Museo LoPiù

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jueves, 31 de enero de 2019

The Beatles - Two of us

YOU AND I HAVE MEMORIES

Tal día como hoy hace 50 años, el 31 de enero de 1969, Los Beatles grabaron Two of us (Lennon / McCartney) en los estudios Apple. La canción encabezó su útimo álbum, Let it be, que salió a la venta el 8 de mayo de 1970, casi un mes después de la ruptura del legendario grupo de Liverpool. 

Two of us  (lyrics)

["I dig a pygmy" by Charles Hawtrey and the Deaf Aids. Phase one, in which Doris gets her oats.]

Two of us riding nowhere
Spending someone's
Hard earned pay
You and me Sunday driving
Not arriving
On our way back home
We're on our way home
We're on our way home
We're going home

Two of us sending postcards
Writing letters
On my wall
You and me burning matches
Lifting latches
On our way back home
We're on our way home
We're on our way home
We're going home

You and I have memories
Longer than the road that stretches out ahead

Two of us wearing raincoats
Standing solo
In the sun
You and me chasing paper
Getting nowhere
On our way back home
We're on our way home
We're on our way home
We're going home

You and I have memories
Longer than the road that stretches out ahead

Two of us wearing raincoats
Standing solo
In the sun
You and me chasing paper
Getting nowhere
On our way back home
We're on our way home
We're on our way home
We're going home

[We're going home, you better believe it. Goodbye.]

miércoles, 30 de enero de 2019

The John Barry Orchestra - James Bond Theme

JOHN BARRY (York, North Yorkshire, UK, 3-11-1933 / Oyster Bay, New York, US, 30-1-2011): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen ocho años del fallecimiento del compositor inglés de bandas sonoras cinematográficas John Barry. Principalmente debe su celebridad a las bandas sonoras que compuso para once películas de James Bond y al arreglo y orquestación del famoso "Tema de James Bond". Asímismo fue autor de gran número de bandas sonoras para películas de distintos generos y su música está inextricablemente unida a las historias que se cuentan en la pantalla. A lo largo de su carrera su estilo evolucionó de marcadas influencias del jazz al sinfonismo. Siete veces candidato al Oscar, lo ganó en cinco ocasiones por cuatro películas: Nacida libre (mejor banda sonora y mejor canción), El león en invierno (mejor banda sonora, también premiada con un BAFTA), Memorias de Africa (mejor banda sonora, también premiada con un Globo de Oro y un Grammy), y Bailando con lobos (mejor banda sonora, también premiada con un Grammy). En 1999 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico y en 2005 recibió un BAFTA honorífico.
El menor de los tres hijos de un irlandés proyeccionista de cine y una inglesa pianista clásica, John Barry vivió su infancia influenciado por el séptimo arte y la música. Su padre llegó a ser propietario de una cadena de salas de cine en el norte de Inglaterra y cuando John tenía catorce años ya era capaz de manejar el proyector en el Rialto de York. En ese ambiente pronto comenzó a asimilar la música que acompañaba las películas que veía cada noche hasta el punto de que, aun antes de completar sus estudios, ya había decidido convertirse en compositor para el cine, por lo que a tal fin recibió lecciones de teoría musical. Durante su servicio militar tocó la trompeta en una banda y ya licenciado formó la suya propia en 1957, The John Barry Seven, con la que grabó algunos discos y apareció en la televisión. Sus primeros pasos musicales estuvieron muy ligados al jazz, algo que se nota en su trabajo en el cine, caracterizado por el uso de instrumentos de viento-metal.
Después de componer las bandas sonoras de dos películas con el cantante Adam Faith, su gran oportunidad llegó cuando Harry Saltzman y Albert R. Broccoli, los productores de Agente 007 contra el Dr. No (1962) de Terence Young, descontentos con el tema de la película que habían encargado a Monty Norman, llamaron a Barry. Este reescribió y arregló prodigiosamente "The James Bond theme", pero los productores, para no desairar y tener problemas editoriales con Monty Norman, acreditaron el tema a Norman y no a Barry, cobrando aquel posteriormente cuantiosas cantidades por los royalties. Aunque John Barry perdió en dos ocasiones sendas reclamaciones de autoría ante los tribunales, es su nombre el que ha quedado ligado al famoso motivo musical, al ser él quien le dio el sonido y la orquestación definitiva. De hecho, Barry compondría la música de otras once películas de la franquicia James Bond: Desde Rusia con amor (1963) de Terence Young, James Bond contra Goldfinger (1964) de Guy Hamilton, Operación Trueno (1965) de Terence Young, Sólo se vive dos veces (1967) de Lewis Gilbert, 007 al servicio secreto de su Majestad (1969) de Peter Hunt, Diamantes para la eternidad (1971) de Guy Hamilton, El hombre de la pistola de oro (1974) de Guy Hamilton, Moonraker (1979) de Lewis Gilbert, Octopussy (1983) de John Glen, Panorama para matar (1985) de John Glen, y 007: Alta tensión (1987) de John Glen.
Al margen de la serie Bond, entre su siguiente producción figuran las partituras de La habitación en forma de L (1962) de Bryan Forbes, Entre dos fuegos (1964) de Guy Hamilton, Plan siniestro (1964) de Bryan Forbes, Zulú (1964) de Cy Endfield, El aventurero de Kenya (1965) de Ronald Neame, El knack... y cómo conseguirlo (1965) de Richard Lester, King Rat (1965) de Bryan Forbes, Ipcress (1965) de Sidney J. Furie, Nacida libre (1966) de James Hill, por la que Barry ganó el Oscar a la mejor banda sonora y también a la mejor canción (interpretada por Matt Monro), además de un Grammy por la primera, La jauría humana (1966) de Arthur Penn, La caja de las sorpresas (1966) de Bryan Forbes, Conspiración  en Berlín (1966) de Michael Anderson, La mujer maldita (1968) de Joseph Losey, Petulia (1968) de Richard Lester, Angustia mortal (1968) de Bryan Forbes, El león en invierno (1968), por la que ganó un Oscar y un BAFTA, Una cita (1969) de Sidney Lumet, Cowboy de medianoche (1969) de John Schlesinger, por cuyo tema instrumental ganó un Grammy, Monty Walsh (1970) de William A. Fraker, El último valle (1971) de James Clavell, El detective y la doctora (1971) de Anthony Harvey, La guerra de Murphy (1971) de Peter Yates, María, reina de Escocia (1971) de Charles Jarrott, nominada al Oscar, Las aventuras de Alicia (1972) de William Sterling, Casa de muñecas (1973) de Patrick Garland, La semilla del tamarindo (1974) de Blake Edwards, La paloma (1974) de Charles Jarrott, Como plaga de langosta (1975) de John Schlesinger, King Kong (1976) de John Guillermin, Robin y Marian (1976) de Richard Lester, Abismo (1977) de Peter Yates, El desafío del búfalo blanco (1977) de J. Lee Thompson, La saga de los Hardeman (1978) de Daniel Petrie, La calle del adiós (1979) de Peter Hyams, El abismo negro (1979) de Gary Nelson, En algún lugar del tiempo (1980) de Jeannot Szwarc, Max's bar (1980) de Richard Donne, Rescaten el Titanic (1980) de Jerry Jameson, Fuego en el cuerpo (1981) de Lawrence Kasdan, Frances (1982) de Graeme Clifford, Hammett (1982) de Wim Wenders, La gran ruta hacia China (1983) de Brian G. Hutton, Cotton Club (1984) de Francis Ford Coppola, Grammy al mejor álbum de jazz, Un amante francés (1984) de Richard Marquand, Al filo de la sospecha (1985) de Richard Marquand, Memorias de Africa (1985) de Sydney Pollack, por la que ganó un Oscar, un Globo de Oro y un Grammy, Peggy Sue se casó (1986) de Francis Ford Coppola, Corazones de fuego (1987) de Richard Marquand, Mascarada para un crimen (1988) de Bob Swaim, Bailando con lobos (1990) de Kevin Costner, por la que ganó su último Oscar y un Grammy, Chaplin (1992) de Richard Attenborough, su última nominación al Oscar, Ruby Cairo (1992) de Graeme Clifford, Mi vida (1983) de Bruce Joel Rubin, Una proposición indecente (1993) de Adrian Lyne, El especialista (1994) de Luis Llosa, Llanto por la tierra amada (1995) de Darrell Roodt, La letra escarlata (1995) de Roland Joffé, El hombre que vino del mar (1997) de Beeban Kidron, Mercury rising (1998) de Harold Becker, Jugando con el corazón (1998) de Willard Carroll, o Enigma (2001) de Michael Apted.
También compuso para la televisión, siendo su tema para la serie "Los persuasores" (1971-1972) el más conocido, así como partituras para varios musicales, de los cuales "Billy" (1974), con letra de Don Black, fue el único exitoso.
John Barry se casó en cuatro ocasiones, terminando en divorcio sus tres primeros matrimonios. Sus esposas fueron: Barbara Pickard (1959-1963), con quien tuvo a su hija Suzanne; la actriz y cantante Jane Birkin (1965-1968), madre de su hija Kate; Jane Sidey (1969-1978); y Laurie (1978-2011), con la que tuvo a su hijo JonPatrick y que sería su viuda. Su hija Sian nació de una relación con Ulla Larson entre sus dos primeros matrimonios. A partir de 1975 residió en Los Angeles  y desde 1980 en Oyster Bay, New York, donde fallecería de un ataque al corazón a los 77 años.



Creado para Agente 007 contra el Dr. No (1962), el conocidísimo "Tema de James Bond" fue usado después en Desde Rusia con amor (1963), Operación Trueno (1965), 007 al servicio secreto de su Majestad (1969), El mundo nunca es suficiente (1999), Casino Royale (2006), Quantum of solace (2008), Skyfall (2012) y Spectre (2015).

martes, 29 de enero de 2019

John Forsythe (Penns Grove, New Jersey, US, 29-1-1918 / Santa Ynez, California, US, 1-4-2010): In memoriam

EL PATRIARCA DE "DINASTÍA"

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense John Forsythe. Aunque diversificó su carrera entre el teatro, el cine (participando en varios clásicos) y la televisión, fue en este último medio donde más trabajó y el que le hizo famoso, particularmente la prolongadísima serie "Dinastía", por la que ganó dos Globos de Oro consecutivos al mejor actor de televisión.
Jacob Lincoln Freund (su nombre natal) fue uno de los tres hijos de un corredor de valores en Wall Street. A los once años se trasladó con su familia a la ciudad de Nueva York y tras graduarse estudió literatura inglesa en la universidad de Carolina del Norte. Amante de los deportes, en su juventud recibió lecciones de arte dramático y comenzó su carrera interpretativa actuando en la radio. Contratado por Warner Brothers, desempeñó su primer pequeño papel acreditado en Destino Tokio (1943) de Delmer Daves, film bélico protagonizado por Cary Grant y John Garfield.
La Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera y Forsythe se alistó en las fuerzas aéreas, pero no fue destinado a combatir sino a actuar para los soldados. En 1947 fue uno de los miembros fundadores del Actors Studio y en los años siguientes trabajó en varias obras teatrales de Broadway. Volvió al cine protagonizando La ciudad cautiva (1952) de Robert Wise, noir de serie B con Joan Camden, apareciendo después en títulos como Ensayo dramático (1953) de Jack Arnold, noir con Edward G. Robinson y Marcia Henderson, Fort Bravo (1953) de John Sturges, western con William Holden y Eleanor Parker, Pero... ¿quién mató a Harry? (1955) de Alfred Hitchcock, comedia negra de intriga con Edmund Gwenn y Shirley MacLaine, La hija del embajador (1956) de Norman Krasna, comedia con Olivia de Havilland, Myrna Loy y Adolphe Menjou, Nada más que la verdad (1956) de Jerry Hopper, comedia con Maureen O'Hara y Tim Hovey, o El vengador (1959) de William Dieterle, drama italiano de época con Rosanna Schiaffino. Estas películas fueron compaginadas por el actor con múltiples trabajos en televisión.
En las décadas siguientes apareció en un reducido número de películas de cine: Como en una pesadilla (1964) de Douglas Heyes, drama criminal con Ann-Margret, La mujer X (1966) de David Lowell Rich, melodrama con Lana Turner, Ricardo Montalban, Burgess Meredith, Constance Bennett y Keir Dullea, A sangre fría (1967) de Richard Brooks, magnífica adaptación de la novela homónima de Truman Capote, con Robert Blake y Scott Wilson, Topaz (1969) de Alfred Hitchcock, thriller de espionaje con Frederick Stafford, Dany Robin, John Vernon y Karin Dor, Con los ojos cerrados (1969) de Richard Brooks, drama con Jean Simmons, Shirley Jones, Lloyd Bridges y Teresa Wright, Agente doble (1978) de Damiano Damiani, thriller italiano de espionaje con Tony Musante y Claudia Cardinale, Justicia para todos (1979) de Norman Jewison, drama judicial con Al Pacino, Jack Warden y Lee Strasberg, y Los fantasmas atacan al jefe (1988) de Richard Donner, comedia navideña con Bill Murray.
Pero donde John Forsythe verdaderamente consiguió amplia popularidad fue en la televisión. Además de sus constantes apariciones en múltiples series, se hizo muy conocido por algunas de las que protagonizó: "Papá soltero" (1957-1962), "El show de John Forsythe" (1965-1966), y, sobre todo, "Dinastía"(1981-1989), siendo el único de sus actores que apareció en todos sus 220 episodios, y por la que ganó dos Globos de Oro consecutivos como mejor actor televisivo de 1982 y 1983. También puso su voz al personaje de Charlie Townsend en la serie "Los Ángeles de Charlie" (1976-1981).
John Forsythe se casó en tres ocasiones. Su primera esposa, entre 1939 y 1943, fue la actriz Parker McCormick, con quien tuvo un hijo en 1941. Tras el divorcio, contrajo segundas nupcias con otra actriz, Julie Warren, matrimonio que produjo dos hijas y que duró desde 1943 hasta la muerte de ella en 1994. Con Nicole Carter estuvo casado desde 2002 hasta 2010, año del fallecimiento del actor por neumonía tras haber superado un cáncer de colon. Contaba 92 años de edad.

 

lunes, 28 de enero de 2019

Judy Garland - You made me love you

AND ALL THE TIME YOU KNEW IT

El Museo LoPiù cumple hoy cinco años de andadura. Con tal motivo he recuperado, a modo de agradecido homenaje a sus seguidores, la canción You made me love you (Joseph McCarthy / James V. Monaco) un antiguo éxito de Al Jolson en 1913 convertido en standard que Judy Garland reinterpretó en la película "Melodías de Broadway 1938" (1937) y posteriormente en muchos de sus conciertos en vivo. El audio de esta versión, cuyo video he confeccionado yo mismo, corresponde a una actuación de Judy en "The Bing Crosby Show"  el 7 de febrero de 1951. He elegido una canción suya porque Garland es la personalidad favorita mía del mundo del espectáculo que más entradas ha ocupado en mi blog a lo largo de todo este tiempo.
Mientras suena la melodía puede verse un desfile de setenta imágenes de algunos de los amados y/o admirados artistas a quienes he dedicado repetidas publicaciones, aquí colocados por orden alfabético: Adamo, Adriano Celentano, Al Jolson, Alaska, Alfredo Kraus, Amália Rodrigues, Audrey Hepburn, Bing Crosby, Bobby Darin, Brenda Lee, Carlos Gardel, Celia Gámez, Charles Aznavour, Charles Trenet, Chavela Vargas, Conchita Piquer, Connie Francis, Dalida, Diana Ross & The Supremes, Domenico Modugno, Edith Piaf, Ella Fitzgerald, Elvira Ríos, Elvis Presley, Federico Chueca, France Gall, Françoise Hardy, Frank Sinatra, Fred Astaire, Gene Kelly, Giacomo Puccini, Gigliola Cinquetti, Giuseppe Verdi, Greta Garbo, Groucho Marx, Imperio Argentina, Joan Baez, Joan Crawford, Jorge Drexler, Josephine Baker, Juan Diego Flórez, Judy Garland, Les Surfs, Liza Minnelli, Lola Flores, Louis Armstrong, Luciano Pavarotti, Maria Callas, Marilyn Monroe, Marisol, Marlene Dietrich, Mary Hopkin, Massimo Ranieri, Milva, Mina, Nat King Cole, Olga Guillot, Ornella Vanoni, Patty Pravo, Pedro Almodóvar, Peter, Paul & Mary, Pino Donaggio, Rita Hayworth, Rita Pavone, Rocío Dúrcal, Sandie Shaw, Sara Montiel, Sophia Loren, Sylvie Vartan y The Beatles.



You made me love you  (lyrics)

You made me love you
I didn't wanna do it
I didn't wanna do it
You made me want you
And all the time you knew it
I guess you always knew it
You made me happy sometimes
You made me glad
But there were times, dear
You made me feel so bad
You made me cry 'cause
I didn't wanna tell you
I didn't wanna tell you
I think you're grand
That's true
Yes I do, 'deed I do
You know I do
I can tell you what I'm feeling
The very mention of your name
Sends my heart reeling
You know you made me love you
Oh, you made me cry 'cause
I didn't wanna tell you
I didn't wanna tell you
I need some love, that's true
Yes, I do, 'deed I do
You know I do
Give me, give me, give me, give me what I cry for
You know you've got the brand of kisses
That I'd die for
You know you made me love you





domingo, 27 de enero de 2019

Tributo a Montxo Armendáriz (Olleta, Navarra, España, 27-1-1949)

EL CINE COMO REFLEXIVO REFLEJO SOCIAL

El director de cine y guionista español Montxo Armendáriz cumple hoy 70 años. Admirador de Rosellini, Ford, Bergman y Ozu, sus obras (todas con guiones propios, originales o adaptados) suelen centrarse en la simplicidad del ambiente de provincias; sobre la base del costumbrismo rural, retratan la vida corriente y los personales mundos interiores de forma sencilla, fluida, reposada, sutil y poética. Aunque no muy prolífico, es uno de los cineastas más prestigiosos en España y sus películas han recibido encendidos elogios de la crítica. Además de los reconocimientos en varios festivales y la nominación al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa de sus Secretos del corazón, ha sido candidato tres veces al premio Goya como director y cuatro como guionista (dos de sus guiones lo ganaron) y recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1998).
Juan Ramón Armendáriz Barrios se trasladó a los seis años a Pamplona, donde estudió electrónica y fue más tarde profesor de esa especialidad. Su interés por el cine derivó del visionado de los grandes clásicos del neorrealismo italiano, epecialmente "Roma città aperta", entendiendo que el cine tenía la capacidad de contar historias sobre las cosas que pasan en la vida. Mientras trabajaba, pudo rodar cortos y documentales que se referían siempre a la realidad circundante.
Tuvo que esperar a los 34 años para comenzar a rodar su primer largometraje, Tasio (1984), bella y sensible crónica de la vida de un carbonero navarro, hombre libre y cazador furtivo, interpretado por Patxi Bisquert. El aire documental de la cinta era notorio, pero también su acercamiento al terruño, su sentida mirada al paisaje y a la vida de la gente del campo. Ese intimismo es uno de los temas predilectos de Armendáriz, aunque sin dejar de lado el ambiente de la sociedad y su implicación en las personas. La buena acogida de la película posibilitó la continuidad de la carrera de su autor.
Su preocupación social se materializaría en otras películas posteriores, como 27 horas (1986), drama con Martxelo Rubio y Maribel Verdú que trata el tema de la drogadicción y que obtuvo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, Las cartas de Alou (1990), drama sobre la emigración clandestina subsahariana en España que en el Festival de San Sebastián se alzó con la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor actor para Mulie Jarju, su protagonista. Nominada al premio Goya en ocho apartados (incluyendo mejor película y director), Armendáriz recibió por ella el de mejor guión original.
Después rodó sus dos películas comercialmente más exitosas: Historias del Kronen (1995), drama basado en la novela homónima del escritor José Ángel Mañas sobre un grupo de jóvenes que malgastan alocadamente sus vidas en la noche madrileña, con reparto encabezado por Juan Diego Botto y Jordi Mollà, por el que Armendáriz logró su segundo Goya, en este caso al mejor guión adaptado; y Secretos del corazón (1997), drama muy intimista que profundiza con gran sensibilidad en la inocencia infantil y narra el proceso de maduración de un niño (Andoni Erburu) y su descubrimiento del mundo de los adultos, con Carmelo Gómez, Charo López, Silvia Munt y Vicky Peña. Reconocida como su mejor obra y considerada en Berlín la mejor película europea del año, fue candidata a ocho premios Goya (incluyendo las categorías de mejor película y director) y ganó cuatro, siendo asímismo nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.
Su siguiente film, Silencio roto (2001), recreaba el mundo de los maquis, guerrilleros que siguieron luchando contra el franquismo tras finalizar la Guerra Civil española, siendo sus protagonistas Lucía Jiménez y Juan Diego Botto. Luego del documental Escenario móvil (2004), sobre una gira del cantautor Luis Pastor, dirigió Obaba (2005), drama costumbrista de estructura caleidoscópica basado en los diversos relatos de un libro de Bernardo Atxaga, con Pilar López De Ayala, Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Peter Lohmeyer, film nominado al premio Goya en diez apartados (entre ellos, mejor película y director). Su última película estrenada por el momento es No tengas miedo (2011), aproximación al tema de los abusos sexuales en la infancia, con Lluís Homar, Michelle Jenner y Belén Rueda. En los intervalos de sus rodajes Armendáriz se ha dedicado a la enseñanza de cine.

 

sábado, 26 de enero de 2019

Michel Legrand conducting The Flemish Radio Orchestra (Belgium) - Les parapluies de Cherbourg

ADIEU, MICHEL LEGRAND!

El compositor, pianista y director de orquesta francés Michel Legrand ha fallecido hoy en su París natal a los 86 años. En su memoria evocamos una de sus más bellas y célebres melodías, Les parapluies de Cherbourg, el tema principal del musical dramático llevado a la pantalla en 1964 por Jacques Demy. Esta versión instrumental corresponde al álbum "The Essential Michel Legrand Film Music Collection", grabado con el propio Legrand dirigiendo la orquesta en la ciudad belga de Lovaina en diciembre de 2004 y editado en cd en 2005.


Tribute to Scott Glenn (Pittsburgh, Pennsylvania, US, 26-1-1941)

TALENTO Y BUENA FORMA FÍSICA

El actor estadounidense Scott Glenn cumple hoy 78 años. Alto, varonil, de rostro enjuto y cuerpo atlético, le costó mucho abrirse camino en Hollywood, donde empezó a triunfar frisando los cuarenta años y se consolidó casi a los cincuenta como solicitado intérprete de carácter. Su especialidad han sido los tipos duros en thrillers y películas de acción donde ha exhibido talento y buena forma física.
Nacido Theodore Scott Glenn, su padre era un ejecutivo de ventas y su madre una ama de casa. Fue un niño enfermizo y tuvo que superar diversas enfermedades, incluyendo una cojera. Tras graduarse en su ciudad natal, estudió lengua inglesa en una universidad de Virginia. Luego se alistó durante tres años en el Cuerpo de Marines y fue reportero para un periódico de Wisconsin. A fin de aprender el arte del diálogo (quería ser escritor) recibió lecciones de interpretación y llegó a debutar en Broadway en 1965. Tres años más tarde estudió arte dramático en el Actors Studio y se casó con Carol Schwartz, que le daría dos hijas. También practicó artes marciales.
Después de trabajar en teatro y televisión marchó a Los Angeles y debutó en el cine con Un bebé para mi esposa (1970) de James Bridges, drama con Barbara Hershey sobre el tema de las 'madres de alquiler', apareciendo posteriormente en Angeles de la violencia (1971) de Joe Viola, un modesto pero exitoso thriller de acción de produción indie. Después poco hicieron por su carrera pequeños papeles en títulos como Hex (1973) de Leo Garen, mezcla de film de terror y western con protagonismo de Keith Carradine, Nashville (1975) de Robert Altman, sátira musical de historias cruzadas sobre el mundo de la música country, Luchando por mis derechos (1976) de Jonathan Demme, drama protagonizado por Peter Fonda, o Cuando ella se vino del valle (1979) de Albert Band, western con Ronee Blakley y Dean Stockwell. Tampoco tuvo mucho que interpretar en Apocalypse now (1979) de Francis Ford Coppola, drama bélico sobre la guerra de Vietnam, con Marlon Brando, Robert Duvall y Martin Sheen, o Más American graffiti (1979) de Bill L. Norton, comedia secuela del film dirigido por George Lucas en 1973, con Paul Le Mat, Cindy Williams, Candy Clark, Charles Martin Smith, Mackenzie Phillips, Bo Hopkins y Ron Howard. Su frustración ante la falta de oportunidades determinó que Glenn abandonase Los Angeles con su familia y se estableciese en Ketchum, Idaho, donde durante dos años trabajó como camarero, cazador o guardabosques.
En la década siguiente, su carrera fue despegando con roles más extensos en films como Cowboy de ciudad (1980) de James Bridges, drama romántico con John Travolta y Debra Winger, La leyenda de Bill Doolin (1981) de Lamont Johnson, western con Burt Lancaster, John Savage y Rod Steiger, Su mejor marca (1982) de Robert Towne, drama deportivo con Mariel Hemingway, El reto del samurai (1982) de John Frankenheimer, thriller de acción con Toshirô Mifune, Elegidos para la gloria (1983) de Philip Kaufman, épica aventura espacial con Charles Frank, Ed Harris, Lance Henriksen, Scott Paulin, Dennis Quaid, Sam Shepard, Fred Ward, Kim Stanley y Barbara Hershey, La fortaleza (1983) de Michael Mann, film de terror con Gabriel Byrne, Jürgen Prochnow, Alberta Watson y Ian McKellen, Cuando el río crece (1984) de Mark Rydell, drama rural con Sissy Spacek y Mel Gibson, Patos salvajes 2 (1985) de Peter Hunt, thriler británico de acción con Barbara Carrera, Edward Fox y Laurence Olivier, Silverado (1985) de Lawrence Kasdan, western con Kevin Kline, Rosanna Arquette, John Cleese, Kevin Costner, Brian Dennehy, Danny Glover, Jeff Goldblum y Linda Hunt, Bala blindada (1987) de Elie Chouraqui, thriller franco-italiano de acción con Brooke Adams y Jonathan Pryce, Saigón (1988) de Christopher Crowe, thriller de acción durante la guerra de Vietnam, con Willem Dafoe y Gregory Hines, o Miss América (1989) de Thomas Schlamme, comedia romántica con Holly Hunter, Tim Robbins, Mary Steenburgen y Alfre Woodard.
En los 90 se confirmó como imprescindible actor de reparto (u ocasional protagonista) en La caza del Octubre rojo (1990) de John McTiernan, thriller de espionaje submarino con Sean Connery y Alec Baldwin, El silencio de los corderos (1991) de Jonathan Demme, excelente thriller basado en la novela de Thomas Harris, con Jodie Foster y Anthony Hopkins, film ganador de cinco premios Oscar, Llamaradas (1991) de Ron Howard, thriller con Kurt Russell, William Baldwin, Jennifer Jason Leigh, Rebecca de Mornay, Donald Sutherland y Robert De Niro, Huellas criminales (1993) de James Glickenhaus, thriller con Jesse Cameron-Glickenhaus, Justicia extrema (1993) de Mark L. Lester, thriller de acción con Lou Diamond Phillips, Fugitivo en la noche (1995) de Mark L. Lester, thriller de acción con Andrew McCarthy, Un cuento: el mito de Pecos Bill (1995) de Jeremiah Chechik, western familiar con Patrick Swayze, Una noche inolvidable (1996) de Matthew Irmas, comedia con Stockard Channing y Jennifer Tilly, En honor a la verdad (1996) de Edward Zwick, drama bélico sobre la Guerra del Golfo, con Denzel Washington y Meg Ryan, La canción de Carla (1996) de Ken Loach, drama romántico inglés durante la revolución sandinista, con Robert Carlyle y Oyanka Cabezas, Poder absoluto (1997) de Clint Eastwood, thriller político con Clint Eastwood, Gene Hackman y Ed Harris, Infierno en las calles (1997) de William DeVizia, drama criminal con John Turturro, Jimmy Smits y Elizabeth Perkins, Tormenta de fuego (1998) de Dean Semler, thriller de acción con Howie Long, William Forsythe y Suzy Amis, Las vírgenes suicidas (1999) de Sofia Coppol, drama con James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst y Josh Hartnett, o El último marshall (1999) de Mike Kirton, thriller de acción con Constance Marie. 
El resto de su filmografía incluye películas como Límite vertical (2000) de Martin Campbell, thriller de supervivencia con Chris O'Donnell, Bill Paxton y Robin Tunney, Día de entrenamiento (2001) de Antoine Fuqua, thriller policiaco con Denzel Washington y Ethan Hawke, Buffalo soldiers (2001) de Gregor Jordan, comedia satírica militar con Joaquin Phoenix, Ed Harris y Anna Paquin, Atando cabos (2001) de Lasse Hallström, drama con Kevin Spacey, Julianne Moore, Judi Dench y Cate Blanchett, Puerto Vallarta (2004) de Arthur Allan Seidelman, drama criminal con Havey Keitel, El lado oscuro de la noche (2006) de Eric Eason, thriller con Brendan Fraser y Catalina Sandino Moreno, Diarios de la calle (2007) de Richard LaGravenese, drama con Hilary Swank, El ultimátum de Bourne (2007) de Paul Greengrass, thriller de acción con Matt Damon, Camille (2008) de Gregory Mackenzie, comedia romántica con Sienna Miller y James Franco, Conquistando las olas (2008) de S.R. Bindler, comedia con Matthew McConaughey, Noches de tormenta (2008) de George C. Wolfe, drama romántico con Richard Gere y Diane Lane, W. (2008) de Oliver Stone, drama político donde interpretó a Donald Rumsfeld, con Josh Brolin como el Presidente George W. Bush, Secretariat (2010) de Randall Wallace, drama hípico con Diane Lane y John Malkovich, Sucker Punch: Mundo surreal (2011) de Zack Snyder, fantasía de acción con Emily Browning, El chico del periódico (2012) de Lee Daniels, drama sureño con Matthew McConaughey, Zac Efron, John Cusack y Nicole Kidman, El legado de Bourne (2012) de Tony Gilroy, thriller de acción con  Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Joan Allen y Albert Finney, o Territorio grizzly (2015) de David Hackl, thriller con James Marsden, Thomas JanePiper Perabo y Billy Bob Thornton. En los últimos años han sido más frecuentes sus trabajos en series de televisión.

  

viernes, 25 de enero de 2019

Giorgio Gaber - E allora dai!

GIORGIO GABER (Milano, Italia, 25-1-1939 / Montemagno di Camaiore, Italia, 1-1-2003): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del cantante, compositor, actor y comediógrafo italiano Giorgio Gaber. En su muy versátil carrera fue pionero del rock en Italia, cantautor, cantante ligero, actor teatral o introductor (junto a su colaborador Sandro Luporini) del género conocido como teatro canzone.
Nacido Giorgio Gaberščik, era hijo de un empleado de origen esloveno y una ama de casa. Enfermizo durante su infancia, aprendió de su hermano mayor a tocar la guitarra para superar una ligera parálisis en la mano izquierda. De adolescente se aficionó al jazz y en un festival milanés de este género musical debutó como guitarrista en 1954. Más adelante descubrió el rock & roll y se integró en I Rock Boys, el entonces grupo de Adriano Celentano, pasando después a formar parte de I Rocky Mountains Old Times Stompers, agrupación genovesa que contaba con Luigi Tenco, Enzo Jannacci, Paolo Tomelleri y Gian Franco Reverberi y en la que se estrenó como compositor. En 1958 se diplomó como contable y empezó a actuar como cantante en el trío I Rocky Mountains. A finales de ese año, ya con el nombre de Giorgio Gaber, apareció su primer disco en solitario con cuatro canciones, entre las que sería más conocida Ciao ti dirò, uno de los primeros temas rock en italiano. Después se siguieron editando discos suyos solo o a dúo con Enzo Jannacci, bajo el nombre de I Due Corsari, con canciones como 24 ore (1959) o Una fetta di limone (1960). 
Non arrossire (1960), La ballata del Cerutti (1960) o Le strade di notte (1961) son algunos de los primeros éxitos de Gaber. Tras el precursor Domenico Modugno, merced a su admiración por la canción de autor francófona, Gaber se convierte, con Gino Paoli, Sergio Endrigo, Umberto Bindi, Bruno Lauzi, Enzo Jannacci y Luigi Tenco, en uno de los primeros cantautores italianos. En los años 60 compitió en cuatro ediciones del Festival de Sanremo: en 1961, junto a Maria Monti presentó Benzina e cerini, y en 1964, Così felice, con Patricia Carli, ambas excluidas de la final; en 1966, Mai mai mai Valentina, con Pat Boone, clasificada en sexta posición; y en 1967, E allora dai!, con Remo Germani, decimotercera en la final. En España resultó vencedor del Festival de la Canción de Mallorca 1967 con Ciao ciao ciao (Majorca non ti dimenticherò). Otros éxitos sucesivos fueron Torpedo blu (1968) o Com'è bella la città (1969).
A partir de los años 70 se dedicó al llamado teatro canzone, vanguardista forma escénica de agitación cultural, ejerciendo como actor, autor y director ya en monólogos o en comedias musicales. Il Signor G fue su primer personaje, nombre con el que en adelante le reconocieron sus seguidores.
Giorgio Gaber se casó en 1965 con la cantante y actriz Ombretta Colli, con quien tuvo a su hija Dalia. Enfermo de cáncer pulmonar, falleció poco antes de cumplir 64 años.


Giorgio Gaber presentó E allora dai!, en Sanremo 1967, simpática y pegadiza composición propia, que interpretada a doble vuelta por él y Remo Germani, se clasificó decimotercera en la final.

jueves, 24 de enero de 2019

Vintage delights (CXVIII)


Stan Laurel, Lawrence Tibbett & Oliver Hardy ("The rogue song", 1930)

Marlene Dietrich & Clive Brook ("Shanghai Express", 1932)

Natalie Paley, Brian Aherne & Katharine Hepburn ("Sylvia Scarlett", 1935)

Clark Gable & Spencer Tracy ("San Francisco", 1936)

Rosalind Russell, Errol Flynn & Olivia de Havilland ("Four's a crowd", 1938

Cary Grant & Jean Arthur ("Only angels have wings", 1939)

Gary Cooper & Doris Davenport ("The westerner", 1940)

Jack Benny & Carole Lombard ("To be or not to be", 1942)

Patricia Collinge, Kim Hunter & Ginger Rogers ("Tender comrade", 1943)

Bette Davis & Robert Shayne ("Mr. Skeffington", 1944)

Orson Welles & Edward G. Robinson ("The stranger", 1946)

Robert Taylor & Ava Gardner ("The bribe", 1949)

Tyrone Power & Susan Hayward ("Rawhide", 1951)

Humphrey Bogart & Jennifer Jones ("Beat the devil", 1953)

Dorothy Dandridge & Harry Belafonte ("Carmen Jones", 1954)

Brigitte Bardot & Jacques Sernas ("Helen of Troy", 1956)

Elizabeth Taylor & Paul Newman ("Cat on a hot tin roof", 1958)

Peter Finch & Audrey Hepburn ("The nun's story", 1959)

 Richard Conte, Buddy Lester, Joey Bishop, Sammy Davis Jr., Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford, Akim Tamiroff, Henry Silva, Richard Benedict, Norman Fell & Clem Harvey ("Ocean's eleven", 1960)

Lee Remick & Jack Lemmon ("Days of wine and roses", 1962)

Marlon Brando & Shirley Jones ("Bedtime story", 1964)

Dirk Bogarde & Julie Christie ("Darling", 1965)

Jane Fonda, John Phillip Law & Anita Pallenberg ("Barbarella", 1968)

Roscoe Lee Browne, Carlos Rivas & John Vernon ("Topaz", 1969)