Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 28 de febrero de 2022

Bernadette Peters - Not a day goes by

BUT YOU'RE SOMEWHERE A PART OF MY LIFE

La cantante y actriz neoyorquina Bernadette Peters, gran estrella de musicales de Broadway, cumple hoy 74 años. La más conspicua intérprete de las obras del compositor Stephen Sondheim, aquí podemos contemplarla en su memorable concierto del Royal Festival Hall  londinense, celebrado el 17 de septiembre de 1998. En él ofreció una conmovedora interpretación de Not a day goes by, canción procedente del musical "Merrily we roll along", que con libreto de George Furth y canciones de Sondheim se estrenó en Broadway en 1981

domingo, 27 de febrero de 2022

Mal - Sole, pioggia e vento

SOLO UN FIORE ALLA FINE RESTERÀ

El cantante galés (nacionalizado italiano desde 1989) Mal, nombre artístico de Paul Bradley Couling (Llanfrechfa, UK, 27-2-1944) cumple hoy 78 años. Si bien comenzó su carrera en su tierra natal, a finales de 1965 se trasladó con su grupo beat The Primitives a Italia, destacando en principio en el Piper Club de Roma. A partir de 1967 siguió su carrera como solista, que le llevó a participar tres años consecutivos en el Festival de Sanremo en 1969, 1970 y 1971. En la final sanremese de 1970 interpretó, a doble vuelta con el veterano Luciano Tajoli, la canción Sole, pioggia e vento (Mogol / Isola), que se clasificó en décima posición entre catorce finalistas.

sábado, 26 de febrero de 2022

Sandie Shaw - Ask any woman

DON'T ASK ME WHY

La cantante inglesa Sandie Shaw cumple hoy 75 años. La recordamos con esta grabación de 1967: Ask any woman (J. Steward / G. Langley).

viernes, 25 de febrero de 2022

George Harrison - Bangla Desh

TO HELP US SAVE SOME LIVES

En el aniversario natal del ex beatle George Harrison recordamos su composición Bangla Desh, lanzada en julio de1971 para ayudar en el desastre humanitario de Pakistán Oriental.

jueves, 24 de febrero de 2022

Luis Aguilé - Es el sol español

QUE TE TRAJO HASTA AQUÍ

Con ocasión del aniversario natal del cantante argentino Luis Aguilé recordamos su exitosa composición Es el sol español, publicada en 1968.

Jean Sablon - Je tire ma révérence

ET M'EN VAIS AU HASARD

En el vigésimoctavo aniversario de su fallecimiento recordamos al cantante francés Jean Sablon con su grabación de 1939 de Je tire ma révérence, canción compuesta por Pascal Bastia para la opereta "Le groom s'enchargera" (1935).

 

miércoles, 23 de febrero de 2022

José Francis - Enamorada

CON LOS LABIOS EN FLOR ENCENDIDOS COMO UNA GRANADA

Enamorada, canción con música de Augusto Algueró y letra de Rafael de León, fue presentada en el III Festival de Benidorm (1961). Interpretada por José Francis, cantante español nacido en París de padres exilados tras la guerra civil española y amadrinado en su breve carrera musical por Josephine Baker, ganó el primer premio.

Lolita Garrido - Eres diferente

POR ESO AL CONOCERTE ME ENAMORÉ DE TÍ

Eres diferente, canción con música de Augusto Algueró y letra de Antonio Guijarro, fue presentada en el II Festival de Benidorm (1960). Interpretada por Lolita Garrido, consiguió el tercer premio. Después la popularizaron internacionalmente Los 5 Latinos.

Mary Santpere - Mare Nostrum

VEN CON MI AMOR

El compositor español Augusto Algueró, nació tal día como hoy en 1934. He aquí una de sus primeras canciones de éxito: Mare Nostrum (Augusto Algueró / Joaquín Gasa / Santiago Guardia Moreu); posteriormente conocida como "Ola ola ola", fue presentada en el I Festival de la Canción Mediterránea, celebrado en Barcelona en 1959, en las voces de Mary Santpere y Lolita Garrido, clasificándose en tercera posición. Después la grabaron artistas como las Hermanas Serrano, Torrebruno, Elder Barber, Monna Bell, Sara Montiel o la pequeña Marisol, quien la popularizó masivamente al interpretarla en la película "Ha llegado un ángel" (1961).

martes, 22 de febrero de 2022

Nunzio Gallo - Ammore mio

RECUERDO A NUNZIO GALLO

Cumpliéndose hoy doce años del fallecimiento del cantante italiano Nunzio Gallo recordamos su grabación de Ammore mio (Mogol / Donida), canción con la que, junto a Ornella Vanoni, logró en 1964 el segundo puesto en el XII Festival de la Canción Napolitana.

lunes, 21 de febrero de 2022

Sam Peckinpah (Fresno, California, US, 21-2-1925 / Inglewood, California, US, 28-12-1984): In memoriam

BLOODY SAM
 
Hoy es aniversario natal del director cinematográfico y guionista Sam Peckinpah. Considerado renovador del género del western, la mayoría de su películas se caracterizan por su crudeza en el uso extremo de la violencia y contienen muchas secuencias detalladamente sangrientas, a veces a cámara lenta. Sus protagonistas, comúnmente hombres, suelen ser personajes que se rigen por un código de conducta pretendidamente honorable que resulta obsoleto en tiempos de cambios sociales tendentes a la corrupción y el materialismo, lo que les convierte en solitarios perdedores, generalmente abocados a un fin trágico mientras luchan por sobrevivir en un mundo salvaje de nihilismo y brutalidad. La crítica ha destacado el vigor de sus puestas en escena o sus lírico-nostálgicas reflexiones sobre el viejo Oeste, así como la profundidad psicológica de sus (anti)héroes. En su día fue llamado 'el poeta de la violencia'.
Durante su adolescencia David Samuel Peckinpah
 y su hermano solían ausentarse de la escuela para entrenarse como cowboys en el rancho de su abuelo. Su carácter indisciplinado motivó que su padres inscribiesen a Sam en una academia militar para graduarse allí. En 1943 se alistó en el Cuerpo de Marines y dos años después fue enviado a China junto a su batallón con la misión de desarmar a los soldados japoneses y repatriarlos tras la II Guerra Mundial. Aunque no tuvo que intervenir en combate, vivió impactantes experiencias que le afectarían profundamente e influirían en la representación de la violencia en sus futuras películas.
Tras licenciarse volvió a Fresno y estudió historia en su universidad. Allí conoció a Marie Selland, una licenciada en arte dramático que en 1947 se convirtió en su primera esposa y con la que tendría cuatro hijos. Influido por ella comenzó a interesarse por el teatro. Al año siguiente emprendió estudios de arte dramático en la Universidad del Sur de California y cuando los concluyó trabajó como tramoyista y fue introduciendose en el mundo de la televisión y del cine. A lo largo de la década de los 50 fue ayudante del director Don Siegel y colaboró en los diálogos de varias de sus películas. En esos años también escribió guiones para series de televisión y dirigió algunos episodios.
Su primera película como director de cine fue Compañeros mortales (1961), un western menor rodado en Arizona con Maureen O'Hara, Brian Keith, Steve Cochran y Chill Wills. Mucho más apreciada fue su segunda película, Duelo en la alta sierra (1962), western crepuscular con los ya muy veteranos Randolph Scott y Joel McCrea, a la que siguieron Mayor Dundee (1965), western ambientado en la Guerra de Secesión, con Charlton Heston, Richard Harris, Jim Hutton, James Coburn y Michael Anderson Jr., y Grupo salvaje (1969), mítico western rodado en México con William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Jaime Sanchez y Ben Johnson, que revolucionó el montaje cinematográfico, filmando sus numerosas escenas de acción con varias cámaras y puntos de vista, poniendo las cámaras a diferentes velocidades y que impactó por su inusitada violencia explícita y ralentizada. Este film estableció en adelante la reputación de Peckinpah como autor y como renovador del western.
La de los 70 fue su década más prolífica, dirigiendo títulos como La balada de Cable Hogue (1970), inconvencional western elegiaco, divertido y mucho menos violento, con Jason Robards, Stella Stevens y David Warner, Perros de paja (1971), perturbador thriller rodado en un pueblo inglés con Dustin Hoffman y Susan George, que dio buenos dividendos en taquilla pero muchos críticos catalogaron como una fantasía machista y una misógina y fascista celebración de la violencia, El rey del rodeo (1972), western contemporáneo y crepuscular con Steve McQueen, Robert Preston y Ida Lupino, La huida (1972), trepidante thriller de acción basado en una novela de Jim Thompson, que protagonizado por Steve McQueen y Ali MacGraw resultó ser el film más comercial de su carrera, Pat Garrett y Billy el Niño (1973), western revisionista sobre dos personajes de leyenda, con James Coburn, Kris Kristofferson, Bob Dylan y Jason Robards, Quiero la cabeza de Alfredo García (1974), uno de sus westerns más violentos, con Warren Oates e Isela Vega, Los aristócratas del crimen (1975), thriller de acción con James Caan y Robert Duvall que marca el inicio del declive de su carrera, La cruz de hierro (1977), su única incursión en el cine bélico, con  James Coburn, Maximilian Schell, James Mason, David Warner y Senta Berger, Convoy (1978), film de acción itinerante con  Kris Kristofferson, Ali MacGraw, Burt Young y Ernest Borgnine, muy exitoso en taquilla pero rechazado por la crítica.
En cierta ocasión declaró: "No puedo dirigir estando sobrio". La compulsiva adicción de Peckinpah por el alcohol y drogas como cannabis o cocaína le ocasionó gran cantidad de problemas y conflictos con productores y equipos de rodaje, además de debilitar su salud. A estas alturas su filmografía estaba en un punto muerto. Tras cinco años de impasse sólo pudo filmar Clave: Omega (1983), un thriller de intriga con Rutger Hauer, John Hurt, Craig T. Nelson, Dennis Hopper y Burt Lancaster que no gustó a la crítica.
Tras divorciarse de Marie Selland en 1960, contrajo matrimonio en 1964 con la actriz y bailarina mexicana Begoña Palacios; al año siguiente la pareja se divorció y volvieron a casarse por segunda vez. Tuvieron una hija y se divorciaron en 1967. Joie Gould fue su tercera esposa entre 1972 y 1973, unión que también concluyó en divorcio. En 1974 se casó por tercera vez con Begoña Palacios, quien sería su viuda diez años después. Sam Peckinpah murió de un paro cardiaco a la edad de 59 años.
 
 

domingo, 20 de febrero de 2022

Johnny Dorelli - Non costa niente

LA LIBERTÀ D'IMPROVVISARE CIÒ CHE NON SI HA

El cantante y actor italiano Johnny Dorelli cumple hoy 85 años. En el Festival de Sanremo 1963 presentó Non costa niente (Calabrese / Calcagno / Sciorilli), canción que también interpretada por Wilma De Angelis se clasificó en cuarta posición entre diez finalistas.

sábado, 19 de febrero de 2022

Charles Trenet - Vous qui passez sans me voir

SANS MÊME DIRE BONSOIR

Charles Trenet, gigantesco icono de la canción francesa, falleció tal día como hoy en 2001. Lo recordamos con esta grabación de 1954 de Vous qui passez sans me voir, canción con música de Johnny Hess y Paul Misrak y letra de Charles Trenet y Raoul Breton popularizada por el cantante Jean Sablon en 1936.

 

viernes, 18 de febrero de 2022

Cybill Shepherd - Blue moon (Moonlighting, 1985)

CYBILL SHEPHERD COMO MADDIE HAYES

La actriz estadounidense Cybill Shepherd cumple hoy 72 años. Cuando su carrera cinematográfica flojeó a partir de 1980, se refugió en la televisión, medio en el que triunfó con la serie de ABC "Luz de luna" (1985-1989) de Glenn Gordon Caron, combinación de intriga y comedia donde compartió créditos con Bruce Willis y por la que llegó a ganar dos Globos de Oro. La serie se mantuvo en antena durante cinco temporadas. En el episodio 4 de la segunda (emitido el 15 de octubre de 1985), homenaje al cine negro, Shepherd interpretó la canción "Blue moon" de Rodgers y Hart.

jueves, 17 de febrero de 2022

Gene Pitney - Only love can break a heart

ONLY LOVE CAN MEND IT AGAIN

En su aniversario natal recordamos al cantante estadounidense Gene Pitney con Only love can break a heart, canción con música de Burt Bacharach y letra de Hal David que en 1962 alcanzó el nº 2 en las listas de Billboard Hot 100.

miércoles, 16 de febrero de 2022

Marifé de Triana - La Lirio

Y ESE NOMBRE BIEN LE ESTÁ

Con ocasión del noveno aniversario del fallecimiento de la cantante española Marifé de Triana recordamos su versión de 1966 de La Lirio (Ochaíta / León / Quiroga).

martes, 15 de febrero de 2022

Nat King Cole - Non dimenticar

E MI SENTIRÒ SEMPRE A TE VICINO

La cantante italiana Flo Sandon's hizo una gran creación de Non dimenticar, canción con música de Gino Redi y letra de Michele Galdieri con la que prestó su voz a Silvana Mangano en la película "Anna" (1951) de Alberto Lattuada. Años después, en 1958, Nat King Cole la grabó con letra en inglés de Shelly Dobbins, conservando el título y una estrofa en italiano. Así la cantó en el programa "Il Musichiere" de la RAI presentado por Mario Riva. El cantante de Alabama falleció tal día como hoy en 1965.

lunes, 14 de febrero de 2022

Vintage delights (CLXV)

 
Ramon Novarro ("Call of the flesh", 1930)

Kay Francis & Herbert Marshall ("Trouble in paradise", 1932)

Gary Cooper & Carole Lombard ("Now and forever", 1934)

Brian Aherne & Katharine Hepburn ("Sylvia Scarlett", 1935)

 Anton Walbrook & Margot Grahame ("The soldier and the Lady", 1937)

Annabella & William Powell ("The Baroness and the butler", 1938)

Robert Taylor & Vivien Leigh ("Waterloo Bridge", 1940)

Marlene Dietrich & Theresa Harris ("The flame of New Orleans", 1941)

Monty Woolley &  Ida Lupino ("Life begins" at eight-thirty, 1942)

 Joan Leslie & Bill Kennedy ("Rhapsody in blue", 1945)

Lew Ayres & Jane Wyman ("Johnny Belinda", 1948)

Thora Hird & Elizabeth Taylor ("Conspirator", 1949)

Gene Kelly & Leslie Caron ("An American in Paris", 1951)

 James Stewart & Julia Adams ("Bend of the river", 1952)

Humphrey Bogart & Audrey Hepburn ("Sabrina", 1954)

Gordon MacRae & Shirley Jones ("Carousel", 1956)

John Ericson & Barbara Stanwyck ("Forty guns", 1957)

Glenn Corbett & James Shigeta ("The crimson kimono", 1959)

Gregory Peck & David Niven ("The guns of Navarone", 1961)

Ray Milland ("X. The man with x-ray eyes", 1963)

Elke Sommer & Stephen Boyd ("The Oscar", 1966)

Judy Geeson & Joan Crawford ("Berserk!", 1967)

Steve McQueen ("Bullitt", 1968)

George Lazenby & Diana Rigg ("On her Majesty's secret service", 1969)



domingo, 13 de febrero de 2022

Tribute to Stockard Channing (New York City, US, 13-2-1944)

ACTRIZ CARISMÁTICA, ESTRELLA DE SEGUNDA LÍNEA
 
La actriz estadounidense de cine, televisión y teatro Stockard Channing cumple hoy 78 años. Procedente del teatro, se dio a conocer internacionalmente por su  papel de Betty Rizzo en la película Grease (1978). Sin embargo, en su carrera cinematográfica escasean los títulos memorables, siendo su interpretación más reconocida la de la marchante de arte de Seis grados de separación (1993), film por el que fue candidata al Oscar a la mejor actriz. En sus caracterizaciones suele haber dosis de astucia, malicia, ingenio y cinismo.
Nacida Susan Williams Antonia Stockard, su padre era un negociante de embarcaciones que al morir en 1960 dejó una considerable fortuna a sus dos hijas. Stockard estudió historia y literatura en la universidad de Harvard en Massachusetts, laureándose summa cum laude en 1965. Entre 1963 y 1967 estuvo casada con el escultor de tallas de madera Walter Channing Jr., de quien conservó el apellido incluso después del divorcio. Tras recibir lecciones de arte dramático en el HB Studio neoyorquino comenzó su carrera de actriz en una compañía de teatro experimental de Boston. Entre 1969 y 1970 actuó en producciones off-Broadway y un año después debutó en Broadway. También se introdujo en la televisión y en el cine como extra. 
La primera película en que apareció acreditada fue Dos pillos y una herencia (1975) de Mike Nichols, comedia ambientada en los años 20 con Warren Beatty y Jack Nicholson que no tuvo éxito en taquilla, aunque Channing obtuvo una nominación al Globo de Oro como actriz revelación. Seguidamente protagonizó Dulce venganza (1976) de Jerry Schatzberg, comedia criminal con Sam Waterston y Franklyn Ajaye, un considerable fracaso, El autobús atómico (1976) de James Frawley, comedia absurda con Joseph Bologna y John Beck, y desempeñó roles de reparto en Un detective barato (1978) de Robert Moore, thriller paródico según una obra de Neil Simon, con Peter Falk, Ann-Margret, Eileen Brennan, Sid Caesar, James Coco, Dom DeLuise, Louise Fletcher, John Houseman, Madeline Kahn, Fernando Lamas, Marsha Mason, Phil Silvers, Abe Vigoda, Paul Williams y Nicol Williamson, y Grease (1978) de Randal Kleiser, musical juvenil ambientado en 1959 y protagonizado por John Travolta yOlivia Newton-John que logró un enorme éxito internacional, Basket music: Baloncesto y música (1979) de Gilbert Moses, comedia deportiva con Julius Erving, Jonathan Winters, Meadowlark Lemon, Jack Kehoe y Kareem Abdul-Jabbar.
En la década siguiente apareció en Safari 3000 (1982) de Harry Hurwitz, comedia de acción y aventuras con David Carradine y Christopher Lee, Orden de búsqueda (1983) de Stanley R. Jaffe, drama de intriga con Kate Nelligan, Judd Hirsch y David Dukes, Se acabó el pastel (1986) de Mike Nichols, comedia dramática con Meryl Streep y Jack Nicholson, Secretos indiscretos (1986) de Peter Medak, drama con David Dukes, Richard Jordan, Harvey Keitel, Frank Langella, Roy Scheider, Craig Wasson y Treat Williams, La fuerza del destino (1988) de Gregory Nava, drama bélico con William Hurt y Timothy Hutton, y Jóvenes intrépidos (1989) de Lee Grant, comedia dramática con Sean Astin, Melinda Dillon, Levon Helm, Dermot Mulroney, Tim Quill y Daphne Zuniga.
La películas que rodó en los 90 fueron: Estos terrícolas están locos (1990) de Michael Lehmann, comedia de ciencia-ficción con Ed Begley Jr. y Dabney Coleman, Casado con eso (1991) de Arthur Hiller, comedia con Beau Bridges, Robert Sean Leonard, Mary Stuart Masterson, Cybill Shepherd y Ron Silver, Seis grados de separación (1993) de Fred Schepisi, comedia dramática basada en una obra teatral de John Guare que ella misma había interpretado en teatro entre 1990 y 1992, con Will Smith y Donald Sutherland, film por el que fue nominada al Globo de Oro y al Oscar a la mejor actriz, Smoke (1995) de Wayne Wang, comedia dramática indie de historias cruzadas, con William Hurt, Harvey Keitel, Harold Perrineau, Giancarlo Esposito, Ashley Judd y Forest Whitaker, A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar (1995) de Beeban Kidron, comedia itinerante sobre tres drg-queens de Nueva York, con Wesley Snipes, Patrick Swayze y John Leguizamo, Íntimo y personal (1996) de Jon Avnet, drama romántico con Robert Redford y Michelle Pfeiffer, Una noche inolvidable (1996) de Matthew Irmas, comedia con Jennifer Tilly y Scott Glenn, Moll Flanders, el coraje de una mujer (1996) de Pen Densham, drama de época adaptador de una novela de Daniel Defoe, con Robin Wright y Morgan Freeman, El club de las primeras esposas (1996) de Hugh Wilson, comedia con Bette Midler, Goldie Hawn y Diane Keaton, Al caer el sol (1998) de Robert Benton, neo-noir con Paul Newman, Susan Sarandon y Gene Hackman, Prácticamente magia (1998) de Griffin Dunne, comedia de fantasía con Sandra Bullock y Nicole Kidman, y The Venice Project (1999) de Robert Dornhelm, drama con Lauren Bacall y Dennis Hopper.
El resto de su filmografía incluye: Ella es única (2000) de Andrew Bergman, comedia con Bette Midler y Nathan Lane, La fuerza del amor (2000) de Matt Williams, drama con Natalie Portman, Ashley Judd y Joan Cusack, Oscuros negocios (2001) de Patrick Stettner, thriller con Julia Stiles, Siete días y una vida (2002) de Stephen Herek, comedia dramática con Angelina Jolie y Edward Burns, Detrás de la puerta roja (2003) de Matia Karrell, drama con Kiefer Sutherland y Kyra Sedgwick, Escándalo con clase (2003) de Stephen Fry, comedia dramática británica con Emily Mortimer, Stephen Campbell Moore, Dan Aykroyd, Jim Broadbent, Richard E. Grant, Michael Sheen y Peter O'Toole, Le divorce (2003) de James Ivory, comedia dramática con Kate Hudson y Naomi Watts, Todo lo demás (2003) de Woody Allen, comedia con Woody Allen, Jason Biggs, Danny DeVito, Jimmy Fallon y Christina Ricci, ...Y que le gusten los perros (2005) de Gary David Goldberg, comedia romántica con Diane Lane y John Cusack, 3 agujas (2005) de Thom Fitzgerald, drama con Shawn Ashmore, Lucy Liu, Chloë Sevigny, Olympia Dukakis, Sandra Oh, Sacando chispas (2007) de Tom Hunsinger y Neil Hunter, comedia con Shaun Evans, Amanda Ryan y Bob Hoskins, o Amor a primera visa (2013) de Pedro Pablo Ibarra, comedia de producción mexicana, con Jaime Camil, Laura Ramsey y Omar Chaparro. También ha efectuado numerosos trabajos televisivos, llegando a ganar tres premios Emmy, y teatrales, llegando a ganar un premio Tony en 1985.
Stockard Channing  se ha casado y divorciado en cuatro ocasiones: Además del mencionado Channing, han sido sus maridos el escritor y profesor Paul Schmidt, el escritor y productor David Debin y el hombre de negocios David Rawle. Su última pareja sentimental fue el fotógrafo Daniel Gillham, desde 1990 hasta que él murió en 2014. 

sábado, 12 de febrero de 2022

Oliver - Jean

AND RUN, IF YOU WILL, TO THE TOP OF THE HILL

Hoy se cumplen veintidós años de la muerte a los 54 del cantante estadounidense William Oliver Swofford (North Wilkesboro, North Carolina, US, 22-2-1945 / Shreveport, Louisiana, US, 12-2-2000), profesionalmente conocido como Oliver. Lo recordamos en el Show de Ed Sullivan interpretando Jean (Rod McKuen), tema principal de la película "Los mejores años de Miss Brodie" (1969) de Ronal Neame, con el que ese año alcanzó el nº 2 en las listas de Billboard Hot 100.

Gelu - El ritmo de la lluvia

SU RITMO INCANSABLE ME RECUERDA SIEMPRE A TU AMOR

En el 77 cumpleaños de la cantante granadina Gelu recordamos El ritmo de la lluvia, versión del hit de The Cascades "Rhythm of the rain" (John Gummoe) adaptada al castellano por Antonio García Padilla 'Kola' y publicada en 1963.

viernes, 11 de febrero de 2022

Antonio Machín - Mi rival

MI PROPIO CORAZÓN

Mi rival es una versión a ritmo de cha-cha-cha del bolero de Agustín Lara (acreditado a su hermana María Teresa Lara) publicada en España en un disco de Antonio Machín de 1955.

 

Antonio Machín - Amor, no me quieras tanto

AY, AMOR, NO SUFRAS MÁS POR MÍ

Amor, no me quieras tanto es un bolero escrito por el compositor portorriqueño Rafael Hernández Marín publicado en España en un disco de Antonio Machín de 1950.

Antonio Machín - Mira que eres linda

CON ESA MIRADA TAN ENAMORADA CON QUE MIRAS TU

En el aniversario natal del cantante cubano Antonio Machín recordamos su grabación de 1948 de Mira que eres linda, bolero escrito por su compatriota Julio Brito.

 

Joselito - Colorín de la niña bonita

EL QUERER QUE SE DA NO SE QUITA

Con ocasión del 79 cumpleaños de Joselito, en su día conocido como el 'Pequeño Ruiseñor de España' o el 'Niño de la Voz de Oro', recordamos su grabación de Colorín de la niña bonita (Segovia / Jaén / Naranjo) que interpretó en  la película "Escucha mi canción" (1959) de Antonio del Amo.

 

jueves, 10 de febrero de 2022

Pili y Mili - Ballet 'Blues y tambores' ("Como dos gotas de agua", 1963)

RECORDANDO A PILI Y MILI
 
Las hermanas gemelas Pilar y Aurora Bayona Sarriá (Zaragoza, España, 10-2-1947), conocidas entre 1963 y 1970 como Pili y Mili, cumplen hoy 75 años. Descubiertas por el productor Benito Perojo a comienzos de los años 60, se convertirían rápidamente en unas de las principales estrellas de su firma, tras una breve experiencia en variedades y revista en Barcelona. Pili y Mili explotaron en sus películas -ingenuas comedias musicales en las que cantaban y bailaban- las posibilidades cómicas, basadas en la confusión de identidades resultante de su extraordinario parecido físico, y triunfaron en España y Latinoamérica, especialmente en México y Argentina. El inevitable agotamiento de una fórmula de gran éxito popular provocó la disolución de la pareja. Aurora se casó en 1970 con un empresario de espectáculos mexicano, mientras que su hermana continuó su carrera, principalmente como actriz teatral, con el nombre de Pilar Bayona.
Pili y Mili debutaron en el cine a los dieciséis años con la comedia musical "Como dos gotas de agua" (1963) de Luis César Amadori. A ella corresponde este fragmento: Ballet 'Blues y tambores' (Mike Rivera) en el que se detectan influencias de "West side story".

 

miércoles, 9 de febrero de 2022

Carmen Miranda - Tico Tico no fubá

RECORDANDO A CARMEN MIRANDA

En su aniversario natal recordamos a Carmen Miranda, conocida en su día como 'La bomba brasileña', con esta secuencia de la película "Copacabana" (1947) de Alfred E. Green en la que canta y baila la famosa samba Tico Tico (Zequinha de Abreu / Aloysio de Oliveira) en presencia de Groucho Marx, Steve Cochran, Gloria Jean, Ralph Sanford y Andy Williams.

martes, 8 de febrero de 2022

Edith Evans (London, UK, 8-2-1888 / Cranbrook, Kent, UK, 14-10-1976)

LA ACTRIZ A LA QUE KATHARINE HEPBURN 'ROBÓ' EL OSCAR
 
La actriz inglesa Edith Evans nació tal día como hoy en 1888. Con una larga y prestigiosa carrera teatral a sus espaldas, por la que en 1946 había sido recompensada por el Rey George VI con el título de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y en años sucesivos con grados honoríficos de la universidades de Londres, Cambridge y Oxford, apareció en edad ya provecta en alrededor de una veintena de películas en las que siempre se hizo notar su presencia, por lo común interpretando a viejas damas excéntricas. En el plazo de cuatro años obtuvo tres nominaciones al Oscar: dos como mejor actriz de reparto por Tom Jones (1963) y Mujer sin pasado (1964) y una tercera como mejor actriz protagonista por Los susurradores (1967), premio que en esta ocasión las convenciones de Hollywood le escamotearon.
Edith Mary Evans era hija de un funcionario postal y su esposa. Tuvo un hemano que murió a los cuatro años, lo que dejó desolados a sus padres, y ella tomó la decisión de que no tendría hijos. A los quince años se hizo aprendiz de sombrerera y soñaba con ser actriz. A tal efecto recibió lecciones de arte dramático y se introdujo en  un grupo teatral amateur especializado en obras de Shakespeare, con el que en 1910 debutó sobre la escena en el papel de Viola en "Noche de Reyes". Dos años después, interpretando a Beatrice en "Mucho ruido y pocas nueces", fue descubierta por un productor que en 1912 la hizo debutar profesionalmente en Cambridge con "Sakuntalá", clásico hindú del siglo VI. A lo largo de más de seis décadas desarrolló una prolífica carrera teatral, que incluyó interpretaciones de obras de autores clásicos y contemporáneos, entre ellas, en una primera etapa: "Troilo y Crésida" de Shakespeare (1912), "Hamlet" de Shakespeare (1914), "Las alegres comadres de Windsor" de Shakespeare (1918 y 1923), "El mercader de Venecia" de Shakespeare (1918 y 1919), "Manfred" de Lord Byron (1918), "La casa de las penas" de Bernard Shaw (1921), "Todo por amor" de John Dryden (1922), "Volviendo a Matusalén" de Bernard Shaw (1923 y 1924), "El camino del mundo" de William Congreve (1924), "La máquina de sumar" de Elmer Rice (1924), "Llegando a casarse" de Bernard Shaw (1924) o "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare (1924). 
A esas alturas ya se la consideraba una de las más consumadas actrices británicas. En la temporada 1925-1926 se unió a la prestigiosa compañía Old  Vic, donde interpretó un puñado de obras, sobre todo de Shakespeare: "El mercader de Venecia", "Ricardo III", "La doma de la bravía", "Medida por medida", "Antonio y Cleopatra", "Las alegres comadres de Windsor", "Julio César", "Como gustéis", "Romeo y Julieta" o "Mucho ruido y pocas nueces". En adelante continuó su trayectoria con obras como: "El legado de los Rosmer" de Ibsen (1926), "El camino del mundo" de William Congreve (1927), "Volviendo a Matusalén" de Bernard Shaw (1928), "La musa trágica" de Henry James (1928), "El carro de las manzanas" de Bernard Shaw (1928), "La casa de las penas" de Bernard Shaw (1929), "El solterón" de William Congreve (1931), "Otelo" de Shakespeare, "Noche de Reyes" de Shakespeare (1932), "Una vez en la vida" de Moss Hart y George S. Kaufman (1933), "El difunto Christopher Bean" de Emlyn Williams (1933), o "Romeo y Julieta"  de Shakespeare (1934 y 1935). Mientras estaba en Nueva York representando en Brodway esta última, recibió la noticia de que su marido, el ingeniero George Booth con quien se había casado en 1925, había muerto repentinamente en Londres. Volvió devastada a su país y ya nunca volvió a casarse. Sus colegas de profesión la animaron a continuar concentrándose en su trabajo: "La gaviota" de Chejov (1936), "La aldeana" de William Wycherley (1936), "Como gustéis" de Shakespeare (1936 y 1937), "La doma de la bravía" de Shakespeare (1937), "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde (1939 y 1942), "La millonaria" de Bernard Shaw (1940), "Vieja amistad" de John Van Druten (1941), "La casa de las penas" de Bernard Shaw (1942), "El difunto Christopher Bean" de Emlyn Williams (1944), "Antonio y Cleopatra" de Shakespeare (1946), "El camino del mundo" de William Congreve (1948), "El jardín de los cerezos" de Chejov (1948), "Daphne Laureola" de James Bridie (1949 y 1950), "El jardín de yeso" de Enid Bagnold (1956), "Enrique VIII" de Shakespeare (1958), "Bien está lo que bien acaba" de Shakespeare (1959), "Coriolano" de Shakespeare (1959), "Ricardo III" de Shakespeare (1961), "Romeo y Julieta" de Shakespeare (1961) o "La fiebre del heno" de Noël Coward (1964), entre otras obras, hasta su despedida de las tablas en 1974.
Aunque en los años del cine silente intervino en tres películas entre 1915 y 1916, la incorporación de Edith Evans al cinematógrafo se produjo ya sexagenaria con La dama blanca (Reina de espadas) (1949) de Thorold Dickinson, drama sobrenatural decimonónico que protagonizó junto a Anton Walbrook. En adelante interpretó roles de carácter en títulos como La importancia de llamarse Ernesto (1952) de Anthony Asquith, adaptación de la comedia de Oscar Wilde, con Michael Denison, Joan Greenwood, Miles Malleson, Michael Redgrave, Margaret Rutherford y Dorothy Tuttin, Mirando hacia atrás con ira (1959) de Tony Richardson, drama que llevaba a la pantalla la obra de John Osborne, con Richard Burton, Claire Bloom y Mary Ure, Historia de una monja (1959) de Fred Zinnemann, drama religioso en Africa con Audrey Hepburn y Peter Finch, Tom Jones (1963) de Tony Richardson, comedia de aventuras en el siglo XVIII basada en la novela de Henry Fielding, con Albert Finney, Susannah York, Hugh Griffith, Joan Greenwood y Diane Cilento, film por el que fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto, Mujer sin pasado (1964) de Ronald Neame, drama adaptador de la obra "El jardín de yeso" de Enid Bagnold, ya interpretada por Evans en teatro, con Deborah Kerr, Hayley Mills y John Mills, que supuso su segunda nominación consecutiva al Oscar a la mejor actriz de reparto, y El soñador rebelde (1965) de Jack Cardiff, drama con Rod Taylor, Julie Christie, Michael Redgrave, Flora Robson y Maggie Smith.
Por Los susurradores (1967) de Bryan Forbes, sobrecogedor y lúgubre drama realista en blanco y negro, sobre una patética anciana pobre, solitaria, senil y desvalida que, abandonada por su marido y su hijo, malvive de la asistencia social y cuya única compañía son las voces que cree escuchar. Por este papel recibió unánime aclamación crítica, ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín y se configuró como gran favorita para ganar el Oscar tras lograr los principales premios de interpretación femenina: Globo de Oro, BAFTA, National Board of Review y New York Film Critics Circle. Las otras nominadas a los premios de la Academia de aquel año eran Ann Bancroft ("El graduado"), Faye Dunaway ("Bonnie & Clyde"), Audrey Hepburn ("Sola en la oscuridad") y Katharine Hepburn ("Adivina quien viene esta noche"). Pero la reciente muerte de Spencer Tracy condujo a una ola de sentimentalismo entre los académicos que favoreció a su amante Katharine Hepburn, quien finalmente se hizo con el Oscar, lo que se considera uno de los mayores desmanes en la historia de los premios de la Academia de Hollywood.
Su filmografía subsiguiente incluye: Cuidado con el mayordomo (1967) de Delbert Mann, comedia con Dick Van Dyke, Barbara Feldon y John McGiver, Prudencia, Prudencia (1968) de Fielder Cook, comedia con Deborah Kerr y David Niven, Dos ladrones en apuros (1969) de Jim O'Connolly, comedia criminal con Telly Savalas y Warren Oates, La loca de Chaillot (1969) de Bryan Forbes, comedia satírica basada en una obra de Jean Giraudoux, con  Katharine Hepburn, Yul Brynner, Donald Pleasence, Danny Kaye, Charles Boyer, Claude Dauphin, John Gavin,  Paul Henreid, Oskar Homolka, Margaret Leighton, Giulietta Masina, Nanette Newman y Richard Chamberlain, David Copperfield (1969) de Delbert Mann, adaptación de Dickens rodada para televisión, pero también exhibida en salas de cine, con Richard Attenborough, Cyril Cusack, Pamela Franklin, Susan Hampshire, Wendy Hiller, Ron Moody, Laurence Olivier, Robin Phillips, Michael Redgrave, Ralph Richardson y Emlyn Williams, Muchas gracias, Mr. Scrooge (1970) de Ronald Neame, adaptación musical de "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, con Albert Finney, Kenneth More y Alec Guinness, Casa de muñecas (1973) de Patrick Garland, adaptación del drama homónimo de Ibsen, con Claire Bloom, El caballo torero (1973) de Alfredo Zacarías, comedia de producción mexicana con Gaspar Henaine, Felipe Zambrano, Carlos Agosti y Freddy Fernández, Locura (1974) de Freddie Francis, film de terror con Jack Palance, La zapatilla y la rosa: La historia de Cenicienta (1976) de Bryan Forbes, adaptación musical del cuento de Perrault, con Richard Chamberlain y Gemma Craven, y Malas costumbres (1977) de Michael Lindsay-Hogg, comedia satírica de monjas intrigantes en una abadía de Philadelphia, con Glenda Jackson, Melina Mercouri, Geraldine Page, Sandy Dennis, Anne Jackson, Anne Meara y Susan Penhaligon, film estrenado después de la muerte de Evans.
Edith Evans falleció en su casa a la edad de 88 años. 
 

 

lunes, 7 de febrero de 2022

Juliette Gréco - Je hais les dimanches

RECORDANDO A JULIETTE GRÉCO

En el aniversario natal de la desaparecida cantante y actriz francesa Juliette Gréco recordamos su grabación de 1951 de Je hais les dimanches (Charles Aznavour / Florence Véran).

Little Tony - Perdonala

PARLAVA SOLTANTO DI TE

En el aniversario natal del desaparecido cantante sanmarinense Little Tony recordamos su grabación de 1966 de Perdonala (Mogol / Capuano / Ciacci).

Claudio Villa - Addio sogni di gloria

ADDIO, CASTELLI IN ARIA
 
En el trigésimo quinto aniversario de la muerte del cantante italiano Claudio Villa recordamos su grabación de 1956 de Addio sogni di gloria (Marcella Rivi / Carlo Innocenzi).

Addio sogni di gloria  (testo)

Quando, ragazzi felici, andavamo alla scuola
Con la cartella a tracolla ed in tasca la mela
Per il futuro avevamo un vestito di gala
Quante speranze di gloria, di celebrità
Ma inesorabile il tempo tracciava il cammino
E a testa china anneghiamo nel nostro destino
Addio, sogni di gloria
Addio, castelli in aria
Guardo con sordo rancore la mia scrivania
Cerco scacciare, ma invano, la monotonia
Addio, sogni di gioventù
Perché, perché non ritornate più?
Sono una foglia d'autunno che nella tormenta
Teme il grigiore dei giorni, l'inverno paventa
La donna sincera aspettai
Compagna dei sogni miei
Ma invano cercai, cercai
Amore, anche tu, dove sei?
Addio, sogni di gloria
Addio, castelli in aria
Prendo la penna e continuo la doppia partita
Faccio una macchia d'inchiostro, mi treman le dita
Meglio tacer le memorie, o vecchio cuor mio
Sogni di gloria, addio
 
 

domingo, 6 de febrero de 2022

Recordando a Rafael de León

En el aniversario natal del poeta y letrista de coplas sevillano Rafael de León recordamos su faceta menos divulgada, la poesía.

Romance

Yo me acerqué hasta tu vera
con miedo, ¿por qué negarlo?

En las sienes me latían
cincuenta y dos desengaños;
gris de paisaje en los ojos,
risas sin sol en los labios,
y el corazón jadeante
como un pájaro cansado.

Yo me acerqué hasta tu vera
con miedo, ¿por qué negarlo?

Te reventaba en la boca
un clavel de veinte años
y en la mejilla un suave
melocotón sonrosado.
Cuando dijiste: «Te quiero»
fue tu voz igual que un caño
de agua fresca en una tarde
calurosa de verano.

Se me echó encima el cariño
lo mismo que un toro bravo
y quedé sobre la arena
muerto de amor y sangrando
por cuatro besos lentísimos
que me brindaron tus labios.

De la sien a la cintura,
de la garganta al costado.
¡Qué boda sin requilorios
sobre la hierba del campo!
¡Qué marcha nupcial cantaba
el viento sobre los álamos!
¡Qué luna grande y redonda
iluminó nuestro abrazo,
y qué olor el de tu cuerpo
a trigo recién cortado!

El pueblo, a las dos semanas
hizo lengua en los colmados,
en las barandas del río,
en la azotea, en los patios,
en las mesas del casino
y en los surcos del arado:
«Un hombre que peina canas
y que le dobla los años».

Es cierto que peino canas
pero en cambio, cuando abrazo
soy lo mismo que un olivo,
igual que un ciprés sonámbulo,
Cristobalón de aguas puras
que atraviesa el río a nado
si ve en la orilla unos ojos
o una boca hecha de nardos,
para cortarle el suspiro
con el calor de mis labios.

Que me escupan en la frente,
que me pregonen en bandos,
que vayan diciendo y digan.
Tú conmigo; yo a tu lado
respirando de tu aliento,
yendo al compás de tus pasos,
refrescándome las sienes
en la palma de tu mano.

Centinela de tus sueños,
hombro para tu descanso,
Cirineo de tus penas
Y San Juan de tu calvario
para quererte y tenerte
en la noche de mis brazos.

¡Qué importa que haya cumplido
cincuenta y pico de años!
¿En qué código de amores,
en qué partida de cargos,
hay leyes que determinen
la edad del enamorado?
En cariños no hay fronteras,
ni senderos, ni vallados,
que el cariño es como un monte
con un letrero en lo alto
que dice sólo: «Te quiero»
Y colorín colorado.

 



sábado, 5 de febrero de 2022

Tribute to Laura Linney (New York City, US, 5-2-1964)

BELLEZA VERSÁTIL
 
La actriz estadounidense de cine, teatro y televisión Laura Linney cumple hoy 58 años. Belleza rubia de ojos azules, accedió al cine tras alcanzar cierta notoriedad en Broadway. Con Puedes contar conmigo (2000) consolidó su posición estelar en Hollywood y fue candidata al Oscar a la mejor actriz, volviendo a ser nominada a los Premios de la Academia por Kinsey (2004), como mejor actriz de reparto, y por La familia Savages (2007), de nuevo como mejor actriz. Por su labor en televisión ha ganado cuatro premios Emmy y dos Globos de Oro y sus trabajos teatrales han optado al premio Tony en cinco ocasiones entre 2002 y 2020.
Hija de un dramaturgo y profesor y una enfermera que se divorciaron un año después de su nacimiento, Laura Leggett Linney se graduó en arte dramático en 1986 en la universidad privada de Brown, en Rhode Island. Más tarde amplió su instrucción en la Juilliard School de Nueva York, graduándose en el año 1989. Sus primeros pasos como actriz los dio en el mundo del teatro, medio con el que se había familiarizado desde niña.
En el cine debutó con un rol menor en El aceite de la vida (1992) de George Miller, drama protagonizado por Nick Nolte y Susan Sarandon, apareciendo después en Dave, presidente por un día (1993) de Ivan Reitman, comedia con Kevin Kline y Sigourney Weaver, En busca de Bobby Fischer (1993) de Steven Zaillian, drama con Joe Mantergna, Laurence Fishburne, Joan Allen, Max Pomeranc y Ben Kingsley, Un golpe del destino (1994) de Gillies MacKinnon, comedia dramática con Steve Martin, Gabriel Byrne, Catherine O'Hara y Stephen Baldwin, Congo (1995) de Frank Marshall, film de ciencia-ficción y aventuras africanas que coprotagonizó con Dylan Walsh, film de éxito comercial pero mal recibido por la crítica, Las dos caras de la verdad (1996) de Gregory Hoblit, thriller judicial con Richard Gere, John Mahoney, Alfre Woodard, Frances McDormand y Edward Norton, Poder absoluto (1997) de Clint Eastwood, thriller político de acción con Clint Eastwood, Gene Hackman, Ed Harris, Judy Davis, Scott Glenn, E.G. Marshall y Dennis Haysbert, y El show de Truman (1998) de Peter Weir, comedia dramática que satiriza los medios de comunicación y logró un gran éxito, con Jim Carrey y Ed Harris.
Por Puedes contar conmigo (2000) de Kenneth Lonergan, un drama indie con Mark Ruffalo y Matthew Broderick, consiguió su primera nominación al Oscar a la mejor actriz, estrenando después La casa de la alegría (2000) de Terence Davies, drama de época adaptador de una novela de Edith Wharton, con Gillian Anderson, Dan Aykroyd, Anthony LaPaglia, Elizabeth McGovern y Eric Stoltz, Enfermo de amor (2000) de Rob Morrow, drama sobre discapacidad con Rob Morrow y Craig Sheffer, Mothman: La última profecía (2000) de Mark Pellington, film de terror sobrenatural con Richard Gere y Alan Bates, La vida de David Gale (2003) de Alan Parker, Thriller con Kevin Spacey y Kate Winslet, Mystic River (2003) de Clint Eastwood, drama criminal con Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne y Marcia Gay Harden, Love actually (2003) de Richard Curtis, comedia navideña de historias cruzadas con Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Martine McCutcheon, Bill Nighy y Rowan Atkinson, P.S. (2004) de Dylan Kidd, drama romántico con Topher Grace, Paul Rudd, Gabriel Byrne y Marcia Gay Harden, Kinsey (2004) de Bill Condon, drama biográfico sobre el biólogo considerado el padre de la revolución sexual de los 60, con Liam Neeson, film por el que Linney fue candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto, Una historia de Brooklyn (2005) de Noah Baumbach, comedia dramática indie con Jeff Daniels, Jesse Eisenberg y Owen Kline, El exorcismo de Emily Rose (2005) de Scott Derrickson, drama de terror sobrenatural con Tom Wilkinson, Jindabyne (2006) de Ray Lawrence, drama australiano con Gabriel Byrne, El estado más caliente (2006) de Ethan Hawke, drama con Mark Webber, Catalina Sandino Moreno, Sônia Braga, Ethan Hawke y Michelle Williams, El hombre del año (2006) de Barry Levinson, sátira política con Robin Williams, La familia Savages (2007) de Tamara Jenkins, comedia dramática indie con Philip Seymour Hoffman que supuso otra nominación para Linney como mejor actriz, El espía (2007) de Billy Ray, thriller con Chris Cooper y Ryan Phillippe, Diario de una niñera (2007) de Shari Springer Berman y Robert Pulcini, comedia dramática con Scarlett Johansson y Paul Giamatti, Crónica de un engaño (2008) de Richard Eyre, drama de intriga con Liam Neeson y Antonio Banderas, La ciudad de tu destino final (2009) de James Ivory, drama con Anthony Hopkins, Charlotte Gainsbourg y Norma Aleandro, Morning (2010) de Leland Orser, drama indie con Jeanne Tripplehorn, Leland Orser y Elliott Gould, Los pequeños detalles (2011) de Jacob Estes, comedia negra indie con Tobey Maguire, Elizabeth Banks, Dennis Haysbert, Ray Liotta y Kerry Washington, La visita del rey (2012) de Roger Michell, comedia dramática histórica con Bill Murray, El quinto poder (2013) de Bill Condon, drama sobre la web de filtraciones de noticias WikiLeaks, con Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl, Mr. Holmes (2015) de Bill Condon, drama de intriga sobre la vejez de Sherlock Holmes, con Ian McKellen, El editor de libros (2016) de Michael Grandage, drama biográfico sobre el editor británico Max Perkins, con Colin Firth, Jude Law y Nicole Kidman, Ninja Turtles: Fuera de las sombras (2016) de Dave Green, comedia de ciencia-ficción con Megan Fox, Stephen Amell y Will Arnett, Sully (2016) de Clint Eastwood, drama aéreo basado en hechos reales, con Tom Hanks, La cena (2017) de Oren Moverman, drama de intriga con Richard Gere, Steve Coogan, Rebecca Hall y Chloë Sevigny, Falling (2020) de Viggo Mortensen, drama con Lance Henriksen y Viggo Mortensen, o Los caminos que no escogemos (2020) de Sally Potter, drama con Javier Bardem, Elle Fanning y Salma Hayek 
Laura Linney  se casó con el actor David Atkins en 1995, Ambos se divorciaron en el año 2000. Nueve años después se casó con el terapeuta Marc Schauer, con quien a comienzos de 2014, ya rondando los cincuenta, tuvo un hijo.