CABALLERO DE MUNDO
Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Franchot Tone. Procedente del teatro, destacó frente a las cámaras sobre todo en dramas, comedias o films de aventuras de los años 30. Por lo general, interpretó concienzudamente a elegantes seductores o personajes de corazón generoso, aun sin conseguir un estrellato de primera fila, acaso debido a un físico algo frío. Fue nominado al Oscar al mejor actor en una ocasión.
Stanislaus Pascal Franchot Tone nació en el seno de una acomodada familia de clase alta. Tras recorrer el mundo viajando con sus padres y pasar por varias escuelas, estudió lenguas románicas en la Universidad privada de Cornell con el propósito de dedicarse a la docencia. Allí se despertó su vocación de actor y llegó a presidir el club dramático. Después, en principio se ocupó en negocios familiares, hasta que decidió dedicarse profesionalmente a la interpretación. Sus comienzos en el teatro tuvieron lugar en una modesta compañía de repertorio en la ciudad de Buffalo y, cuando adquirió suficiente experiencia, se trasladó a la ciudad de Nueva York. En 1929 debutó en Broadway con la obra "La edad de la inocencia", adaptación de la novela de Edith Warton que estrenó la compañía de la famosa actriz Katherine Cornell. Tiempo después se unió al célebre Group Theatre, la entidad fundacional en América del 'método' de Stanislavski, donde destacó hasta el punto de recibir una oferta de Metro-Goldwyn-Mayer para trabajar en Hollywood. No obstante la primera película en que participó fue una producción de Paramount, The wiser sex (1932) de Berthold Viertel, drama criminal protagonizado por Claudette Colbert.
Ya en M.G.M. actuó sucesivamente en títulos como El despertar de una nación (1933) de Gregory La Cava, fantasía política con protagonismo de Walter Huston, Vivamos hoy (1933) de Howard Hawks, drama bélico con
Joan Crawford (quien se convertiría dos años después en su primera esposa y con la que rodaría hasta siete películas) y
Gary Cooper, Rosa de medianoche (1933) de William A. Wellman, drama con
Loretta Young y
Ricardo Cortez, El regreso de la forastera (1933) de King Vidor, comedia dramática con
Lionel Barrymore y
Miriam Hopkins, Polvorilla (1933) de Victor Fleming, comedia con Jean Harlow y
Lee Tracy, Alma de bailarina (1933) de Robert Z. Leonard, comedia musical con Joan Crawford y Clark Gable, La estrella del Moulin Rouge (1934) de Sidney Lanfield, comedia con
Constance Bennett, Así ama la mujer (1934) de Clarence Brown, drama romántico con Joan Crawford, Paz en la Tierra (1934) de John Ford, drama donde encabezó el reparto junto a
Madeleine Carroll, Busco un millonario (1934) de Jack Conway, comedia romántica con Jean Harlow, Los caballeros nacen (1934) de Alfred E. Green, drama de la Warner con Jean Muir, Margaret Lindsay y Ann Dvorak, Tres lanceros bengalíes (1935) de Henry Hathaway, drama de aventuras coloniales producido por Paramount donde compartió créditos con Gary Cooper y Richard Cromwell, La indómita (1935) de Victor Fleming, comedia dramática con Jean Harlow y William Powell, No más mujeres (1935) de Edward H. Griffith, comedia romántica con Joan Crawford y Robert Montgomery, La tragedia de la Bounty (1935) de Frank Lloyd, costoso drama de aventuras marinas en el siglo XVIII, con
Charles Laughton y
Clark Gable, por el que Tone fue candidato al Oscar al mejor actor, Peligrosa (1935) de Alfred E. Green, drama producido por Warner, con Bette Davis en el papel que le valió su primer Oscar, La sombra del hampa (1936) de George B. Seitz, drama criminal con Madge Evans, Una hora en blanco (1936) de Sam Wood, drama con Loretta Young, La princesa encantadora (1936) de Josef von Sternberg, comedia musical romántica producida por Columbia sobre la emperatriz Elisabeth de Austria ('Sissi') con Grace Moore, Suzy (1936) de George Fitzmaurice, drama con Jean Harlow y Cary Grant, La espléndida descarada (1936) de Clarence Brown, drama romántico de época con Joan Crawford y Robert Taylor, Amor entre espías (1936) de W.S. Van Dyke, comedia romántica con Joan Crawford y Clark Gable, Olivia (1937) de George Stevens, comedia romántica de época con Katharine Hepburn, o Tres camaradas (1938) de
Frank Borzage, drama basado en una novela de Erich Maria Remarque, con
Robert Taylor,
Margaret Sullavan y
Robert Young.
Tone tuvo que luchar contra el encasillamiento en roles de elegantes seductores que el estudio le asignaba, haciéndole competir en desventaja con actores de primera línea como Gary Cooper, Clark Gable, William Powell, Robert Montgomery, Cary Grant o Robert Taylor, viéndose él relegado de forma recurrente a asumir el papel de 'el otro'. En su vida personal, dado que su esposa Joan Crawford (quien le había ayudado a escalar peldaños en M.G.M.) era mucho más famosa que él, hubo de sobrellevar el apelativo de Mr. Crawford, con que le calificaba la prensa. Conviene recordar que Franchot y Joan se habían casado a finales de 1935, pero meses antes, cuando Tone, a la sazón comprometido con Crawford, fue 'prestado' a Warner Bros. para coprotagonizar Peligrosa junto a Bette Davis, ésta hizo cuanto pudo por interferir en la relación e involucrarse románticamente con él. Según se cuenta, ese fue el origen de la eterna animadversión mutua que Crawford y Davis se profesaron de por vida. Con todo, el matrimonio no cristalizó: Para la ambiciosa Crawford, su propia carrera era prioritaria y, a toda costa, buscaba atención publicitaria; en cambio, Tone, de carácter mucho más sofisticado, despreciaba la artificial vida hollywoodense y, más que en el estrellato de la pantalla, se mostraba sobre todo interesado por el teatro, al que regresó en 1939, año en que se divorció de Joan.
A partir de la década siguiente, Tone continuó su carrera cinematográfica en tono menor en otros estudios, generalmente como protagonista de films de bajo presupuesto, galán de apoyo de la estrella principal o roles secundarios. Se le pudo ver en películas como La senda de los héroes (1940) de Allan Dwan, western con
Warren William y
Broderick Crawford, Mujercita (1941) de William A. Seiter, musical con Deanna Durbin, Una chica que promete (1941) de Richard Wallace, comedia romántica con Joan Bennett, El rey de los mares (1941) de Frank Lloyd, drama de aventuras con
John Carroll,
Walter Brennan y
Carol Bruce, Fantasía de estrellas (1942) de George Marshall, comedia musical con Bing Crosby, Bob Hope y Fred MacMurray, Cinco tumbas al Cairo (1943) de Billy Wilder, film bélico con Anne Baxter y
Erich von Stroheim, donde por fin volvió a interpretar un papel a su altura, La hermanita del mayordomo (1943) de Frank Borzage, comedia con Deanna Durbin y
Pat O'Brien, La dama desconocida (1944) de Robert Siodmak, noir con Ella Raines, Aguas turbias (1944) de André De Toth, thriller gótico con Merle Oberon y Thomas Mitchell, Aquella noche contigo (1945) de William A. Seiter, comedia con Susanna Foster, Su primera noche (1946) de Richard Wallace, comedia romántica con Deanna Durbin y Charles Laughton, ¡Vaya luna de miel! (1947) de William Keighley, comedia romántica con Shirley Temple y Guy Madison, Misterio de una mujer (1948) de S. Sylvan Simon, thriller de intriga con Janet Blair, En busca de marido (1948) de Don Hartman, comedia con Cary Grant,
Diana Lynn y
Betsy Drake, o El hombre de la torre Eiffel (1949) de Burgess Meredith, adaptación de una novela de Georges Simenon, con Charles Laughton,
Burgess Meredith y
Robert Hutton, o Aquí viene el novio (1951) de Frank Capra, comedia con
Bing Crosby,
Jane Wyman y
Alexis Smith. No volvió a aparecer en una película hasta que en 1957 él mismo codirigió con John Goetz una adaptación de la obra "Tío Vania" de Chejov. Entre sus incursiones teatrales figuran las obras "Tiempo de vivir" (1955) de William Saroyan o "Una luna para el bastardo" (1957) y "Extraño interludio" (1963), ambas de Eugene O'Neill. Desde mediados los años 50 también trabajó esporádicamente en la televisión.
El resto de su filmografía incluye colaboraciones como actor de carácter en producciones como Tempestad sobre Washington (1962) de Otto Preminger, drama político con reparto multiestelar, Primera victoria (1965) de Otto Preminger, drama bélico con reparto encabezado por John Wayne y Kirk Douglas, Acosado (1965) de Arthur Penn, drama con Warren Beatty, o Nadie huye eternamente (1968) de Ralph Thomas, thriller de acción con
Christopher Plummer y Rod Taylor.
Tras el matrimonio con Joan Crawford (durante el que se sucedieron siete abortos de ella), su segunda esposa fue la starlette Jean Wallace, que apareció en dos de sus películas y le hizo al fin padre de dos hijos, unión que duró desde 1941 hasta el divorcio en 1948. Más problemática fue su relación con otra starlette (y al parecer, mujer fatal), Barbara Payton, de quien muchos en Hollywood le previnieron (incluida su ex, Miss Crawford). En 1951, un celoso amante de ella, el oscuro actor (y ex-boxeador) Tom Neal, propinó una paliza a Tone que le dejó dieciocho horas inconsciente y con múltiples heridas en el rostro, lo que requirió cirugia plástica para restaurar fracturas en nariz y cuello. Subsiguientemente Tone se casó con Barbara, pero el matrimonio sólo duró meses (se divorciaron en 1952) al descubrir el actor que ella continuaba encontrándose con Neal. El escándalo paralizó la carrera en la pantalla de Tone y arruinó las de Payton (que se dedicó a la prostitución) y Neal, quien años después sería condenado por homicidio a su esposa. Entre 1956 y 1959 Tone estvo casado con la actriz Dolores Dorn, de la que también se divorció. Enfermo durante los últimos años de su vida, se vio obligado a seguir trabajando hasta el final. Joan Crawford, con quien había conservado una relación amistosa, le cuidó y ayudó economicamente pagando de su bolsillo sus tratamientos contral el cáncer de pulmón que finalmente acabaría con la vida del actor a los 63 años. A su muerte, ella dispuso la cremación de su cuerpo y el esparcimiento de sus cenizas en Muskoka Lakes (Canadá), paraje cercano al que había sido su hogar familiar.