Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 28 de febrero de 2017

Bernadette Peters - I'll be seeing you

IN ALL THE OLD FAMILIAR PLACES

I'll be seeing you es un standard publicado en 1938 que compusieron Irvin Kahal (letra) y Sammy Fain (música) y después han cantado infinidad de artistas. Una de ellos, la adorable Bernadette Peters, que cumple hoy 69 años, ofreció una personal versión de la canción en su memorable concierto del Royal Festival Hall  londinense, celebrado el 17 de septiembre de 1998.

Ruby Keeler (Dartmouth, Nova Scotia, Canada, 25-8-1909 / Rancho Mirage, California, US, 28-2-1993): In memoriam

ESTRELLA FUGAZ DEL MUSICAL

Hoy se cumplen veinticuatro años del fallecimiento de la bailarina, cantante y actriz estadounidense Ruby Keeler. Descubierta por Ziegfeld, pasó de Broadway a Hollywood contratada por Warner Bros., estudio en el que debutó con el mítico musical La calle 42 y para el que protagonizó otros ocho, la mayoría formando una muy popular pareja con Dick Powell. Convencida de que no quería continuar siendo una estrella de cine, se retiró a los treinta y dos años, para reaparecer en Broadway con gran éxito tres décadas después.
Una de los seis hijos de un camionero, Ethel Hilda Keeler se trasladó cuando tenía tres años con su familia a Nueva York. Allí recibió lecciones de baile en la escuela parroquial y a los trece (ocultando su verdadera edad) se presentó a una audición de tap dancing, logrando ser contratada para un espectáculo de George M. Cohan en 1923. Después de actuar en clubs nocturnos y musicales teatrales, fue descubierta por Florence Ziegfeld, quien le dió un papel en "Whoopee!" (1928). Poco antes se había casado con Al Jolson, veintitrés años mayor que ella y con quien adoptaría un hijo en 1935, un matrimonio que no resultaría feliz. Después, de nuevo para Ziegfeld, actuó en el musical "Show girl" (1929), en cuya posterior versión para la pantalla hizo un cameo junto a su marido.
Su lanzamiento en el cine se produjo cuando el productor Darryl F. Zanuck la contrató para La calle 42 (1933) de Lloyd Bacon, musical producido por Warner Brothers con novedosas y espectaculares coreografías de Busby Berkeley, en el que también actuaban Warner Baxter, Bebe Daniels, George Brent, Dick Powell, Ginger Rogers y Una Merkel. El éxito fue enorme y Keeler continuó apareciendo en otros musicales del estudio, de nuevo con las secuencias musicales a cargo de Berkeley, como Vampiresas 1933 (1933) de Mervyn LeRoy, con Warren William, Joan Blondell, Aline MacMahon, Dick Powell y Ginger Rogers, Desfile de candilejas (1933) de Lloyd Bacon, con James Cagney, Joan Blondell y Dick Powell, y Música y mujeres (1934) de Ray Enright, con Dick Powell y Joan Blondell. Ya sin la participación de Berkeley, protagonizó La generalita (1934) de Frank Borzage, con Dick Powell y Pat O'Brien, Casino de París (1935) de Archie Mayo, único musical donde compartió créditos con su marido Al Jolson, Viva la marina (1935) de Frank Borzage, con Dick Powell, Colleeen (1936) de Alfred E. Green, con Dick Powell, Joan Blondell y Jack Oakie, y Ready, willing and able (1937) de Ray Enright, con Lee Dixon. Para otros estudios protagonizó Dos hermanas rebeldes (1938) de Rowland V. Lee, drama con Anne Shirley, y Sweetheart of the Campus (1941) de Edward Dmytryk, musical con Ozzie Nelson.
En 1940 se divorció de Jolson, y un año después dejó el cine y se casó con el empresario californiano John Homer Lowe, con quien tuvo cuatro hijos y al que permaneció unida hasta la muerte de él en 1969. Ya viuda reapareció triunfalmente en Broadway con el musical  "No, no, Nanette" (1971), del que se alcanzaron 861 representaciones. Ruby Keeler falleció de un cáncer renal a los 83 años.

 

lunes, 27 de febrero de 2017

Franchot Tone (Niagara Falls, New York, US, 27-2-1905 / New York City, US, 18-9-1968): In memoriam

CABALLERO DE MUNDO

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Franchot Tone. Procedente del teatro, destacó frente a las cámaras sobre todo en dramas, comedias o films de aventuras de los años 30. Por lo general, interpretó  concienzudamente  a elegantes seductores  o personajes de corazón generoso, aun sin conseguir un estrellato de primera fila, acaso debido a un físico algo frío. Fue nominado al Oscar al mejor actor en una ocasión.
Stanislaus Pascal Franchot Tone nació en el seno de una acomodada familia de clase alta. Tras recorrer el mundo viajando con sus padres y pasar por varias escuelas, estudió lenguas románicas en la Universidad privada de Cornell con el propósito de dedicarse a la docencia. Allí se despertó su vocación de actor y llegó a presidir el club dramático. Después, en principio se ocupó en negocios familiares, hasta que decidió dedicarse profesionalmente a la interpretación. Sus comienzos en el teatro tuvieron lugar en una modesta compañía de repertorio en la ciudad de Buffalo y, cuando adquirió suficiente experiencia, se trasladó a la ciudad de Nueva York. En 1929 debutó en Broadway con la obra "La edad de la inocencia", adaptación de la novela de Edith Warton que estrenó la compañía de la famosa actriz Katherine Cornell. Tiempo después se unió al célebre Group Theatre, la entidad fundacional en América del 'método' de Stanislavski, donde destacó hasta el punto de recibir una oferta de Metro-Goldwyn-Mayer para trabajar en Hollywood. No obstante la primera película en que participó fue una producción de Paramount, The wiser sex (1932) de Berthold Viertel, drama criminal protagonizado por Claudette Colbert.
Ya en M.G.M. actuó sucesivamente en títulos como El despertar de una nación (1933) de Gregory La Cava, fantasía política con protagonismo de Walter Huston, Vivamos hoy (1933) de Howard Hawks, drama bélico con Joan Crawford (quien se convertiría dos años después en su primera esposa y con la que rodaría hasta siete películas) y Gary Cooper, Rosa de medianoche (1933) de William A. Wellman, drama con Loretta Young y Ricardo Cortez, El regreso de la forastera (1933) de King Vidor, comedia dramática con Lionel Barrymore y Miriam Hopkins, Polvorilla (1933) de Victor Fleming, comedia con Jean Harlow y Lee Tracy, Alma de bailarina (1933) de Robert Z. Leonard, comedia musical con Joan Crawford y Clark Gable, La estrella del Moulin Rouge (1934) de Sidney Lanfield, comedia con Constance Bennett, Así ama la mujer (1934) de Clarence Brown, drama romántico con Joan Crawford, Paz en la Tierra (1934) de John Ford, drama donde encabezó el reparto junto a Madeleine Carroll, Busco un millonario (1934) de Jack Conway, comedia romántica con Jean Harlow, Los caballeros nacen (1934) de Alfred E. Green, drama de la Warner con Jean Muir, Margaret Lindsay y Ann Dvorak, Tres lanceros bengalíes (1935) de Henry Hathaway, drama de aventuras coloniales producido por Paramount donde compartió créditos con Gary Cooper y Richard Cromwell, La indómita (1935) de Victor Fleming, comedia dramática con Jean Harlow y William Powell, No más mujeres (1935) de Edward H. Griffith, comedia romántica con Joan Crawford y Robert Montgomery, La tragedia de la Bounty (1935) de Frank Lloyd, costoso drama de aventuras marinas en el siglo XVIII, con Charles Laughton y Clark Gable, por el que Tone fue candidato al Oscar al mejor actor, Peligrosa (1935) de Alfred E. Green, drama producido por Warner, con Bette Davis en el papel que le valió su primer Oscar, La sombra del hampa (1936) de George B. Seitz, drama criminal con Madge Evans, Una hora en blanco (1936) de Sam Wood, drama con Loretta Young, La princesa encantadora (1936) de Josef von Sternberg, comedia musical romántica producida por Columbia sobre la emperatriz Elisabeth de Austria ('Sissi') con Grace Moore, Suzy (1936) de George Fitzmaurice, drama con Jean Harlow y Cary Grant, La espléndida descarada (1936) de Clarence Brown, drama romántico de época con Joan Crawford y Robert Taylor, Amor entre espías (1936) de W.S. Van Dyke, comedia romántica con Joan Crawford y Clark Gable, Olivia (1937) de George Stevens, comedia romántica de época con Katharine Hepburn, o Tres camaradas (1938) de Frank Borzage, drama basado en una novela de Erich Maria Remarque, con Robert Taylor, Margaret Sullavan y Robert Young.
Tone tuvo que luchar contra el encasillamiento en roles de elegantes seductores que el estudio le asignaba, haciéndole competir en desventaja con actores de primera línea como Gary Cooper, Clark Gable, William Powell, Robert Montgomery, Cary Grant o Robert Taylor, viéndose él relegado de forma recurrente a asumir el papel de 'el otro'. En su vida personal, dado que su esposa Joan Crawford (quien le había ayudado a escalar peldaños en M.G.M.) era mucho más famosa que él, hubo de sobrellevar el apelativo de Mr. Crawford, con que le calificaba la prensa. Conviene recordar que Franchot y Joan se habían casado a finales de 1935, pero meses antes, cuando Tone, a la sazón comprometido con Crawford, fue 'prestado' a Warner Bros. para coprotagonizar Peligrosa junto a Bette Davis, ésta hizo cuanto pudo por interferir en la relación e involucrarse románticamente con él. Según se cuenta, ese fue el origen de la eterna animadversión mutua que Crawford y Davis se profesaron de por vida. Con todo, el matrimonio no cristalizó: Para la ambiciosa Crawford, su propia carrera era prioritaria y, a toda costa, buscaba atención publicitaria; en cambio, Tone, de carácter mucho más sofisticado, despreciaba la artificial vida hollywoodense y, más que en el estrellato de la pantalla, se mostraba sobre todo interesado por el teatro, al que regresó en 1939, año en que se divorció de Joan.
A partir de la década siguiente, Tone continuó su carrera cinematográfica en tono menor en otros estudios, generalmente como protagonista de films de bajo presupuesto, galán de apoyo de la estrella principal o roles secundarios. Se le pudo ver en películas como La senda de los héroes (1940) de Allan Dwan, western con Warren William y Broderick Crawford, Mujercita (1941) de William A. Seiter, musical con Deanna Durbin, Una chica que promete (1941) de Richard Wallace, comedia romántica con Joan Bennett, El rey de los mares (1941) de Frank Lloyd, drama de aventuras con John Carroll, Walter Brennan y Carol Bruce, Fantasía de estrellas (1942) de George Marshall, comedia musical con Bing Crosby, Bob Hope y Fred MacMurray, Cinco tumbas al Cairo (1943) de Billy Wilder, film bélico con Anne Baxter y Erich von Stroheim, donde por fin volvió a interpretar un papel a su altura, La hermanita del mayordomo (1943) de Frank Borzage, comedia con Deanna Durbin y Pat O'Brien, La dama desconocida (1944) de Robert Siodmak, noir con Ella Raines, Aguas turbias (1944) de André De Toth, thriller gótico con Merle Oberon y Thomas Mitchell, Aquella noche contigo (1945) de William A. Seiter, comedia con Susanna Foster, Su primera noche (1946) de Richard Wallace, comedia romántica con Deanna Durbin y Charles Laughton, ¡Vaya luna de miel! (1947) de William Keighley, comedia romántica con Shirley Temple y Guy Madison, Misterio de una mujer (1948) de S. Sylvan Simon, thriller de intriga con Janet Blair, En busca de marido (1948) de Don Hartman, comedia con Cary Grant, Diana Lynn y Betsy Drake, o El hombre de la torre Eiffel (1949) de Burgess Meredith, adaptación de una novela de Georges Simenon, con Charles Laughton Burgess Meredith y Robert Hutton, o Aquí viene el novio (1951) de Frank Capra, comedia con Bing Crosby, Jane Wyman y Alexis Smith. No volvió a aparecer en una película hasta que en 1957 él mismo codirigió con John Goetz una adaptación de la obra "Tío Vania" de Chejov. Entre sus incursiones teatrales figuran las obras "Tiempo de vivir" (1955) de William Saroyan o "Una luna para el bastardo" (1957) y "Extraño interludio" (1963), ambas de Eugene O'Neill. Desde mediados los años 50 también trabajó esporádicamente en la televisión.
El resto de su filmografía incluye colaboraciones como actor de carácter en producciones como Tempestad sobre Washington (1962) de Otto Preminger, drama político con reparto multiestelar, Primera victoria (1965) de Otto Preminger, drama bélico con reparto encabezado por John Wayne y Kirk Douglas, Acosado (1965) de Arthur Penn, drama con Warren Beatty, o Nadie huye eternamente (1968) de Ralph Thomas, thriller de acción con Christopher Plummer y Rod Taylor.
Tras el matrimonio con Joan Crawford (durante el que se sucedieron siete abortos de ella), su segunda esposa fue la starlette Jean Wallace, que apareció en dos de sus películas y le hizo al fin padre de dos hijos, unión que duró desde 1941 hasta el divorcio en 1948. Más problemática fue su relación con otra starlette (y al parecer, mujer fatal), Barbara Payton, de quien muchos en Hollywood le previnieron (incluida su ex, Miss Crawford). En 1951, un celoso amante de ella, el oscuro actor (y ex-boxeador) Tom Neal, propinó una paliza a Tone que le dejó dieciocho horas inconsciente y con múltiples heridas en el rostro, lo que requirió cirugia plástica para restaurar fracturas en nariz y cuello. Subsiguientemente Tone se casó con Barbara, pero el matrimonio sólo duró meses (se divorciaron en 1952) al descubrir el actor que ella continuaba encontrándose con Neal. El escándalo paralizó la carrera en la pantalla de Tone y arruinó las de Payton (que se dedicó a la prostitución) y Neal, quien años después sería condenado por homicidio a su esposa. Entre 1956 y 1959 Tone estvo casado con la actriz Dolores Dorn, de la que también se divorció. Enfermo durante los últimos años de su vida, se vio obligado a seguir trabajando hasta el final. Joan Crawford, con quien había conservado una relación amistosa, le cuidó y ayudó economicamente pagando de su bolsillo sus tratamientos contral el cáncer de pulmón que finalmente acabaría con la vida del actor a los 63 años. A su muerte, ella dispuso la cremación de su cuerpo y el esparcimiento de sus cenizas en Muskoka Lakes (Canadá), paraje cercano al que había sido su hogar familiar.

   
 

domingo, 26 de febrero de 2017

Fats Domino - Blueberry Hill

TRIBUTE TO FATS DOMINO (New Orleans, Louisiana, US, 26-2-1928)

El pianista, compositor y cantante estadounidense Fats Domino cumple hoy 89 años. Pionero absoluto del rock and roll, es uno de los tres artistas negros (con Little Richard y Chuck Berry) claves para el desarrollo de ese estilo musical, basado en el boogie-woogie pianístico y el tradicional rhythm and blues acompañado de saxofón, bajo, guitarra eléctrica y batería. Más que ningún otro, Domino fue responsable de sacar la música surgida en los ghettos negros y popularizarla a gran escala para audiencias internacionales. Vendió más de sesenta y cinco millones de discos, cifra en ese género sólo superada por Elvis Presley. Consumado pianista, toda su música está empapada de alegría vital, el sello propio de New Orleans, su ciudad natal.
Hijo de un violinista, Antoine Domino aprendió de niño a tocar el piano, instruído por su cuñado, el guitarrista de jazz Harrison Verrett. A los diecinueve años se unió a la banda local de Billy Diamond, quien le dio el nombre artístico de Fats Domino. Dos años después concitó atención en todo el país con su primer single, The fat man (1949), que muchos expertos consideran la primera grabación rock and roll de la historia. Desde ese momento, sus canciones llegaban fácilmente a los primeros puestos de las listas de 'race records' (así se catalogaba a la música negra en aquellos años): Every night about this time, Rockin' chair, Goin' home, Going to the river, Please don't leave me, Something's wrong, You done me wrong.
A partir de 1955, con Ain't that a shame, cruzó la línea divisoria entre esta clase de música y la masivamente aceptada por el público, sucediéndose durante cinco años sus hits millonarios con canciones como I'm in love again, Blueberry Hill, Blue Monday, I'm walkin', Valley of tears, It's you I love, Whole lotta living, I want to walk you home, Be my guest o Walking to New Orleans. Después, la repercusión de sus discos disminuyó considerablemente, aunque continuó grabando y ofreciendo conciertos. En 1998 el Presidente Bill Clinton le impuso la Medalla Nacional de las Artes.
Estuvo casado con Rosemary Hall, que le dio ocho hijos, entre 1948 y 2008, año en que enviudó.



Publicada en 1940, Blueberry Hill, canción escrita por Vincent Rose (música) y Larry Stock & Al Lewis (música), se convirtió en 1956 en el mayor hit de la carrera de Fats Domino, alcanzando el nº 2 en las listas de Billboard y vendiendo por encima de cinco millones de copias en todo el mundo.


 
 
EPÍLOGO

Fats Domino falleció el 24 de octubre de 2017 a los 89 años por causas naturales en su casa de Harvey, Louisiana, US.

Sandie Shaw - Monsieur Dupont

WITH OH SO GENTLE CONTINENTAL WAYS

La cantante inglesa Sandie Shaw, que hoy cumple 70 años, tuvo el  último de sus hits mayores en los años 60 con Monsieur Dupont (1969), composición de Christian Bruhn y Peter Callander con la que alcanzó el nº 6 de las listas británicas, deviniendo después un éxito internacional.

sábado, 25 de febrero de 2017

Anthony Burgess (Manchester, UK, 25-2-1917 / London, UK, 22-11-1993): In memoriam

MAESTRÍA FORMAL Y TALENTO SATÍRICO

Hoy se conmemora el centenario natal del escritor inglés Anthony Burgess. Hombre de vasta cultura, narrador de gran maestría formal  y talento satírico, es uno de los más insignes representantes de la literatura anglosajona del siglo XX. Su voluminosa obra, en la que confluye gran diversidad de intereses, está toda ella impregnada de una vena autobiográfica. Temáticamente aborda problemas de índole metafísica, ética e ideológica. Los elementos de mayor originalidad de su escritura se encuentran en su especial capacidad para transformar su patrimonio vivencial en materia narrativa forjada con un lenguaje original. Seguidor de Joyce en su inclinación hacia los juegos de palabras y los retruécanos, destaca asímismo por su uso del realismo cómico, de la fábula y la alegoría. Entre los reconocimientos que recibió se cuenta el de Comendador de las Artes y las Letras en Francia.
John Anthony Burgess Wilson nació en el seno de una familia de clase media-baja. Su madre y su hermana mayor murieron  (la primera a los 30 años, la segunda  a los 8) víctimas de la famosa pandemia de gripe 'española' de 1918  antes de que se cumpliesen veintiún meses del nacimiento del futuro escritor, por lo que una tía materna se hizo cargo de él hasta que el padre se volvió a casar en 1922. De niño se aficionó a la música escuchando a Debussy y a los catorce años aprendió a tocar el piano de forma autodidacta. Aunque quería convertirse en compositor no pudo cumplir su deseo entonces y, entre 1937 y 1940, estudió lengua y literatura inglesa en la Universidad de Manchester, donde conoció a Lynne Isherwood Jones, con la que se casaría en 1942. Su padre había fallecido en 1938 y su madrastra en 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en las fuerzas armadas destinado en Gibraltar, dejando el ejército en 1946 con el rango de sargento mayor. Su experiencia militar sería la base de A vision of battlements (escrita en 1949, aunque no publicada hasta 1965).
Después de la guerra fue profesor en la Universidad de Birmingham hasta 1950, luego trabajó para el ministerio de Educación y posteriormente fue nombrado responsable educativo del Servicio Colonial, con base en Borneo y Malaya (1954-1959). En el tiempo que vivió fuera de su país escribió tres novelas: Tiempo del tigre (1956), El enemigo en la manta (1958) y Camas en Oriente (1959), que se publicaron conjuntamente en 1972 bajo el título de La trilogía malaya. En 1959, a los cuarenta y dos años de edad, sufrió un colapso y le diagnosticaron un tumor cerebral irreversible e inoperable, dándole sólo un año de vida. De vuelta en su país, la idea de una muerte cercana le llevó a dejar la enseñanza y dedicarse a la escritura a tiempo completo, volcándose vorazmente hacia la creación literaria con el objetivo de que su mujer pudiera vivir con los ingresos que le proporcionarían los derechos de autor. Entretanto ambos se mantenían con las reseñas periodísticas de Burgess o de sus ventas de las novedades editoriales que recibía. Finalmente el diagnóstico resultó erróneo, pero Burgess continuó escribiendo y llegaría a publicar más de cincuenta libros a lo largo de su vida.
La prolífica obra de Burgess durante las décadas de los 60 y 70 se caracteriza por su gran habilidad verbal y constituye una afilada sátira social no exenta de humor. Así surgieron novelas como El derecho a una respuesta (1960), una de sus obras más divertidas, en donde se hace una profunda crítica a la pérdida de los valores tradicionales en el marco de la sociedad de consumo, El doctor está enfermo (1960), basada en su experiencia de confinamiento en el Instituto Neurológico londinense, Temblor ante el propósito (1961), rememoración de su época docente, o La naranja mecánica (1962), que se convertiría en su libro más afamado. Su origen provenía de un incidente ocurrido durante la guerra: Encontrándose Burgess en Gibraltar y su esposa embarazada en Londres, en el transcurso de uno de los apagones decretados por las autoridades para eludir los bombardeos aéreos alemanes de la Luftwaffe, cuatro soldados americanos desertores se introdujeron en el domicilio de la pareja, atacaron a Mrs. Burgess, la golpearon y violaron, resultando después que ella perdió el hijo que esperaba. En la novela, Burgess transformó alegóricamente esos hechos y formuló la distopía de un mundo dominado por la ultraviolencia (palabra que él acuñó y pasaría a los diccionarios), la crueldad y la destrucción. Nueve años después fue llevada a la pantalla por Stanley Kubrick en La naranja mecánica (1971), film que causó gran escándalo y controversia en su día y que su propio director retiró de la exhibición en el Reino Unido (desde entonces no ha sido repuesto). No obstante, la imagen de Alex y sus tres drugo-amigos, vándalos con bombín, ha quedado en el imaginario colectivo y la estética de la película forma parte de la cultura popular.
Vendrían luego La semilla necesaria (1962), distopía futurista representando satíricamente un mundo donde la escasez de alimentos y la superpoblación llevan al rechazo de toda conducta amorosa 'tradicional', glorificando en cambio la homosexualidad como ejemplo a seguir, Miel para los osos (1963), crónica del viaje de pesadilla de un matrimonio a Leningrado en plena guerra fría,  Enderby por dentro (1963), primera entrega de una tetralogía cómica donde Burgess retorna a los ambientes característicos del mundo novelesco de James Joyce y que tiene como protagonista a un grotesco poeta que sólo es capaz de escribir sentado en la tapa de su w.c., La víspera de Santa Venus (1964), opúsculo sobre el tema del matrimonio, Vacilación (1966), caricatura del género de espionaje escrita con humor y profundidad intelectual, Enderby por fuera (1968), continuación de las andanzas de su atrabiliario personaje, MF (1971), obra que deriva de los estudios antropológicos de Levi-Strauss y que está escrita con juegos de palabras, acertijos y en varias lenguas, Sinfonía napoleónica (1974), complicada novela sobre la figura de Napoleón, Abba Abba (1977), ficción sobre los últimos meses de vida del poeta John Keats, o 1985 (1978), concebida como un tributo a George Orwell.
La obra maestra de Burgess es Poderes terrenales (1980), su novela más ambiciosa, inspirada en la figura del escritor Somerset Maugham. En ella cuenta como Kenneth Toomey, un escritor gay retirado de 81 años, es requerido por el Arzobispo de Malta para contribuir testimonialmente al proceso de canonización del Papa Gregorio XVII, anteriormente llamado Carlo Campanati y hermano de un cuñado suyo. Este punto de partida da pie a todo un interesantísimo y ameno recorrido por la historia literaria, social y moral del siglo XX. Después publicó, entre otras,  Fin de las noticias del mundo (1982), novela en tres partes dedicadas respectivamente a Sigmund Freud, León Trotsky y el fin del mundo, El reino de los réprobos (1985) texto exuberante en el que el escritor inglés dibuja un retrato de los primeros años del cristianismo, o El hombre del piano (1986), rememoración de los tiempos del cine mudo narrada por una protituta que se convierte en madam. Su última novela publicada en vida, Un muerto en Deptford (1993) es una interpretación personal de la vida y muerte del dramaturgo Christopher Marlowe. 
Escritor muy polifacético, también fue autor de guiones de series televisivas ("Moisés" para Gianfranco De Bosio, "Jesús de Nazaret" para Franco Zeffirelli), relatos cortos, libros infantiles, poesía, teatro, ensayos, biografías (Shakespeare, Ernest Hemingway, D.H. Lawrence) y dos volúmenes autobiográficos: El pequeño Wilson y el buen Dios (1987) y Ya viviste lo tuyo (1990). Burgess tenía una gran capacidad para aprender idiomas (conocía doce) e incluso llegó a inventar el 'ulam', un lenguaje gutural prehistórico para la película "En busca del fuego" (1981) de Jean-Jacques Annaud. A su faceta de escritor hay que añadir la de músico, llegando a componer más de doscientas cincuenta partituras, entre ellas, dos sinfonías y varias sonatas y conciertos.
Su esposa Lynne falleció de cirrosis en 1968 (ambos eran grandes bebedores). Poco después, ese mismo año, Burgess se casó con Liana Macellari, hija de una condesa italiana, y que primero fue su secretaria y luego su agente literaria. De esta unión, que persistió hasta la muerte del escritor, había nacido en 1964 su hijo Paolo Andrea. La pareja se expatrió y residió sucesivamente en Malta, Italia, Estados Unidos y finalmente en Mónaco (a fin de eludir impuestos en su país). También, entre otras propiedades, poseyeron una villa en la Provenza francesa y un apartamento en Londres. Burgess regresó a su país para morir de cáncer de pulmón a los 76 años.


 

viernes, 24 de febrero de 2017

Luis Aguilé - Juanita Banana

RECORDANDO A LUIS AGUILÉ

Recordamos el aniversario natal del cantante y showman argentino Luis Aguilé, con el que fue su mayor éxito popular en España, la canción Juanita Banana, versión por él adaptada al castellano de una composición de Tash Howard y Murray Kenton -miembros ambos del grupo estadounidense de estudio The Peels, de fugaz vida- que fue lanzada en 1966. El pegadizo estribillo del inefable cantable no era sino una parodia del aria de soprano "Caro nome" de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi.

jueves, 23 de febrero de 2017

Vintage delights (LXXIX)

Simone Signoret & Yves Montand

Warren Beatty & Natalie Wood

Marilyn Monroe

Van Williams

Yvonne De Carlo

Jack Nicholson

Janet Leigh

Carroll Baker

Ryan O'Neal

Stella Stevens

Joan Crawford

Paulette Goddard

John Garfield

Shirley MacLaine

Yul Brynner

Kim Novak

Kirk Douglas

Bette Davis

Dustin Hoffman

Al Pacino

Dean Martin

Cybill Shepherd

Alain Delon & Brigitte Bardot

Jane Birkin & Serge Gainbourgh