INTUITIVA Y PASIONAL
Hoy se cumplen dos años del fallecimiento de la actriz española Marisa de Leza. Dejó tras sí una larga y prolífica carrera en teatro, cine y televisión, aunque fue sobre las tablas donde más se distinguió como primera actriz. Bella, elegante y discreta, ya desde muy joven obtuvo reconocimientos por sus interpretaciones en películas como Surcos (1951), Fuego en la sangre (1953) o La patrulla (1954). Se consideraba a sí misma como una actriz intuitiva y pasional y durante varias décadas entregó su vida a la interpretación.
Nacida María Luisa González Benés, desde niña soñaba con ser actriz. Tempranamente fue matriculada en el Real Conservatorio de Música, Danza y Declamación, ampliando posteriormente su formación en el Instituto de Experiencias cinematográficas. Su debut artístico se produjo en edad adolescente con un pequeño papel en la película La manigua sin Dios (1949) de Arturo Ruiz-Castillo, drama con Jorge Mistral, Nani Fernández, Antonio Casas, María Paz Molinero y Luis Prendes. Seguidamente, con dieciséis años, encarnó el principal personaje femenino en la obra Las palabras en la arena (1959) de Antonio Buero Vallejo. En adelante compaginaría el teatro con el cine y, a partir de los años 70, con la televisión.
Entre las obras que a lo largo de su carrera representó sobre las tablas figuran: Don Juan Tenorio de José Zorrilla (1952), Al natural y La fuerza bruta de Jacinto Benavente (1955), Esquina peligrosa de J.B. Priestley (1963), Julio César de William Shakespeare (1964), Calígula de Albert Camus (1964), Pigmalión de George Bernard Shaw (1964, 1965), El caballero de las espuelas de oro de Alejandro Casona (1964), Después de la caída de Arthur Miller (1965), Águila de blasón de Ramón del Valle Inclán (1966), Los intereses creados de Jacinto Benavente (1966), Corona de amor y muerte de Alejandro Casona (1966), Sola en la oscuridad de Frederick Knott (1968), César y Cleopatra de George Bernard Shaw (1969), Fedra de Miguel de Unamuno (1973), Qué absurda es la gente absurda de Alan Ayckbourn (1974), La doble historia del doctor Valmy de Antonio Buero Vallejo (1976), Los hijos de Kennedy de Robert Patrick (1977), Jueces en la noche de Antonio Buero Vallejo (1979), La casa de los siete balcones de Alejandro Casona (1980), Melocotón en almíbar de Miguel Mihura (1980), La cena del rey Baltasar de Pedro Calderón de la Barca (1981), El engañao de José Martín Recuerda (1981), Borkman de Henrik Ibsen (1981), Milagro en casa de los López de Miguel Mihura (1983), El médico de su honra de Calderón de la Barca (1986), Los locos de Valencia de Lope de Vega (1986), El perro del hortelano de Lope de Vega (1992), La loba de Lillian Hellman (1993), Volpone de Ben Jonson (1998), El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca (1998) o Enrique IV de Luigi Pirandello (2002). En televisión también participó en numerosos programas dramáticos, entre ellos 'Estudio 1' (memorable su "Señora ama" de Jacinto Benavente en 1980), o series como La barraca (1979), Pedro I el Cruel (1989) o Señor alcalde (1998).
Su filmografía se compone de los siguientes títulos: Teatro Apolo (1950) de Rafael Gil, Musical con Jorge Negrete y María de los Ángeles Morales, Día tras día (1951) de Antonio del Amo, drama con Mario Berriatúa, José Prada y Manuel Zarzo, Surcos (1951) de José Antonio Nieves Conde, impactante drama con Luis Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana, Ricardo Lucía, José Prada, Félix Dafauce y María Francés, Tercio de quites (1951) de Emilio Gómez Muriel, drama de coproducción hispano-mexicana con Antonio Badú y Mario Cabré, El tirano de Toledo (1953) de Henri Decoin y Fernando Palacios, drama de coproducción franco-hispano-italiana, con Alida Valli, Pedro Armendáriz, Françoise Arnoul y Gérard Landry, Fuego en la sangre (1953) de Ignacio F. Iquino, drama con Antonio Vilar, Bajo el cielo de España (1953) de Miguel Contreras Torres, drama taurino con Gustavo Rojo, Lina Rosales y Ernesto Vilches, Juzgado permanente (1954) de Joaquín Romero Marchent, drama policiaco con José Mª Rodero, Rafael Romero Marchent, Elvira Quintillá y Julio Riscal, La patrulla (1954) de Pedro Lazaga, drama con
Conrado San Martín, José María Rodero y Julio Peña por el ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián, Alejandro Magno (1956) de Robert Rossen, film histórico estadounidense protagonizado por Richard Burton, Fredric March y Claire Bloom, El expreso de Andalucía (1956) de Francisco Rovira Beleta, drama criminal con Jorge Mistral y Mara Berni, Entre hoy y la eternidad (1956) de Arthur Maria Rabenalt, drama de producción alemana, con Lilli Palmer, Willy Birgel, Carlos Thompson y Ellen Schwiers, Con su permiso, papá (1956) de Mario Bonnard, comedia italiana con Alberto Sordi y Aldo Fabrizi, El andén (1957) de Eduardo Manzanos, drama rural con Jesús Tordesillas, José Bódalo, Teresa Gracia y Fernando Rey, El sol sale todos los días (1958) de Antonio del Amo, comedia dramática con Enrique Diosdado, La frontera del miedo (1958) de Pedro Lazaga, drama de intriga con Analía Gadé y Rubén Rojo, Parque de Madrid (1959) de Enrique Cahen Salaberry, comedia de coproducción hispano-italiana, con Luisa Della Noce, Fernando Rey, José Luis Ozores, Vicky Lagos, Tony Leblanc, Juanjo Menéndez, María Martín, Walter Chiari, Mary Santpere y Gustavo Rojo, Diego Corrientes (1959) de Antonio Isasi-Isasmendi, drama de aventuras con José Suárez y Eulalia del Pino, El traje de oro (1960) de Julio Coll, drama taurino con Antonio Borrero 'Chamaco', Alberto Closas y Marisa Prado, Altas variedades (1960) de Francisco Rovira Beleta, drama de coproducción franco-española con Christian Marquand, Agnes Laurent y Angel Aranda, Mi mujer me gusta más (1961) de Antonio Román, comedia de coproducción hispano-italiana, con Walter Chiari, Franco Fabrizi, Yvonne Bastien, Fred Clark y Akim Tamiroff, Cerca de las estrellas (1962) de César Fernández Ardavín, drama con Jorge Rigaud, Milagros Leal, Fernando Cebrián, Enrique Avila y Silvia Morgan, Cena de matrimonios (1962) de Alfonso Balcázar, comedia dramática con Arturo de Córdova, María Dolores Pradera, Rafael Alonso, Enrique Diosdado, Susana Campos y Anfel del Pozo, La gran coartada (1963) de José Luis Madrid, thriller con Arturo Fernández y Luis Dávila, Destino: Barajas (1965) de Ricardo Blasco, comedia con Germán Cobos y Manuel Zarzo, La otra orilla (1965) de José Luis Madrid, film de terror con Luis Dávila y José María Seoane, Valentina. Crónica del alba. 1ª parte (1982) de Antonio Betancor, drama de época según la novela de Ramón J. Sender, con Jorge Sanz, Paloma Gómez, Anthony Quinn, 1919. Crónica del alba. 2ª parte (1983) de Antonio Betancor, secuela de la anterior, con Emma Suárez y Miguel Molina, You're the One (Una historia de entonces) (2000) de José Luis Garci, drama ambientado en la España de finales de los 40, con Lydia Bosch, Julia Gutiérrez Caba, Juan Diego, Ana Fernández, Manuel Lozano, Iñaki Miramón, Fernando Guillén, Carlos Hipólito y Jesús Puente, Primer y último amor (2002) de Antonio Giménez Rico, drama romántico con Fernando Luján y Lola Herrera, y Para que no me olvides (2005) de Patricia Ferreira, drama con Fernando Fernán Gómez, Emma Vilarasau, Marta Etura y Roger Coma.
Marisa de Leza se casó en 1957 con el futbolista Mario Durán, con el que tuvo tres hijos. Falleció a los 87 años tras una larga enfermedad degenerativa.