Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 28 de febrero de 2021

Bernadette Peters - Gee whiz

I HOPE OUR LOVE WILL GROW AND GROW

La siempre maravillosa actriz y cantante neoyorquina Bernadette Peters, que hoy cumple 73 años, publicó en 1980 un single con esta estupenda versión de Gee whiz, un hit de Carla Thomas en 1961.

sábado, 27 de febrero de 2021

Amparo Muñoz (Vélez-Málaga, España, 21-6-1954 / Málaga, España, 27-2-2011): In memoriam

BELLEZA  AUTODESTRUCTIVA

La actriz y modelo española Amparo Muñoz falleció tal día como hoy hace diez años. Belleza espectacular de ojos verdes, tras ser elegida Miss España 1973 a los diecinueve años, fue la única española coronada como Miss Universo, en 1974. Además de estos títulos, su extraordinaria fotogenia y enorme poder de seducción le abrieron las puertas a una carrera en el cine y la convirtieron en una celebridad. Sin embargo el precio que tuvo que pagar fue una vida tormentosa, llena de infortunios y en muchas ocasiones al borde del abismo. Insegura, nerviosa y errática, pasó muchas etapas de su trayectoria vital trasladándose de un lugar a otro, en suma, huyendo: de su propio reinado como Miss Universo, de sus amores fallidos, de su encorsetamiento y explotación como mujer objeto, de escándalos mediáticos, deudas y problemas con la justicia, de la leyenda negra que destapó su adicción a las drogas... En ellas buscó el único asidero para superar sus conflictos internos, frustración y depresiones y, consecuentemente, encontró el oscuro callejón sin salida de una trágica e inexorable autodestrucción.
Nacida en el seno de una familia humilde, Amparo Muñoz Quesada fue la primogénita de seis hermanos. Su padre era herrero (había sido boxeador) y su madre ama de casa. Amparo se crió con unos tíos que no tenían hijos. Tras cursar el bachillerato elemental se puso a trabajar en unos almacenes. Luego trabajó en una boutique y posó como modelo en centros comerciales de Andalucía. Después de estudiar taquigrafía y mecanografía se empleó como secretaria en una empresa de vallas publicitarias. Ya desde adolescente toda una belleza que no pasaba inadvertida, el director del periódico Sur donde ella iba a poner los anuncios la animó a presentarse al concurso Miss Costa del Sol, evento que el diario promocionaba. Tras ganar el título hubo de presentarse en Lanzarote (Canarias) a Miss España 1973, proclamándose asímismo vencedora (en el certamen participó también Norma Duval, a priori la favorita). Aunque ella nunca había pensado en ser actriz, ese mismo año debutó en el cine con la película mexicana El diablo en persona (1973) de Edgardo Gazcón, protagonizada por Valentín Trujillo, que no se estrenaría hasta 1982. En España empezó a copar portadas de revistas y pronto le surgieron ofertas para aparecer en películas. Así el productor José Luis Dibildos le dio un papel de chica-anuncio (que no pronunciaba una palabra) en Vida conyugal sana (1974) de Roberto Bodegas, comedia con Ana Belén, José Sacristán y Teresa Gimpera, al que seguiría un rol protagónico en Tocata y fuga de Lolita (1974) de Antonio Drove, exitosa comedia donde tuvo como oponente a Arturo Fernández.
En 1974 le correspondió, como representante española, concurrir en Manila (Filipinas) al concurso de Miss Universo, título que, un mes después de cumplir veinte años, también consiguió. Más de seiscientos millones de espectadores en todo el mundo presenciaron su nombramiento por televisión. Siendo la primera y única vez en que una española logró ese título, la repercusión mediática en la España tardo-franquista fue tremenda. Empero, las mieles del triunfo no tardaron en tornarse hieles para Amparo: según confesaría años después fue explotada y tratada "como una muñeca", le ofrecieron participar en bacanales e incluso ejercer la prostitución de alto standing. Los compromisos de agenda la ataban continuamente, apenas podía dormir, sufrió desmayos y depresiones. Harta de las manipulaciones de la organización, se negó a efectuar un viaje a Japón y, seis meses después de lograrlo, renunció al título de Miss Universo. Con ello perdió gran parte de los ingresos y regalos estipulados contractualmente, además de sentar un precedente que no se ha vuelto a repetir. 
En esa época empezó a tener relaciones sentimentales con famosos como el actor Máximo Valverde o un politico (no revelado) de la transición. A escala nacional Amparo se convirtió en un mito erótico en plena época del 'destape' y, según contaría más adelante, todos los directores con que trabajó la querían sacar desnuda en sus películas. Así en Clara es el precio (1975) de Vicente Aranda, comedia dramática con Juan Luis Galiardo y Máximo Valverde, Sensualidad (1975) de Germán Lorente, drama con Fernando Fernán Gómez, o La otra alcoba (1976) de Eloy de la Iglesia, drama con Patxi Andión y Simón Andreu. En el rodaje de esta última su director la indujo a probar drogas prohibidas a las que ya era adicto;  Amparo y Patxi tuvieron una relación tensa desde el principio, pero sintieron una terrible atracción física mutua que les llevó a casarse en una ermita en Navarra al mes del estreno de la película. Ambos se convirtieron en una pareja de moda, pero sus caracteres pronto se revelaron incompatibles: el cantautor quería que ella dejase el cine y Amparo se sentía anulada por un marido celoso y dominante, que le llevaba siete años. Su ansia por ser madre quedó frustrada por un aborto. La separación llegaría en 1978 y el divorcio, tras muchos desacuerdos, en 1983. Después de romper con Patxi, más tranquila y discreta (y asímismo breve) fue su relación sentimental con el productor Elías Querejeta, un hombre casado y veinte años mayor que ella, pero que no quiso divorciarse de su esposa.
La filmografía de Amparo prosiguió con Mauricio, mon amour (1976) de Juan Bosch, comedia con Arturo Fernández y Mary Francis, Volvoreta (1976) de José Antonio Nieves Conde, drama que adaptaba una novela de Wenceslao Fernández Flórez, con Antonio Mayans, Mónica Randall y Luis Varela, Acto de posesión (1977) de Javier Aguirre, drama adaptador de una novela de Miguel de Unamuno, con Patxi Andión e Isela Vega, Del amor y de la muerte (1977) de Antonio Giménez Rico, comedia medieval con Antonio Ferrandis, La Polaca, Pedro Mª Sánchez y Simón Andreu, El anillo matrimonial (1979) de Mauro Ivaldi, comedia italiana con Carmen Villani y Ray Lovelock, Mamá cumple 100 años (1979) de Carlos Saura, comedia dramática con Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez, Norman Briski, Rafaela Aparicio, Charo Soriano y José Vivó, producción mominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, El tahur (1979) de Rogelio A. González, drama mexicano con Vicente Fernández y Jorge Rivero, y Dedicatoria (1980) de Jaime Chávarri, drama con José Luis Gómez.
En 1980 se estableció temporalmente en México, donde rodaría varias películas. Allí conoció a un anticuario chileno, Flavio Labarca, individuo de dudosa reputación cuyo nombre estaba vinculado al tráfico de estupefacientes. Este 'bon vivant' fue quien la introdujo en una vida loca de oropeles donde el consumo de drogas como la heroína o la cocaína era habitual. En adelante Muñoz alternó rodajes en México y España: Memorias de un visitador medico (1980) de Luis María Delgado, comedia erótica mexicana con Andrés García, El gran triunfo (1981) de Felipe Cazals, drama musical mexicano con Rigo Tovar, La mujer del ministro (!981) de Eloy de la Iglesia, drama con Simón Andreu y María Martín, Como México no hay dos (1981) de Rafael Villaseñor Kuri, drama con Vicente Fernández, Las siete Cucas (1981) de Felipe Cazals, comedia dramática mexicana con Isela Vega y David Reynoso, Trágala, perro (1981) de Antonio Artero, drama ambientado en los tiempos de la 1ª República Española, donde interpretó a la 'Monja de las llagas', con Fernando Rey y Lola Gaos, Si las mujeres mandaran (o mandasen) (1982) de José María Palacios, comedia de ciencia-ficción con José Sazatornil 'Saza' y Claudia Islas, Hablamos esta noche (1982) de Pilar Miró, drama con Víctor Valverde, Daniel Dicenta, Mercedes Sampietro, Conrado San Martín y Amparo Soler Leal, El gran mogollón (1982) de Ramón Fernández, comedia política con Pedro Ruiz, o Todo un hombre (1983) de Rafael Villaseñor Kuri, drama mexicano con Vicente Fernández. A continuación se traslada a Filipinas junto a su compañero sentimental, rodando allí  Demasiado hermosa (1983) de J.C. Sebastian, drama con Vic Vargas y Gloria Diaz (Miss Universo 1969 por Filipinas). En este rodaje surgió una gran tensión entre las dos ex Misses  y aún más con la productora Natalia Palanca, que la denunció por abofetearla y tirarle de los pelos. Ese año contrajo un matrimonio sin valor legal en una exótica ceremonia en la isla de Bali (Indonesia) con su novio Labarca, sin más fundamento que el de cobrar una exclusiva. En 1984 decidió regresar sola a España: la acusación de agresión continuó su cauce legal y daría lugar a que en 1985 fuese juzgada en ausencia y condenada a cuatro años de prisión, sentencia que, lógicamente, no cumplió. Muñoz nunca volvió a Filipinas.
En España tuvo un fugaz romance con el cantante Antonio Flores. Para entonces ya la deriva de sus adicciones iba en aumento. No obstante recibió buenas ofertas de trabajo: El balcón abierto (1984) de Jaime Camino, película homenaje a Federico García Lorca, en la que se dramatizan fragmentos de sus poemas y de la obra teatral "La casa de Bernarda Alba", La reina del mate (1985) de Fermín Cabal, drama con Antonio Resines, Lulú de noche (1985) de Emilio Martínez-Lázaro, drama con Imanol Arias, Antonio Resines, Patricia Adriani y Assumpta Serna, o Las dos orillas (1987) de Juan Sebastián Bollaín, comedia con José Luis Gómez y Emilio Gutiérrez Caba. También intervino en títulos menos relevantes como Los invitados (1987) de Víctor Alcázar, adaptación de la novela de Alfonso Grosso sobre el crimen del cortijo sevillano de Los Galindos, con Pablo Carbonell, Raúl Fraire y Lola Flores, En penumbra (1987) de José Luis Lozano, drama con Miguel Bosé y Toni Cantó, Al acecho (1988) de Gerardo Herrero, drama criminal con Giuliano Gemma, o La luna negra (1989) de Imanol Uribe, drama de terror con Lydia Bosch, Fernando Guillén, Emma Suárez, José Coronado (actor con quien tambén tuvo un affair), Yolanda Ríos y Patricia Figón.
En 1987, junto a una amiga, fue detenida por la policía en una redada en Barcelona, supuestamente acusada por tenencia de heroina. Poco después de prestar declaración, ambas fueron puestas en libertad sin cargos, ya que la cantidad de droga que les fue incautada no sobrepasaba los límites legalmente fijados para el consumo personal. En 1989 volvió a ser detenida cuando compraba heroina en el centro de Barcelona; de nuevo quedó en libertad sin cargos, con la promesa de no reincidir, la cual no cumpliría. Ese mismo año unos desconocidos le propinaron una paliza por un ajuste de cuentas relacionado con drogas y la actriz hubo de ser ingresada en un hospital con múltiples contusiones. La imagen de la ex Miss acabó por deteriorarse completamente en 1990 cuando el diario madrileño Ya publicó en portada un artículo de Rosa Villacastín, una especialista en chismografía, en el que aseguraba: «el SIDA pone a Amparo Muñoz al borde de la muerte». Otro semanario también difundió rumores de que la actriz se hallaba en fase terminal de la enfermedad. A fin de desmentir tales afirmaciones ella tuvo que comparecer en un programa de televisión presentando análisis médicos. En todo caso, el daño a su carrera fue evidente: pasó siete años sin hacer cine, pues ya nadie confiaba en ella. Su situación económica sufrió serios quebrantos y Amparo tuvo que vender varias propiedades inmobiliarias.
Poco después tuvo que comparecer ante la Justicia, al ser denunciada en dos ocasiones consecutivas por el impago de las facturas de sus estancias en un hotel de Málaga y de un parador en Toledo. A comienzos de 1991 se casó con su novio Víctor Rubio, un vividor que andaba en negocios discotequeros, pero este matrimonio tendría los días contados: la pareja se divorció en 1994. Poco después de la boda la actriz hubo de ser hospitalizada por una pancreatitis aguda y hubo de hacer frente a una cuantiosa factura. Del olvido la rescató el director novel Fernando León de Aranoa, quien a instancias del productor Querejeta, le ofreció un papel importante en su película Familia (1996), comedia dramática con reparto encabezado por Juan Luis Galiardo. El film recibió una notable acogida, la interpretación de Muñoz confirmó su valía como actriz dramática y creó la expectativa de la 'resurrección' de su carrera. Muñoz intervino en otros títulos como Fotos (1996) de Elio Quiroga, un extraño drama con Gustavo Salmerón, Mercedes Ortega y Micky Molina, Licántropo: El asesino de la luna llena (1997) de Francisco Rodríguez Gordillo, film de terror donde compartió créditos con Paul Naschy, o Ellas (1997) de Luís Galvão, comedia dramática belga con Miou-Miou, Carmen Maura, Marthe Keller, Marisa Berenson y Guesch Patti en la que desempeñó un rol secundario. No hubo más ofertas y Muñoz, que había empezado a practicar el budismo, se trasladó con sus muebles a un centro budista en Navarra. De allí viajó a la India y el Nepal y por primera vez en su vida se vio centrada. Incluso se matriculó en la Universidad de Pamplona para mayores de 25 con la intención de estudiar Filosofía. Aquello tampoco funcionó y problemas familiares la hicieron regresar a Málaga. 
De nuevo se esforzó por recuperar su profesión, interviniendo en las películas Tierra de cañones (1999) de Antoni Ribas, drama ambientado en la posguerra española, con Mario Guariso, Cristina Pineda, Sydne Rome, Lorenzo Quinn y Anthony Quinn, y Un paraíso bajo las estrellas (2000) de Gerardo Chijona, comedia de producción cubana con Thais Valdés y Vladimir Cruz.  También hizo un aceptable debut teatral dirigida por Manuel Galiana en "La habitación del hotel" (2000). Su relación con el fotógrafo Daniel Tortajada, diecisiete años menor que ella, la llevó a residir en Petrés, un pueblecito valenciano. Cuando él la dejó, Amparo continuó residiendo algún tiempo allí en una casa alquilada.
Pero el implacable paso de los años trae consigo un acusado declive para la ex Miss. Ya no queda ni sombra de aquella jovencita de pueblo que había deslumbrado al mundo con su belleza, gracia y locuacidad. En 2003 sufrió dos aneurismas cerebrales que le paralizaron la mitad del cuerpo. Se le diagnosticó como factor causante un tumor cerebral, del que fue intervenida quirúrgicamente en Valencia, recibiendo también quimioterapia. La enfermedad pareció remitir en principio, aunque las secuelas de la operación le impedían ver bien, tenía dificultad para hablar y necesitaba ayuda para desplazarse. A su regreso a Málaga, enferma, frágil, desorientada, calladamente frustrada, confesó "Vengo aquí a morir". En 2005 publicó "La vida es el precio", un libro de memorias redactado con la ayuda del periodista y escritor Miguel Fernández, recordando sin eufemismos una vida marcada por la presión de la fama, sus fracasos sentimentales, su adicción a las drogas y su lucha contra la muerte.
Sus últimos años los pasó recluida: no podía ni quería salir para no ser vista en un estado lamentable. El cáncer persistía agazapado en su cerebro; en las últimas semanas recayó y su salud estaba muy deteriorada. El final era tan irremediable como inminente. Su vida se apagó en su casa la noche del 27 de febrero de 2011 a la edad de 56 años. Finalmente la otrora Reina de la Belleza pudo descansar en paz. El único de sus antiguos amores que asistió a su funeral fue el actor Máximo Valverde, con quien había conservado una relación amistosa.
 
 

 

viernes, 26 de febrero de 2021

Sandie Shaw - Hold him down

IF HE'S TRYING TO HURT

En el 74 cumpleaños de Sandie Shaw recordamos Hold him down (Chris Andrews), grabación de 1967 incluida en su tercer álbum, Love me, please love me, publicado meses después del triunfo de la cantante inglesa en Eurovisión.

jueves, 25 de febrero de 2021

Tribute to Neil Jordan (Sligo, Ireland, 25-2-1950)

CINEASTA CON SELLO PROPIO
 
El director, guionista y productor cinematográfico irlandés Neil Jordan cumple hoy 71 años. Respetado cineasta con un sello propio, en las películas que ha controlado creativamente ha mostrado historias turbulentas, ambientes oscuros y marginales, relaciones sexuales no convencionales, pasiones desmesuradas y una recurrente aproximación a los problemas de Irlanda del Norte, incluida la violencia terrorista, mostrando fascinación por lo ilógico e irracional. También son comunes en su filmografía elementos de fantasía, sorpresa y terror. Autor o coautor de los guiones de casi todas sus películas, a menudo presentadas en festivales, se reveló internacionalmente en Cannes con Mona Lisa (1986), ganó un Oscar por el guión original de Juego de lágrimas (1992), su film más aclamado (por el que también fue candidato a los premios de la Academia como mejor director), y un BAFTA por el guión adaptado de El fin del romance (1999).
Hijo de un profesor y una pintora, Neil Patrick Jordan
 fue educado en un colegio religioso de Dublín. Luego estudió historia y literatura en la universidad de la capital irlandesa. Allí se implicó en actividades teatrales y coincidió con Jim Sheridan, otro futuro director de cine. Ya en edad madura expresó su creencia de que, junto con la Teoría de la Relatividad de Einstein, la invención de Dios es la mayor creación de la mente humana.
En principio fue un destacado escritor de novelas y relatos que se inició como guionista en la televisión, debutando como director con la película Danny Boy (Angel) (1982), drama protagonizado por Stephen Rea, quien se convertiría en su actor fetiche. Después rodó En compañía de lobos (1984), fantasía freudiana que mezcla el clásico cuento de Caperucita Roja con el género de los hombres-lobo, con Angela Lansbury y David Warner encabezando el reparto, Mona Lisa (1986), aclamado neo-noir con Bob Hoskins, Cathy Tyson y Michael Caine que lo convirtió en uno de los directores más interesantes del momento, El hotel de los fantasmas (1988), comedia con Peter O'Toole, Daryl Hannah y Steve Guttenberg, su primera película para Hollywood, que fracasó comercialmente, y Nunca fuimos ángeles (1989), otro intento fracasado de comedia, en este caso un remake de un film de Michael Curtiz estrenado en 1955, con  Robert De Niro y Sean Penn.  
Así pues, Jordan volvió a Irlanda para dirigir sus dos siguientes films: Amor a una extraña (1991), modesto drama de atracción incestuosa, con Beverly D'Angelo y Donal McCann, y Juego de lágrimas (1992), su consagración como cineasta, un impactante thriller romántico que combina violencia y erotismo inconvencional, con Stephen Rea, Miranda Richardson, Jaye Davidson y Forest Whitaker, film que obtuvo seis nominaciones al Oscar, incluyendo las de mejor película director y guión original, ganando Neil Jordan este último, así como el BAFTA a la mejor película. El notable éxito de esta producción irlandesa propició que Jordan fuera reclamado por Hollywood para dirigir Entrevista con el vampiro (1994), costosa adaptación de la fanosa novela de Anne Rice, con Tom Cruise, Brad Pitt, Stephen Rea, Antonio Banderas, Christian Slater y Kirsten Dunst, que resultó la producción más taquillera de su carrera. 
De nuevo en Irlanda realizó Michael Collins (1996), drama biográfico sobre el líder revolucionario irlandés que luchó encarnizadamente contra la ocupación inglesa de su patria, con Liam Neeson, Aidan Quinn, Stephen Rea, Alan Rickman y Julia Roberts, film ganador de León de Oro en el Festival de Venecia, y Contracorriente (1997), su debut como productor, una comedia negra sobre discapacidad infantil, con Stephen Rea, Fiona Shaw y Eamonn Owens por la que Jordan ganó el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín. En Inglaterra dirigió El fin del romance (1999), drama romántico con Ralph Fiennes, Julianne Moore y Stephen Rea basado en una novela de Graham Greene ya llevada a la pantalla por Edward Dmytryk en 1955, por el que ganó un BAFTA al mejor guión adaptado, en Estados Unidos Dentro de mis sueños (1999), film de terror psicológico con Annette Bening, Aidan Quinn, Stephen Rea y Robert Downey Jr.; en Francia y Mónaco El buen ladrón (2002), remake de un film de Jean-Pierre Melville de 1955, con protagonismo de Nick Nolte; en Irlanda Desayuno en Plutón (2005), comedia dramática con Cillian Murphy interpretando a una transexual, secundado por Stephen Rea, Brendan Gleeson y Liam Neeson; y en Nueva York La extraña que hay en ti (2007), thriller con Jodie Foster y Terrence Howard.
Sus tres últimas películas son producciones irlandesas: Ondine: La leyenda del mar (2009), fantasía romántica con Colin Farrell y Alicja Bachleda, Byzantium (2012), fantasía vampírica de terror con Gemma Arterton, Saoirse Ronan y Sam Riley, y La viuda (2018), thriller psicológico con Isabelle Huppert y Chloë Grace Moretz. También creó las series televisivas "Los Borgia" (2011) y "Riviera" (2017)
Jordan tiene cinco hijos: Anna y Sarah, de su primer matrimonio con la abogada Vivienne Shields; Dashiel y Daniel, de su actual matrimonio con su ayudante Brenda Rawn, con la que se casó en 2004; Y Ben, nacido de una breve relación con la arquitecto Mary Donohoe.
 

 

miércoles, 24 de febrero de 2021

Luis Aguilé - Sabor a nada

FINGIENDO AMOR ANTE LA GENTE

En su aniversario natal recordamos al cantante argentino Luis Aguilé con esta bonita versión de Sabor a nada (Dino Ramos / Palito Ortega) aparecida en un e.p. suyo de 1964.

martes, 23 de febrero de 2021

Carmen de Lirio - Pide ("Festival en Benidorm", 1961)

DIME QUE TU ME QUIERES COMO AYER

La película "Festival en Benidorm" (1961) de Rafael J. Salvia cuenta una historia tan disparatada como divertida. A lo largo de su metraje se interpretan varias canciones de Augusto Algueró, autor también de su banda sonora. Una de ellas, con letra de Antonio Guijarro, es Pide, en torno a la cual gira toda la enrevesada trama de la cinta. Una de sus protagonistas, Carmen de Lirio, la canta en el momento culminante del film. Con ella recordamos el aniversario natal del músico barcelonés.

lunes, 22 de febrero de 2021

Machado, monotonía y repetición en la memoria escolar

UNA TARDE PARDA Y FRÍA DE INVIERNO

En el aniversario del óbito del gran poeta sevillano Antonio Machado recordamos el Poema nº V de su obra "Soledades" (1903).


domingo, 21 de febrero de 2021

Nina Simone - My baby just cares for me

RECORDANDO A NINA SIMONE

En su aniversario natal recordamos a la cantante estadounidense Nina Simone con su estilizada versión, grabada en 1957 y publicada al año siguiente, de My baby just cares for me, un antiguo jazz standard con música de Walter Donaldson y letra de Gus Kahn compuesto para que Eddie Cantor lo cantase en la película "Whoopee!" (1930). En su momento la grabación de la artista pasó casi desapercibida, pero en 1987, tras ser usada en un anuncio televisivo del perfume Chanel nº 5, fue redescubierta y, publicada en single, se convirtió en un hit internacional. 

 

sábado, 20 de febrero de 2021

Johnny Dorelli - Piove

C'ERA UNA VOLTA, POI NON C'È PIÙ

En el Festival de Sanremo 1959 la canción Piove (Modugno / Verde), conocida popularmente como "Ciao ciao bambina", supuso la segunda victoria consecutiva para el tándem formado por Domenico Modugno y Johnny Dorelli. El cantante milanés tenía entonces 21 años, hoy cumple 84.

 

viernes, 19 de febrero de 2021

Frank Tashlin (Weehawken, New Jersey, US, 19-2-1913 / Los Angeles, California, US, 5-5-1972): In memoriam

MAESTRO DE LA COMEDIA VISUAL, SIEMPRE A REIVINDICAR
 
Hoy es aniversario natal del director cinematográfico estadounidense Frank Tashlin. Tras casi veinte años de dedicación a los dibujos animados, en los que destacó por su inventiva visual, se estableció como director de comedias de acción real en los años 50 y 60. Su experiencia en el cartoon fue esencial para modelar las características de su cine, caracterizado por audaces posicionamientos de cámara deudores de su etapa como dibujante de tiras de cómics, presteza rítmica, profuso colorido y un sobresaliente sentido del gag con esencia de dibujo animado. Su muy peculiar humor, ácido, destructor, corrosivo, al límite del absurdo, satirizó a la América de su tiempo, retratando a sus habitantes como seres enloquecidos y alienados, obsesionados por el consumo, el sexo, el dinero y el poder. Dos de sus películas lanzaron al estrellato a la exuberante Jayne Mansfield, pero en Jerry Lewis, de quien fue maestro y amigo, encontró sin duda el intérprete ideal para su humor visual de comedia física, comúnmente sorprendente e impredecible. La política de autores de revistas francesas como Cahiers du cinéma o Positif situó a directores del Hollywood clásico en el Olimpo de la comedia cinematográfica, así Ernst Lubitsch, Howard Hawks, Frank Capra, Billy Wilder, Preston Sturges, Mitchell Leisen, Vincente Minnelli, Stanley Donen o Blake Edwards. La fecunda asociación entre Frank Tashlin y Jerry Lewis, más deudora de la fisicidad de las obras de Chaplin o Keaton, produjo un buen número de divertidísimas comedias disparatadas (la mayoría en brillante Technicolor), algunas de ellas obras maestras del género. Tashlin ha suscitado encendidos elogios de cineastas como Jean-Luc Godard, Peter Bogdanovich o Robert Zemeckis.
Francis Fredrick von Taschlein (su nombre natal) pasó de un empleo a otro después de dejar la escuela a la edad de trece años. En 1930 empezó a trabajar como humorista gráfico y en 1933 se trasaladó a Los Angeles para unirse a la plantilla de animadores de Warner Bros, estudio al que estuvo ligado en diferentes etapas, entrando y saliendo de él hasta 1946. En su tiempo libre también dibujaba sus propias tiras cómicas para la prensa, que debido al sentimiento antigérmánico de la época firmaba cono Tish Tash para ocultar su apellido de origen alemán. En Warner dirigió cortometrajes de animación de las series Looney Tunes y Merrie Melodies. En sus cortos utilizaba diferentes ángulos de cámara, montajes y tomas panorámicas verticales y horizontales. Entre 1938 y 1943 también trabajó sucesivamente para Walt Disney Productions y Screen Gems de Columbia. A partir de 1946 se dedicó a escribir gags para los Hermanos Marx, Lucille Ball u otros y también fue guionista para Bob Hope o Red Skelton. Sus películas de acción real con actores de carne y hueso conservarían elementos de su amplísima experiencia como animador, utilizando un humor disparatado, ritmo vertiginoso y giros argumentales inesperados.
Entre sus primeras películas de acción real figuran Antojos de mi esposa (1952), comedia con Robert Cummings y Barbara Hale, El hijo de Rostro Pálido (1952), western cómico con Bob Hope, Jane Russell y Roy Rogers, su primer gran éxito de taquilla, Las tres noches de Susana (1954), comedia con Dick Powell y Debbie Reynolds, Cómicos en París (1955), comedia musical con Dean Martin, Jerry Lewis y Shirley MacLaine, El teniente era ella (1956), comedia con Tom Ewell y Sheree North, La chica no puede remediarlo (1956), comedia satírica del mundo del rock & roll, con Tom Ewell, Jayne Mansfield y Edmond O'Brien, todo un éxito de taquilla que propulsó la carrera de su escultural rubia protagonista, Loco por Anita (1956), comedia Dean Martin, Jerry Lewis y Anita Ekberg, o Una mujer de cuidado (1957), comedia con Jayne Mansfield, Tony Randall, Betsy Drake y Joan Blondell.
Cuando la pareja artística que formaron Dean Martin y Jerry Lewis se disolvió, Tashlin fue el gran artífice de los éxitos del segundo en solitario: Yo soy el padre y la madre (1958), comedia musical con Jerry Lewis, Marilyn Maxwell, Reginald Gardiner, Salvatore Baccaloni y Connie Stevens, Tú, Kimi y yo (1958), comedia ambientada en Japón, con Jerry Lewis, Marie McDonald y Sessue Hayakawa en la que debutó Suzanne Pleshette, El ceniciento (1960), comedia con Jerry Lewis, Ed Wynn, Judith Anderson y Anna Maria Alberghetti, ¡Qué me importa el dinero! (1962), comedia con Jerry Lewis, Joan O'Brien y Zachary Scott, Lío en los grandes almacenes (1963), comedia con Jerry Lewis, Jill St. John, Ray Walston, John McGiver y Agnes Moorehead, y Caso clínico en la clínica (1964), comedia con Jerry Lewis, Glenda Farrell y Susan Oliver. En esta etapa de su carrera también dirigió Dí uno por mí (1959), comedia musical con Bing Crosby, Debbie Reynolds y Robert Wagner, Trampa para solteros (1961), comedia con Tuesday Weld, Richard Beymer, Terry-Thomas y Celeste Holm, y Solo contra el hampa (1963), comedia con Danny Kaye, Cara Williams, Martha Hyer, Telly Savalas, Everett Sloane y Kaye Stevens.
Sus últimas películas fueron las más discretas Detective con rubia (1965), comedia con Tony Randall, Anita Ekberg y Robert Morley, Una sirena sospechosa (1966), comedia con Doris Day, Rod Taylor y Arthur Godfrey, Capricho (1967), comedia con Doris Day y Richard Harris, y Cerveza para todos (1968), comedia con Gina Lollobrigida, Bob Hope, Phyllis Diller, Jeffrey Hunter y Mylène Demongeot.
Frank Tashlin tuvo tres esposas, divorciándose de las dos primeras. Estas fueron: Dorothy Hill (1936-1952), con la que tuvo un hijo; Mary Costa (1953-1966), y Jean Deines (1967-1969), madre de su  hija. Falleció de trombosis coronaria a los 59 años.
 

 

Charles Trenet - Revoir Paris

C'EST L'ÎLE D'AMOUR QUE JE VOIS

Cumpliéndose hoy veinte años del adiós del inmortal cantautor francés Charles Trenet recordamos Revoir Paris, precioso slow fox por él compuesto que fue publicado en 1947 con el título de "Retour à Paris".

Revoir Paris  (paroles)

Revoir Paris
Un petit séjour d'un mois
Revoir Paris
Et me retrouver chez moi
Seul sous la pluie
Parmi la foule des grands boulevards
Quelle joie inouïe
D'aller ainsi au hasard
Prendre un taxi
Qui va le long de la Seine
Et me revoici
Au fond du bois de Vincennes
Roulant joyeux
Vers ma maison de banlieue
Où ma mère m'attend
Les larmes aux yeux
Le cœur content
Mon Dieu que tout le monde est gentil
Mon Dieu quel sourire à la vie
Mon Dieu merci
Mon Dieu merci d'être ici
Ce n'est pas un rêve
C'est l'île d'amour que je vois
Le jour se lève
Et sèche les pleurs des bois
Dans la petite gare
Un sémaphore appelle ces gens
Tous ces braves gens
De la Varenne et de Nogent
Bonjour la vie
Bonjour mon vieux soleil
Bonjour ma mie
Bonjour l'automne vermeil
Je suis un enfant
Rien qu'un enfant tu sais
Je suis un petit Français
Rien qu'un enfant
Tout simplement
Paris
 

jueves, 18 de febrero de 2021

Mocedades - Addio amor

RESTO SOLA A RICORDAR
 
La cantante española Amaya Uranga (Bilbao, 18-2-1947) cumple hoy 74 años. Entre 1969 y 1984 fue solista de grupo vocal Mocedades, producido por Juan Carlos Calderón, con quien tuvo éxitos como "Más allá" (1970), "Make love, no war" (1971), "Oh, no" (1971), "Otoño" (1971), "Eres tú" (1973), "El vendedor" (1973), "Tómame o déjame" (1974), "La otra España" (1975), "Secretaria" (1975), "Charango" (1975), "El color de tu mirada" (1976), "¿Quien te cantará?" (1878), "Amor de hombre" (1982) o "Dónde estás, corazón" (1982). Mocedades triunfaron tanto en España como en América Latina. Luego de una etapa como cantante en solitario, Amaya  formó parte entre 1993 y 2016 de El Consorcio, grupo vocal de canciones retro.
En 1973 Mocedades alcanzó la cúspide de su carrera al alcanzar el segundo puesto en el Festival de Eurovisión celebrado en Luxemburgo con la canción "Eres tú" representando a Televisión Española. La composición de Juan Carlos Calderón se convirtió en un hit internacional. En Estados Unidos se publicó un single con la versión en español en la cara A y una versión en inglés ("Touch the wind", con letra de Mike Hawker) en la cara B que llegó al puesto nº 9 en el Billboard Hot 100.
Justo treinta días antes de Eurovisión, Mocedades compitieron con menor fortuna en el Festival de Sanremo con Addio amor (Gallerani / Bosisio / Nobile), una bonita canción que lamentablemente quedó eliminada en la primera serata, el 8 de marzo de 1973.
 
Addio amor  (testo) 

Lungo il fiume io e te
con il giorno che se ne va,
foglie morte e noi,
acqua chiara e noi,
mi insegnavi a dire di si.
Mi stringevi forte e poi
arrossivi un po' anche tu.
Quei momenti sai
non li scordo mai,
la mia sola gioventù. 

Addio amor,
voglio solo saper
se mi hai amato,
se mi hai mentito,
se ritornerai.
Addio amor,
lo sai, dopo di te
non ho più amato,
non ho più avuto felicità.
 
Nella stanza adesso che
io ti cerco e tu non ci sei.
Se ripenso un po'
finalmente so
che era favola e non realtà.
Ora il tempo se ne va,
non so più arrossire per te.
Foglie morte e tu
non mi cerchi più.
Resto sola a ricordar.
 
Addio amor,
voglio solo saper
se mi hai amato,
se mi hai mentito,
se ritornerai.
Addio amor,
lo sai, dopo di te
non ho più amato,
non ho più avuto felicità.
 
Lungo il fiume io e te
con il giorno che se ne va,
foglie morte e noi,
acqua chiara e noi.
Mi insegnavi a dire si.
 
Addio amor,
voglio solo saper
se mi hai amato,
se mi hai mentito,
se ritornerai.
Addio amor,
lo sai, dopo di te
non ho più amato,
non ho più avuto felicità.
 
Addio amor.  
 

 

miércoles, 17 de febrero de 2021

Bécquer, la fugacidad y la ausencia

VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS

Con ocasión del aniversario natal del poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer, recordamos uno de sus poemas más conocidos.

martes, 16 de febrero de 2021

Marifé de Triana - En una esquina cualquiera

CON SUS OJOS ME ENCONTRÉ

Cumpliéndose hoy ocho años del fallecimiento de la cantante española de copla Marifé de Triana, recordamos esta grabación de 1959 en la que interpreta En una esquina cualquiera (León / Moles / Quiroga).

lunes, 15 de febrero de 2021

Los Secretos - Déjame

RECORDANDO A ENRIQUE URQUIJO

El malogrado cantante, compositor y guitarrista español Enrique Urquijo (Madrid, 15-2-1960 / Madrid, 17-11-1999) cumpliría hoy 61 años. En 1978, en los inicios de la nueva ola, con sus hermanos Javier y Alvaro y su amigo José Enrique Cano 'Canito' formó el grupo de pop Tos, de breve trayectoria, pues Canito, el batería, fue atropellado por un vehículo la madrugada del 1 de enero de 1980, falleciendo en un hospital días después.
Al mes siguiente, concretamente el 9 de febrero de 1980, se tributó a Canito un concierto homenaje en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. En el mismo participaron Alaska y los Pegamoides, Los Bólidos (entonces todavía con el nombre de Los Rebeldes), Mario Tenia y los Solitarios, Mamá, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Trastos, y el resto de componentes de Tos, que acompañados por Pedro Antonio Díaz en la batería, pasarían a llamarse Los Secretos. Dicho concierto fue retransmitido por Onda 2 y por Popgrama, del segundo canal de TVE, y es en él donde muchos sitúan el nacimiento de la Movida Madrileña como movimiento musical. 
Los Secretos firmarían con Polydor y se convertirían en uno de los grupos españoles de mayor éxito, con una carrera que continúa hasta el día de hoy. En diciembre de 1980 publicaron un e.p. encabezado por Déjame, composición de Enrique Urquijo en 1978 que ya había aparecido como maqueta de Tos. Con tirada limitada de 5000 copias, el disco se agotó a los pocos días. Poco después la canción se editó en single y en el verano de 1981 apareció abriendo la cara B del primer álbum.del grupo, Los Secretos. A partir de entonces se convirtió en el primero y mayor éxito de la banda madrileña, trascendiendo los límites minoritarios de la Movida y llegando a un público mucho más amplio. Déjame es hoy considerado uno de los himnos de la Movida.  
Enrique Urquijo continuó con Los Secretos y, entre 1992 y 1999, también tuvo un grupo minoritario paralelo, Los Problemas. Depresivo y adicto al alcohol y diversas drogas, la noche del 17 de noviembre de 1999 fue encontrado muerto en un portal del barrio de Malasaña.  Tenía 39 años  
 

 

domingo, 14 de febrero de 2021

Alan Parker (London, UK, 14-2-1944 / Ibid, 31-7-2020): In memoriam

UN CINEASTA POLÉMICO
 
Hoy es aniversario natal del desaparecido cineasta inglés Alan Parker. Director, guionista y finalmente productor procedente del mundo de la publicidad televisiva, como en ésta fundamenta  todas sus películas en un contundente impacto visual de cara a un público mayoritario. El suyo es un cine comercial, con hábil factura técnica y a menudo destacadas interpretaciones que, saltando de un género a otro y con una estética frecuentemente oscura y sórdida, gran parte de la crítica ha calificado de efectista y retórico. Ello se debe a su permanente afán, entre oportunista y gratuito, de agitar conciencias sobre temas sociales e impresionar al espectador a toda costa, con una palmaria falta de sutileza. Por dos de sus films más exitosos, El expreso de medianoche (1978) y Arde Mississippi (1988), ambos dramatizaciones de hechos reales, fue candidato al Oscar al mejor director. En total sus películas acumulan diecinueve premios BAFTA, diez Globos de Oro y seis Oscars en diferentes apartados. En 2002 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, con el título de Sir, y en 2013 recibió un BAFTA honorífico por toda su carrera.
Alan William Parker nació en el seno de una familia de clase obrera durante unos de los bombardeos de la Luftwaffe alemana sobre Londres; su padre era pintor de casas y su madre costurera. De adolescente se aficionó a la fotografía y cuando a los dieciocho años dejó la escuela secundaria se empleó en una agencia publicitaria. Por las noches adquirió la costumbre de escribir en su casa. Pasando de una agencia a otra, en los siguientes años conoció a los futuros productores David Puttnam y Alan Marshall, con quienes trabajaría en el futuro. Hacía 1968 ya era un exitoso director de spots televisivos para marcas como Cinzano o Heineken. Su primer contacto con el cine lo tuvo como guionista de la película "Melody" (1971) de Waris Hussein.
Tras dirigir algunos cortometrajes y telefilms, escribió el guión de la película con que debutó como director de cine comercial, Bugsy Malone, nieto de Al Capone (1976), curioso musical paródico del cine de gangsters con reparto enteramente infantil encabezado por Scott Baio y Jodie Foster. El film, presentado en el Festival de Cannes, resultó un éxito de crítica y público, Parker obtuvo un premio BAFTA por su guión y logró que Hollywood pusiese sus ojos en él. Su siguiente película, El expreso de medianoche (1978), producida por Alan Marshall y David Puttnam para Columbia, con guión de Oliver Stone, trasladó a la pantalla el libro autobiográfico homónimo publicado en 1977 por Billy Hayes, un joven estadounidense detenido en el aeropuerto de Estambul en 1970 por tráfico de hachís y condenado, primero a dos años de prisión y después a cadena perpetua, que tras una tenebrosa y devastadora experiencia carcelaria, logró escapar a Grecia en 1975. El impactante y sobrecogedor film, casi en su totalidad rodado en La Valeta, capital de Malta (las autoridades turcas denegaron el permiso para rodar en Estambul), fue protagonizado por el a la sazón desconocido Brad Davis (lanzado a un breve estrellato con esta producción), secundado por actores como Irene Miracle, Bo Hopkins, Paolo Bonacelli, Paul Smith, John Hurt y Mike Kellin. Parte de la crítica objetó su sensacionalismo manifiesto en no pocos golpes de efecto, el exceso de brutalidad y violencia, cargando las tintas al presentar a todos los personajes turcos como crueles, degenerados, estúpidos o haraganes. El propio Billy Hayes se mostró disconforme con algunas de las secuencias rodadas por Parker. En todo caso la cinta logró un gran éxito internacional y obtuvo seis nominaciones al Oscar, entre ellas las de mejor película y director y otras tantas al BAFTA, ganando Parker el de mejor director. El efecto disuasorio que tuvo en más de una generación funcionó mejor que cualquier campaña publicitaria para evitar que los incautos jóvenes del primer mundo trafiquen con drogas en países del tercero. El sistema penitenciario que mostraba era tan espantoso que se convirtió en una mancha perdurable para la imagen exterior de Turquía, donde el film estuvo prohibido hasta 1995.
Parker dirigió después Fama (1980), un musical dramático que retrata a un grupo de jóvenes en una academia de Nueva York que esperan triunfar en el mundo del espectáculo, con un reparto de rostros desconocidos con Irene Cara a la cabeza, discutido film por el que Parker ganó un BAFTA al mejor director y cuyo éxito de taquilla propició una longeva serie televisiva de igual título; Después del amor (1982), drama sobre la separación de una pareja de clase alta, con Albert Finney y Diane Keaton, mejor valorado por la crítica pero que no funcionó en taquilla; Pink Floyd: El muro (1982), musical expresionista de animación basado en el álbum de 1979 de la banda psicodélica británica al que se le reprochó su falta de sustancia dramática y su estética de video-clip; Birdy (1984), drama con Matthew Modine y Nicolas Cage sobre las experiencias traumáticas de dos amigos al regreso de la guerra de Vietnam, film que recibió el Gran Premio del Jurado en Cannes pero que no funcionó comercialmente; El corazón del ángel (1987), thriller de terror psicológico con Mickey Rourke, Robert De Niro y Lisa Bonet; Arde Mississippi (1988), acaso su film más valorado, vigoroso drama sureño de denuncia del racismo basado en hechos reales, con Gene Hackman y Willem Dafoe, que obtuvo siete candidaturas al Oscar, entre ellas las de mejor película y director; Bienvenido al paraíso (1950), drama ubicado en los campos de concentración para japoneses en Estados Unidos tras el ataque a Pearl Harbor, con Dennis Quaid y Tamlyn Tomita, film que supuso un rotundo fracaso de taquilla; Los Commitments (1991), musical sobre un grupo de jóvenes dublineses que se reunen para formar una banda de música soul, film ganador de cuatro premios BAFTA, entre ellos los de mejor película y director, El balneario de Battle Creek (1994), comedia excéntrica ambientada en un sanatorio mental de principios del siglo XX, con Anthony Hopkins, Bridget Fonda, Matthew Broderick, John Cusack y Dana Carvey, otro notable fracaso comercial; Evita (1996), musical dramático basado en la obra de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber estrenada en Broadway en 1978, con Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce, su film más rentable internacionalmente, aunque no gustó demasiado a la crítica ni a muchos peronistas; Las cenizas de Angela (1999), adaptación de la novela autobiográfica de Frank McCourt sobre emigrantes irlandeses en Nueva York a los que la pobreza de la Gran Depresión obligó a retornar a su país, con Emily Watson y Robert Carlyle; y La vida de David Gale (2003), aparatosa mezcla de thriller y drama judicial con Kevin Spacey, Kate Winslet y Laura Linney. Después se retiró.
Alan Parker estuvo casado con Annie Inglis desde 1966 hasta su divorcio en 1992. De este matrimonio nacieron cuatro hijos. En segundas nupcias se casó en 2001 con la productora Lisa Moran, con quien tuvo otro hijo y a la que permaneció unido hasta su muerte a los 76 años, tras una larga enfermedad.