EL ACTOR MÁS POPULAR DE FRANCIA
El actor francés (nacionalizado ruso en enero de 2013) Gérard Depardieu cumple hoy 67 años. Su rostro vigoroso y su aspecto marcadamente rudo hacen de él la antítesis de una estrella con glamour, lo que no necesita a la vista de su grandísimo talento, demostrado en alrededor de 170 películas, algunas con los mejores directores de Francia. Considerado, con todo merecimiento, el mejor intérprete francés contemporáneo, ha sido premiado en los festivales de Venecia, Cannes, Montréal y Moscú, ha conseguido dos César (de entre dieciséis candidaturas), un Globo de Oro y una nominación al Oscar. En 1985 fue nombrado Caballero de la Orden Nacional del Mérito y en 1996 Caballero de la Legión de Honor.
Gérard Xavier Marcel Depardieu nació en el seno de una familia numerosa
de escasos recursos económicos. A los trece años abandonó la escuela y se
dedicó a la pequeña delincuencia callejera hasta que un amigo le condujo
hasta la actuación teatral, estudiando en el Theatre National Populaire
y representando obras teatrales en el Café de la Gare parisino. A finales de los años 60 comenzó a aparecer en cortometrajes y en películas para televisión y en 1970 debutó en el cine. Ese mismo año contrajo matrimonio con la actriz Elisabeth Guignot, con quien tendría
dos hijos, Guillaume y Julie, en el futuro ambos dedicados también a la
interpretación.
Tras intervenir en roles secundarios en películas como El asesino (1972) de Denys de La Patellière, Un poco de sol en el agua fría (1972) de Jacques Deray, Nathalie Granger (1972) de Marguerite Duras, Cita con la muerte alegre (1973) de Juan Luis Buñuel, El affaire Dominici (1973) de Claude Bernard-Aubert, Dos hombres en la ciudad (1973) de José Giovanni, Ruda jornada para una reina (1973) de René Allio, Los vecinos de abajo (1974) de Pierre Tchernia, o Stavisky (1974) de Alain Resnais, actuó en Los rompepelotas (1974) de Bertrand Blier, comedia dramática con Miou-Miou y Patrick Dewaere, sus antiguos compañeros en el Café de la Gare. La película obtuvo la mayor recaudación del año en Francia y propulsó la carrera de sus protagonistas.
La filmografía de Depardieu prosiguió a ritmo frenético con títulos como No tan malo como eso (1974) de Claude Goretta, drama con Marlène Jobert, Tres amigos, sus mujeres... y los otros (1974) de Claude Sautet, drama con Yves Montand, Michel Piccoli y Serge Reggiani, Siete muertes por prescripción facultativa (1975) de Jacques Rouffio, drama con Michel Piccoli, Jane Birkin, Marina Vlady y Charles Vanel por el que recibió la primera de sus dieciseis nominaciones al César, Maîtresse (1975) de Barbet Schroeder, drama con Bulle Ogier, Barocco (1976) de André Téchiné, thriller con Isabelle Adjani, Novecento (1976) de Bernardo Bertolucci, drama histórico con Robert De Niro, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland y Burt Lancaster, La última mujer (1976) de Marco Ferreri, drama con Ornella Muti, que le supuso su segunda candidatura al César, Hasta el último infierno (1977) de Claude Miller, drama psicológico con Miou-Miou y tercera nominación al César, ¿Quiere ser el amante de mi mujer? (1978) de Bertrand Blier, comedia dramática con Patrick Dewaere y Carole Laure, ganadora del Oscar a la mejor película en lengua extranjera, Adiós al macho (1978) de Marco Ferreri, comedia dramática con Marcello Mastroianni, Los perros (1979) de Alain Jessua, drama con Victor Lanoux y Nicole Calfan, o Buffet frío (1979) de Bertrand Blier, comedia negra con Bernard Blier y Jean Carmet.
En los años 80 continuó apareciendo profusamente en films como Rosy el huracán (1980) de Mario Monicelli, comedia con Faith Minton, Mi tío de América (1980) de Alain Resnais, comedia dramática con Nicole García y Roger Pierre, Loulou (1980) de Maurice Pialat, drama romántico con Isabelle Huppert, El último metro (1980) de François Truffaut, drama con Catherine Deneuve y Jean Poiret, por el que ganó el César en su quinta candidatura, La cabra (1981) de Francis Veber, comedia de aventuras con Pierre Richard, La decisión de las armas (1981) de Alain Corneau, drama policiaco con Yves Montand y Catherine Deneuve, La mujer de al lado (1981) de François Truffaut, drama pasional con Fanny Ardant, El regreso de Martin Guerre (1982) de Daniel Vigne, drama de época con Nathalie Baye, Hermano mayor (1982) de Francis Girod, drama con Jean Rochefort y Jacques Villeret, Danton (1982) de Andrzej Wajda, drama histórico sobre la Revolución Francesa, su sexta nominación al César, La luna bajo el asfalto (1983) de Jean-Jacques Beineix, drama criminal con Nastassja Kinski y Victoria Abril, Los compadres (1983) de Francis Veber, comedia con Pierre Richard, septima candidatura al César, Fort Saganne (1984) de Alain Corneau, drama de aventuras con Philippe Noiret y Catherine Deneuve, su octava candidatura al César, Tartufo (1984), adaptación de la obra de Molière que Depardieu dirigió y protagonizo junto a François Périer, Orilla izquierda, orilla derecha (1984) de Philippe Labro, drama romántico con Nathalie Baye, Police (1985) de Maurice Pialat, drama policiaco con Sophie Marceau, novena nominación al César, El manantial de las colinas (1986) de Claude Berri, drama basado en una novela de Marcel Pagnol, con Yves Montand y Daniel Auteuil, Traje de etiqueta (1986) de Bertrand Blier, comedia dramática con Michel Blanc y Miou-Miou, Dos fugitivos (1986) de Francis Veber, comedia con Pierre Richard, Bajo el sol de Satán (1987) de Maurice Pialat, drama religioso segun una novela de Georges Bernanos, con Sandrine Bonnaire, film que obtuvo al Palma de Oro en el Festival de Cannes y la décima candidatura al César para Depardieu, Un extraño lugar para un encuentro (1988) de François Dupeyron, drama con Catherine Deneuve, La pasión de Camille Claudel (1988) de Bruno Nuytten, drama biográfico con Isabelle Adjani donde él interpretó al escultor Auguste Rodin, su undécima nominación al César, Demasiado bella para ti (1989) de Bertrand Blier, comedia dramática con Josiane Balasko y Carole Bouquet, su duodécima candidatura al César, o Quiero volver a casa (1989) de Alain Resnais, comedia con Adoph Green y Linda Lavin.
La década siguiente consolidó.su aposición estelar a escala internacional a partir de
Cyrano de Bergerac (1990) de Jean-Paul Rappeneau, adaptación de la obra de Edmond Rostand, con Jacques Weber, Anne Brochet, Vincent Perez y Roland Bertin, por la que Depardieu logró el premio de interpretación masculina en Cannes, el César al mejor actor ý una nominación al Oscar. Convertido en la mayor estrella de Francia actuó asimismo en
Uranus (1990) de Claude Berri, comedia dramática con Michel Blanc, Jean-Pierre Marielle y Philippe Noiret,
Matrimonio de conveniencia (1990) de Peter Weir, comedia romántica con Andie MacDowell por la que ganó un Globo de Oro al mejor actor,
Mi padre, mi héroe (1991) de Gérard Lauzier, comedia con Marie Gillain,
Todas las mañanas del mundo (1991) de Alain Corneau, magnífico drama de época con Jean-Pierre Marielle y Anne Brochet, una de sus mejores películas,
1492: La conquista del paraíso (1992) de Ridley Scott, drama histórico con Armand Assante y Sigourney Weaver, donde encarnó a Cristóbal Colón,
Germinal (1993) de Claude Berri, drama basado en la novela de Émile Zola, con Miou-Miou, otro de sus mayores éxitos de taquilla,
Pura formalidad (1994) de Giuseppe Tornatore, thriller psicológico con Roman Polanski,
El coronel Chabert (1994) de Yves Angelo, adaptación de una novela de Balzac, con Fanny Ardant y Fabrice Luchini, por la que fue candidato al César por decimocuarta vez,
Elisa (1995) de Jean Becker, drama con Vanessa Paradis,
El húsar en el tejado (1995) de Jean-Paul Rappeneau, drama de época con Juliette Binoche y Olivier Martinez,
El chico (1995) de Maurice Pialat, drama con Géraldine Pailhas y Antoine Pialat,
Angeles guardianes (1995) de Jean-Marie Poiré, comedia de acción con Christian Clavier,
Volver a vivir (1996) de Nick Cassavetes, comedia dramática con Gena Rowlands y Marisa Tomei,
Bogus (1996) de Norman Jewison, drama fantástico con Whoopi Goldberg,
Hamlet (1996) Kenneth Branagh, según el drama de Shakespeare, formando parte de un reparto multiestelar,
El agente secreto (1997) de Christopher Hampton, adaptación de una novela de Joseph Conrad, con Bob Hoskins y Patricia Arquette,
XXL (1997) de Ariel Zeitoun, comedia con Michel Boujenah,
El hombre de la máscara de hierro (1998) de Randall Wallace, traslación de la novela de Alexandre Dumas, con Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich y Gabriel Byrne,
Un puente entre dos ríos (1999), drama romántico con Carole Bouquet y Charles Berling que codirigió junto a
Frédéric Auburtin, o Astérix y Obélix contra César (1999) de Claude Zidi, superproducción europea basada en el famoso cómic de Uderzo y Goscinny, con Christian Clavier y Roberto Benigni, que obtuvo un gran éxito de taquilla en Francia.
Su filmografía continúa engrosando títulos en los años siguientes:
Los actores (2000) de Bertrand Blier, comedia de impresionante reparto donde se interpretó a sí mismo,
Vatel (2000) de Roland Joffé, drama histórico con Uma Thurman y Tim Roth,
Salir del armario (2001) de Francis Veber, comedia con Daniel Auteuil y Thierry Lhermitte,
Competencia desleal (2001) de Ettore Scola, comedia dramática con Diego Abatantuono y Sergio Castellitto,
Vidocq (2001) de Pitof, cuento de terror gótico con Guillaume Canet, Inés Sastre y André Dussollier,
Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2002) de Alain Chabat, secuela de su éxito tres años anterior, con Christian Clavier y Monica Bellucci, que resultó el film más comercial de toda su carrera,
Dina (2002) de Ole Bornedal, drama de época con Maria Bonnevie y Christopher Eccleston,
Wanted (2003) de Brad Mirman, comedia criminal con Harvey Keitel y Johnny Hallyday,
Bon voyage (2003) de Jean-Paul Rappeneau, mezcla de comedia e intriga en la Francia de 1940, con Isabelle Adjani, Virginie Ledoyen e Yvan Attal,
Nathalie X (2003) de Anne Fontaine, drama con Fanny Ardant y Emmanuelle Béart,
¡Que te calles! (2003) de Francis Veber, comedia con Jean Reno,
San Antonio (2004) de Frédéric Auburtin, comedia policiaca con Gérard Lanvin,
Asuntos pendientes (2004) de Olivier Marchal, policiaco con Daniel Auteuil,
Otros tiempos (2004) de André Téchiné, drama con Catherine Deneuve,
Y tan amigos (2005) de Olivier Nakache y Eric Toledano, comedia dramática con Jean-Paul Rouve,
¿Cuánto me amas? (2005) de Bertrand Blier, comedia con Monica Bellucci y Bernard Campan,
Olé! (2005) de Florence Quentin, comedia con Gad Elmaleh,
Las últimas vacaciones (2006) de Wayne Wang, comedia dramática con Queen Latifah,
Chanson d'amour (2006) de Xavier Giannoli, comedia dramática con Cécile De France y Mathieu Amalric donde interpretaba a un cantante de salón, su decimoquinta candidatura al César,
Michou d'Auber (2007) de Thomas Gilou, comedia con Nathalie Baye,
La vida en rosa (2007) de Olivier Dahan, drama biográfico sobre Edith Piaf, personificada por Marion Cotillard,
Disco (2008) de Fabien Onteniente, comedia sobre los años 70, con Franck Dubosc y Emmanuelle Béart,
Astérix en los Juegos Olímpicos (2008) de
Thomas Langmann y
Frédéric Forestier, tercera entrega de la serie Astérix, con Clovis Cornillac,
Babylon (2008) de Mathieu Kassovitz, distopía de ciencia-ficción protagonizada por Vin Diesel,
Hello goodbye (2008) de Graham Guit, comedia con Fanny Ardant,
Bellamy (2009), thriller que supuso el último film de Claude Chabrol,
Coco (2009), comedia dirigida y protagonizada por Gad Elmaleh,
Crónica de una mentira (2009) de Xavier Giannoli, drama basado en hechos reales, con François Cluzet y Emmanuelle Devos como protagonistas,
Mammuth (2010) de Benoît Delépine y Gustave Kervern, comedia dramática con Yolande Moreau que le supuso su decimosexta nominación al César,
Mis tardes con Margueritte (2010) de Jean Becker, comedia dramática con Gisèle Casadesus,
Potiche, mujeres al poder (2010) de François Ozon, comedia con Catherine Deneuve y Fabrice Luchini,
Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad (2012) de Laurent Tirard, cuarto título de la
serie Astérix, con Edouard Baer,
El hombre que ríe (2012) de Jean-Pierre Améris, adaptación de la novela de Victor Hugo, con Marc-André Grondin y Emmanuelle Seigner, o
Welcome to New York (2014) de Abel Ferrara, drama inspirado en el escándalo Strauss-Kahn (el presidente del FMI), con Jacqueline Bisset.
En televisión también pudo ser visto en series como "El conde de Montecristo" (1998), "Balzac" (1999), "Los miserables" (2000), "Napoleón" (2001), "Ruy Blas (2002), "Volpone" (2003), "Los reyes malditos" (2005) o "Rasputín" (2011).
En 1996 Gérard Depardieu se divorció de Elisabeth, con quien ya había
roto relaciones años cuatro años antes. En 1992 tuvo una hija con la modelo Karine
Silla, a la que llamó, en homenaje a Cyrano, Roxanne. En 1997 Depardieu inició una relación con la actriz y modelo Carole Bouquet, su pareja hasta 2005. Al año siguiente tuvo un hijo con Hélène Bizot. Desde 2005 convive con la novelista Clémentine Igou. Su hijo promogénito Guillaume murió en 2008 a los 37 años. En diciembre de 2012 Depardieu fijó su residencia en la ciudad belga de Néchin para evitar al fisco
francés. Esta decisión provocó cruces de declaraciones entre el actor y
los dirigentes políticos de su país. A comienzos de 2013 el Presidente Puttin le concedió la ciudadanía rusa.