Museo LoPiù

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jueves, 31 de marzo de 2022

Geneva Camerata - Andante, The Clock Symphony (Haydn)

RECORDANDO A JOSEPH HAYDN

El compositor clásico autriaco Joseph Haydn nació tal dia como hoy hace 290 años. Entre sus más de cien sinfonías una de las más conocidas es la nº 101, popularmente conocida como El reloj (1794-1795), una de las que compuso en Londres. De la misma se ofrece aquí el segundo movimiento, Andante, interpretado en Ginebra en 2020 por la orquesta Geneva Camerata dirigida por David Greilsammer.

miércoles, 30 de marzo de 2022

Timi Yuro - (I don't know why) But I do

I ONLY KNOW I'M LONELY AND THAT I WANT YOU ONLY

Cumpliéndose hoy dieciocho años del fallecimiento de la cantante estadounidense Timi Yuro recordamos su versión de (I don't know why) But I do, grabada en 1972 e incluida en su cd póstumo I'm a star now (Rarities 1956 - 1982) publicado en 2014.

 

Wess & Dori Ghezzi - Voglio stare con te

TRIBUTO A DORI GHEZZI (Lentate sul Seveso, Lombardia, Italia, 30 marzo 1946)

La cantante italiana Dori Ghezzi cumple hoy 76 años. Aunque comenzó su carrera en solitario, sus mayores éxitos llegaron formando pareja artística entre 1972 y 1979 con el estadounidense Wesley Johnson en el dúo Wess & Dori Ghezzi. Luego continuó cantando en solitario hasta 1990.
Tras ganar un concurso de aficionados en 1966 se profesionalizó y al año siguiente publicó su primer single. A finales de 1968 grabó una versión de Casatschok que la hizo conocida en toda Italia. En 1970 debutó en el Festival de Sanremo con la canción Occhi a mandorla, que también interpretada por Rossano no se clasificó para la final. Entre sus grabaciones siguientes figuran Bluebirds over the mountain (1971), Povero ragazzo (1972), Ma chi è che cos'è (1972) o Adamo ed Eva (1973) y su primer álbum, aparecido en 1974.
Su compañía discográfica, la Durium, decidió en 1972 que Dori Ghezzi y un cantante y bajista afroamericano llamado Wess, también bajo contrato con la misma y ya establecido en Italia, grabasen una canción conjuntamente, Voglio stare con te, que no era sino una versión de "United we stand", un hit de 1970 del grupo británico Brotherhood of Man. El single obtuvo un gran éxito en Italia, lo que propició que la pareja Wess e Dori Ghezzi fuese invitada a competir en Sanremo 1973 con Tu nella mia vita, canción que se clasificó en sexta posición en la final del festival y después fue nº 1 en ventas. El dúo triunfó después con Noi due per sempre y venció Canzonissima 1974-1975 con Un corpo e un'anima. Ello supuso que fuesen designados por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1975 a celebrar en Estocolmo. Allí interpretaron la canción Era, que logró el tercer puesto. Tras otros éxitos como E' l'amore che muore o Uomo e donna, volvieron a Sanremo en 1976 con Come stai? Con chi sei?, clasificándose en segunda posición. Su último gran éxito fue Amore bellissimo, también de ese año. El dúo se disolvió en 1979 y cada uno continuó su carrera por separado.
En 1975 Dori Ghezzi inició una relación sentimental con el cantautor Fabrizio De André y se trasladó con él a Cerdeña. Allí nació en 1977 su hija Luvi.  En agosto de 1979 De André y la Ghezzi fueron secuestrados por un grupo de malhechores sardos que los retuvieron casi cuatro meses hasta que el padre del cantautor pagó cerca de 550 millones de liras por su rescate. 
En 1980 Ghezzi retomó su carrera y a partir de entonces grabaría cuatro nuevos álbumes.  En 1983 volvió a participar en el Festival de Sanremo con Margherita non lo sa, clasificandose en tercera posición y consiguiendo otro éxito de ventas. Con menor fortuna competiría en Sanremo en 1987 y 1989 respectivamente con E non si finisce mai y con Il cuore delle donne. A finales de 1989 Ghezzi y De André contrajeron matrimonio y en 1990 ella interrumpió su trayectoria artística por problemas en las cuerdas vocales. De André moriría en 1999 y su ex compañero artístico Wess en 2009.

Dori Ghezzi (1969)

Wess e Dori Ghezzi
 
Wess & Dori Ghezzi consiguieron su primer éxito en 1972 con Voglio stare con te (Hiller / Simons / Albertelli).

 

martes, 29 de marzo de 2022

Munich String and Percussion Orchestra + Madrigal Choir Munich - "O Fortuna" (Carmina Burana, Carl Orff)

CARL ORFF (Munich, 10-7-1895 / Ibid, 29-3-1982): IN MEMORIAM
 
Hoy se cumplen cuarenta años del fallecimiento del compositor alemán Carl Orff, representante del neoclasicismo musical surgido en el siglo XX. Principalmente debe su celebridad a la cantata "Carmina Burana", para cuya composición se basó en una colección de poemas goliardescos de los siglos XII y XIII hallados en 1803 en el monasterio de Benediktbenern en la alta Baviera. Esta obra, estrenada en Frankfurt en 1937, se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo, y se caracteriza por una música intensa y sencilla para gran orquesta y coro, estructurada con ritmos enérgicos y vibrantes y ricas sonoridades. Su fragmento más conocido es O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. "Carmina Burana" constituye, junto a "Catulli Carmina" y "Triunfo de Afrodita", la trilogía "Trionfi".
Es asímismo conocido por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños, conocido como Método Orff. Escribió también las óperas "La luna" (1939), "La astuta" (1943), "Antígona" (1949), "Edipo Rey" (1959), "Prometeo" (1968) y "La comedia del fin de los tiempos" (1971). 
Carl Orff se casó en cuatro ocasiones, finalizando en divorcio sus tres primeros matrimonios. Sus esposas fueron Alice Solscher (1920-1925), con la que tuvo a su única hija, Godela; Gertrud Willert (1939-1953); la escritora Luise Rinser (1954-1959); y Liselotte Schmitz (1960-1982), quien sería su viuda. El compositor falleció de cáncer de páncreas a la edad de 86 años.


He aquí una vibrante interpretación en 2018 de O Fortuna a cargo de la Orquesta de cuerdas y percusión de Munich dirigida por Adel Shalaby y el Coro Madrigal de Munich dirigido por Martin Steidler.

lunes, 28 de marzo de 2022

Middle of the Road - Sacramento

A WONDERFUL TOWN
 
La cantante escocesa Sally Carr (Muirhead, Scotland, UK, 28-3-1945) cumple hoy 77 años. En los primeros años 70 triunfó como la voz solista del grupo pop Middle of the Road, fundado en Glasgow en 1970. Su pegadiza música chicle, sus armonías vocales y la voz distintiva de la rubia Sally causaron un gran impacto popular en Europa y Latinoamérica y la formación llegó a lograr cuatro hits millonarios y sus correspondientes discos de oro: "Chirpy chirpy cheep cheep" (1970), "Tweedle dee, tweedle dum" (1971), "Soley soley" (1971) y "Sacramento" (1971). Otros éxitos menores fueron: "Samson and Delilah" (1972), "Bottoms up" (1972) o "Yellow boomerang" (1973). En 1974 llegaron a la final del Festival de Sanremo con "Sole giallo".
"Sacramento" (H. Stott / Rubirosa / M. Capuano / G. Capuano), probablemente la mejor canción del grupo, fue nº 1 en Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y Noruega.

domingo, 27 de marzo de 2022

Joe Sentieri - Uno dei tanti

IO, CHE NON HO NIENTE

Cumpliéndose hoy quince años del fallecimiento del cantante italiano Joe Sentieri, recordamos su grabación de 1961 de Uno dei tanti (Mogol / Donida), cuya versión en inglés, "I (who have nothing)",  posteriormente se convertiría en un hit internacional en las versiones de artistas como Ben E. King, Tom Jones o Shirley Bassey.

sábado, 26 de marzo de 2022

Rosanna Fratello - Vacanze

NON STARCI PIÙ A PENSARE, ANDIAMO, VUOI?

En el 71 cumpleaños de la cantante italiana Rosanna Fratello recordamos esta bonita grabación de 1976: Vacanze (Rodolfo Grieco / Claudio Daiano), que de forma inspiradísima nos sugiere el viaje imaginario de una pareja enamorada.

Vacanze  (testo)

Tu pensa a un ballo greco
Sotto il sole io e te
Con un tramonto in fuoco sopra noi
Due gocce di sereno
I tuoi occhi dentro i miei
Ed un profumo che qui non c'è mai
E pensa a un sogno che dormiva dentro te
A un tratto si realizza accanto a me
E pensa ad una nave che ci porta dove vuoi
In terre più lontane dove non sei stato mai
Poi s'un cavallo bianco le dune scoprirai
Selvagge avventure rivivrai
Poi sali dolcemente
La corrente verso il nord
Laggiù è già settembre
Sulle foglie correrò
E pensa a una vacanza che non finisce mai
Lasciamo questa stanza, amore, vuoi?

E pensa a una vacanza che non finisce mai
Apriamo questa stanza, amore, vuoi?
E pensa a un'onda grande che ci porta in alto e poi
Ci lascia sulla spiaggia dove siamo solo noi
Non senti gia il sapore del sale su di me?
Non starci più a pensare, andiamo, vuoi?
Non starci più a pensare, andiamo, vuoi?
 

viernes, 25 de marzo de 2022

Aretha Franklin - Chain of fools

I'M JUST A LINK IN YOUR CHAIN

En el octogésimo aniversario natal de la desaparecida cantante estadounidense de soul Aretha Franklin recordamos esta actuación suya en vivo interpretando Chain of fools (Don Covay), canción publicada en single en 1967 y con la que alcanzó el nº 2 en las listas de Billboard Hot 100.

Rocío Dúrcal - Los piropos de mi barrio ("La chica del trébol", 1963)

LOS LLEVO EN EL CORAZÓN

Cumpliéndose hoy dieciséis años de la partida definitiva de la cantante y actriz madrileña Rocío Dúrcal la recordamos en esta secuencia de la película "La chica del trébol" (1963) de Sergio Grieco donde se la disputaban Fabrizio Moroni y Carlos Romero Marchent. En ella interpreta el chotis Los piropos de mi barrio (Antonio Guijarro / Augusto Algueró).

Mina - Un bacio è troppo poco

PER SAPERE SE TI AMO

En el 82 cumpleaños de la cantante italiana Mina recordamos esta actuación en vivo de 1965 en la RAI interpretando Un bacio è troppo poco (Antonio Amurri / Bruno Canfora).

jueves, 24 de marzo de 2022

Lola Beltrán - Camino de Guanajuato

NO VALE NADA LA VIDA

Camino de Guanajuato es una canción ranchera contenida en el álbum Lola Beltrán canta las canciones más bonitas de José Alfredo Jiménez (1969).

Lola Beltrán - Si nos dejan

TE LLEVO DE LA MANO, CORAZÓN, Y AHÍ NOS VAMOS

En el vigésimo sexto aniversario de su fallecimiento recordamos a ls cantante mexicana Lola Beltrán con Si nos dejan, canción ranchera contenida en el álbum Lola Beltrán canta las canciones más bonitas de José Alfredo Jiménez (1969).

miércoles, 23 de marzo de 2022

The Cars - Tonight she comes

SHE TELLS ME IT'S EASY WHEN YOU DO IT RIGHT

Hoy es aniversario natal del desaparecido músico y cantante Ric Ocasek, nombre artístico de Richard Theodore Otcasek (Baltimore, Maryland, US, 23-3-1944 / New York City, US, 15-9-2019). Entre 1976 y 1988 fue lider de la banda de pop rock The Cars, formada en Boston. El video contiene su composición Tonight she comes, que lanzada como single en 1985 alcanzó el nº 7 en el Billboard Hot 100.

martes, 22 de marzo de 2022

Jeremy Jordan - Losing my mind

YOU SAID YOU LOVED ME OR WERE YOU JUST BEING KIND?

En una actuación de 2013 en el New York City Center el actor y cantante estadounidense Jeremy Jordan (Corpus Christi, Texas, US, 20-11-1984) interpreta en un apasionado crescendo Losing my mind, una de las más estremecedoramente bellas canciones del gran Stephen Sondheim.

Losing my mind  (lyrics)

The sun comes up
I think about you
The coffee cup
I think about you
I want you so
It's like I'm losing my mind
The morning ends
I think about you
I talk to friends
I think about you
And do they know?
It's like I'm losing my mind
All afternoon, doing every little chore
The thought of you stays bright
Sometimes I stand
In the middle of the floor
Not going left
Not going right
I dim the lights
And think about you
Spend sleepless nights
To think about you
You said you loved me
Or were you just being kind?
Or am I losing my mind?
I want you so
It's like I'm losing my mind
Does no one know?
It's like I'm losing my mind
All afternoon, doing every little chore
The thought of you stays bright
Sometimes I stand
In the middle of the floor
Not going left
Not going right
I dim the lights
And think about you
Spend sleepless nights
To think about you
You said you loved me
Or were you just being kind?
Or am I losing my mind?

 

 

Bernadette Peters & Stephen Sondheim - Send in the clowns

ISN'T IT RICH, ISN'T IT QUEER?

El recientemente desaparecido compositor estadounidense Stephen Sondheim presenta y acompaña al piano a su intérprete predilecta, Bernadette Peters, en esta actuación de 1994 en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas. La canción elegida no es otra que Send in the clowns, procedente del musical "A little night music" con música y letra de Sondheim y libreto de Hugh Wheeler, estrenado en Broadway en 1973. Hoy Sondheim habría cumplido 92 años.

lunes, 21 de marzo de 2022

Luigi Tenco - Lontano, lontano

DI UN AMORE ORMAI TROPPO LONTANO

De no haberse suicidado en Sanremo 1967 a los 28 años, el cantautor italiano Luigi Tenco cumpliría hoy 84. Lo recordamos interpretando en 1966 su composición Lontano, lontano.

domingo, 20 de marzo de 2022

Marino Marini ed il suo Quartetto - Chella 'llà

ST'AMMORE MME TENEVA 'NCATENATO

En el vigésimoquinto aniversario de su fallecimiento recordamos al cantante y músico italiano Marino Marini con esta grabación de Chella 'llà (Alessandro Taccani / Umberto Bertini), fox napolitano publicado en 1956.

sábado, 19 de marzo de 2022

Glenn Close - Send in the clowns

MAKING MY ENTRANCE AGAIN WITH MY USUAL FLAIR

Con ocasión del 75 cumpleaños de la actriz estadounidense Glenn Close mostramos aquí su faceta como cantante. El 10 de junio de 1992 participó en Nueva York en el concierto 'Sondheim: A celebration at Carnegie Hall' interpretando Send in the clowns, canción del musical "A little night music" con letra y música de Stephen Sondheim

viernes, 18 de marzo de 2022

Bobby Solo - Cristina

UN DOLCE RICORDO D'AMOR

El cantante italiano Bobby Solo cumple hoy 77 años. Con tal motivo recordamos esta grabación suya de 1964: Cristina (Gianni Sanjust / Paolo Lepore / Roberto Satti).

jueves, 17 de marzo de 2022

Nureyev escapó de la KGB para ser Leyenda

RUDOLF NUREYEV (Irkutsk, Soviet Union, 17-3-1938 / Levallois-Perret, France, 6-1-1993): IN MEMORIAM

En su aniversario natal recordamos al mítico bailarín clásico Rudolf Nureyev (de origen tártaro, nacido en la Unión Soviética, desertor de su país en 1961 y nacionalizado austriaco en 1982). Este corto documental resume su peripecia vital.

 

miércoles, 16 de marzo de 2022

Karlheinz Böhm (Darmstadt, Germany, 16-3-1928 / Grödig, Austria, 29-5-2014): In memoriam

DE GALÁN ROMÁNTICO A ACTOR COMPROMETIDO
 
Hoy es aniversario natal del actor austro-alemán Karlheinz Böhm. Intérprete de carrera internacional, es principalmente recordado por su rol del Emperador Franz Joseph I en la llamada 'trilogía Sissi' junto a Romy Schneider, así como por el psicópata asesino de El fotógrafo del pánico y por sus films con Fassbinder. Tras su temprano retiro fundó una organización humanitaria para ayudar al pueblo de Etiopía.
Karlheinz Böhm fue el único hijo del director de orquesta austriaco Karl Böhm y de la soprano alemana  Thea Linhard. Cuando estalló la II Guerra Mundial estaba residiendo en Hamburgo y de allí, con documentación falsificada según la cual padecía una enfermedad pulmonar, fue enviado a Suiza para ser puesto a salvo. Allí estudió en un internado, regresando en 1946 a Austria para reunirse con sus padres y terminar sus estudios en Graz. En principio pensaba ser pianista pero no reunía las cualidades necesarias y su padre le indujo a estudiar lengua inglesa y alemana y emprender estudios literarios y de historia del arte en Roma. Tras un semestre allí el joven renunció y se dirigió a Viena para recibir lecciones de arte dramático que propiciaron su debut escénico.
En el cine debutó con un pequeño papel en la película El ángel con la trompeta (1948) de Karl Hartl, drama de producción austriaca protagonizada por Paula Wessely, al que siguieron otros de similares características en producciones alemanas como Amor infernal (1949) de Géza von Cziffra, drama con Elfie Mayerhofer, Hans Holt y Karl Schönböck, Cuando la vida nace (1952) de Karl Hartl, drama con Gustav Fröhlich, Cornell Borchers y Edith Mill, y El día antes de la boda (1952) de Rolf  Thiele, comedia con Paul Dahlke, Elisabeth Müller y Joachim Brennecke. Más relevante fueron sus papeles en Mandrágora (1952) de Arthur Maria Rabenalt, film alemán de ciencia-ficción con Hildegard Knef y Erich von Stroheim, Salto mortal (1953) de Viktor Tourjansky, drama con Margot Hielscher y Philip Dorn, El vagabundo inmortal (1953) de Arthur Maria Rabenalt, drama musical que protagonizó secundado por Ingrid Stenn y Heliane Bei, El sol de St. Moritz (1954) de Arthur Maria Rabenalt, drama con Winnie Markus y Signe Hasso, Mentira sagrada (1954) de Wolfgang Liebeneiner, drama con Ulla Jacobsson y Erwin Strahl, Amor eterno (1954) de Wolfgang Liebeneiner, drama con Ulla Jacobsson. La bruja (1954) de Gustav Ucicky, drama con Anita Björk, La peste de oro (1954) de John Brahm, drama con Ivan Desny y Gertrud Kückelmann, o Rapsodia sueca (1955) de Hakan Bergström, comedia romántica con Maj-Britt Nilsson.
Su popularidad se disparó con su interpretación del Emperador Franz Joseph I en Sissi (1955) de Ernst Marischka, comedia dramática histórica de producción austriaca que inauguró una muy comercial trilogía sobre la Emperatriz Elisabeth de Austria, encarnada por Romy Schneider. Después protagonizó La novia de San Petersburgo (1955) de Josef von Báky, drama histórico con Eva Bartok, Ivan Desny y Walter Richter, Kitty (1956) de Alfred Weidenmann, comedia con Romy Schneider y O.E. Hasse, Nina (1956) de Rudolf Jugert, drama con Anouk Aimée, Sissi emperatriz (1956) de Ernst Marischka, secuela del film del año anterior con la misma coprotagonista, Proa a los mares del sur (1957) de Wolfgang Schleif, film de aventuras con Claus Biederstaedt y Walter Giller, Un castillo en el Tirol (1957) de Géza von Radványi, comedia con Erika Remberg y Maria Andergast, El destino de Sissi (1957) de Ernst Marischka, segunda secuela de Sissi, asímismo con Romy Schneider, Pasajera clandestina (1958) de Lee Robinson y Ralph Habib, coproducción franco-australiana de aventuras con Martine Carol y Roger Livesey, La casa de las tres muchachas (1958) de Ernst Marischka, drama musical romántico donde encarnó a Franz Schubert, con Johanna Matz, o Corte marcial (1959) de Kurt Meisel, drama bélico con Christian Wolff y Klaus Kammer.
Su imagen de galán romántico se rompió con el sorprendente thriller británico El fotógrafo del pánico (1960) de Michael Powell, film donde interpretó a un asesino en serie, con Moira Shearer, Anna Massey y Maxine Audley, actuando después en Ella era irresistible (1960) de Terence Young, thriller británico con Jayne Mansfield y Leo Genn, El pícaro y el buen Dios (1960) de Axel von Ambesser, comedia con Gert Fröbe, Los cuatro jinetes del apocalipsis (1962) de Vincente Minnelli, su primera película para Hollywood (acreditado como Karl Boehm), un drama basado en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez, con Glenn Ford, Ingrid Thulin, Charles Boyer, Lee J. Cobb y Paul Henreid donde interpretó a un militar nazi, El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (1962) de Henry Levin y George Pal, fantasía biográfica con cuentos intercalados, con Laurence Harvey, Claire Bloom, Walter Slezak, Oscar Homolka y Barbara Eden, Tres azafatas (1963) de Henry Levin, comedia con Dolores Hart, Hugh O´Brian, Pamela Tiffin, Karl Malden y Lois Nettleton, Rififi en Tokyo (1963) de Jacques Deray, drama criminal francés con Keiko Kishi, Barbara Lass, Charles Vanel y Michel Vitold, La hora de la verdad (1965) de Henri Calef, drama sobre el holocausto nazi con Corinne Marchand, Daniel Gélin y Brett Halsey, o Intriga en Venecia (1967) de Jerry Thorpe, thriller estadounidense de espionaje con Robert Vaughn, Elke Sommer, Felicia Farr, Boris Karloff, Roger C. Carmel y Luciana Paluzzi.
En los años siguientes trabajó en la televisión, volviendo al cine con El castillo Huberto (1973) de Harald Reinl, drama decimonónico con Robert Hoffmann y Carl Lange, y participando en películas dirigidas por Rainer Werner Fassbinder: Effi Briest (1974), drama histórico con Hanna Schygulla, La ley del más fuerte (1975), drama de temática homosexual donde tuvo como oponente al propio Fassbinder, o El viaje a la felicidad de mamá Küster (1975), drama con Brigitte Mira, Ingrid Caven, Margit Carstensen, Gottfried John y Kurt Raab.
En los años 80, ya retirado, se involucró a fondo durante más de veinticinco años en actividades filantrópicas creando una fundación de ayuda a gente necesitada en Africa, principalmente en Etiopía, país del que sería nombrado ciudadano honorífico en 2003. Su fundación creó 400 escuelas, 2000 fuentes y más de cinco millones de personas se beneficiaron de su trabajo, por el que fue reconocido con diversos premios.
Karlheinz Böhm se casó en cuatro ocasiones, finalizando en divorcio sus tres primeros matrimonios. Fueron sus esposas: Elisabeth Zonewa (1954-1957), con la que tuvo una hija; Gudula Blau (1958-1962), actriz polaca con la que tuvo tres hijos; Barbara Lass (1963-1980), actriz polaca con la que tuvo una hija; y Almaz Böhm (1991-2014), nativa etíope con la que tuvo dos hijos y que sería su viuda. En 2013 se informó que el actor sufría de la enfermedad de Alzheimer, falleciendo al año siguiente a la edad de 86 años.
 
 

martes, 15 de marzo de 2022

Rossano - Occhi a mandorla

UN ANNO DI UN AMOR DENTRO UNA LACRIMA
 
El malogrado cantante italiano Rossano (nombre artístico de Rossano Attolico, Bari, 15-3-1946 / New York, 3-12-1976) cumpliría hoy 76 años. Pero solo vivió hasta los 30, pues a esa edad fue encontrado ahorcado en su habitación de hotel en Nueva York, donde se hallaba de gira. Los periódicos de la época hablaron de suicidio, pero las circunstancias de la muerte nunca fueron aclaradas oficialmente.
Aquí podemos contemplar su única participación en el Festival de Sanremo (1970), intepretando Occhi a mandorla, canción con letra de Vito Pallavicini y música de Piero Soffici, que también interpretada por Dori Ghezzi no consiguió clasificarse para la final.

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lunes, 14 de marzo de 2022

Babes on Broadway (1941) - Waiting for the Robert E. Lee

RECORDANDO A BUSBY BERKELEY

En el aniversario del fallecimiento del director cinematográfico y coreógrafo estadounidense Busby Berkeley recordamos esta secuencia final del musical "Chicos de Broadway" (Babes on Broadway, 1941) por él dirigido. En ella aparecen Judy Garland, Mickey Rooney, Virginia Weidler, Anne Rooney, Ray McDonald y Richard Quine cantando y bailando Waiting for the Robert E. Lee (Gilbert / Muir).

domingo, 13 de marzo de 2022

Neil Sedaka - Calendar girl

EACH AND EVERY DAY OF THE YEAR

El cantante y compositor estadounidense Neil Sedaka cumple hoy 83 años. En diciembre de 1960 publicó en single su grabación de Calendar girl, canción con música suya y letra de Howard Greenfield que alcanzaría al año siguiente el nº 4 en las listas de Billboard Hot. Curiosamente el video promocional en color se filmaría años después, en 1966.

sábado, 12 de marzo de 2022

Liza Minnelli - But the world goes 'round

SOMETIMES YOU'RE HAPPY, SOMETIMES YOU'RE SAD

En el 76 cumpleaños de la cantantte y actriz estadounidense Liza Minnelli recordamos este fragmento de la película "New York, New York" (1977) de Martin Scorsese donde interpreta But the world goes 'round (John Kander / Fred Ebb).

viernes, 11 de marzo de 2022

Alberto Cortez - Castillos en el aire

QUISO VOLAR IGUAL QUE LAS GAVIOTAS

En su aniversario natal recordamos al cantautor argentino Alberto Cortez interpretando su composición Castillos en el aire, que dio título a un álbum suyo de 1980.

jueves, 10 de marzo de 2022

Sara Montiel - La nieta de Carmen

TENGO EL CORAZÓN GITANO

Con ocasión del aniversario natal de la insustituible Sara Montiel recordamos esta secuencia de "El último cuplé" (1957) de Juan de Orduña donde interpreta La nieta de Carmen (E. Montesinos / M. Font de Anta).

miércoles, 9 de marzo de 2022

Antonio Molina - Soy un pobre presidiario

RECUERDO A ANTONIO MOLINA

En el aniversario natal del cantante español Antonio Molina recordamos su grabación de Soy un pobre presidiario (Camps / Torres / Montorio), pasodoble que interpretó en la película "La hija de Juan Simón" (1957).

martes, 8 de marzo de 2022

Cyd Charisse dance in "Party girl" (1958)

RECORDANDO A CYD CHARISSE

En el centenario natal de la bailarina y actriz estadounidense Cyd Charisse recordamos esta secuencia del film noir "Chicago años 30" (1958) de Nicholas Ray en la que, con coreografía de Robert Sidney, baila una música compuesta por André Previn (cuyo nombre no apareció en los créditos del film).

lunes, 7 de marzo de 2022

Lola Beltrán - Cuando vivas conmigo

YA VERÁS LO QUE VAS A APRENDER

Cuando vivas conmigo es una canción ranchera compuesta por José Alfredo Jiménez que encabezó un e.p. de Lola Beltrán publicado en México en 1966.

Lola Beltrán - Llegando a tí

POCO A POCO ME VOY ACERCANDO A TÍ

En el nonagésimo aniversario natal de la cantante mexicana Lola Beltrán, conocida como Lola la Grande, recordamos su grabación de Llegando a tí, canción ranchera compuesta por José Alfredo Jiménez que encabezó un e.p. de la artista publicado en España en 1965.

domingo, 6 de marzo de 2022

Lewis Gilbert (London, UK, 6-3-1920 / Monaco, 23-2-2018)

SÓLIDO PROFESIONAL DEL CINE BRITÁNICO
 
Hoy es aniversario natal del director, guionista y productor cinematográfico inglés Lewis Gilbert. De su larga carrera se recuerdan especialmente Alfie (1966), que convirtió en estrella a Michael Caine y que fue nominada al Oscar a la mejor película, sus tres títulos de la saga James Bond (uno con Sean Connery y dos con Roger Moore) y Educando a Rita (1983), ganadora del BAFTA a la mejor película y que lanzó la carrera de Julie Walters (y donde volvió a contar con Michael Caine, a la sazón ya en edad madura). En todo caso su filmografía abordó diversos géneros y Gilbert fue un sólido profesional, así como uno de los primeros cineastas en presentar personajes que hablan a la cámara. En 1997 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la industria del cine y en 2001 recibió un premio honorífico del British Film Institute.
Nacido en el seno de una familia dedicada al music hall, pasó los primeros años de su vida viajando con sus padres, apareciendo en escena a la edad de cinco años. A los siete su padre murió de tuberculosis y para ayudar a su familia el pequeño Lewis se convirtió en actor de cine, actuando en diversas películas hasta que estalló la II Guerra Mundial. A los diecinueve años se alistó en las fuerzas aéreas británicas, donde rodó varios documentales. Como ayudante del realizador estadounidense William Keighley, aprendió los trucos del oficio. Tras la contienda continuó como documentalista hasta que dirigió su primer largometraje de ficción, el drama The little ballerina (1947), relato de las ambiciones de una aspirante a figura de la danza.
Varias de su primeras películas se basaron en historias de hechos reales acaecidos durante la guerra. En los años 50 filmó títulos destacables como Los buenos mueren jóvenes (1954), thriller con Laurence Harvey, Gloria Grahame, Richard Basehart, Joan Collins, John Ireland, René Ray, Stanley Baker, Margaret Leighton, Robert Morley y Freda Jackson, La silla vacía (1955), thriller con Dirk Bogarde, Margaret Lockwood, Kathleen Harrison y Kay Walsh, Proa al cielo (1956), drama bélico con Kenneth More, Muriel Pavlow, Lyndon Brook, Lee Patterson y Alexander Knox, El admirable Crichton (1957), comedia de aventuras en los mares del sur, con Kenneth More, Diane Cilento, Cecil Parker y Sally Ann Howes, Agente secreto SZ (1958), drama bélico de espionaje con Virginia McKenna y Paul Scofield, o Escala prohibida (1959), fim de aventuras con Curd Jürgens, Orson Welles y Sylvia Syms.
En la década siguiente dirigió Hundid el Bismarck (1960), film bélico con Kenneth More y Dana Wynter, Despertar a la vida (1961), comedia dramática con Kenneth More, Danielle Darrieux y Susannah York, Motín en el Defiant (1962), film de aventuras marinas en el siglo XVIII con Alec Guinness, Dirk Bogarde y Anthony Quayle, El séptimo amanecer (1964), film de aventuras coloniales con William Holden, Susannah York, Capucine, Tetsurô Tanba, Alfie (1966), comedia dramática con Michael Caine y Shelley Winters que, tras lograr el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, obtuvo un gran éxito internacional, además de cinco nominaciones al Oscar y siete al BAFTA, y Sólo se vive dos veces (1967), quinto film de la saga James Bond, con protagonismo de Sean Connery, otro film muy taquillero.
En los años 70 rodó Los libertinos (1970), drama de aventuras ambientado en un imaginario país sudamericano en el que tiene lugar una revolución, con Charles Aznavour, Alan Badel, Candice Bergen, Thommy Berggren, Delia Boccardo, Ernest Borgnine, Rossano Brazzi, Olivia de Havilland, Bekim Fehmiu, Anna Moffo y Leigh Taylor-Young, largo y costoso film que no obtuvo una buena acogida, Algo más que amigos (1971), drama romántico adolescente con Sean Bury y Anicée Alvina, Juntos hasta la muerte (1974), secuela del film anterior con Anicée Alvina, Sean Bury y Keir Dullea, Siete hombres al amanecer (1975), film bélico protagonizado por Timothy Bottoms, Siete noches en Japón (1976), comedia dramática de acción con Michael York y Hidemi AokiLa espía que me amó (1977), décimo film de la saga James Bond, que con protagonismo de Roger Moore obtuvo abundantes dividendos, así como Moonraker (1979), undécimo film de la saga James Bond, que asímismo con protagonismo de Roger Moore también resultó muy taquillero.
El resto de su filmografía incluye Educando a Rita (1983), comedia dramática con Michael Caine y Julie Walters que obtuvo tres nominaciones al Oscar y seis al BAFTA (de estos premios ganó tres, incluido el de mejor película), Shirley Valentine (1989), comedia dramática con Pauline Collins y Tom Conti, Un paso adelante (1991), musical protagonizado por Liza Minnelli que fracasó en taquilla, Hechizados (1995), fantasía dramática de intriga con Aidan Quinn, Kate Beckinsale, John Gielgud y Anthony Andrews, y Antes de que te vayas (2002), comedia dramática con Julie Walters, Joanne Whalley, Tom Wilinson, John Hannah, Victoria Hamilton y Patricia Hodge.
Lewis Gilbert estuvo casado con Hylda Tafler a lo largo de cincuenta y tres años, desde 1952 hasta 2005, año en que enviudó. La pareja tuvo un hijo y crió otro de una relación anterior de ella. El cineasta publicó su autobiografía en 2010 yocho años después falleció por causas naturales a la edad de 97 años.
 
 

sábado, 5 de marzo de 2022

Recordando a Pier Paolo Pasolini, cineasta, escritor y poeta, en su centenario natal, con un poema suyo.

Súplica a mi madre 

Es difícil hablar con palabras de hijo
Cuando en el corazón bien poco lo parezco.

Tu eres la única en el mundo que sabe de mi corazón
Lo que siempre ha sido, antes de cualquier amor.

Por eso lo que debo decirte es horrible
Es dentro de tu gracia que nacen mis angustias,

Eres insustituible, y eso ha condenado
A soledad la vida que me has dado.

Y no quiero estar solo, tengo hambre infinita de amor.
De amor de cuerpos sin alma.

Porque el alma esta en ti
Pero tu eres mi madre y tu amor es mi esclavitud.

Toda mi infancia he sido esclavo de este alto
Compromiso, inmenso, irremediable.

No habría otra forma de sentir la vida
Ni otra perspectiva; pero ya se acabó.

Sobrevivimos con el desasosiego de la vida
Que se rehace por fuera de la razón.

Te suplico, ah, te suplico no quieras morir.
Estoy aquí: solo contigo, en un futuro abril…

 
De «Poesia en forma de rosa», 1964 
 
 

viernes, 4 de marzo de 2022

Vintage delights (CLXVI)

 
Conrad Nagel, Lillian Gish & Rod La Rocque ("One romantic night", 1930)

Marlene Dietrich & Clive Brook ("Shanghai Express", 1932)

Fredric March, Miriam Hopkins & Gary Cooper ("Design for living", 1933)

Shirley Temple & John Boles ("Curly top", 1935)

C. Aubrey Smith & Freddie Bartholomew ("Little Lord Fauntleroy", 1936)

Vivien Leigh & Clark Gable ("Gone with the wind", 1939)
 
Paulette Goddard & Charles Chaplin ("The great dictator", 1940)

Humphrey Bogart & Kane Richmond ("Action in the North Atlantic", 1943)

Sara Allgood & Laird Cregar ("The lodger", 1944)

Edward G. Robinson & Rosalind Ivan ("Scarlet Street", 1945)

Rosalind Russell & Alexander Knox ("Sister Kenny", 1946)

 John Dall, James Stewart & Farley Granger ("Rope", 1948)

Richard Widmark, Paul Douglas & Dan Riss ("Panic in the streets", 1950)

Ray Teal & Kirk Douglas ("Ace in the hole", 1951)

Tom Noonan & Marilyn Monroe ("Gentlemen prefer blondes", 1953)

Charlton Heston & Yul Brynner ("The Ten Commandments", 1956)

Mitzi Gaynor, Kay Kendall, Taina Elg & Gene Kelly ("Les Girls", 1957)

Tab Hunter & Sophia Loren ("That kind of woman", 1959)

 Marcello Mastroianni & Anita Ekberg ("La dolce vita", 1960)

 Peter O'Toole ("Lawrence of Arabia", 1962)

Vincent Price ("The comedy of terrors", 1963)

Bette Davis ("The nanny", 1965)

Ninetto Davoli & Totò ("Uccellacci e uccellini", 1966)

Paul Frankeur & Laurent Terzieff ("La Voie Lactée", 1969)


jueves, 3 de marzo de 2022

Giuseppe di Stefano - Torna a Surriento

VIDE 'O MARE QUANT'È BELLO

Cumpliéndose hoy catorce años del fallecimiento del tenor italiano Giuseppe di Stefano, recordamos su grabación de Torna a Surriento, que encabezó su álbum Neapolitan songs (1965) con la londinense New Symphony Orchestra dirigida por Iller Pattacini. La internacionalmente famosa canción napolitana fue compuesta por Ernesto De Curtis con letra de su hermano Giambattista en 1894 y registrada en 1904.

miércoles, 2 de marzo de 2022

Vicente Parra (Oliva, Valencia, España, 5-2-1931 / Madrid, España, 2-3-1997): In memoriam

YO FUI EL REY
 
Hoy se cumplen veinticinco años de la muerte del actor valenciano Vicente Parra. Ha pasado a la memoria del cine español como encarnación cinematográfica del rey Alfonso XII, cuya desdichada peripecia personal en dos películas causó furor entre el público femenino de los años 1959 y 1960. Iniciado a finales de los años 40 como meritorio en el teatro y figurante en el cine, diversificaría en adelante su carrera en ambos medios. A comienzos de los años 70 intentó dejar atrás su trayectoria de galán asumiendo papeles más arriesgados y dramáticos en los que incluso se implicó como productor, pero no logró el éxito necesario para reciclar su imagen.
Vicente Parra Collado sintió la vocación de actor desde adolescente. Apasionado por el celuloide, visionaba practicamente todas las películas que se estrenaban en el cine que estaba situado al lado de su casa y coleccionaba los programas de mano de las mismas, llegando a poseer una colección realmente importante de las décadas de 1930, 1940 y 1950. Además le gustaba leer las biografías de las grandes estrellas, soñando convertirse algún día en una de ellas. Pronto se incorporó a una compañía teatral de aficionados y, decidido a labrar su futuro en la interpretación, abandonó su trabajo en el Banco de Valencia y viajó a Barcelona y después a Madrid. Sus primeros pasos profesionales los dio en las compañías teatrales de Luis Prendes y Amparo Rivelles.  
En el cine debutó con Vuelo 971 (1953) de Rafael J. Salvia, drama con Marisa de Leza, Enrique Diosdado y Adolfo Marsillach, apareciendo después en La patrulla (1954) de Pedro Lazaga, drama posbélico con Conrado San Martín, José María Rodero, Marisa de Leza y Julio Peña, Manicomio (1954) de Luis María Delgado y Fernando Fernán Gómez, comedia con Susana Canales, Julio Peña y Fernando Fernán Gómez, El pescador de coplas (1954) de Antonio del Amo, comedia musical con Antonio Molina, Marujita Díaz y Tony Leblanc, Cancha vasca (1955) de Aselo Plaza y Alfredo Hurtado, drama con María Asquerino, Virginia de Matos, Angel Picazo y Jaime Avellán, El expreso de Andalucía (1956) de Francisco Rovira Beleta, drama criminal con Jorge Mistral, Marisa de Leza y Mara Berni, Fedra (1956) de Manuel Mur Oti, drama contemporáneo inspirado en la obra de Séneca, con Emma Penella y Enrique Diosdado, El batallón de las sombras (1957) de Manuel Mur Oti, drama con Rolf Wanka, Tony Soler, Alicia Palacios, Antonio Vico, Albert Lieven, Lida Baarova, Emma Penella, Katharina Mayberg, Albert Hehm, Elisa Montés, Amparo Rivelles, José Suárez,  Amelia de la TorreFernando Nogueras Rapsodia de sangre (1957) de Antonio Isasi-Isasmendi, thriller donde ya tuvo un rol protagónico junto a María Rosa Salgado, y Pan, amor y Andalucía (1958) de Javier Setó, comedia de coproducción hispano-italiana, con Carmen Sevilla, Vittorio De Sica, Peppino De Filippo, Lea Padovani y Antonio el Bailarín. 
El triunfo mayoritario le llegó con ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1959) de Luis César Amadori, drama histórico-romántico basado en la obra homónima de Juan Ignacio Luca de Tena que relata la subida al trono de Alfonso XII, su boda a los 20 años con su prima María de las Mercedes de Orleans y la dramática y prematura muerte de ésta a los pocos meses de contraído el matrimonio. Parra interpretó al joven rey, Paquita Rico a la joven reina consorte y Mercedes Vecino a la destronada Isabel II. La película resultó un arrollador éxito popular y convirtió a Vicente Parra en galán de moda durante unos años, aunque ninguna de sus peliculas posteriores repetiría el éxito de esta. Después protagonizó Los cobardes (1959) de Juan Carlos Thorry, drama de coproducción hispano-francesa, con Yves Massard, Eugenio Domingo, Nadine Tallier, Estanis González y María Martín, Un mundo para mí (1959) de José Antonio de la Loma, drama con Agnes Laurent, Armand Mestral, José Marco Davó y Barbara Laage, tuvo un papel episódico en Vacaciones en Mallorca (1959) de Giorgio Bianchi, comedia italiana con Alberto Sordi, Dorian Gray, Belinda Lee y Antonio Cifariello, ¿Dónde vas triste de ti? (1960) de Alfonso Balcázar, secuela del drama estrenado el año anterior que narra el matrimonio en 1879 sin amor y por razones de estado de Alfonso XII con María Cristina de Habsburgo-Lorena (interpretada por Marga López) y la muerte del rey a los 27 años en el Palacio Real de El Pardo de Madrid en 1885, Cariño mío (1961) de Rafael Gil, drama romántico con Marianne Hold, La verbena de la Paloma (1963) de José Luis Sáenz de Heredia, adaptación de la zarzuela homónima de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón, con Conchita Velasco, Nobleza baturra (1965) de Juan de Orduña, remale del film dirigido por Florián Rey en 1935, con Irán Eory, José Moreno, Roberto Rey, Miguel Ligero y Alfredo Landa, y Cotolay (1966) de José Antonio Nieves Conde, drama medieval con Didier Haudepin, José Bódalo y Conrado San Martín donde interpretó a Francisco de Asís.
En la segunda mitad de los años 60 su carrera va declinando con títulos como María y la otra (1966) de Fernando Ayala, comedia de coproducción hispano-argentina, con Conchita Velasco, Analía Gadé y Alberto de Mendoza, Buenos días, condesita (1967) de Luis César Amadori, comedia musical con Rocío Dúrcal, Sábado en la playa (1967) de Esteban Farré, drama con Lola Cardona, Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Corroto y Blanca de Silos, o La guerrillera de Villa (1967) de Miguel Morayta, coproducción hispano-mexicana ambientada en la revolución, con Carmen Sevilla y Julio Alemán. Aunque el actor era un homosexual discreto, sufrió marginación dentro de la profesión y algunos de sus compañeros le delataron para impedir que le contratasen. Su siguiente película, Varietés (1971) de Juan Antonio Bardem, no fue sino un vehículo melodramático para lucimiento de su protagonista Sara Montiel.
Intentando dar un giro a su carrera y superar su etapa de galán, aceptó interpretar a un psicópata en La semana del asesino (1972) de Eloy de la Iglesia, arriesgado thriller con Emma Cohen y Eusebio Poncela que acababa insinuando una supuesta relación homosexual y que, pese a fracasar en taquilla, la crítica consideró el mejor trabajo de Parra. Siguieron Nadie oyó gritar (1973) de Eloy de la Iglesia, thriller de misterio con Carmen Sevilla, María Asquerino y Antonio Casas, El juego del adulterio (1973) de Joaquín Luis Romero Marchent, drama de intriga con Juan Luis Galiardo y Erika Blanc, Yo fui el rey (1975) de Rafael Romero Marchent, comedia con Lilián de Celis, Las largas vacaciones del 36 (1976) de Jaime Camino, drama sobre la Guerra Civil Española, con Concha Velasco, José Sacristán, Ismael Merlo, Analía Gadé, Angela Molina y Francisco Rabal, La siesta (1976) de Jorge Grau, drama con Ovidi Montllor, María Jesús Sirvent y Romy, Nosotros que fuimos tan felices (1976) de Antonio Drove, comedia con Amparo Soler Leal, Emma Cohen, Francisco Algora y Norman Briski, El espiritista (1977) de Augusto Fernando, drama con María Salerno,  La guerra de papá (1977) de Antonio Mercero, adaptación de la novela "El príncipe destronado" de Miguel Delibes, con Lolo García, Teresa Gimpera, Verónica Forqué, Queta Claver, Héctor Alterio y Rosario García Ortega, La Raulito en libertad (1977) de Lautaro Murúa, drama de coproducción hispano-argentina, con Marilina Ross, Charo López, María Asquerino y Lautaro Murúa, El transexual (1977) de José Jara, drama con Ágata Lys y Paul Naschy, El último guateque (1978) de  Juan José Porto, comedia dramática con Cristina Galbó, Miguel Ayones, Nadia Morales, Miguel Arribas y Jaime Gamboa, El hombre que yo quiero (1978) de Juan José Porto, comedia romántica con Arturo Fernández y María Luisa San José, Cariño mío, ¿qué me has hecho? (1979) de Enrique Guevara, drama erótico con  Raquel Evans y Lynn Endersson, Semilla de muerte (1980) de Jaime Bayarri, thriller con Simón Andreu, Silvia Tortosa y Alma Muriel, La leyenda del tambor (1982) de Jorge Grau, remake del film "El tambor del Bruch" (1948) de Ignacio F. Iquino, con Andrés García, Mercedes Sampietro y Jorge Sanz, Cuando Almanzor perdió el tambor (1984) de Luis María Delgado, comedia medieval con Antonio Ozores, Rafaela Aparicio y Quique Camoiras, y El último penalty (1984) de Martín Garrido Ramis, comedia con Paca Gabaldón. Ninguna de estas últimas películas resultó exitosa y su carrera cinematográfica concluiría años después con roles de reparto en dos películas dirigidas por José Luis García Sánchez: Suspiros de España (y Portugal) (1994), comedia con Juan Echanove y Juan Luis Galiardo, y Tranvía a la Malvarrosa (1994), drama basado en la novela homónima de Manuel Vicent, con Liberto Rabal, Juan Luis Galiardo, Antonio Resines, Fernando Fernán Gómez y Ariadna Gil.
Paralelamente a su actividad en el cine desarrolló una recurrente carrera teatral (llegó a formar compañía propia) con obras como "Cheri" (1960) de Colette, "Rebelde" (1962) de Alfonso Paso, "Cita en Senlis" (1963) de Jean Anouilh, "Tan alegre y tan extraño" (1966) de Alfonso Paso, "Cara de plata (1967) de Valle-Inclán, "El amante complaciente" (1969) de Graham Greene, "Aplausos" (1975) de Betty Comden y Adolph Green, "La jaula de las locas" (1977) de Jean Poiret,  "Isabelita la Miracielos" (1978) de Ricardo López Aranda, "Vamos a contar mentiras" (1979) de Alfonso Paso, "Isabel, reina de corazones" (1983) de Ricardo López Aranda, "La barca sin pescador" (1984) de Alejandro Casona, "El cianuro ¿solo o con leche?" (1985) de Juan Jose Alonso Millán, "Capullito de alhelí" (1985) de Juan Jose Alonso Millán, "Los ladrones somos gente honrada" (1985) de Jardiel Poncela, "Miau" (1986) de Benito Pérez Galdós, "La decente" (1988) de Miguel Mihura, "Con la mosca en la oreja" (1988), de Georges Feydeau, "La noche del sábado" (1991) de Jacinto Benavente, o "Los padres terribles" (1996) de Jean Cocteau. También efectuó algunos trabajos televisivos e incluso grabó algunos discos como cantante.
Vicente Parra, según diversos testimonios de compañeros de profesión, vivió atormentado por su homosexualidad, que siempre trató de ocultar y, temiendo que descubrieran sus preferencias amorosas, reprimió su verdadera personalidad y nunca llegó a aceptarse como era.  Tan sólo se sabe que fue pareja secreta de su representante Luis Sanz, quien también impulsó las carreras de varias de las llamadas 'folclóricas' y de Rocío Dúrcal. Gran amigo de la actriz Sara Montiel, pasó por dificultades financieras por culpa de varios negocios ruinosos. El actor falleció de cáncer a los 66 años de edad.