Elvira Quintana, Juana Gallo (1961) de Miguel Zacarías, drama con María Félix, La chamaca (1961) de Miguel Morayta, comedia con Adalberto Martínez 'Resortes' y Kitty de Hoyos, Ventolera (1962) de Luis Marquina, drama musical con Paquita Rico, El amor de los amores (1962) de Juan de Orduña, drama con Arturo de Córdova y Emma Penella, Bajo un mismo rostro (1962) de Daniel Tinayre, drama de coproducción argentino-mexicana con Mirtha Legrand y Silvia Legrand, Pecado (1962) de Alfonso Corona Blake, drama con Teresa Velázquez, Scherezade (1963) de Pierre Gaspard-Huit,  film de aventuras en Bagdad con Anna Karina, Gerard Barray, Antonio Vilar y Giuliano Gemma, Historia de una noche (1963) de Luis Saslavsky, drama con Paquita Rico y Adolfo Marsillach, o Los pistoleros de Casa Grande (1964) de Roy Rowland, spaghetti-western con Alex Nicol, su último film español. 
A estas alturas su carrera en la gran pantalla va declinando y Mistral comienza a trabajar en telenovelas mexicanas. También debuta como director en películas más modestas en las que también actúa, así La fiebre del deseo (1966), drama con Marta Romero y Kitty de Hoyos, La piel desnuda (1966), drama con Libertad Leblanc, Miguel Angel Alvarez y Marta Romero y Crimen sin olvido (1968), drama de coproducción argentino-boliviana, con Rosángela Balbó y Alfredo Domínguez. Las últimas películas en las que interviene, como actor de reparto, fueron Los corrompidos (1971) de Emilio Gómez Muriel, film con reparto multiestelar encabezado por Julio Alemán, El ardiente deseo (1971) de Raúl de Anda Jr., drama con  Rodolfo de Anda, Christa Linder y Claudia Islas, Las puertas del paraíso (1971) de Salomón Laiter, drama con  Jacqueline Andere y Jorge Luke donde desempeñó un rol de hombre maduro que mantiene encuentros sexuales con otro hombre más joven; postumamente se estrenaría La justicia tiene doce años (1973) de Julián Pastor, comedia dramática con Joaquín Cordero, Irán Eory y Sergio Guzik
Tras divorciarse de Cristina Ruiz Cano, se casó por segunda vez con la actriz argentina Graciela Dufau, con quien tuvo a su hija Dolores. Volvió a casarse en Argentina con Olga Marchetti, con quien tuvo una hija que murió a los pocos días de nacer. Tras regresar a México se enfrentó a los tribunales por abandono de hogar. Su primera esposa le reclamó una gran cantidad de dinero y pensiones para la manutención de sus hijos. 
En 1969 fue diagnosticado con cáncer de duodeno, pero él decidió ocultar su enfermedad incluso a su esposa. Sólo su amigo Víctor Alcocer estaba al tanto y más adelante revelaría que Mistral tenía que encerrarse en los camerinos debido a los dolores insoportables que padecía, que hasta le hacían retorcerse tirado por el suelo. Su única forma de contrarrestarlos era con vodka y calmantes, pero nunca fue suficiente. En un momento de desesperación el actor cometió suicidio disparándose con una pistola en el pecho. Contaba 51 años de edad.


Pino Donaggio - Cielo muto

QUANDO L'AMORE FINISCE TUTTO TACE

Con ocasión del 81 cumpleaños del cantante y músico italiano Pino Donaggio recordamos Cielo muto, bella composición suya de 1962. 

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Fred Buscaglione - Lontano da te

IO MI SENTO MORIRE DI NOSTALGIA

En su 101 aniversario natal recordamos al cantantautor, músico y showman italiano Fred Buscaglione con esta grabación suya de 1958, Lontano da te (Buscaglione / Chiosso).

martes, 22 de noviembre de 2022

Paloma San Basilio - Luna de miel

NUNCA SABRÉ CÓMO TU ALMA HA ENCENDIDO MI NOCHE

La cantante y actriz española Paloma San Basilio (Madrid, 22-11-1950) cumple hoy 72 años. Su álbum Grande (1985) contenía una personal versión de Luna de miel (M. Theodorakis / W. Sansom / R. Penagos), canción anteriormente popularizada en España por Gloria Lasso. En el video podemos apreciar su interpretación con voz en directo.

lunes, 21 de noviembre de 2022

Eleanor Powell - Broadway rhythm ("Broadway melody of 1938, 1937)

RECORDANDO A ELEANOR POWELL

He aquí a Eleanor Powell, la mejor bailarina de Hollywood, nacida tal día como hoy hace 110 años. La actuación corresponde a una secuencia del film "La melodía de Broadway 1938" (1937) de Roy Del Ruth, donde Powell baila el espectacular número final Broadway rhythm (Nacio Herb Brown / Arthur Freed).

domingo, 20 de noviembre de 2022

Paco Ibáñez - Me queda la palabra

SI HE PERDIDO LA VOZ EN LA MALEZA

Con ocasión del 88 cumpleaños del cantante y músico español Paco Ibáñez recordamos su grabación de Me queda la palabra, que musicaba un poema de Blas de Otero y formó parte de su álbum La poesía española de ahora y de siempre (1968).

sábado, 19 de noviembre de 2022

Toña La Negra - Arráncame la vida

EN ESTAS NOCHES DE FRÍO

Cumpliéndose hoy cuarenta años del fallecimiento de la cantante mexicana Toña La Negra recordamos esta versión suya de Arráncame la vida (1958), composición de Agustín Lara.

viernes, 18 de noviembre de 2022

Pedro Infante - Cielito lindo

CANTA Y NO LLORES

Cielito lindo es una canción tradicional mexicana compuesta en 1882 por el músico Quirino Mendoza y Cortés, que con el correr de los tiempos se convirtió en una de las más populares dentro y fuera de México. Entre las innumerables versiones que de ella se han grabado escogemos esta de 1945 a cargo de Pedro Infante para recordar el aniversario natal del llamado Rey de las Rancheras.

jueves, 17 de noviembre de 2022

Nada - Insieme mai

NON SI DEVE, NON SI PUÒ

Con ocasión del 69 cumpleaños de la cantante italiana Nada recordamos esta (infravalorada) grabación suya de Insieme mai (Franco Migliacci / Claudio Mattone) de 1971, que apareció en un single como cara B de "Il cuore è uno zingaro" de los mismos autores.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Elvira Ríos - Frenesí

QUIERO QUE VIVAS SÓLO PARA MÍ

Con ocasión del aniversario natal de la gran bolerista mexicana Elvira Ríos recordamos su versión de 1950 de Frenesí, conocido bolero escrito por su compatriota Alberto Domínguez.

martes, 15 de noviembre de 2022

Petula Clark - This is my song

A SERENADE TO YOU

En el 90 cumpleaños de la cantante y actriz británica Petula Clark recordamos uno de su mayores hits, This is my song, composición de Charles Chaplin para su película "La condesa de Hong Kong" (1967). La canción fue grabada por ella en inglés, francés, alemán e italiano, alcanzando el nº 1 en las listas de Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Italia y Australia, el nº 3 en Estados Unidos y el nº 4 en Canadá.

Francesco Rosi (Napoli, Italia, 15-11-1922 / Roma, Italia, 10-1-2015): In memoriam

INVESTIGACIÓN SOCIAL, REALISMO Y COMPROMISO POLÍTICO
 
Hoy se conmemora el centenario natal del director y guionista cinematográfico italiano Francesco Rosi. De algún modo heredó las preocupaciones sociales del neorrealismo, aun reflejadas con diferente estilo, con un método histórico-analítico exigente y lúcido que conjuga reflexión y emoción. Luces y sombras, estudiados encuadres o composición geométrica de la puesta en escena son señas de la estética de Rosi. De clara ideología izquierdista, sus películas reflejan concienzudas investigaciones documentales para entender los oscuros mecanismos que utiliza el poder para someter al hombre y perpetuarse. No son estudios sobre personajes, sino sobre la sociedad y circunstancias que los engendran, a fin de descubrir la verdad que oculta su comportamiento. La valiente denuncia de la corrupción política y el crimen organizado de la Italia posbélica son temas recurrentes en su filmografía, mayormente en las regiones meridionales, secularmente más pobres, atrasadas y violentas. En los años 60 estableció su reputación internacional como gran autor con películas que fueron muy premiadas en los más importantes festivales, lo que continuó en la década siguiente. Entre sus grandes admiradores figuran directores como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Giuseppe Tornatore o Paolo Sorrentino.
Francesco Rosi fue el primogénito de los dos hijos varones de una pareja formada por el director de una agencia de navegación y caricaturista y una ama de casa. Ya de adolescente se interesó por la cultura y la política y en 1940, en plena II Guerra Mundial, comenzó la carrera de Derecho. A comienzos de 1943 fue movilizado y partió a Forencia para recibir adiestramiento militar. En septiembre de ese año, tras la derrocación de Mussolini, el gobierno italiano publicó el armisticio por el que Italia capitulaba ante las fuerzas aliadas, pero los alemanes seguían ocupando el país. Rosi tuvo que esconderse para evitar ser arrestado. Ya en 1944 colaboró con Radio Napoli y en 1945 entró a formar parte de la redacción de una revista cultural y también fue ilustrador de libros infantiles. En los años siguientes desempeñó diversos trabajos en Milán y Roma en el mundo teatral, para finalmente acceder al mundo del cine como ayudante de dirección y más adelante como guionista. Colaboró especialmente con Luchino Visconti entre otros directores.
Su primer largometraje como director fue El desafío (1958), drama criminal sobre la Camorra napolitana, con Rosanna Schiaffino y José Suárez que en el Festival de Venecia obtuvo un premio especial del jurado y buena acogida crítica y popular. Le siguió Los mercaderes (1959), drama sobre inmigración rodado entre Hannover y Hamburgo, con Alberto Sordi, Renato Salvatori y Belinda Lee que obtuvo una mención especial en el Festival de San Sebastián. Después rodó uno de sus films más importantes, Salvatore Giuliano (1962), drama biográfico sobre el mítico bandido siciliano, pretexto utilizado para centrar la atención sobre el endémico atraso de Sicilia, sobre las relaciones entre mafia, bandolerismo, poder político y poder económico, con Salvo Randone y Frank Wolff. El film, contado mediante una larga serie de flash-backs, logró el Oso de Plata al mejor director para Rosi en el Festival de Berlín y un gran éxito de crítica y público. Otra de sus más destacadas obras vino a continuación, Las manos sobre la ciudad (1963), drama denunciador de la corrupción política y la especulación inmobiliaria en la Italia de los años 60, con Rod Steiger, Salvo Randone y Guido Alberti. En el Festival de Venecia se alzó con el León de Oro a la mejor película. Menor predicamento lograron sus dos películas siguientes: El momento de la verdad (1965), coproducción italo-española protagonizada por el torero Miguel Mateo 'Miguelín', que más que un film sobre tauromaquia es un film sobre la España de entonces, la pobreza y el individuo que, excluído de la sociedad, no tiene elección (por él Rosi ganó un David di Donatello al mejor director); y Siempre hay una mujer (1967), fábula romántica ambientada en el siglo XVII, con Sophia Loren, Omar Sharif, Georges Wilson y Dolores del Rio
En la década de los 70 dirigió cinco películas importantes: Hombres contra la guerra (1970), drama bélico durante la I Guerra Mundial, con Mark Frechette, Alain Cuny y Gian Maria Volonté que denuncia el horror y el absurdo de toda guerra; El caso Mattei (1972), drama biográfico sobre el extraño fallecimiento de un industrial cuya muerte fue atribuida a oscuros intereses político-financieros, aunque oficialmente fue considerada un simple accidente, film protagonizado por Gian Maria Volonté que ganó la Palma de Oro en Cannes ex aequo con "La clase obrera va al paraíso" de Elio Petri, asímismo protagonizada por Volonté; Lucky Luciano (1973), drama criminal sobre el famoso gangster italo-estadounidense, capo principal de la mafia americana en los años 30, que deportado a Italia en 1946 estableció allí su negocio de tráfico de narcóticos, con Gian Maria Volonté y Rod Steiger; Excelentísimos cadáveres (1975), thriller de intriga adaptador de una novela de Leonardo Sciascia que ahonda en la corrupción política y judicial italiana, con Lino Ventura, Tino Carraro, Marcel Bozzuffi, Paolo Bonacelli, Alain Cuny, Maria Carta, Luigi Pistilli y Tina Aumont; y Cristo se paró en Éboli (1979), drama social basado en la novela autobiográfica homónima de Carlo Levi ambientada en los años 30, con Gian Maria Volonté, Paolo Bonacelli, Alain Cuny, Lea Massari, Irene Papas y François Simon. Este último título recibió el David di Donatello a la mejor película y al mejor director, el primer premio en el Festival de Moscú y también ganó el BAFTA a la mejor película en lengua no inglesa. 
En la década de los 80 filmó tres películas: Tres hermanos (1981), drama que supone una visión de los aspectos más controvertidos de la Italia de la época a través de la historia de tres hermanos y su familia, con Philippe Noiret, Michele Placido, Vittorio Mezzogiorno y Charles Vanel, que consiguió 4 premios David di Donatello (entre ellos dos para Rosi, a la mejor dirección y guión) y una nominación al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa; Carmen de Bizet (1984), transposición a la pantalla de la célebre ópera francesa, con Julia Migenes, Plácido Domingo y Ruggero Raimondi, film premiado con 6 David di Donatello (entre ellos dos para Rosi, a la mejor dirección y guión); y Crónica de una muerte anunciada (1987), drama adaptador de la famosa novela de Gabriel García Márquez filmado en Colombia, con Rupert Everett, Ornella Muti, Gian Maria Volonté, Irene Papas, Lucía Bosé y Anthony Delon, un film considerado como fallido .
Su filmografía concluye con Dimenticare Palermo (1990), thriller político que incide en el poder de la mafia siciliana, con James Belushi, Mimi Rogers, Joss Ackland, Philippe Noiret, Vittorio Gassman y Carolina Rosi; Diario napoletano (1992), documental donde Rosi revisita Nápoles y la retrata más degradada que en tiempos de Las manos sobre la ciudad (1963); y La tregua (1997), drama basado en la novela de Primo Levi sobre la repatriación de un grupo de supervivientes italianos, procedentes del campo de exterminio de Auschwitz, con John Turturro y Stefano Dionisi, film ganador de 4 David di Donatello (entre ellos uno a la mejor dirección para Rosi).
Ya en el siglo XXI Rosi dirigió en teatro tres obras de Eduardo De Filippo, la última de ellas "Filumena Marturano" (2008). En sus últimos años de vida recibió numerosos reconocimientos y homenajes, entre ellos el Oso de Oro a la carrera en el Festival de Berlín en 2008, el nombramiento como Caballero de la Legión de Honor francesa en 2009 o el León de Oro a la carrera en el Festival de Venecia en 2012.
Francesco Rosi tuvo una relación sentimental con la actriz Nora Ricci, de la que en 1954 nació su hija Francesca, fallecida en 1969 en un accidente de circulación antes de cumplir los quince años, después de que su padre perdió el control del automóvil. Desde 1964 hasta que enviudó en 2010 estuvo casado con Giancarla Mandelli, con la que en 1965 tuvo a su hija Carolina. La muerte de su esposa se produjo por las graves quemaduras que sufrió al incendiarse con un cigarrillo la bata que llevaba puesta. El director falleció a los 92 años por complicaciones de una bronquitis que padecía. A su funeral (laico) asistió el Presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano, quien décadas atrás había sido compañero suyo en sus años de estudiante en la escuela napolitana.