Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 30 de noviembre de 2018

Tribute to David Mamet (Chicago, Illinois, US, 30-11-1947)

POLIFACÉTICO, CRÍTICO Y POLÉMICO

El polifacético escritor y cineasta estadounidense David Mamet cumple hoy 71 años. Dramaturgo, novelista, ensayista, además de guionista y director cinematográfico, se ha caracterizado en su muy extensa obra, diversificada en distintos géneros, por poner el dedo en la llaga en los conflictos y contradicciones del mundo moderno, denunciando sarcásticamente lacras como la avaricia o las ansias de dominio. Inteligente, díscolo, irreverente, iconoclasta, políticamente incorrecto, siempre crítico y polémico, ha llamado la atención por su (elaborado) lenguaje realista, directo y profano describiendo intrincadas relaciones entre sus personajes. Ganador del premio Pulitzer en 1984, es actualmente un referente en el teatro mundial. También es un cineasta independiente muy apreciado por la crítica.
David Alan Mamet nació en el seno de una acomodada familia judía. Estudió en el Goddard College de Vermont y en la escuela de teatro Neighborhood Playhouse de Nueva York, donde Sanford Meisner, del Group Theatre, enseñaba un método de interpretación basado en Stanislavski. En su adolescencia había pasado muchas horas leyendo en la biblioteca pública de Chicago y tomado contacto con el oficio teatral, trabajando para compañías como Second City, un grupo de comedia de improvisación, en el que tenía que crear sketches rápidos con lenguaje de la calle, para captar la atención de un público corriente. Partiendo de un ejercicio de interpretación que los estudiantes realizan para el mundo interior del personaje, Mamet creó una sintaxis fascinante compuesta por pensamientos medio expresados y rápidos cambios de humor para sus escritos. Muchas de sus obras han sido estrenadas por la Saint Nicholas Theater Company de Chicago, de la cual fue miembro fundador y director artístico. Trabajó como actor y como profesor de interpretación, además de realizar trabajos ocasionales como barman, taxista o director de una inmobiliaria.
Sus primeras obras, Variaciones sobre el pato (1972), Perversidad sexual en Chicago (1974) y El búfalo americano (1975), estrenadas primero en Chicago y luego en el Off-Broadway, deslumbraron a público y crítica y  le dieron en seguida una reputación como escritor del "nuevo realismo". En ellas ya se aprecia el ritmo vertiginoso de su estilo, a base de frases entrecortadas y personajes que se interrumpen unos a otros. Otras obras sucesivas fueron El motor de agua (1976), Una vida en el teatro (1977), Los bosques (1977), Señor Felicidad (1978), La hora azul (1979), Edmond (1982), El príncipe rana (1983), o Glengarry Glen Ross (1983), por la que ganó el premio Pulitzer al año siguiente. Esta última, su obra más célebre y estrenada primero en Londres y luego en Broadway, muestra diferentes momentos, a lo largo de dos días, de cuatro agentes inmobiliarios en Chicago obligados a competir por la empresa y desesperados por conservar su empleo, para lo cual recurren a toda clase de mentiras, artimañas, deshonestidades y traiciones.
El teatro de Mamet se caracteriza por el uso certero de un lenguaje coloquial, que le sirve para transgredir los planteamientos meramente realistas. Los personajes suelen ser o bien gente corriente o bien marginados, conjugando humor y dramatismo en los argumentos. Su estilo dramático refleja el comportamiento desarticulado y violento de la clase media-baja. Poético, repetitivamente escatológico, cómicamente fragmentario, y a menudo chocante, la utilización de un léxico crudo, francamente sexual, lleno de expresiones coloquiales y vulgares, unido a su abrupta temática, contribuye a la consideración crítica de Mamet como "el fundador del lenguaje de la epilepsia moral" norteamericana. Sus obras provocan en el espectador una reflexión sobre el mal como algo inseparable del corazón humano.
A comienzos de los 80 firmó su primer guión para Hollywood, actividad que continuaría en las siguientes décadas, llegando a ser candidato al Oscar al mejor guión adaptado por "Veredicto final" (1982) de Sidney Lumet y "La cortina de humo" (1997) de Barry Levinson. Como director de cine debutó con Casa de juegos (1987), fascinante thriller con guión propio protagonizado por Lindsay Crouse y Joe Mantegna. Ganador del premio al mejor guión en el Festival de Venecia, el film  revela a Mamet como un cineasta nato, con una clara visión de lo que debe ser la transposición del guión a la pantalla y una manifestación de su gusto por el artificio. Después dirigió otros títulos independientes como Las cosas cambian (1988), irónica mezcla de policiaco y comedia con Don Ameche y Joe Mantegna, Homicidio (1991), drama criminal con Joe Mantegna, William H. Macy y Ving Rhames, Oleanna (1994), drama con William H. Macy y Debra Eisenstadt basado en una obra teatral propia, La trama (1997), thriller de intriga con Ben Gazzara, Felicity Huffman, Ricky Jay, Steve Martin, Rebecca Pidgeon y Campbell Scott, El caso Winslow (1999), interesantísima e inteligente adaptación de un drama de Terence Rattigan ambientado en la Inglaterra victoriana, con Nigel Hawthorne, Jeremy Northam, Rebecca Pidgeon y Gemma Jones, State and main (2000), divertida comedia satírica e irreverente sobre el mundo del cine, con Alec Baldwin, Philip Seymour Hoffman, William H. Macy y Sarah Jessica Parker, El último golpe (2001), trepidante thriller de intriga con Gene Hackman, Danny DeVito y Delroy Lindo, Spartan (2004), thriller de acción con Val Kilmer, Derek Luke y William H. Macy que decepcionó a sus seguidores, y Cinturón rojo (2008), drama de artes marciales con reparto encabezado por Chiwetel Ejiofor. Su último trabajo como director es el telefilm biográfico Phil Spector (2013), con Al Pacino y Helen Mirren. Varias de sus obras teatrales han sido llevadas al cine por otros directores, así: "¿Qué pasó anoche?" (1986), por Edward Zwick, "Glengarry Glen Ross: éxito a cualquier precio" (1992), por James Foley, "American Buffalo" (1996), por Michael Corrente, o "Edmond" (2005), por Stuart Gordon.
Su restante producción dramática incluye las obras: El chal (1985), El poeta y la renta (1986), Acelera (1988), Oleanna (1992), El criptograma (1994), El viejo vecindario (1997), Matrimonio de Boston (1999), Fausto (2004), Romance (2005), Guarda tu panteón (2007), Noviembre (2007), Los vikingos y Darwin (2008), Raza (2009), El anarquista (2012), Muñeca de porcelana (2015) o El penitente (2017). También ha publicado cuatro novelas: Esa gente tranquila (1994), La vieja religión (1997), Wilson: Una consideración de las fuentes (2000) y Chicago (2018), así como diversos libros de ensayos: Escrito en restaurantes (1987), Dirigir cine (1991), Una profesión de putas (1995), La ciudad de las patrañas (1996), Los tres usos del cuchillo (1998), Verdadero y falso. Herejía y sentido común para el actor (1999), Bambi contra Godzilla (2007) o Manifiesto (2010).
Mamet también ha escrito para la televisión e impartido lecciones de arte dramático en varios colegios y universidades americanas. En 1977 contrajo matrimonio con la actriz Lindsay Crouse, con la que tuvo a sus hijas Willa y Zosia y de quien se divorció en 1990. Un año después se casó con la actriz y cantautora Rebecca Pidgeon, su actual pareja y madre de sus hijos Clara y Noah.


jueves, 29 de noviembre de 2018

The Mamas & The Papas - Monday monday

DENNY DOHERTY (Halifax, Nova Scotia, Canada, 29-11-1940 / Mississauga, Ontario, Canada, 19-1-2007): IN MEMORIAM

En su aniversario natal recordamos al cantante, compositor y músico canadiense Denny Doherty, uno de los cuatro componentes del grupo vocal The Mamas & The Papas entre 1965 y 1968, del que entró a formar parte por mor de su privilegiada voz, despues de pasar por otras agrupaciones musicales.
El gran éxito del cuarteto trajo aparejadas no pocas desavenencias y complicaciones sentimentales entre sus miembros. Cass Elliot amaba a Denny, quien no la correspondía y a su vez mantenía una relación íntima secreta con Michelle Phillips, cuyo marido John Phillips acabó por descubrir. Por otra parte, Elliot quería una carrera en solitario, mientras que Doherty se dio a la bebida. Tras la inevitable desbandada, los Phillips se divorciaron y cada uno de los cuatro siguió su camino artístico por su lado.
Doherty llegó a publicar dos álbumes y varios singles entre 1971 y 1976, de los cuales el más exitoso contenía una versión del standard You'll never know. En 1977 regresó a su Halifax natal y se dedicó al teatro y la televisión. En 1982, superado su alcoholismo, él y John Phillips reconstruyeron transitoriamente The Mamas & The Papas con dos nuevos miembros femeninos: Mackenzie Phillips, hija de John, y Elaine "Spanky" McFarlane.
Denny Doherty se casó en dos ocasiones: en 1971 con Linda Woodward, breve matrimonio del que nació su hija Jessica Woods; en 1978 con Jeanette, madre de su hija Emberly y su hijo John, y de la que enviudó en 1998. Problemas renales acabaron con su vida a los 66 años. Fue el tercero en desaparecer de The Mamas & The Papas (Cass Elliot murió en 1974 y John Phillips en 2001).



En 1966 Monday monday, composición de John Phillips, fue el único nº 1 de The Mamas & The Papas en las listas estadounidenses de Billboard. También lo fue en las de Cash Box, así como en Canadá y Sudáfrica, además de un hit internacional.

Maria Callas - Un bel di vedremo ("Madama Batterfly", Puccini)

UN PO' PER CELIA E UN PO' PER NON MORIRE AL PRIMO INCONTRO

En el aniversario de su fallecimiento recordamos al gran compositor lírico italiano Giacomo Puccini con Un bel di vedremo, aria correspondiente al Acto II de la ópera "Madama Batterfly", una de las mejores de su autor. En 1954 la famosa pieza formó parte del disco Maria Meneghini Callas sings operatic arias by Puccini, grabado con la Orquesta Philarmonia dirigida por Tullio Serafin. La inmortal diva realizó en ella una interpretación excepcional.


Maria Callas - Ardon gli incensi, splendon le sacre faci [Scena della pazzia, 3ª parte] ("Lucia di Lammermoor", Donizetti)

LA LOCURA DE DONIZETTI

En su aniversario natal recordamos hoy al gran compositor italiano Gaetano Donizetti. Con su ópera Lucia di Lammermoor, que con libreto de Salvadore Cammarano basado en la novela "La novia de Lammermoor" de Walter Scott se estrenó en Nápoles en 1835, alcanzó la cumbre del arte belcantista. Particularmente célebre en esta obra maestra es su Escena de la locura, correspondiente al Cuadro II del Acto III, que contiene las notas para soprano más altas del repertorio: dos mi bemoles sobreagudos.
La escena, todo un prolongado desafío vocal, ha sido históricamente un vehículo para el lucimiento de varias sopranos de coloratura y es una pieza muy exigente técnica y expresivamente. En su momento, María Callas ​lideró un movimiento de restitución de sus valores dramáticos y expresividad a partir de la partitura tal como había sido escrita.



Este fragmento contiene la bellísima tercera parte de dicha escena. Maria Callas, que efectuó más de una grabación discográfica de Lucia di Lammermoor, estuvo sencillamente sublime en ésta de 1953 en el Teatro Communale de Florencia, con Tullio Serafin dirigiendo la Orquesta y Coros del Mayo Musical Florentino.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Vintage delights (CXV)


Miriam Hopkins & Charles Starett ("Fast and loose", 1930)

Gloria Swanson & Laurence Olivier ("Perfect understanding", 1933)

 Victor McLaglen &  Margot Grahame ("The informer", 1935)

Edward Arnold, Luis Alberni & Jean Arthur ("Easy living", 1937)

Henry Fonda & Bette Davis ("Jezebel", 1938)

Myrna Loy & George Brent ("The rains came", 1939)

Judy Garland & Mickey Rooney ("Strike up the band", 1940)

Ida Lupino & Jean Gabin ("Moontide", 1942)

Edward G. Robinson & Joan Bennett ("The woman in the window", 1944)

Joan Crawford & Jack Carson ("Mildred Pierce", 1945)

James Stewart ("It's a wonderful life", 1946)

 James Cagney ("White heat", 1949)

Ingrid Bergman ("Stromboli, terra di Dio", 1950)

Orson Welles ("Othello", 1952)

Helen Traubel, Doe Avedon, José Ferrer & Merle Oberon ("Deep in my heart", 1954)

Cary Grant & Grace Kelly ("To catch a thief", 1955)

Jeremy Spenser & Marilyn Monroe ("The Prince and the showgirl", 1957)

Doris Day & Rock Hudson ("Pillow talk", 1959)

John Wayne, Red Buttons & Elsa Martinelli ("Hatari!", 1962)

Gregory Rozakis & Stathis Giallelis ("America, America", 1963)

Peter Sellers ("The world of Henry Orient", 1964)

 Philippe Leroy & Rossana Podestà ("7 uomini d'oro", 1966)

Ursula Andress ("Casino Royale", 1967)

Clint Eastwood ("Paint your wagon", 1969)

martes, 27 de noviembre de 2018

Lotte Lenya - Foolish heart

LOVE SHOULDN'T BE SERIOUS

En el trigésimo séptimo aniversario del óbito de la cantante y actriz austriaca Lotte Lenya evocamos su memoria con esta versión de Foolish heart, delicioso vals perteneciente al musical "One touch of Venus" con libreto de S. J. Perelman y Ogden Nash y canciones con letra de éste último y música de Kurt Weill. La obra se estrenó en Broadway en 1943 con dirección de Elia Kazan, siendo Mary Martin, Kenny Baker y John Boles sus protagonistas y llegando a mantenerse en cartel durante 567 representaciones. La canción apareció en el álbum de Lenya grabado en 1957 September song and other American theatre songs of Kurt Weill (1958).



Foolish heart  (lyrics)

Can you tell me how these things happen? 
Have I trusted in love too much?
When did the magic vanish?
Have I somehow lost my touch?
How gay the world could be
Could I love you?
Could he love me?
Love shouldn't be serious, shouldn't
You meet, you kiss, you start
I fancied that I understood it
I forgot my foolish heart
Love can't be illogical, can't it
You kiss, perhaps you smile, you part
It happens the way that you plan it
If you hush your foolish heart
Poor foolish heart
Crying for one who ignores you
Poor foolish heart
Flying from one who adores you
Ah, love used to touch me so lightly
Why will my heart betray me so?
I would dance with a new love nightly
But my foolish heart says no

Poor foolish heart
Crying for one who ignores you
Poor foolish heart
Flying from one who adores you
Ah, love used to touch me so lightly
Why will my heart betray me so?
I would dance with a new lover nightly
But my foolish heart says no


lunes, 26 de noviembre de 2018

Frances Dee (Los Angeles, California, US, 26-11-1909 / Norwalk, Connecticut, US, 6-3-2004): In memoriam

ELEGANTE Y DISCRETA

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Frances Dee. El inicio de su carrera en la pantalla casi coincidió con el del cine sonoro. Bella, elegante y discreta, solía interpretar a chicas formales, aunque no llegó a convertirse en una gran estrella y Hollywood no supo aprovechar a fondo su potencial. Con todo, en su filmografía hay algunas películas importantes, la más recordada Yo anduve con un zombie. Se retiró antes de cumplir cuarenta y cinco años. Durante casi seis décadas estuvo casada con el actor Joel McCrea, del que enviudaría.
La menor de las dos hijas de un funcionario, Frances Marion Dee se trasladó a los siete años con su familia a Chicago al ser su padre destinado allí. Tras graduarse en 1927 fue nombrada 'belleza del año' y pasó dos años estudiando en la Universidad de Chicago, donde participó en actividades teatrales antes de regresar a California con el propósito de convertirse en actriz.
Después de trabajar como figurante debutó en el cine como oponente de Maurice Chevalier en la comedia musical Playboy de París (1930) de Ludwig Berger, apareciendo después en títulos como Luna de junio (1931) de A. Edward Sutherland, comedia con Jack Oakie, Una tragedia humana (1931) de Josef von Sternberg, drama adaptado de una famosa novela de Theodore Dreiser, con Phillips Holmes y Sylvia Sidney, ¿Qué vale el dinero? (1931) de John Cromwell, drama con George Bancroft, Si yo tuviera un millón (1932), comedia de ocho episodios y varios directores en la que Dee apareció en uno dirigido por James Cruze, El hombre león (1933) de H. Bruce Humberstone, film de aventuras con Buster Crabbe, Dos amores (1933) de John Cromwell, drama con Irene Dunne y Joel McCrea, La dama de la prensa (1933) de Otto Brower, drama con William Gargan, Ralph Bellamy y Jack LaRue, El viajero solitario (1933) de John S. Robertson, drama con Lionel Barrymore, May Robson, Dorothy Jordan y Joel McCrea, Las cuatro hermanitas (1933) de George Cukor, adaptación de una famosa novela de Louisa May Alcott, con Katharine Hepburn, Joan Bennett, Paul Lukas, Jean Parker y Edna May Oliver, Las rebeldes del internado (1934) de George Nichols Jr. y Wanda Tuchock, drama con Ginger Rogers y Bruce Cabot, Cautivo del deseo (1934) de John Cromwell, drama adaptador de una novela de Somerset Maugham, con Leslie Howard y Bette Davis, La feria de la vanidad (1935) de Rouben Mamoulian, drama de época con Miriam Hopkins y Cedric Hardwicke, el primer film en Technicolor, La alegre mentira (1935) de William Wyler, comedia romántica con Francis Lederer, Almas en el mar (1937) de Henry Hathaway, aventuras de época con Gary Cooper y George Raft, Una nación en marcha (1937) de Frank Lloyd, western histórico con Joel McCrea y Bob Burns, Si yo fuera rey (1938) de Frank Lloyd, drama biográfico sobre el poeta medieval François Villon, interpretado por Ronal Colman, o Vigías del mar (1939) de Edward Ludwig, drama con Randolph Scott, Ralph Bellamy y Walter Connolly
En la década siguiente pudo ser vista en Así acaba nuestra noche (1941) de John Cromwell, drama bélico con Fredric March y Margaret Sullavan, La rueda de la fortuna (1941) de John H. Auer, comedia dramática con John Wayne, Contigo pan y cebolla (1942) de Alfred E. Green, comedia romántica con William Holden, Yo anduve con un zombie (1943) de Jacques Tourneur, clásico mítico de terror sobrenatural con James Ellison y Tom Conway, Sucedió en mi pueblo (1943) de Irving Pichel, fantasía dramática con Don AmecheHarry Carey y Ann Rutheford, Dos tenorios (1945) de Frank Ryan, comedia musical con Donald O'Connor y Peggy Ryan, La vida privada de Bel Ami (1947) de Albert Lewin, adaptación de una novela de Maupassant, con George Sanders, Angela Lansbury y Ann Dvorak, y Cuatro caras del oeste (1948) de Alfred E. Green, western con  Joel McCrea y Charles Bickford. Luego de aparecer en La egoísta (1951) de Curtis Bernhardt, drama con Bette Davis y Barry Sullivan, Entre dos amores (1952) de Joseph Pevney, drama con Loretta Young y Jeff Chandler, Mister Scoutmaster (1953) de Henry Levin, comedia protagonizada por  Clifton Webb, y Gypsy colt (1954) de Andrew Marton, western familiar con Donna Corcoran y Ward Bond, se retiró.
Frances Dee coincidió con Joel McCrea en el reparto de Dos amores (1933) y ambos se casaron ese mismo año. Del matrimonio nacieron tres hijos varones: Jody, David y Peter, y perduró cincuenta y siete años, hasta la muerte del actor en 1990. Ambos vivieron en su rancho de Ventura County, California, donde además de sus vástagos, criaron caballos. La actriz falleció a los 94 años de las consecuencias de un accidente cerebrovascular.



domingo, 25 de noviembre de 2018

Jessie Royce Landis (Chicago, Illinois, US, 25-11-1896 / Danbury, Connecticut, US, 2-2-1972): In memoriam

IRRESISTIBLE ROBAESCENAS

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Jessie Royce Landis. Tras muchos años dedicada al teatro se hizo reconocible para el público de las salas de cine interpretando personajes de alta comedia, por lo común risueñas aristócratas y damas de alto copete. Su irresistible vis cómica en papeles de carácter la convirtió en auténtica robaescenas. Se la recuerda sobre todo por Atrapa a un ladrón, El cisne y Con la muerte en los talones.
Nacida Jessie Medbury, era hija de un músico de orquesta. Estudió arte dramático, formó parte de una compañía teatral de repertorio en Evanston y en 1926 debutó en Broadway, desde donde realizó diversas giras, llegando a actuar en Londres varias temporadas.
Aunque hizo un breve debut en el cine en 1930, reapareció como ya madura actriz de carácter en Mr. Belvedere estudiante (1949), comedia con Clifton Webb y Shirley Temple, Sucede cada primavera (1949) de Lloyd Bacon, comedia deportiva con Ray Milland, Jean Peters y Paul Douglas, y Mi loco corazón (1949) de Mark Robson, melodrama con Dana Andrews y Susan Hayward.
Su carrera en la gran pantalla adquirió continuidad a partir de Atrapa a un ladrón (1955) de Alfred Hitchcock, thriller romántico con Cary Grant y Grace Kelly, al que siguieron El cisne (1956) de Charles Vidor, comedia romántica de época con Grace Kelly, Alec Guinness y Louis Jourdan, El hijo de mamá (1956) de David Butler, comedia dramática con Tab Hunter y Natalie Wood, Un mayordomo aristócrata (1957) de Henry Koster, remake en color de la comedia "Al servicio de las damas" dirigida por Gregory La Cava en 1936, con June Allyson, David Niven y Martha Hyer, Con la muerte en los talones (1959) de Alfred Hitchcock, thriller de espionaje con Cary Grant, Eva Marie Saint y James Mason donde interpretó a la madre de Grant pese a ser sólo ocho años mayor que él, Negocios del corazón (1959) de Raoul Walsh, comedia con Sal Mineo y Christine Carère, No me digas adiós (1961) de Anatole Litvak, drama romántico con Ingrid Bergman, Yves Montand y Anthony Perkins, Los conflictos de papá (1962) de James Neilson, comedia familiar con Fred MacMurray y Jane Wyman, Una vez a la semana (1962) de Michael Gordon, comedia con Kim Novak, James Garner y Tony Randall, Elección crítica (1963) de Don Weis, comedia con Bob Hope y Lucille Ball, o En Roma encontré mi amor (1963) de Paul Wendkos, comedia con James Darren y Cindy Carol. En Aeropuerto (1970) de George Seaton efectuó su última breve aparición. Trabajó también en la radio y la televisión.
Jessie Royce Landis tuvo tres maridos, de los dos primeros se divorció y el tercero la sobrevivió. Estos fueron: Perry Lester Landis (1915-1935), con quien en 1924 tuvo un hijo con síndrome de Down, al que, antes de volver a la escena, colocó en una escuela especial pese a las objeciones de su marido, con quien dejó de convivir, aunque el divorcio no se concretó hasta diez años después; Rex Smith (1937-1944); y  el Mayor General John Francis Regis Seitz (1956–1972). La actriz falleció de cáncer a los 75 años.


sábado, 24 de noviembre de 2018

Pino Donaggio - Una casa in cima al mondo

NEL CIELO VOLERÀ CON NOI

Con la extremadamente bella y romántica Una casa in cima al mondo (Pallavicini / Donaggio), Pino Donaggio y Claudio Villa consiguieron el cuarto puesto en el Festival de Sanremo 1966 y su autor musical uno de sus más memorables éxitos como intérprete.


Una casa in cima al mondo  (testo)

Amor, non piangere per me
Se questo mondo non ha sorrisi per me
Ringrazio il cielo di avermi dato già te, già te

Vedrai che un giorno cambierà
Verrà un mattino ed a svegliarti verrò
Andremo via nella mia casa io e te, io e te

La nostra casa in cima al mondo
E quando tu verrai, leggera se ne andrà
Nel cielo volerà con noi
La nostra casa in cima al mondo
La terra girerà, lontana più che mai
E tu la scorderai con me

Amor, non piangere mai più
Gli innamorati non sono poveri mai
Amore mio devi sperare con me, con me, con me

Andremo via nella mia casa io e te, io e te
La nostra casa in cima al mondo
E quando tu verrai, leggera se ne andrà
Nel cielo volerà con noi
Con noi, con noi, con noi


Pino Donaggio - Io per amore

BUTTO IN ARIA TUTTO IL MONDO

Io per amore (Pallavicini / Donaggio), presentada en el Festival de Sanremo 1967, donde se clasificó en undécima posición en la final, es una de las más bellas canciones de Pino Donaggio.



Io per amore  (testo)

Non guardarmi con quegli occhi
Non domandarmi cos'è l'amore
Io non posso dirti niente
Perchè anch'io, sai
Non riesco a capire cos'è

Ma io per amore
Butto in aria tutto il mondo
Io per amore
Ti regalo la mia vita
Io non so altro
So che esiste solo accanto a te
Accanto a te

Hai guardato nei miei occhi
E certamente avrai capito
Che l'amore non si spiega
E' qualcosa che
Se si ama si spiega da sè

Io per amore
Butto in aria tutto il mondo
Io per amore
Ti regalo la mia vita
Io non so altro
So che esiste solo accanto a te
Accanto a te
Lalalalalalalalalalalala
Lalalalalalalalalalalala
Io non so altro
So che esiste accanto a te
Accanto a te
Accanto a te

Pino Donaggio - L'ultimo romantico

TRIBUTO A PINO DONAGGIO (Burano, Venezia, Italia, 24-11-1941)

El cantante y compositor veneciano Pino Donaggio, uno de los grandes de la canción italiana, cumple hoy 77 años. Desde adolescente se formó para ser violinista clásico, pero cambió su rumbo al interesarse por la música popular. Muy joven compuso Come sinfonia, hoy una de sus melodías emblemáticas, a fin de que Mina la interpretase en Sanremo 1961, pero la cremonesa ya tenía dos canciones comprometidas para ese festival, por lo que acabó por cantarla él mismo en el certamen y después fue con ella nº 1 en Italia. En reiteradas ocasiones Donaggio ha confesado que no habría seguido carrera como cantante de no producirse esta circunstancia fortuita. En el Festival de Sanremo, que raramente le trató con justicia, concursó en diez ediciones entre 1961 y 1972 (con siete canciones finalistas y tres eliminadas) y de ahí salió la gran mayoría de sus más bellas composiciones, entre las cuales Io che non vivo (senza te) es la más famosa. De esta canción se vendieron ochenta millones de discos en todo el mundo, versionada en múltiples lenguas. A partir de 1973 Donaggio se dedicó a la composición de bandas sonoras para el cine y la televisión, convirtiéndose en el compositor predilecto del cineasta Brian De Palma.
Giuseppe Donaggio creció en una familia de músicos y a los diez años comenzó a estudiar violín en el conservatorio veneciano y más adelante en el milanés, debutando a los catorce como violín solista teniendo como maestro a Claudio Abbado. En la segunda mitad de los años 50 comenzó a escribir canciones para otros artistas y en 1959 descubrió el rock and roll y grabó sus primeros discos como cantante. 
A los diecinueve años debutó en el Festival de Sanremo 1961 con una bellísima composición propia de factura clásica, Come sinfonia, que también interpretada por Teddy Reno, se clasificó en sexta posición. La canción obtuvo un gran éxito y se mantuvo en el nº 1 en las listas italianas durante tres semanas, llegando a ser grabada posteriormente por Mina. Después Donaggio tuvo éxitos ye-yé como Pera matura o La ragazza col maglione y la melódica Cielo muto. En Sanremo 1963 presentó junto a Cocky Mazzetti el twist Giovane giovane, que logró el tercer puesto y también llegó a lo alto del hit-parade en Italia. Ese año también editó la bella melodía Il domani è nostro.
En las finales de Sanremo 1964 y Sanremo 1965 sólo se hicieron públicas las canciones ganadoras, quedando clasificadas las restantes once finalistas 'a pari merito'. En ambas ediciones Donaggio alcanzó la final interpretando respectivamente dos memorables canciones: Motivo d'amore, con Frankie Avalon, e Io che non vivo (senza te), con Jody Miller. Esta última se convertiría en la canción de mayor éxito de toda su carrera. Fue nº 1 en Italia y un gran hit internacional, que el propio Donaggio grabó en otros idiomas como español o francés y al año siguiente grabaría Dusty Springfield en inglés (You don't have to say you love me, nº 1 en las listas británicas) y en 1970 Elvis Presley (nº 11 en las listas estadounidenses y disco de oro). Ya convertido en gran figura dentro y fuera de Italia, en 1965 presentó en el VII Festival de la Canción Mediterránea, celebrado en Barcelona, su canción Si chiama Maria, que también interpretada por Tony Dallara consiguió el segundo premio.
Por quinta vez, en esta ocasión emparejado a Claudio Villa, compitió en Sanremo 1966 con Una casa in cima al mondo, otra extraordinaria canción que fue cuarta en la final y, también grabada por Mina, resultó otro importante éxito internacional. De ese año es también la bellísima Svegliati amore. En Sanremo 1967, junto a Carmen Villani, compitió con Io per amore, otra de sus más hermosas melodías, clasificada undécima. En Sanremo 1968, Le solite cose, también cantada por Timi Yuro, quedó excluida de la final, al igual que ocurrió en Sanremo 1970 con Che effetto mi fa, también interpretada por Sandie Shaw. Concerto per Venezia fue su mayor éxito de 1970. En la final de Sanremo 1971, L'ultimo romantico, una de sus mejores composiciones, que interpretó emparejado a Peppino di Capri, quedó en undécima posición. Poco después concursó en Canción 71, programa de TVE que pretendía remedar el Canzonissima italiano, interpretando en español Pero anoche en la playa, que se clasificó cuarta y luego grabó en su propia lengua como Una certa serata, con Un'immagine d'amore en la otra cara del disco. En 1972 se produjo su décima y última comparecencia en Sanremo (por primera vez en solitario) con Ci sono giorni, que los jurados eliminaron en la semifinal, un resultado a todas luces injusto. Entre sus últimas grabaciones como cantante figuran La voglia di vivere (1973) o L'equilibrista (1976).
En su declive como intérprete transmutó su carrera a compositor de bandas sonoras de cine o televisión. Entre las películas a las que puso música (la mayoría thrillers o cintas de terror) destacan: Amenaza en la sombra (1973) de Nicholas Roeg, Carrie (1976), Una familia de locos (1980), Vestida para matar (1980), Impacto (1981), Doble de cuerpo (1984), En nombre de Caín (1990) y Pasión (2012), todas de Brian De Palma, Piraña (1978) y Aullidos (1981) de Joe Dante, Detrás de la puerta (1982) y Berlín interior (1985) de Liliana Cavani, Bailarines (1987) de Herbert Ross, La secta (1991) y Trauma (1993) de Dario Argento, Camino sin retorno (1995) de Claudio Fragasso o El misterio de la villa (2000) de Philip Haas.
Casado con Rita desde 1966, tiene dos hijos y tres nietos. En el año 2015 recibió el Premio a la Carrera en el Festival de Sanremo.



L'ultimo romantico, preciosa composición de Pino Donaggio con letra de Vito Pallavicini en la que se hace patente su bagaje clásico, quedó tan solo undécima en la final de Sanremo 1971, cuando merecía al menos un puesto entre las cinco primeras.

L'ultimo romantico  (testo)

L'ultimo
Sono io l'ultimo romantico
Sono io quello che ti può
Donare un fiore
E capire da questo
Dall'espressione del viso
Dal tremore di una mano
Se mi ami
L'ultimo
L'ultimo romantico di un mondo
Che si può commuovere
Guardando due colombi
Baciarsi su una piazza
Incuranti della gente
Che li può calpestare
Per la fretta d'arrivare

Perché
Se una rosa è una rosa
Da quando c'è il mondo
Io devo cambiare
Perché
Se il mare e il cielo, il sole e il vento
Non cambiano mai
Perché
Se l'amore è l'amore
Da quando c'è il mondo
Io devo cambiare
Perché
Ci son già tante cose
Che stanno cambiando
L’amore non può

L'ultimo
L'ultimo romantico di un mondo
Che si può commuovere
Guardando due ragazzi
Baciarsi su una piazza
Incuranti della gente
Come facciamo adesso
Come facciamo noi due

Perché
Se una rosa è una rosa
Da quando c'è il mondo
Io devo cambiare
Perché
Se il mare e il cielo, il sole e il vento
Non cambiano mai
Perché
Se l'amore è l'amore
Da quando c'è il mondo
Io devo cambiare
Perché
Ci son già tante cose
Che stanno cambiando
L’amore non può
Perché
Lalalalalalalalalalalalalalalalalala
Perché
Perché