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viernes, 30 de abril de 2021

Bobby Vee - Take good care of my baby

BOBBY VEE (Fargo, North Dakota, US, 30-4-1943 / Rogers, Minnesota, US, 24-10-2016): IN MEMORIAM
 
Hoy es aniversario natal del ya desaparecido cantante y músico estadounidense Bobby Vee, quien en los primeros años 60 fue un popular ídolo de adolescentes. Su físico agraciado y su voz melodiosa lo convirtieron en estrella internacional de la música pop con apenas diecisiete años. Con seis de sus singles llegó a ganar otros tantos discos de oro, pero a los veinticinco años ya había empezado a estar pasado de moda.
Nacido Robert Thomas Velline, era hijo de un chef que tocaba el piano y el violín. En principio atraído por la música country antes que por el rock, a los quince años comenzó su carrera musical, con su improvisada banda The Shadows (a la sazón desconocía que en Inglaterra ya existía otra con el mismo nombre que acompañaba al cantante Cliff Richard), formada para sustituir a Buddy Holly en un concierto en Moorhead, Minnesota, después que éste muriese a causa del accidente de avión que también acabó con la vida de Ritchie Valens y Big Bopper en fatídico 3 de febrero de 1959. Bobby se sabía de memoria todas las canciones de Holly, de quien era fan, y su actuación fue muy bien acogida. En la pequeña discográfica Soma logró su primer éxito local en Minnesota con Suzie baby (1959), una canción escrita por él imitando el estilo de Buddy Holly. Por aquella época en las giras llegó a formar parte como teclista de su grupo un principiante Bob Dylan que a la sazón se hacía llamar Elston Gunn. Aunque Vee lo despidió porque sólo sabía tocar en do, ambos mantuvieron una amistad de por vida. Muchos años después Dylan declararía que Vee era "la más bella persona con la que había compartido un escenario".
Los ejecutivos del sello Liberty Records se fijaron en Bobby Vee y The Shadows y a partir de 1960 editaron sus discos. Los dos primeros singles, con What do you want y One last kiss, no llegaron demasiado lejos. La compañía estaba por rescindir su contrato cuando un dj en Pittsburgh promocionó en su programa radiofónico la balada Devil or angel (1960), versión de un éxito anterior de The Clovers, y cuya repercusión se fue extendiendo a otros estados, llegando a alcanzar el nº 6 en las listas de Billboard. La misma posición logró Rubber ball, canción que le convirtió en un artista de éxito internacional (en Gran Bretaña fue nº 4 y en Australia nº 1). More than I can say fue nº 4 en el Reino Unido y nº 8 en Nueva Zelanda. Finalmente llegó al nº 1 en USA con Take good care of my baby (1961), que alcanzó la misma posición en el Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, así como el nº 2 en Irlanda y Hong Kong y el nº 6 en Australia. Run to him (1961) fue nº 2 en USA, nº 4 en Canadá y nº 6 en el Reino Unido y The night has a thousand eyes (1962) fue nº 3 en USA y Reino Unido, nº 1 en Irlanda, nº 2 en Canadá y nº 5 en Australia y Nueva Zelanda. Entre 1961 y 1963 Vee se interpretó a sí mismo en tres películas.
Como ocurrió a tantos otros artistas americanos, con la llamada 'British invasion' encabezada por Los Beatles, su figura fue quedando desplazada. En 1967, con 24 años, obtuvo su último gran éxito con Come back when you grow up (en la que su grupo aparece acreditado como The Strangers), que fue nº 3 en las listas de Billboard. Hasta 1969 Vee llegó a publicar una veintena de álbumes con Liberty. En Los años 70 grabó con United Artists. Aunque ya no tuvo más hits, continuó con su giras musicales hasta avanzada edad. 
En 1963 se casó con Karen Bergen, con la que tuvo cuatro hijos: Jeffrey, Thomas, Robert y Jennifer. La familia se trasladó de Los Angeles a St. Cloud, Minnesota, a comienzos de los años 80. Allí organizaron conciertos y festivales en los que participaron sus hijos. En 2011 el cantante fue diagnosticado de Alzheimer, enfermedad que acabó con su vida cinco años después a la edad de 73 años.

 

 
Take good care of my baby (1961), composición de Carole King con letra de Gerry Goffin, fue el único nº 1 de Bobby Vee en USA y también su mayor éxito internacional.
 

jueves, 29 de abril de 2021

Michelle Pfeiffer - Makin' whoopee ("The Fabulous Baker Boys", 1989)

THAT'S WHAT YOU GET FOLKS

La actriz estadounidense Michelle Pfeiffer, que hoy cumple 63 años, lucía así de seductora cantando el standard Makin' whoopee (Kahn / Donaldson) en la película "Los fabulosos Baker Boys" (1989) de Steve Kloves, donde compartió créditos con los hermanos Beau y Jeff Bridges.

Zizi Jeanmaire - Carmen variation

RECORDANDO A ZIZI JEANMAIRE

La película "Los ballets de Paris" (1961) de Terence Young recogía cuatro fragmentos de ballets creados para la escena por el bailarín y coreógrafo francés Roland Petit. El cuarto de ellos, Carmen, utilizando la música de la ópera de Georges Bizet, presentaba a Zizi Jeanmaire, esposa de Petit, en el rol titular. Con esta secuencia del mismo (donde ella baila la famosa seguidilla) recordamos el aniversario natal de la recientemente desaparecida bailarina francesa.

miércoles, 28 de abril de 2021

Ann-Margret - Appreciation ("Viva Las Vegas", 1964)

MOTHER BROUGHT ME AS A GOOD LITTLE GIRL

La actriz, cantante y bailarina sueco-americana Ann-Margret cumple hoy 80 años. En la película musical "Cita en Las Vegas" (1964) de George Sidney, donde compartió créditos con Elvis Presley, intepretó Appreciation (Marvin Moon / Bernie Moore), un sugestivo número en el que canta, baila y luce su espléndida figura.

martes, 27 de abril de 2021

Vintage delights (CLII)

Loretta Young & Ronald Colman ("The devil to pay", 1930)

Adolphe Menjou & Barbara Stanwyck ("Forbidden", 1932)

Marlene Dietrich ("The scarlet Empress", 1934)

Freddie Bartholomew & Mickey Rooney ("Little Lord Fauntleroy", 1936)

 Joseph Sawyer & Humphrey Bogart ("Black legion", 1937)

Lee J. Cobb, Don Beddoe & William Holden ("Golden boy", 1939)

Joan Leslie & James Cagney ("Yankee Doodle Dandy", 1942)

Margaret O'Brien & Charles Laughton ("The Canterville ghost", 1944)

Arletty ("Les enfants du paradis", 1945)

 Jean Marais & Josette Day ("La belle et la bête", 1946)

Natalie Wood & Edmund Gwenn ("Miracle on 34th Street", 1947)

Deborah Kerr & Spencer Tracy ("Edward, my son", 1949)

Georges Marchal & Simone Signoret ("La mort en ce jardin", 1956)

George Sanders & Paul Picerni ("House of wax", 1953)

Marilyn Monroe, Tommy Rettig & Robert Mitchum ("River of no return", 1954)

 Rock Hudson & Jane Wyman ("All that heaven allows", 1955)

 Montgomery Clift & Elizabeth Taylor ("Raintree County", 1957)

Martin Milner, Diane Varsi, Bradford Dillman & Dean Stockwell ("Compulsion", 1959)

Annie Girardot & Alain Delon ("Rocco e i suoi fratelli", 1960)

 Lee Remick ("Days of wine and roses", 1962)

Stathis Giallelis ("America America", 1963)

Bette Davis ("The nanny", 1965)

Faye Dunaway & Warren Beatty ("Bonnie and Clyde", 1967)

 Raquel Welch, Burt Reynolds & Jim Brown ("100 rifles", 1969)

lunes, 26 de abril de 2021

Lole y Manuel - Nuevo día

AL AMANECER CON UN BESO BLANCO YO TE DESPERTÉ

El dúo Lole y Manuel causó un gran impacto en el mundo del flamenco con su primer álbum Nuevo día (1975), publicado por el sello Movieplay. El álbum comenzaba precisamente con Nuevo día, composición de Manuel Molina en la que destaca la imponente voz de su entonces pareja Lole Montoya. La cantaora sevillana cumple hoy 67 años.

domingo, 25 de abril de 2021

Tribute to Renée Zellweger (Katy, Texas, US, 25-4-1969)

DEL CINE INDIE A SUPERSTAR DE HOLLYWOOD
 
La actriz estadounidense Renée Zellweger cumple hoy 52 años. En 1993 comenzó su carrera en películas independientes y alcanzó el estrellato en Hollywood ya entrado el siglo XXI. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos dos premios Oscar: mejor actriz de reparto por Cold Mountain (2003) y mejor actriz principal por Judy (2019), siendo también nominada al mismo por El diario de Bridget Jones (2001) y Chicago (2002); así como receptora de cuatro Globos de Oro y dos BAFTA.
Hija de un ingeniero suizo y una enfermera noruega, Renée Kathleen Zellweger tiene un hermano mayor. En la escuela secundaria practicó deportes y se aficionó al teatro. Después se graduó en lengua inglesa en 1992 en la Universidad de Texas, en Austin, donde también recibió lecciones de arte dramático. Al perder su padre el empleo, Renée se vio obligada a trabajar como camarera. 
Tras algún trabajo como modelo o en televisión debutó en el cine con un pequeño papel en Movida del 76 (1993) de Richard Linklater, una comedia indie, al igual que la siguiente, Bocados de realidad (1994) de Ben Stiller, con Winona Ryder, Ethan Hawke y Ben Stiller. En el telefilm Y & R: Todo por el rock! (1994) de Allan Arkush, comedia dramática con Howie Mandel, ya fue protagonista. Después actuó en Amor del calibre 45 (1994) de C.M. Talkington, thriller indie con Gil Bellows, La matanza de Texas: La nueva generación (1994) de Kim Henkel, film de terror donde encabezó el reparto junto a Matthew McConaughey, Empire Records (1995) de Allan Moyle, comedia musical con Anthony LaPaglia, Maxwell Caulfield y Liv Tyler, Nunca sientas nada por nadie (1995) de George Hickenlooper, drama con Kyra Sedgwick, Rory Cochrane y Sean Astin, El que caminaba solo (1996) de Dan Ireland, drama con Vincent D'Onofrio, o Jerry Maguire (1996) de Cameron Crowe, comedia dramática con Tom Cruise y Cuba Gooding Jr., la primera película taquillera en la que participó.
En adelante pudo ser vista en El impostor (1997) de Jonas Pate y Josh Pate, thriller con Tim Roth, Chris Penn, Michael Rooker, Ellen Burstyn y Rosanna Arquette, El precio de la libertad (1998) de Boaz Yakin, deama con Christopher Eccleston, Cosas que importan (1998) de Carl Franklin, drama con Meryl Streep y William Hurt, El soltero (1999) de Gary Sinyor, comedia con Chris O'Donnell, y Yo, yo mismo e Irene (2000) de Peter Farrelly y Bobby Farrelly, comedia con Jim Carrey. Se reveló internacionalmente con Persiguiendo a Betty (2000) de Neil LaBute, comedia negra con Morgan Freeman, Chris Rock y Greg Kinnear, film por el que ganó un Globo de Oro como mejor actriz de comedia. Alcanzó el estatus de gran estrella con El diario de Bridget Jones (2001) de Sharon Maguire, taquillera comedia con Colin Firth y Hugh Grant por la que fue nominada al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA a la mejor actriz, protagonizando después La flor del mal (2002) de Peter Kosminsky, drama con Alison Lohman, Robin Wright y Michelle Pfeiffer, y Chicago (2002) de Rob Marshall, comedia negra musical ambientada en los años 20, con Catherine Zeta-Jones y Richard Gere, para la que se entrenó en canto y baile durante diez meses. Esta exitosa y multipremiada producción obtuvo trece nominaciones al Oscar (una de ellas para Zellweger como mejor actriz) ganando en seis categorías, incluyendo la de mejor pelicula. Por ella la rubia texana también fue candidata al Globo de Oro, que ganó, y al BAFTA.
Sus siguientes películas fueron Abajo el amor (2003) de Peyton Reed, comedia con Ewan McGregor, Cold Mountain (2003) de Anthony Minghella, drama épico ambientado en los años de la Guerra de Secesión, con Jude Law y Nicole Kidman, film nominado al Oscar en siete apartados, ganando Zellweger en el de mejor actriz de reparto, después de haber logrado también el Globo de Oro y el BAFTA en similar categoría, El diario de Bridget Jones: Sobreviviré (2004) de Beeban Kidron, comedia con Hugh Grant y Colin Firth secuela del film tres años anterior, con la que obtiene una nueva nominación al Globo de Oro y otro éxito comercial, Cinderella Man (2005) de Ron Howard, drama biográfico con Russell Crowe sobre el boxeador James J. Braddock, quien, en la época de la Gran Depresión, decidió volver al cuadrilátero para poder alimentar a su familia, Miss Potter (2006) de Chris Noonan, drama biográfico sobre Beatrix Potter, escritora de libros infantiles, con Ewan McGregor y Emily Watson, Ella es el partido (2008) de George Clooney, comedia deportiva con George Clooney, Appaloosa (2008) de Ed Harris, western con Viggo Mortensen, Ed Harris y Jeremy Irons, Ejecutiva en apuros (2009) de Jonas Elmer, comedia con Harry Connick Jr., Más vale sola que mal acompañada (2009) de Richard Loncraine, comedia dramática con Kevin Bacon, Expediente 39 (2009) de Christian Alvart, thriller de terror sobrenatural con Jodelle Ferland, Ian McShane y Bradley Cooper, y Nuestra canción de amor (2010) de Olivier Dahan, drama con Forest Whitaker.
Cansada de Hollywood se apartó del cine durante seis años, regresando con El bebé de Bridget Jones (2016) de Sharon Maguire, segunda y también taquillera secuela de El diario de Bridget Jones, con Colin Firth y Patrick Dempsey, Toda la verdad (2016) de Courtney Hunt, drama judicial indie con Keanu Reeves, Uno tan diferente como yo (2017) de Michael Carney, drama con Greg Kinnear, Djimon Hounsou y Jon Voight, Aquí y ahora (2018) de Fabien Constant, drama con Sarah Jessica Parker y Simon Baker, y Judy (2019) de Rupert Goold, drama basado en la obra "Al final del arcoiris" de Peter Quilter, sobre los últimos meses de vida de Judy Garland mientras actuaba en el Talk of the Town londinense, con Jessie Buckley, Finn Wittrock, Rufus Sewell y Michael Gambon, film por el que ganó el Oscar a la mejor actriz, así como el Globo de Oro y el BAFTA en similares categorías.
Entre 1999 y 2000 estuvo comprometida con el actor Jim Carrey. En 2005 se casó con el cantante y músico country Kenny Chesney, matrimonio anulado cuatro meses después. Entre 2009 y 2011 tuvo una relación sentimental con el actor Bradley Cooper, y entre 2012 y 2019 con el músico Doyle Bramhall II.