Museo LoPiù

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viernes, 17 de mayo de 2024

Donna Summer - I feel love

IT'S SO GOOD, IT'S SO GOOD

Hoy se cumplen doce años de la muerte de la cantante estadounidense Donna Summer. He aquí una de las canciones que en la década de los 70 la convirtieron en la Disco Queen por excelencia: I feel love (Donna Summer / Giorgio Moroder / Pete Bellotte), con la que en 1977 alcanzó el nº 1 en las listas del Reino Unido, Bélgica, Holanda, Austria, Italia y Australia y logró un hit internacional. 

jueves, 16 de mayo de 2024

Liberace - Moon river

RECUERDO A LIBERACE

En el 105 aniversario natal del pianista y showman estadounidense Liberace lo recordamos interpretando Moon river, la célebre composición de Henry Mancini, en el Show de Ed Sullivan en 1962.

Sammy Davis Jr. - What kind of fool am I?

WHY CAN'T I FALL IN LOVE LIKE ANY OTHER MAN?

En el aniversario del fallecimiento del magnífico entertainer estadounidense Sammy Davis Jr. lo recordamos en esta actuación de 1964 en Amsterdam interpretando su versión de What kind of fool am I? (Leslie Bricusse / Anthony Newley), canción que había publicado en single en 1962.

miércoles, 15 de mayo de 2024

Mario Guarnera - La musica è finita

NASCONDENDO LA MALINCONIA SOTTO L'OMBRA DI UN SORRISO

El ex cantante italiano Mario Guarnera cumple hoy 75 años. Tenía sólo 17 cuando debutó en el Festival de Sanremo 1967, donde, en doble ejecución con Ornella Vanoni, interpretó La musica è finita (Nicola Salerno / Franco Califano / Umberto Bindi), canción que se clasificó en cuarta posición en la finalissima.

martes, 14 de mayo de 2024

Bobby Darin - About a quarter to nine

THE STARS ARE GONNA TWINKLE AND SHINE

Aunque hoy recordamos al cantante estadounidense Bobby Darin en su aniversario natal, esta rítmica actuación en vivo en su propio show televisivo corresponde a 1973, el mimo año de su prematuro fallecimiento. La canción que interpreta es About a quarter to nine, un standard que Al Dubin and Harry Warren escribieron para la película "Casino de París" (1935), donde la estrenó Al Jolson.

lunes, 13 de mayo de 2024

Tony Renis - Perché perché - 1963

PENSO SEMPRE A TE

El cantante y compositor italiano Tony Renis cumple hoy 86 años. En el Festival de Sanremo 1963 interpretó dos canciones: "Uno per tutte", que también cantada por Emilio Pericoli resultó vencedora, y Perché perché (Gigi Cichellero), en tándem con Cocky Mazzetti, que a pesar de su pegadiza cadencia de bossa nova, que seguía los pasos de su exitosa "Quando quando quando" de la edición anterior, quedó excluida de la final.

 

domingo, 12 de mayo de 2024

The Rubettes - Sugar baby love

IF YOU LOVE SOMEONE, DON'T THINK TWICE

Tal día como hoy, el 12 de mayo de 1974, la canción Sugar baby love (Wayne Bickerton / Tony Waddington), primer single del grupo inglés de glam rock The Rubettes, alcanzó el nº 1 en las listas británicas, puesto en el que se mantendría durante cuatro semanas. En adelante también lograría semejante posición en Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania y Austria, convirtiéndose en un hit internacional.

Andee Silver - You've lost that lovin' feelin'

BUT BABY, BABY, I KNOW IT

La cantante inglesa Andee Silver (London, 12-5-1951), cumple hoy 73 años. En 1969 publicó en España un single que contenía su personal versión de You've lost that lovin' feelin' (Mann / Weill / Spector), un hit de los Righteous Brothers en 1964. La canción fue luego incluida en su álbum A handful of silver (1970).

Umberto Bindi - Se ci sei

E' TUTTO PIÙ BELLO

En el aniversario natal del cantautor italiano Umberto Bindi recordamos su grabación de 1960 de Se ci sei, canción con música del propio Bindi y letra de Giorgio Calabrese.

sábado, 11 de mayo de 2024

Marino Marini ed il suo Quartetto - Guarda che luna

MARINO MARINI: 100 AÑOS

En el centenario natal del cantante, compositor y músico italiano Marino Marini recordamos su versión de Guarda che luna (Pallesi / Malgoni), un éxito de Fred Buscaglione e i suoi Asternovas en 1959, publicado en un e.p. del mismo año del artista toscano con su Quartetto.

viernes, 10 de mayo de 2024

Fred Astaire - Sunday jumps ("Royal wedding", 1951)

RECUERDO A FRED ASTAIRE

En el 125 aniversario natal del mítico bailarín estadounidense Fred Astaire lo recordamos en esta secuencia del film "Bodas reales" (Royal wedding, 1951) de Stanley Donen. En el ingenioso número Sunday jumps, con música de Burton Lane, nos sorprende bailando con un perchero en el gimnasio de un barco.

jueves, 9 de mayo de 2024

Danny and The Juniors - At the hop

YOU CAN ROCK IT, YOU CAN ROLL IT

En su aniversario natal recordamos al prematuramente desaparecido cantante estadounidense Danny Rapp (Philadelphia, Pennsylvania, US, 9-5-1941 / Quartzsite, Arizona, US, 3-4-1983), voz principal del grupo de doo-wop Danny and The Juniors, que comenzó su carrera discográfica en 1957. En otoño de ese año publicaron el que sería el mayor éxito del grupo, At the hop (Artie Singer / John Medora / David White), que el 6 de enero de 1958 alcanzó el nº 1 en las listas de Billboard Hot y se convertiría en uno de los singles más vendidos del año.
 
Rapp fallecería a los 41 años tras dispararse en la cabeza con una pistola. Dejó esposa y dos hjos.
 

Romuald - Catherine - Eurovision 1969 - Luxembourg

ET MALGRÉ LE TEMPS JE VOUS ATTENDS

Con ocasión del 86 cumpleaños del cantante francés Romuald recordamos la segunda de sus tres participaciones en el Festival de Eurovisión, en esta ocasión en el celebrado en Madrid en 1969, representando a Luxemburgo con la canción Catherine (Paul Mauriat / André Pascal), que se clasificó undécima entre dieciséis concursantes.

miércoles, 8 de mayo de 2024

Ricky Nelson - That's all

I CAN ONLY GIVE YOU LOVE THAT LASTS FOREVER

En el aniversario natal del malogrado cantante y músico estadounidense Ricky Nelson lo recordamos interpretando el standard That's all (Bob Haymes / Alan Brandt), canción incluida en su cuarto álbum, Songs by Ricky (1959).

 

martes, 7 de mayo de 2024

Eagles - Hotel California

SUCH A LOVELY PLACE

Tal día como hoy, el 7 de mayo de 1977, la banda estadounidense de rock Eagles alcanzó el nº 1 en las listas de Billboard Hot con la canción Hotel California (Don Felder / Don Henley / Glenn Frey), que dio título al álbum homónimo publicado en diciembre de 1976. En adelante el single lograría también el nº 1 en Canadá, el nº 2 en Francia y Suiza, el nº 3 en España, el nº 5 en Noruega y Nueva Zelanda, el nº 6 en Alemania y Holanda, o el nº 8 en Reino Unido y Holanda.

He aquí su interpretación en vivo por el grupo en Landover, Maryland, en 1977.

lunes, 6 de mayo de 2024

Marlene Dietrich - La vie en rose (An evening with Marlene Dietrich, London, 1972)

QUAND IL ME PREND DANS SES BRAS

En el aniversario del fallecimiento de la legendaria Marlene Dietrich, la recordamos interpretando en vivo La vie en rose (Loiguy / Edith Piaf) en un recital titulado An evening with Marlene Dietrich, en el New London Theatre, grabado en 1972 y emitido por televisión al año siguiente en muchos países del mundo.

domingo, 5 de mayo de 2024

Concierto Voces para la Paz 2007 - Coro de niñeras ("Agua, azucarillos y aguardiente", Federico Chueca)

TANTO VESTIDO BLANCO, TANTA PAROLA, Y EL PUCHERO EN LA LUMBRE CON AGUA SOLA

En el aniversario natal del compositor español Federico Chueca recordamos el popular Coro de niñeras de la zarzuela en un acto "Agua, azucarillos y aguardiente", que con libreto de Miguel Ramos Carrión y música del autor madrileño se estrenó en el teatro Apolo de Madrid en 1897. En el Auditorio Nacional de la capital española dirige orquesta y coros Enrique García Asensio.

sábado, 4 de mayo de 2024

Diana Dors - Namely you

AND I KNOW JUST THE ONE WHO'LL DO

Cumpliéndose hoy cuarenta años del fallecimiento a los 52 de la actriz y ocasional cantante inglesa Diana Dors recordamos su grabación de la canción Namely you (Mercer / De Paul), contenida en su álbum Swinging Dors (1960).

viernes, 3 de mayo de 2024

Bing Crosby feat. Paul Whiteman and his Orchestra - Ol' Man River

JUST KEEP ROLLIN' ALONG

En el aniversario natal del cantante y actor estadounidense Bing Crosby lo recordamos con esta temprana y singular grabación de 1928, acompañado por la Orquesta de Paul Whiteman, de Ol' Man River, legendaria canción perteneciente al extraordinario musical "Show Boat" de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II, estrenado en Broadway el 27 de diciembre de 1927 con producción de Florenz Ziegfeld. La canción fue introducida por el barítono afroamericano Jules Bledsoe, al que en otras ocasiones sucedieron artistas como Paul Robeson o William Warfield. Esta versión supuso para Crosby su segundo nº 1 en las listas estadounidenses.

Mary Hopkin - In my life

ALL THESE PLACES HAD THEIR MOMENTS

La encantadora cantante galesa Mary Hopkin, que hoy cumple 74 años, ofreció en 1969 en la televisión británica esta versión en vivo de In my life (Lennon / McCartney), canción procedente del álbum Rubber Soul (1965) de Los Beatles. Curiosamente Hopkin nunca grabó la canción en un estudio.

 

Massimo Ranieri - Le braccia dell'amore

MI ACCAREZZA IL TUO RESPIRO

El cantante y actor italiano Massimo Ranieri cumple hoy 73 años. Aquí podemos verlo con 19 interpretando Le braccia dell'amore (Bigazzi / Polito / Savio), canción con la que en 1970 participó en Un disco per l'estate.

 

jueves, 2 de mayo de 2024

The Beatles - From me to you

IF THERE'S ANYTHING THAT YOU WANT

Tal día como hoy, el 2 de mayo de 1963, la canción From me to you (Lennon / McCartney), tercer single de Los Beatles, alcanzó el nº 1 en las listas británicas, puesto en el que se mantendría durante siete semanas. Fue el primer nº 1 oficial del cuarteto de Liverpool en su país, pues el anterior single de la banda, "Please please me" había logrado ese puesto en New Musical Express y Melody Maker, pero el nº 2 en Record Retailer, la lista oficial nacional de ventas.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Sergio Franchi - You'll never walk alone

AND DON'T BE AFRAID OF THE DARK

En el aniversario del fallecimiento del tenor italoamericano Sergio Franchi recordamos su versión de You'll never walk alone, canción procedente del musical "Carousel" de Rodgers y Hammerstein de 1945, incluida en el álbum The exciting voice of Sergio Franchi (1964).

martes, 30 de abril de 2024

Tribute to Jane Campion (Wellington, New Zealand, 30-4-1954)

EL PODER SEXUAL DE LA MUJER

La directora y guionista cinematográfica neozelandesa Jane Campion cumple hoy 70 años. En su no muy extensa pero sí personal filmografía ha destacado por sus complejos retratos de mujeres poco comunes y luchadoras, por un depurado estilo visual y por la dirección de actores, ahondando en los lados más oscuros y perturbadores de los personajes. Innovadora y pionera en tantas cosas, fue la primera directora en conseguir la Palma de Oro en Cannes o el León de Plata en Venecia, o la primera en obtener dos nominaciones al Oscar a la mejor dirección. Entre los reconocimientos recibidos figuran Oscar al mejor guión por El piano (1993) y Oscar a la mejor dirección por El poder del perro (2021), film por el que en semejante categoría también ganó el Globo de Oro y el BAFTA. Con esta última película se convirtió en la tercera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección.

Elizabeth Jane Campion fue la segunda de los tres hijos de un profesor y director teatral y una actriz y escritora. Tras graduarse en 1975 en Antropología en la Universidad Victoria de Wellington, en 1976 se desplazó a Londres para estudiar arte y viajó por Europa. En la Universidad de Sydney en Australia obtuvo un diploma en artes visuales en 1981 y a partir de entonces hasta 1984 estudió cinematografía en esa ciudad en la Escuela Australiana de Cine, Televisión y Radio, afincándose allí. En esos años dirigió media docena de cortometrajes con guión propio, uno de los cuales, Peel (1982), fue premiado en el Festival de Cannes.

Tras una experiencia como directora televisiva con el telefim Dos amigas (1987) debutó en el cine comercial con Sweetie (1989), drama sobre caracteres femeninos desequilibrados, con Geneviève Lemon, Karen Colston, Tom Lycos, Dorothy Barry, Jon Darling y Michael Lake. Le siguió Un ángel en mi mesa (1990), adaptación de la autobiografía de la escritora Janet Frame, interpretada por Kerry Fox, film que obtuvo reconocimiento internacional. La consagración le llegó con El piano (1993), drama romántico de época con Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin, que se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, convirtiendo a Campion en la primera directora en acceder a tal galardón. El film obtuvo aclamación crítica y popular, y obtuvo otros muchos premios, entre ellos el César a la mejor película extranjera y ocho nominaciones al Oscar, ganando en tres categorías: mejor guión original para Campion, mejor actriz para Holly Hunter y mejor actriz de reparto para Anna Paquin. Después rodó Retrato de una dama (1996), drama de época adaptador de una novela de Henry James, con Nicole Kidman, John Malkovich y Barbara Hershey; Kate Winslet y Harvey Keitel; En carne viva (2003), thriller psicológico y erótico con Meg Ryan, Mark Ruffalo y Jennifer Jason Leigh; y Bright star (2009), otro drama romántico de época sobre amores reprimidos, con Abbie Cornish y Ben Whishaw.

En los años siguientes sólo dirigió dos miniseries televisivas. Tardó doce años en volver a la gran pantalla y lo hizo por la puerta grande con El poder del perro (2021), drama psicológico en forma de western, con Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee. El film fue premiado con el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia, y obtuvo once nominaciones al Oscar, aunque sólo ganó el de mejor dirección para Campion, pero ganó tres Globos de Oro (entre ellos los de mejor película y dirección) y dos premios BAFTA a la mejor película y dirección. 

En 1992 Jane Campion se casó con Colin David Englert, director de la segunda unidad de El piano. En 1993 su primer hijo, Jasper, murió a los doce días de nacer.​ En 1994, nació su hija Alice Englert, quien se dedica a la actuación. Jane y Colin se divorciaron en 2001.
 


 

lunes, 29 de abril de 2024

Zizi Jeanmaire - Mon truc en plumes

ZIZI JEANMAIRE: 100 AÑOS

Hoy se conmemora el centenario natal de la bailarina y vedette francesa Zizi Jeanmaire, la última Reina del music-hall parisino. Aquí podemos admirarla en el Show de Ed Sullivan el 10 de enero de 1965 interpretando su emblemático número Mon truc en plumes (Bernard Dimey / Jean Constantin).

domingo, 28 de abril de 2024

Penélope Cruz - A call from the Vatican ("Nine", 2009)

I NEED YOU TO SQUEEZE ME HERE AND HERE AND HERE

La actriz española Penélope Cruz cumple hoy 50 años. En 2009 compartió cartel con estrellas como Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Judi Dench, Nicole Kidman o Sophia Loren en la película "Nine" de Rob Marshall, musical dramático (con libreto de Arthur Kopit y canciones de Maury Yeston) que trasladaba a la pantalla el musical homónimo estrenado en Broadway en 1982, que a su vez se basaba en la película "8 12" de Fellini. Por su papel en esta película Penélope obtuvo sendas nominaciones al Globo de Oro y al Oscar. Aquí podemos presenciar un fragmento de la misma interpretando plena de sensualidad A call from the Vatican.

Giorgio Consolini - Cancello tra le rose

CHE NON TI SCHIUDI PIÙ

Cumpliéndose hoy doce años del óbito del cantante italiano Giorgio Consolini, recordamos su grabación de Cancello tra le rose (Umberto Bertini / Marino de Pailis), canción con la que, junto a Claudio Villa, compitió en el Festival de Sanremo 1957 y que se clasificó quinta en la final.

sábado, 27 de abril de 2024

Renato Rascel - Vogliamoci tanto bene

IN UNA BUSTA FATTA DI PASSIONE

En el aniversario natal del cantautor y actor italiano Renato Rascel lo recordamos con su popular composición Vogliamoci tanto bene, aparecida en single en 1955 y luego publicada en un álbum de 1956.

viernes, 26 de abril de 2024

Count Basie and his Orchestra - All of me

RECUERDO A COUNT BASIE

Hoy se cumplen cuarenta años del fallecimiento del pianista, compositor y director de orquesta estadounidense Count Basie. Lo recordamos en 1965 interpretando en vivo con su Orquesta el jazz standard All of me (Gerald Marks / Seymour Simons), que grabó por primera vez en 1943.

jueves, 25 de abril de 2024

Ella Fitzgerald and Duke Ellington - It don't mean a thing (if it ain't got that swing)

GIVE THAT RHYTHM EVERYTHING YOU GOT

En su aniversario natal recordamos a Lady Ella, indiscutible Primera Dama del Jazz, actuando junto a Duke Ellington en el Show de Ed Sullivan el 7 de marzo de 1965. La canción que interpretan, It don't mean a thing (if it ain't got that swing), compuesta en 1931 por Ellington con letra de Irving Mills, fue incluida en el álbum triple Ella Fitzgerald sings the Duke Ellington Song Book (1957).

Herbert Pagani - Albergo a ore

NON MI VA DI DARE A NESSUNO LA CHIAVE DEL TRE
 
En su octogésimo aniversario natal recordamos al malogrado cantautor hebreo italiano Herbert Pagani (Tripoli, Libia, 25-4-1944 / Palm Beach, Florida, US, 16-8-1988), fallecido prematuramente de leucemia a los 44 años. Con discografía tanto en italiano como en francés, su mayor impacto en Italia lo obtuvo en 1969 con Albergo a ore, adaptación suya en italiano de la canción francesa "Les amants d'un jour" (Claude Delécluse / Michèle Senlis / Marguerite Monnot), un éxito de Edith Piaf en 1956. La misma sería propuesta después por artistas como Gino Paoli, Ornella Vanoni, Milva o Marcella Bella.

Aquí podemos contemplar su sensible interpretación del citado tema (que había tenido problemas con la censura de la puritana Democracia Cristiana por referirse al suicidio de una joven pareja de amantes en un hotel por horas y por mencionar a algún santo) en una emisión de la RAI en 1970.
 
Albergo a ore  (testo)
 
Io lavoro al bar di un albergo a orePorto su il caffè a chi fa l'amoreVanno su e giù coppie tutte ugualiNon le vedo più manco con gli occhiali
 
Ma sono rimasto lì come un cretinoVedendo quei due arrivare un mattinoPuliti, educati, sembravano fintiSembravano proprio due santi dipinti
 
M'han chiesto una stanza, gli ho fatto vedereLa meno schifosa, la numero treE ho messo nel letto i lenzuoli più nuoviPoi come San Pietro gli ho dato le chiaviGli ho dato le chiavi di quel paradisoE ho chiuso la porta sul loro sorriso
 
Io lavoro al bar di un albergo a orePorto su il caffè a chi fa l'amoreVanno su e giù coppie tutte ugualiNon le vedo più manco con gli occhiali
 
Ma sono rimasto lì come un cretinoAprendo la porta in quel grigio mattinoSe n'erano andati in silenzio perfettoLasciando soltanto i due corpi nel letto
 
Lo so che non c'entro, però non è giustoMorire a vent'anni e poi proprio quiMe Ii hanno incartati nei bianchi lenzuoliE l'ultimo viaggio l'han fatto da soliNé fiori né gente, soltanto un furgoneMa là dove stanno, staranno benone
 
Io lavoro al bar di un albergo a orePortò su il caffè a chi fa l'amoreIo sarò un cretino, ma chissà perchéNon mi va di dare a nessuno la chiave del tre
 
 

Los Bravos - Bring a little lovin'

COME IN HERE AND LOVE WITH ME

El cantante alemán afincado en España Mike Kennedy, nombre artístico de Michael Volker Kogel (Berlin, 25-4-1944), cumple hoy 80 años. Entre 1966 y 1968 fue la voz solista del grupo español de rock Los Bravos, con quienes tuvo éxitos como "La parada de autobús", "Black is black", "La moto", "Trapped", "Synpathy", "Al ponerse el sol", "Los chicos con las chicas" o este Bring a little lovin' (Harry Vanda / George Young) de 1967 que Los Bravos interpretaron en la película "¡Dame un poco de amooor...!" (1968) de José María Forqué.

miércoles, 24 de abril de 2024

Shirley MacLaine - Clap your hands

APPLAUSE, APPLAUSE!

La actriz y entertainer Shirley MacLaine cumple hoy 90 años. Aquí podemos presenciar su actuación en el Telethon (maratón artístico televisivo) de 1990, evento benéfico organizado y presentado por Jerry Lewis con la finalidad de recaudar fondos para la Asociación de Distrofia Muscular. Clap your hands, la canción que ella interpreta, fue escrita por George y Ira Gershwin en 1926.

Barbra Streisand - Cry me a river

I CRIED A RIVER OVER YOU

Con ocasión del 82 cumpleaños de Barbra Streisand la recordamos en los comienzos de su carrera, cuando le faltaba justo un mes para cumplir los 21. En esta actuación del 24 de marzo de 1963 en el Show de Ed Sullivan interpreta en vivo su particular versión de Cry me a river (Arthur Hamilton), una torch song popularizada en 1953 por Julie London que encabezó su primer l.p., The Barbra Streisand Album (1963).

martes, 23 de abril de 2024

Milva - Quando l'amore diventa poesia

IO TI AMO E GRIDARLO VORREI

En el tercer aniversario de su adiós definitivo recordamos a Milva, gran diva de la canción italiana, con esta versión de Quando l'amore diventa poesia (Mogol / Soffici), canción finalista en el Festival de Sanremo 1969 en las voces de Orietta Berti y Massimo Ranieri. Milva la incluyó en su álbum Un sorriso (1969).

lunes, 22 de abril de 2024

The Troggs - Wild thing

YOU MAKE MY HEART SING

Tal día como hoy, el 22 de abril de 1966, el grupo británico de rock The Troggs publican Wild thing (Chip Taylor), uno de sus mayores hits internacionales, con el que alcanzaron el nº 1 en las listas de Billboard Hot y en las australianas y neozelandesas, así como el nº 2 en las británicas y canadienses.

domingo, 21 de abril de 2024

Les demoiselles de Rochefort (1967) - La chanson de Maxence

RECUERDO A JACQUES PERRIN

Hoy se cumple un año del fallecimiento del actor y productor francés Jacques Perrin. Como actor participó en clásicos como "La chica de la maleta" (1961), "Crónica familiar" (1962), "Un hombre dividido" (1966), "Las señoritas de Rochefort" (1967), "Z" (1969), que también produjo, "Piel de asno" (1970), "El desierto de los tártaros" (1976), "Cinema Paradiso" (1988), "Están todos bien" (1990) o "Los chicos del coro" (2004).

Aquí lo recordamos en una secuencia del film musical "Las señoritas de Rochefort" de Jacques Demy, con partituras de Michel Legrand y letras de Demy. Doblado por la voz de Jacques Revaux, interpreta La chanson de Maxence.

sábado, 20 de abril de 2024

Johnny Tillotson - Earth Angel

I FELL FOR YOU AND I KNEW

El cantante estadounidense Johnny Tillotson cumple hoy 86 años. Lo recordamos con su grabación de 1960 de Earth Angel (Curtis Williams / Jesse Belvin / Gaynel Hodge).

viernes, 19 de abril de 2024

Javier Solis - Cenizas

HAS DE SABER QUE DE UN CARIÑO MUERTO NO EXISTE RENCOR

En el aniversario de su fallecimiento recordamos al cantante y actor mexicano Javier Solís con su versión del bolero Cenizas (Wello Rivas), incluida en un e.p. suyo de 1965.

jueves, 18 de abril de 2024

Vintage delights (CXCV)

 
Marjorie Rambeau, Greta Garbo & Arthur Hoyt ("Inspiration", 1931)
 
Robert Montgomery, Myrna Loy, Alice Brady, Martin Burton, Ann Harding & Frank Morgan ("When Ladies meet", 1933)

 Gary Cooper, Shirley Temple & Carole Lombard ("Now and forever", 1934)

Irene Dunne & Allan Jones ("Show Boat", 1936)

Joseph Calleia, Hedy Lamarr, Ben Hall, Joan Woodbury, Charles D. Lyon & Charles Boyer ("Algiers", 1938)

Ida Lupino & Ronald Colman ("The light that failed", 1939)

James Stewart & Margaret Sullavan ("The mortal storm", 1940)

Humphrey Bogart & Sydney Greenstreet ("The Maltese falcon", 1941)

Albert Dekker, Cary Grant & Walter Slezak ("Once upon a honeymoon", 1942)

Margaret Lockwood & Michel Rennie ("The wicked Lady", 1945)

Orson Welles & Rita Hayworth ("The Lady from Shanghai", 1947)

Katharine Hepburn, Spencer Tracy & Judy Holliday ("Adam's rib", 1949)

 Philip Ober & Claudette Colbert ("The secret fury", 1950)

Michel Redgrave & Michal Denison ("The importance of being Earnest", 1952)

Tony Curtis, Lori Nelson, Mamie Van Doren & Richard Long ("The all American", 1953)

Jean Simmons & Marlon Brando ("Guys and dolls", 1955)

Kirk Douglas & Burt Lancaster ("Gunfight at the O.K. Corral", 1957)

James Best, Paul Newman & Lita Milan ("The left handed gun", 1958)

 Vivien Leigh ("The Roman spring of Mrs. Stone", 1961)

 Hope Lange & Glenn Ford ("Love is a ball", 1963)

 Mylène Demongeot & Jean Marais ("Fantômas", 1964)

Michael Caine ("Alfie", 1966)

 Elizabeth Taylor & Peter Ustinov ("The comedians", 1967)


Albert Finney ("Scrooge", 1970)


miércoles, 17 de abril de 2024

Chavela Vargas - Cuando vivas conmigo

Y TE VOY A ENSEÑAR A QUERER

En el 105 aniversario natal de la inolvidable Chavela Vargas la recordamos con su versión de la ranchera Cuando vivas conmigo (José Alfredo Jiménez), incluida en su álbum En el último trago (1979).

 

martes, 16 de abril de 2024

Nilla Pizzi - Sempre con te

OGNI GIORNO, OGNI ISTANTE

En su 105 aniversario natal recordamos a la legendaria diva italiana Nilla Pizzi. En 1959 compitió en el IX Festival de Sanremo con tres canciones, una de las cuales, Sempre con te (Roberto Murolo) interpretó en tándem con Fausto Cigliano, clasificándose en sexta posición. Su actuación fue recogida en el musicarello "Destinazione Sanremo" (1959) de Domenico Paolella.

lunes, 15 de abril de 2024

The Rolling Stones - Lady Jane

JUST HEED THIS PLEA, MY LOVE

Tal día como hoy, el 15 de abril de 1966, se publicó en el Reino Unido el álbum Aftermath, el cuarto de los Rolling Stones en su país. El l.p. recibió aclamación crítica y no tardó en alcanzar el nº 1 en las listas británicas, posición en la que se mantuvo ocho semanas. Una de las canciones más atípicas que contenía era Lady Jane (Jagger / Richards), peculiar manifestación de pop barroco que contaba con el uso de un exótico instrumento, el dulcimer, por parte de Brian Jones, y que suena con reminiscencias de música renacentista, además del vocabulario en parte isabelino empleado por Jagger.

domingo, 14 de abril de 2024

Marisa Sannia - La primavera

E' UN SORRISO D'AMORE

Una vez más, en el aniversario de su pérdida, recordamos a Marisa Sannia, la más dulce y sencilla entre las cantantes italianas. En esta ocasión traemos aquí su actuación intepretando La primavera, canción que para ella escribió Don Backy y con la que, finalmente, logró colocarse entre las ocho finalistas de la siempre reñida Canzonissima, clasificándose en séptima posición en la edición 1970-1971.

sábado, 13 de abril de 2024

Georgie Fame - The ballad of Bonnie and Clyde

THEY WERE THE DEVIL'S CHILDREN

Tal día como hoy, el 13 de abril de 1968, la canción The ballad of Bonnie and Clyde (Mitch Murray / Peter Callander), interpretada por el cantante y músico inglés Georgie Fame, alcanzó su máxima posición en las listas de Billboard Hot, el nº 7. A finales de enero había sido nº 1 en el Reino Unido. 

Fame grabó la canción después de ver la película "Bonnie and Clyde" (1967) de Arthur Penn, basada en las fechorías de la joven pareja de forajidos formada por Clyde Barrow y Bonnie Parker, que entre 1932 y 1934 cometieron multitud de delitos: robos en tiendas y gasolineras, atracos a bancos y asesinatos de nueve agentes de la ley. En plena Depresión Americana se convirtieron en leyenda popular; la prensa los llamaba los Romeo y Julieta del crimen. Su continua huida hizo difícil su captura hasta que finalmente la policía los encontró en un pequeño pueblo de Louisiana y los acribilló a balazos el 23 de mayo de 1934. Al morir Clyde tenía 25 años y Bonnie 23.

La instrumentación de la canción, al estilo de los años 20 y 30, además de incluir piano, banjo, batería, trompetas, trombones y un bajo, presenta sonidos de tiroteos, persecuciones de autos, sirenas de policía y ráfagas de metralla.

The joy of Stanley Donen

STANLEY DONEN: 100 AÑOS

Hoy se conmemora el centenario natal del cineasta estadounidense Stanley Donen. Aunque en su filmografía hay títulos de varios géneros, esencialmente ha pasado a la historia del cine como uno de los más distinguidos directores de musicales, la mayoría de los cuales rezuman alegría. He aquí una pequeña muestra representativa.

viernes, 12 de abril de 2024

Juanito Valderrama - Suspiros cartageneros

RECUERDO A JUANITO VALDERRAMA

En el vigésimo aniversario de la desaparición del cantaor español Juanito Valderrama, recordamos su grabación de Suspiros cartageneros (J. Valderrama / M. Serrapi / J. Escolies), tonada del palo flamenco conocido como cartagenera, que encabezó un e.p. suyo de 1959.

jueves, 11 de abril de 2024

Joel Grey - When I'm sixty-four

WILL YOU STILL NEED ME, WILL YOU STILL FEED ME?

El actor y cantante estadounidense Joel Grey cumple hoy 92 años. El 20 de noviembre de 1966 se estrenó en Broadway el musical "Cabaret", ambientado en el Berlín de la República de Weimar en pleno ascenso del nazismo, con libreto de Joe Masteroff, canciones de John Kander y Fred Ebb, y dirección de Harold Prince. A Joel Grey, acreditado en quinta posición en el reparto, le correspondió interpretar al lascivo, morboso y extravagante maestro de ceremonias del decadente Kit Kat Club. La producción, atrevidamente innovadora para su época, no tuvo demasiado éxito al principio; muchos la consideraban inmoral (de hecho por ese motivo Julie Andrews rechazó el papel protagónico de la flapper inglesa Sally Bowles, que finalmente fue a manos de Jill Haworth, actriz también británica pero inexperta en musicales). El personaje de Emcee interpretaba cinco canciones y apenas tenía diálogos, pero fue precisamente la sobresaliente creación de Joel Grey, caracterizado como un clown asexuado, vestido de esmoquin, con la cara pintada de blanco, mejillas sonrosadas y acento alemán, lo que más fue cautivando a crítica y público, amén de la irresistible partitura y puesta en escena. La función ganó ocho premios Tony, uno de ellos para Joel Grey como mejor actor de reparto, y se mantuvo casi tres años en cartel. En 1972 Joel Grey repitió su papel en la película "Cabaret" de Bob Fosse protagonizada por Liza Minnelli, muy diferente al musical original pero enormemente exitosa y ganadora de ocho premios Oscar, correspondiendo el de mejor actor de reparto a Grey, quien también ganó un Globo de Oro y un BAFTA .

Aquí podemos apreciar la actuación de Joel Grey en el Show de Ed Sullivan el 4 de mayo de 1969 interpretando una versión con escenografía de music-hall de When I'm sixty-four (Lennon / McCartney), la conocida canción que Los Beatles incluyeron en su álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967).
 


miércoles, 10 de abril de 2024

Stray Cats - Ubangi stomp

'TILL I ROLL OVER DEAD

El cantante y músico estadounidense Brian Setzer cumple hoy 65 años. Con su grupo de rockabilly revival Stray Cats ha llegado a grabar nueve álbumes de estudio entre 1981 y 2019 y muchos otros en vivo. El primero contenía una versión de Ubangi stomp (Charles Underwood), un clásico del género estrenado en 1956 por Warren Smith.

martes, 9 de abril de 2024

Patty Pravo - Qui e là

IO AMO LA LIBERTÀ

La cantante italiana Patty Pravo celebra hoy su 76 cumpleaños. En 1967 publicó su segundo single, que contenía la canción Qui e là, versión italiana (con una letra completamente diferente escrita por Aina Diversi) de la canción "Holy cow" (Allen Toussaint), que el año anterior había llevado al éxito el cantante afroamericano Lee Dorsey.

lunes, 8 de abril de 2024

Jacques Brel - Mon enfance

JE VOULAIS PRENDRE UN TRAIN QUE JE N'AI JANAIS PRIS

El tempranamente desaparecido cantautor, poeta y actor belga Jacques Brel cumpliría hoy 95 años. Aquí podemos contemplar una sobrecogedora interpretación de su evocación autobiográfica Mon enfance en su concierto Les Adieux a l'Olympia (1966).

Mon enfance  (paroles)

Mon enfance passa
De grisailles en silences
De fausses révérences
En manque de batailles
L’hiver, j’étais au ventre
De la grande maison
Qui avait jeté l’ancre
Au nord, parmi les joncs
L’été, à moitié nu
Mais tout à fait modeste
Je devenais Indien
Pourtant déjà certain
Que mes oncles repus
M’avaient volé le Far West

Mon enfance passa
Les femmes aux cuisines
Où je rêvais de Chine
Vieillissaient en repas
Les hommes au fromage
S’enveloppaient de tabac
Flamands, taiseux et sages
Et ne me savaient pas
Moi qui, toutes les nuits
Agenouillé pour rien
Arpégeais mon chagrin
Au pied du trop grand lit
Je voulais prendre un train
Que je n’ai jamais pris

Mon enfance passa
De servante en servante
Je m’étonnais déjà
Qu’elles ne fussent point plantes
Je m’étonnais encore
De ces ronds de famille
Flânant de mort en mort
Et que le deuil habille
Je m’étonnais surtout
D’être de ce troupeau
Qui m’apprenait à pleurer
Que je connaissais trop
J’avais l’œil du berger
Mais le cœur de l’agneau

Et mon enfance éclata
Ce fut l’adolescence
Et le mur du silence
Un matin se brisa
Ce fut la première fleur
Et la première fille
La première gentille
Et la première peur
Je volais, je le jure
Je jure que je volais
Mon cœur ouvrait les bras
Je n’étais plus barbare

Et la guerre arriva

Et nous voilà ce soir

domingo, 7 de abril de 2024

Billie Holiday - The way you look tonight

KEEP THE BREATHLESS CHARM

En su aniversario natal recordamos a la cantante de jazz Billie Holiday con esta versión de 1936 de The way you look tonight (Dorothy Fields / Jerome Kern).

sábado, 6 de abril de 2024

Mari Trini - Si no te vas con la larde

VERÁS TÚ COMO UN ROSAL DE LA ROCA BROTA

En el decimoquinto aniversario de su óbito recordamos a la cantautora española Mari Trini con su interpretación de Si no te vas con la larde (Carlos Alonso Quijada / Mari Trini), canción aparecida en un single suyo de 1968.

 

Sergio Franchi - Anema e core

RECUERDO A SERGIO FRANCHI

En su aniversario natal recordamos al desaparecido tenor italoamericano Sergio Franchi con esta grabación del clásico napolitano Anema e core (aquí en versión bilingüe), compuesto en 1950 por Salve D'Esposito, con letra de Tito Manlio. La canción se publicó en el álbum Our man from Italy (1963) de Franchi.

viernes, 5 de abril de 2024

The Hollies - He ain't heavy, he's my brother

IT'S A LONG. LONG ROAD

Allan Clarke (Salford, Lancashire, UK, 5-4-1942), voz solista del grupo de pop rock de Manchester The Hollies entre 1962 y 1971, cumple hoy 82 años. Entre los muchos éxitos mayores internacionales de la banda recordamos He ain't heavy, he's my brother (Bob Russell / Bobby Scott), balada de 1969 con la que ocuparon el nº 3 en las listas británicas e irlandesas, el nº 1 en las de Sudáfrica, o el nº 7 en las de Estados Unidos y Nueva Zelanda, y que posteriormanente ha sido muy versionada por otros artistas como, por ejemplo, Cher u Olivia Newton-John.

jueves, 4 de abril de 2024

Frances Langford - I feel a song coming on

IT'S A VICTORIOUS, HAPPY AND GLORIOUS STRAIN

En el aniversario natal de la cantante y actriz estadounidense Frances Langford recordamos su grabación de 1935 de I feel a song coming on (McHugh / Fields / Oppenheim).

miércoles, 3 de abril de 2024

A streetcar named Desire (1951): Stanley meets Blanche

MARLON BRANDO: 100 AÑOS

Hoy se conmemora el centenario natal del actor estadounidense Marlon Brando, uno de los más aclamados e influyentes de todos los tiempos. En 1947 fue elegido por Elia Kazan para interpretar en teatro a Stanley Kowalski en el impactante drama "Un tranvía llamado deseo" de Tennesse Williams, como oponente de Jessica Tandy, que encarnó a Blanche DuBois. El gran éxito de la obra propició su traslación por el propio Kazan al cine, conservando en sus papeles a tres de los miembros del elenco original (Brando, Kim Hunter y Karl Malden), y sustituyendo a la entonces poco conocida Tandy por Vivien Leigh. La película del mismo título, producida por Warner Bros, se estrenó en Nueva York el 19 de septiembre de 1951. La poderosa interpretación de Brando, en la que fue su segunda película, lo convirtió en estrella de la noche a la mañana. El mítico film obtuvo diez candidaturas al Oscar y ganó cuatro: mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto y mejor dirección artística. Brando logró la primera de sus siete nominaciones (las cuatro primeras consecutivas) a dicho galardón, pero en esta ocasión el Oscar fue a manos de Humphrey Bogart por "La Reina de Africa". Posteriormente la Academia de Hollywood premiaría a Brando con la dorada estatuilla por "La ley del silencio" (1954) y "El padrino" (1972).

He aquí la secuencia de Un tranvía llamado deseo que muestra el primer encuentro entre el rudo Stanley (Brando) y la remilgada Blanche (Leigh).

martes, 2 de abril de 2024

Paquita la del Barrio - Perdida

PORQUE AL FANGO RODASTE DESPUÉS QUE DESTROZARON TU VIRTUD Y TU AMOR

La cantante mexicana Paquita la del Barrio cumple hoy 77 años. En 1999 incluyó el bolero Perdida en su álbum Desquítate conmigo.

Chelo Silva - Le falta un clavo a mi cruz

QUIERO MORIRME DE AMOR PORQUE ESA MUERTE ES MUY BUENA

En el aniversario del fallecimiento de la cantante tejana Chelo Silva recordamos su grabación de la ranchera Le falta un clavo a mi cruz (José Luis Valderrábano) de 1958.

lunes, 1 de abril de 2024

Marvin Gaye - Too busy thinking about my baby

I AIN'T GOT TIME FOR NOTHIN' ELSE

Cumpliéndose hoy cuarenta años de la muerte (a manos de su propio padre) del cantante y compositor estadounidense Marvin Gaye, recordamos su versión de Too busy thinking about my baby (Norman Whitfield / Barrett Strong / Janie Bradford), canción soul con la que en 1969 alcanzó el nº 4 en las listas de Billboard Hot y el nº 5 en las británicas.

domingo, 31 de marzo de 2024

Richard Chamberlain - All I do is dream of you

THE WHOLE NIGHT THROUGH

El actor y ocasional cantante estadounidense Richard Chamberlain cumple hoy 90 años. Principalmente en los años 60 ejerció su bastante aceptable faceta de crooner y grabó discos, sobre todo versionando standards. Tal es el caso de All I do is dream of you, canción con música de Nacio Herb Brown y letra de Arthur Freed que se dio a conocer en la película "Sadie McKee" (1934) y después pudo ser escuchada en otras como "Una noche en la ópera" (1935), "Cantando bajo la lluvia" (1952), "El novio" (1971) o "Delitos y faltas" (1989), además de ser interpretada por un considerable número de artistas. El entonces muy popular Dr. Kildare la incluyó en su álbum Richard Chamberlain sings (1962).

sábado, 30 de marzo de 2024

Timi Yuro - Make the world go away

GET IT OFF OF MY SHOULDERS

Con ocasión del vigésimo aniversario de su óbito recordamos a la cantante estadounidense Timi Yuro con esta grabación de Make the world go away (Hank Cochran), balada country aparecida en single en 1963 y en la que muestra su poderosa voz de contralto.

Wess & Dori Ghezzi - Era - Eurovision 1975 - Italia

DA UN PO' DI SETTIMANE IN QUA

La cantante italiana Dori Ghezzi cumple hoy 78 años. El periodo más exitoso de su carrera transcurrió entre 1972 y 1979, formando dúo con el afroamericano Wess. Ambos representaron en 1975 a Italia en el Festival de Eurovision, celebrado en Estocolmo, con Era, canción con letra de Andrea Lo Vecchio y música de Shel Shapiro que se clasificó en tercera posición.

 

viernes, 29 de marzo de 2024

Pearl Bailey - Beat out dat rhythm on a drum ("Carmen Jones" 1954)

I'LL TELL YOU WHY I WANNA DANCE

En el aniversario natal de la cantante y actriz estadounidense Pearl Bailey la recordamos en esta secuencia de la película "Carmen Jones" (1954) de Otto Preminger, que adaptó a la pantalla un musical de 1943 basado en la ópera "Carmen" de Georges Bizet, con reparto compuesto exclusivamente por actores afroamericanos. Aunque la protagonista femenina fue Dorothy Dandridge, a Bailey le correspondió un papel secundario, pero tuvo su oportunidad de lucimiento interpretando Beat out dat rhythm on a drum, adaptación a cargo de Oscar Hammerstein II de la Canción Bohemia de la ópera original.

jueves, 28 de marzo de 2024

Elvis Presley - Burning love

JUST A HUNK, A HUNK

Tal día como hoy, el 28 de marzo de 1972, Elvis Pesley grabó el que sería su último gran hit, Burning love (Dennis Linde). La canción, publicada en single el 1 de agosto, alcanzaría el nº 2 en las listas de Billboard Hot.

miércoles, 27 de marzo de 2024

Sarah Vaughan - Over the rainbow

THERE'S A LAND THAT I HEARD OF ONCE IN A LULLABY

Hoy conmemoramos el centenario natal de la cantante estadounidense Sarah Vaughan con esta interpretación en vivo de Over the rainbow (Arlen / Harburg) en la televisión holandesa en 1958. Su versión de la celebérrima canción encabezó su álbum In the land of hi-fi (1956).

martes, 26 de marzo de 2024

Diana Ross - God bless the child

YOU CAN HELP YOURSELF BUT DON'T TAKE TOO MUCH

La cantante estadounidense Diana Ross cumple hoy 80 años. En su honor traemos aquí esta emocionada actuación suya en el Central Park de Nueva York en 1983 de God bless the child (Billie Holiday / Arthur Herzog Jr.), canción icónica de su admirada Billie Holiday, a quien encarnó en la película "El ocaso de una estrella" (Lady sings the blues, 1972) de Sidney J, Furie.

lunes, 25 de marzo de 2024

¿Por qué Serrat renunció a representar a TVE en el Festival de Eurovisión 1968?

 
ACORDES Y DESACUERDOS POCO CONOCIDOS DEL "LA LA LA"
 
Tal día como hoy, el 25 de marzo de 1968, Joan Manuel Serrat expresa públicamente su renuncia a representar a TVE si no le permiten cantar "La la la" en catalán en el Festival de Eurovisión, un evento anual de seguimiento masivo, a sólo doce días de la celebración del mismo.
 
A mediados de enero el cantautor barcelonés fue designado por TVE para ser su representante en el XIII Festival de la Canción de Eurovisión, a celebrar el 6 de abril en el Royal Albert Hall de Londres. Los dos años anteriores TVE había enviado al certamen a Raphael, un cantante en los comienzos de su creciente popularidad, que consolidó tras sus comparecencias en el Eurofestival: en 1966, en Nápoles, se clasificó en séptimo lugar y en 1967, en Viena, en sexto, hasta entonces las mejores posiciones obtenidas por un intérprete español desde la primera participación de TVE en 1961 en el concurso, creado en 1956. Hay que decir que el de Eurovisión no era un festival político y aceptaba la participación de países no democráticos como Yugoslavia, España o Portugal.

A la sazón Joan Manuel Serrat era un cantante de 24 años que había comenzado su carrera en 1965. Componiendo sus propias canciones, que, cual moderno juglar, interpretaba con el solo acompañamiento de una guitarra, se había adscrito al reivindicativo movimiento musical denominado la Nova Cançó, cuyos componentes unicamente cantaban en catalán y la mayoría grababan para el sello discográfico Edigsa, con sede en Barcelona. Tras varios singles, el primer álbum de Serrat (Ara que tinc vint anys) lo publicó Edigsa en 1967. Parece que en Cataluña sus discos y actuaciones tuvieron amplia repercusión y Serrat se convirtió en el exponente más popular allí de la Nova Cançó. Eso hizo que la Cadena SER se interesase por él y promocionase a escala nacional algunas de sus canciones, como "Cançó de matinada", que llegó a formar parte de la lista nacional de éxitos. Prensa y revistas no tardaron en hacerse eco de la incipiente notoriedad del artista.

A principios del otoño de 1967, Serrat firmó contrato con el promotor y manager José María Lasso de la Vega, quien contaba entre sus representados con el Dúo Dinámico o Antonio Molina y era conocido por su astucia y dureza negociadora. Parece ser que de todos los ingresos de Serrat como intérprete, se acordó que aquel percibiría un 20%. Serrat y su nuevo representante planeaban una continuidad bilingüe para la carrera del cantautor, quien ya había escrito algunas canciones en castellano. Con dicho contrato se presentó Lasso de la Vega en las oficinas de la compañía Zafiro, con sede en Madrid, que no tardó en fichar a Serrat.

TVE ansiaba hacer un buen papel en Londres y a tal fin recurrió a la discográfica Zafiro-Novola, que había lanzado con notable éxito a artistas como Los Brincos, Massiel o Juan y Junior, y también contaba con Marisol. En la preselección de canciones para Eurovisión, TVE escogió tres: "Nos falta fe" de Juan y Junior, "El titiritero" de Serrat y "La la la" de Manuel Arcusa y Ramón de la Calva, quienes en un bajón de su carrera dejaron de ser el Dúo Dinámico para hacerse llamar Manolo y Ramón. Esta última canción fue considerada la más idónea para el Eurofestival, pero dado que Manolo y Ramón grababan para otra discográfica, se decidió que fuese Serrat quien la interpretase. En todo caso, según aquellos, el Noi y Lasso utilizaron subterfugios (sin éxito) para que se descartase "La la la" en favor de "El titiritero".
 
Single en castellano











 
El Noi de Poble Sec aceptó cantar "La la la" y su decisión sorprendió a propios y extraños. Ante las primeras críticas de sus fans catalanes, en declaraciones al Diario de Barcelona, él se confesó bilingüe, siendo hijo de padre catalán y madre aragonesa. Al periódico Heraldo de Aragón había declarado en enero: "Cantaré en castellano por respeto a millones de españoles".  

A continuación tendría que efectuar grabaciones de la canción en varios idiomas: castellano, francés, italiano, portugués e inglés. Una delegación de TVE presidida por Artur Kaps, quien tenía muchos contactos en las televisiones europeas, viajó con Serrat y Lasso de la Vega a Alemania para que Bert Kaempfert (autor de la música de canciones tan famosas como "Strangers in the night" de Sinatra) se hiciese cargo de los arreglos orquestales. Por cuestiones fiscales no se acreditó a Kaempfert y en el single de Serrat aparecería como productor el nombre de Juan Carlos Calderón. Durante la grabación de la canción en Hamburgo, al representante de Serrat se le ocurrió que probase a grabar una versión en catalán sobre la misma base musical. No tenían letra, pero Joan Manuel fue capaz de improvisarla en el momento. Quizá le bailaba a Lasso una idea en la cabeza, quizá se trataba de aprovechar una orquesta y coros ya contratados y pagados. En todo caso, suponía una oportunidad de negocio para todos, ya que la discográfica Zafiro (que se estaba haciendo cargo de todo el proceso) tenía los derechos en castellano. La versión catalana se vendería a Edigsa a fin de que cada compañía lanzara el disco en la lengua correspondiente y ambas obtendrían beneficios. Curiosamente la versión en catalán nunca llegó a tener forma discográfica. La delegación con Kaps al frente recorrió media Europa para dar a conocer al cantante y la canción. A Serrat incluso lo llevaron como espectador a San Remo, el más prestigioso festival europeo, para que observase el modo de actuar de las grandes figuras de la canción italiana.
 
Con Milva en Sanremo 1968




En el video promocional, exhibido en TVE y en televisiones europeas, cantaba "La la la" en castellano.

 

Mientras Serrat promocionaba sin descanso "La la la" por Europa, en Cataluña ocurrían cosas... Aunque en la prensa barcelonesa le alentaban de cara a su nueva aventura profesional, o le felicitaban cortésmente, los puristas de la nova cançò, ya por envidias o por posiciones ideológicas, le criticaban por considerar que se estaba vendiendo. El ambiente enrarecido contra Serrat se fue caldeando y la hostilidad tomó forma de cartas insultantes y amenazadoras contra él y su familia. También se remitieron a su domicilio (u otros destinos relacionados con el cantante, como su discográfica barcelonesa) multitud de paquetes anónimos con sus discos rotos en mil pedazos. La editora Edigsa decide posponer el lanzamiento del segundo álbum de Serrat, con temas populares catalanes (Cançons tradicionals) hasta que las aguas se calmen. Por el contrario, Zafiro-Novola publica un sencillo 45 r.p.m de Juan (sic) Manuel Serrat con sus canciones "El titiritero" y "Poema de amor".

Las presiones van aumentando para que Serrat interprete "La la la" en catalán para 200 millones de espectadores europeos. Con personal de Edigsa se organiza una importante reunión de las élites y fuerzas vivas de la cultura y la economía catalanas con el tema central de la participación del Noi en el festival de Londres. Como consecuencia se hablará con Lasso de la Vega, a quien, quizás se le acabará convenciendo. A éste le interesa como manager salvar la imagen de su pupilo y la continuidad del negocio emprendido y es a él a quien se le ocurre la argucia que acaso podría reconciliar las posturas maximalistas: que Serrat cante en Londres una estrofa en catalán. Se trata de un golpe de efecto que entra dentro de una posible negociación. Piensa que para TVE resultaría una muestra de buena voluntad y sana intención y para los catalanistas más extremos todo un logro casi épico. Una vez concluidos los asuntos promocionales, Serrat se queda en París como parte del plan de Lasso, al tiempo que éste viaja a Barcelona de incógnito. Al parecer su estrategia consiste en radicalizar al máximo la postura de su protegido, lo que no supone sino un órdago a TVE, para pasar después al terreno de la cesión por ambas partes y conseguir la meta psicológica propuesta: que una de de las estrofas de "La la la" que se canten en Londres lo sea en catalán. Cuenta Lasso, en su teórico planteo, con la premura del tiempo con que se hará pública su decisión, que incapacitará a TVE para buscar un sustituto, y con las simpatías que piensa granjearse entre los catalanes. 

Lasso de la Vega hará estallar la bomba periodística en Barcelona, la mañana del 25 de marzo y acto seguido se trasladaría a Madrid a negociar la decisión. Y así fue sólo en parte. Lasso convocó a los periodistas para notificarles que Joan Manuel Serrat no cantará en Londres si no es en catalán. Todo un desafío contenido en la 'carta abierta' de Serrat a la prensa, que dice así textualmente:

« En el pasado mes de enero fui designado por TVE para representarla en el Festival de Eurovisión a celebrar en Londres el próximo mes de abril.

Esto fue para mí un orgullo y, al mismo tiempo, una responsabilidad, porque sabía que en mí iban a estar fijos todos los ojos y parte de las pequeñas ilusiones de millones de españoles. Fue seleccionada posteriormente la canción "‘La, la, la’", de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, que, a pesar de todas las opiniones, en su mayoría poco fundamentadas, considero muy adecuada para el tipo de festival al que se la destina.

Empezó a partir de ese día una verdadera promoción de la canción y mía, naturalmente, por toda Europa, lo que me alejó del país para llevarme de ciudad en ciudad y de plató en plató. Este alejamiento físico, unido a mi bisoñez y el exceso de trabajo, me impidió juzgar las cosas con claridad. Me faltaba también el contacto diario con la gente, con el hombre de la calle que nos mira de lejos y nos sigue muy de cerca. Siempre me atormentaba una preocupación, una inquietud que seguramente romperé de un golpe con esta carta. Yo soy y sigo siendo por encima de todo un cantante catalán y en esta lengua me he expresado para cantar durante 4 años.

Cuando se me designó para representar a TVE en Londres se me conocía solamente por mis canciones en catalán. ¿Por qué, entonces, no cantar en Londres en catalán cuando ya estaba preparada la versión catalana de ‘"La, la, la"’? El argumento de la “lengua oficial” no me parece lo suficientemente válido para anular la pregunta.

Un día, no hace demasiado, volví al país. Llegué a mi casa y hablé con la gente de mi calle, y me di cuenta de que esta gente sencilla y sin retorcimiento se preguntaba lo mismo que yo: ¿Por qué no? Un hombre ha de ser fiel a sí mismo y a la gente que le es fiel. Por estas dos razones es por lo que me permito enviar una carta al director general de Radiodifusión y Televisión, rogándole comprenda mis argumentos y me autorice a cantar en Londres en catalán, o que, en caso de que esto no fuera posible, acepte mi renuncia irrevocable.

Quisiera que en esta carta abierta se reflejase toda la buena voluntad que me guía al tomar esta decisión, y que toda la gente de habla castellana -estoy seguro de ello- comprenderá mis motivos, como pública y reiteradamente ya lo ha expresado a través de la prensa.

Al mismo tiempo quiero darles las gracias a todos los que antes del día en que salí por vez primera a un escenario hasta hoy me han alentado y me han dado la mano, e incluso a aquellos que me han criticado, porque todos, al fin y al cabo, me han ayudado.

Muchas gracias. 
 
Juan Manuel Serrat »
 
(Fragmento de la carta abierta manuscrita de Serrat)
 
Una vez hubo dialogado con los periodistas y horas antes de que la noticia saliera en la prensa, Lasso telefonea a García Morencos, director de Zafiro, confiándole su plan de conseguir la dichosa 'estrofa en catalán' y anunciándole su vuelo urgente a Madrid para negociar juntos con TVE. Sin embargo, la de Lasso no es la primera noticia que llega a Zafiro. Aquella misma mañana diversas llamadas, confusas y nerviosas, han creado en la compañía la sensación de que Serrat no irá a Eurovisión. Para Zafiro, que ha corrido con la mayoría de los gastos de la promoción, supone un serio quebranto. Las llamadas a Zafiro y Prado del Rey se suceden. García Morencos envía a su personal al aeropuerto para esperar a Lasso de la Vega y llevarle rapidamente a las oficinas de TVE. Pero Lasso no tomaría el vuelo para Madrid y el coche de Zafiro lo esperó inútilmente; la segunda parte del plan, la de la negociación, no tendrá lugar. Lasso estaría en París al día siguiente.

Simultáneamente, Juan José Rosón, director de TVE, telefonea alarmado a García Morencos, quien le informa de los planes de Lasso y de su inmediata llegada... que nunca se produjo. Sucesivas llamadas telefónicas alargan en vano el tiempo de la negociación, intentando retrasar lo que ya se está precipitando, lo que ya no tiene remedio. Cuando Morencos llega a Prado del Rey - naturalmente sin Lasso- se ha producido ya la temida llamada en la que irrevocablemente se descarta toda posibilidad de diálogo y se decide que Serrat - que incluso ha cambiado de hotel en París a fin de no estar localizable - no vaya a Londres.

En el Telediario de las 3 de la tarde se dará respuesta oficial, rotunda y 'política' al desafío del cantante catalán. Se arremeterá de forma contundente contra su postura, que se considera incorrecta e inadmisible por pretender dar un sentido político a la participación de TVE en el Festival de Eurovisión. La cadena pública se reserva todos sus derechos en cuanto a las acciones legales que correspondan por los perjuicios causados por el incumplimiento de su compromiso por parte del señor Serrat.

La mayoría de los televidentes españoles quedan perplejos, si no disgustados, y la prensa nacional tacha a Serrat poco menos que de traidor. En París, Serrat está nervioso y preocupado. Con él están ya sus padres y algunos amigos catalanes. Comienza a temer las consecuencias oficiales y represalias por la decisión adoptada (de hecho estaría unos meses vetado en la radio y seis años vetado en TVE y se le negaron permisos para conciertos). Cuando regresa de París permanece por un tiempo en Cala D'Or (Mallorca) y después se exilia en México. Paradójicamente los hechos relatados supondrían el principio del fin de la Nova Cançó.

En TVE están aterrados por si, después de la polémica y de haber hecho que la BBC cambiase todos los programas y materiales promocionales, quedan en mala posición. A toda prisa hay que buscar una alternativa solvente para Eurovisión y para ello TVE contacta con Zafiro. Los primeros en ofrecerse fueron Manolo y Ramón, autores de la canción, pero ellos grababan para otra compañía, Vergara, y Zafiro los rechazó, proponiendo a dos artistas de su plantilla: Marisol (no fácil de convencer) y Massiel. Esta última se hallaba de gira en México. Rosón, ordenó: 'Que traigan a Massiel'. TVE la llama allí y, sin explicarle lo sucedido con Serrat, la instan a regresar a España lo más urgentemente posible. Como ella tenía unos amigos comandantes de aviación, logró que la metieran en el primer avión que salía hacia Madrid horas después. La cantante madrileña se sometió a una completa maratón en los días siguientes. Rapidamente se aprendió la canción, la grabó sobre el playback musical de Kaempfert en varios idiomas: castellano, inglés, francés, italiano y alemán, y prosigue la promoción de cara al festival. Aunque ella solía vestir profesionalmente de negro, decide adoptar una imagen más moderna: en París escoge un original minivestido de Courrèges, que considera formará parte de su impacto en Eurovisión.

En el ensayo general en el Royal Albert Hall londinense la interpretación de una muy segura Massiel impresiona a la orquesta del festival, que por TVE dirige Rafael Ibarbia, quien ha acelerado el ritmo de la partitura. Los músicos apuestan por Massiel y la consideran favorita, incluso por delante del inglés Cliff Richard. La noche del 6 de abril la artista ofrece una actuación impecable y muy resuelta y "La la la" consigue la victoria para TVE con 29 puntos frente a los 28 de "Congratulations", que representa a la BBC. Aquel triunfo fue celebrado como si se tratara de la consecución de un Mundial de fútbol, acaparó todas las portadas y ha pasado a la historia de la música popular española. Si del single de Serrat se habían vendido sesenta mil copias, el de Massiel llegó al cuarto de millón. El régimen franquista no tardó en intentar patrimonializar el triunfo y en cuestión de horas Franco le concedió a Massiel el Lazo de Isabel la Católica, enviando al marqués de Santa Cruz a comunicárselo a Londres. Pero ella no quería en modo alguno la foto del dictador condecorándola y se negó a ir al Pardo. Tal gesto le costó un año de veto en TVE.

La sombra en forma de maletines de dinero sufragado por la Banca Catalana de Jordi Pujol para orquestar la operación siempre ha sobrevolado el episodio eurovisivo. En 2018, con ocasión de cincuentenario de aquella edición del festival, Ramón Arcusa relató al diario ABC: «El mismo día en que TVE anunciaba la decisión del Nano, Lasso de la Vega, mánager nuestro y de Serrat, me dijo si podía llevarle al aeropuerto en mi coche, que se iba a ver a Joan Manuel a París. Ya en el aeropuerto, me pidió que le pasara por la aduana un maletín que llevaba en mano. Me la jugué, claro, pero lo hice por un amigo. Las aduanas entonces eran de cartón, y sonreí a los guardias civiles mientras les decía que iba a pasar a la sala de espera con mi manager para despedirle. Hoy parece increíble, pero es así. Todo el mundo nos conocía y teníamos ciertas bulas. Pasé sin problemas el maletín. Serrat tenía que vivir en su exilio después de su decisión... El dinero del maletín (ignoro cuanto habría, lo demás son especulaciones), y según me contó Serrat en otra ocasión, y creo en su palabra, se lo había dado su padre a Lasso esa misma mañana para que lo llevase a París». El periodista Jesús Mariñas, en la revista Tiempo en agosto de 2014, cifró el contenido del maletín en tres millones de pesetas de la época. Otros medios refirieron cantidades superiores. En fechas similares de 2018 Massiel declaró al diario El Mundo: «No quiero hablar nada de Serrat. Que te cuente Ramón Arcusa [del Dúo Dinámico] lo que dijo en televisión del dinero que le dio la Banca Catalana para no ir a Eurovisión. Así me voy yo también al exilio. Si Serrat fuera tan catalanista, al minuto cero de no ir al festival, no habría grabado a Machado. Habría hecho como Llach, que sólo ha cantado en catalán. Creo que Serrat sólo es catalanista según le conviene a sus intereses comerciales. Si no, será un señor normal. Y un artista muy bueno, a destacar. Muy buen cantante y muy buen autor».
 
Sea como sea, Serrat ha tenido una carrera larga y exitosa hasta su reciente retiro, grabando la mayoría de sus discos en castellano. Se ha mostrado aficionado a la copla o el bolero y sus fans lo han aceptado. Curiosamente, tras sus críticas al Procés en 2017, que consideraba un callejón sin salida, fue tachado de 'botifler', traidor y hasta de fascista por los independentistas catalanes. La historia intransigente se repitió: se destrozaban en público sus discos y se tiraban a la basura, al igual que ocurrió con los libros de Juan Marsé, otro ilustre escritor contrario al independentismo catalán. 
 
 
NOTA: En la documentación para redactar este muy laborioso relato he tirado de hemeroteca, recurriendo a cuantas fuentes encontré disponibles (algunas, incluso, contradictorias), principalmente extractos del libro "45 Revoluciones en España (1960-1970)" de Angel Casas, publicado en 1972 y vuelto a publicar en 1981, y también del blog "La Cabeza Llena", así como un sinfín de artículos en periódicos y revistas.