Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 30 de septiembre de 2017

Tribute to Angie Dickinson (Kulm, North Dakota, US, 30-9-1931)

ICONO SEXY HASTA EDAD MADURA

La actriz estadounidense de cine y televisión Angie Dickinson cumple hoy 86 años. Su belleza le abrió las puertas de la televisión y, poco después, del cine, siendo lanzada al estrellato en el western Río Bravo (1959), que resultó ser la película más importante de toda su filmografía. En 1960 ganó un Globo de Oro como nueva estrella femenina del año. De desigual carrera pero turbadora presencia, hasta bien entrada la madurez no dejó de cultivar su imagen de icono sexy. En su día se dijo que sus piernas valían un millón de dólares.
Segunda de las cuatro hijas de un editor de periódico local, Angeline Brown se trasladó en 1942 con su familia a Burbank, California. Con vocación de escritora, mientras era estudiante universitaria trabajó como secretaria en un aeropuerto entre 1950 y 1952 y en una fábrica de papel. En 1952 se casó con el deportista Gene Dickinson y se convirtió en Angie Dickinson. Al año siguiente fue segunda en un concurso de belleza y en 1954 obtuvo su título universitario y debutó como actriz en la televisión, medio en el que seguiría trabajando durante cincuenta y cinco años.
Entre sus primeras películas de cine figuran diversas producciones de bajo presupuesto, como El jugador (1955) de Allan Dwan, western con John Payne, Ronald Reagan, Rhonda Fleming y Coleen Gray, Ansiedad trágica (1956), western con Richard Egan, Dorothy Malone y Cameron Mitchell, Matar a un hombre (1956) de Andrew V. McLaglen, western con James Arness, Corredor hacia China (1957) de Samuel Fuller, film bélico con Gene Barry, o Cautivos del terror (1958) de Andrew L. Stone, thriller con James Mason, Rod Steiger e Inger Stevens. Además de mostrar su escultural silueta de hermosas piernas, se reveló como estupenda actriz en Río Bravo (1959) de Howard Hawks, mítico western clásico con John Wayne, Dean Martin y Ricky Nelson. Después apareció en Fronteras de fuego (1959) de Jacques Tourneur, western con Keith Larsen, Buddy Ebsen y Don Burnett, El zarzal (1960) de Daniel Petrie, drama con  Richard Burton, Barbara Rush y Jack Carson, o La cuadrilla de los once (1960) de Lewis Milestone, comedia criminal con Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Peter Lawford.
Misión en la jungla (1961) de Gordon Douglas, drama con Peter Finch y Roger Moore, fue el primer film en que su nombre encabezó el reparto, protagonizando después Más allá del amor (1962) de Delmer Daves, drama romántico con Troy Donahue, Rossano Brazzi y Suzanne Pleshette, Jessica (1962) de Jean Negulesco, comedia dramática con Maurice Chevalier, El capitán Newman (1963) de David Miller, comedia dramática con Gregory Peck, Tony Curtis y Bobby Darin, Código del hampa (1964) de Don Siegel, remake de "Forajidos" (1946) de Robert Siodmak y segunda adaptación del relato de Ernest Hemingway, con Lee Marvin, John Cassavetes y Ronald Reagan, El arte de amar (1965) de Norman Jewison, comedia con James Garner, Dick Van Dyke y Elke Sommer, La jauría humana (1966) de Arthur Penn, drama que ponía al descubierto el embrutecimiento del sueño americano en una pequeña población de Texas, con Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford encabezando un reparto de excepción, La sombra de un gigante (1966) de Melville Shavelson, drama bélico sobre el conflicto árabe-israelí de 1948, con Kirk Douglas, Senta Berger, Frank Sinatra, Yul Brynner y John Wayne, Las flores del diablo (1966) de Terence Young, intriga criminal con Senta Berger, Stephen Boyd, Yul Brynner, Hugh Griffith, Jack Hawkins, Rita Hayworth, Trevor Howard, E.G. Marshall, Marcello Mastroianni, Anthony Quayle, Omar Sharif y Eli Wallach, A quemarropa (1967) de John Boorman, thriller con Lee Marvin, Duelo a muerte en Río Rojo (1967) de Richard Thorpe, western con Glenn Ford y Chad Everett, Sam Whisky (1969) de Arnold Laven, western cómico con Burt Reynolds, Clint Walker y Ossie Davis, o Pistolero (1969) de Burt Kennedy, western con Robert Mitchum.
En los años 70 su carrera cinematográfica experimentó un claro declive, con titulos como Querido profesor (1971) de Roger Vadim, comedia de misterio con Rock Hudson y Telly Savalas, La resurrección de Zacarías Wheeler (1971) de Bob Wynn, thriller de ciencia-ficción con Bradford Dillman, Funeral en Los Angeles (1972) de Jacques Deray, thriller con Jean-Louis Trintignant, Ann-Margret y Roy Scheider, o Una mamá sin freno (1974) de Steve Carver, comedia erótica de acción ambientada en la Gran Depresión, con William Shatner y Tom Skerritt. Aun ya bien entrada en los 40 años, en esta última película apareció desnuda en varias escenas, lo que despertó la curiosidad de nuevas generaciones de fans. Entre 1974 y 1978 se mantuvo ocupada protagonizando la popular serie de NBC "La mujer policía", por la que ganó un Globo de Oro. Volvió a la gran pantalla en Laberinto (1979) de Claude Pinoteau, drama criminal francés con Lino Ventura, al que siguieron Las aventuras de Jack London (1980) de Peter Carter, film de aventuras con Jeff East, Rod Steiger y Lorne Greene, Vestida para matar (1980) de Brian De Palma, thriller erótico con Michael Caine y Nancy Allen por el que logró considerable atención de la prensa, La maldición de la Reina Dragón (1981) de Clive Donner, comedia de intriga con Peter Ustinov, Lee Grant, Brian Keith, Roddy McDowall, Rachel Roberts y  Michelle Pfeiffer, y Caza salvaje (1981) de Peter Hunt, thriller de acción con Charles Bronson y Lee Marvin.
Desde los años 80 trabajó sobre todo en la pequeña pantalla y en la última etapa de su carrera hizo esporádicas apariciones en la grande en películas como Ellas también se deprimen (1993) de Gus Van Sant, Sabrina (y sus amores) (1995) de Sydney Pollack, A dúo (2000) de Bruce Paltrow, Cadena de favores (2000) de Mimi Leder, o Love me tender (2004) de Joel Zwick. 
Divorciada de Gene Dickinson en 1960, estuvo casada entre 1965 y 1980 con el músico y director orquestal Burt Bacharach, con el que tuvo a su hija Nikki, nacida prematuramente en 1966, diagnosticada con el síndrome de Asperger y que, incapaz de sobrellevar su enfermedad, acabó por suicidarse en 2007. Angie Dickinson está retirada desde 2009.




Lewis Milestone (Chişinău, Bessarabia, Imperio Ruso, 30-9-1895 / Los Angeles, California, US, 25-9-1980): In memoriam

PERICIA TÉCNICA

Hoy es aniversario natal del director cinematográfico estadounidense (nacido en una población de la actual Modavia) Lewis Milestone. Son caracteristicas de su cine la destreza técnica y el realismo, así como el montaje conciso, con vigorosos movimientos de cámara, diálogos rápidos y habilidosos toques visuales, además de capacidad para dirigir actores, si bien no llegó a consolidar un estilo reconocible como autor. A los treinta y cinco años ya había ganado dos Oscars, el segundo de ellos por la universalmente aclamada película bélica Sin novedad en el frente, su obra más distinguida. Sin ligarse mediante contratos de larga duración con ningún estudio, sostuvo luego una prolongada carrera en la que hay otros títulos notables, principalmente dramas (por lo común, adaptaciones literarias) y films bélicos.
Nacido Leib Milstein en el seno de una famlia judía dedicada a la manufactura textil, creció en Odessa (Ucrania), se educó en Bélgica y estudió ingeniería en Berlín. En 1913, poco antes de la Primera Guerra Mundial, emigró (con seis dólares en el bolsillo) a los Estados Unidos, donde trabajó como lavaplatos y ayudante de fotógrafo, entre otros empleos ocasionales, y adoptó el nombre de Lewis Milestone. Su primer contacto con la narración cinematográfica se produjo en plena contienda, época en la que se alistó en el cuerpo de comunicaciones del ejército, donde ayudaba a rodar los entrenamientos de las tropas americanas. Estas labores fílmicas otorgaron gran experiencia técnica al joven Milestone, quien, ya con ciudadanía estadounidense, a finales de la década daría inicio a su carrera en Hollywood, trabajando en principio como asistente de director, montador y guionista.
A mediados de los años 20 comenzó a asumir también tareas de dirección en la comedia criminal Siete pecadores (1925), producción de Howard Hughes para Warner Brothers, a la que siguieron otros títulos como la comedia De carbonero a gran señor (1926) o la comedia bélica de aventuras Hermanos de armas (1927). Por esta última, en la primera edición de los Premios de la Academia, celebrada en 1928, Milestone recibió el Oscar al mejor director de comedia (categoría que, desde el año siguiente, ya no se repitió). Sus siguientes películas fueron El jardín del edén (1928), comedia dramática protagonizada por Corinne Griffith que fue su último film silente, La horda (1928), drama criminal con Thomas Meighan, Perfidia (1929), drama con Emil Jannings, Esther Ralston y Gary Cooper, y Noches de Nueva York (1929), drama criminal con Norma Talmadge y Gilbert Roland. A continuación rodó la película más importante de su carrera y por la que hoy es recordado por nuevas generaciones de cinéfilos, Sin novedad en el frente (1930), excelente adaptación de la novela homónima de Erich Maria Remarque sobre sus terribles experiencias como soldado en la Gran Guerra, con Lew Ayres, Louis Wolheim, John Wray, Arnold Lucy y Ben Alexander. Considerada el mayor alegato antibelicista de la historia del cine, ganó el Oscar a la mejor película y al mejor director (el segundo para Milestone) y triunfó internacionalmente por su realismo, fluidez, elocuencia e integridad, además de su innovadora pericia técnica, aunque llegaría a ser prohibida en la Alemania nazi. Hoy es un clásico salvaguardado en la Librería de Congreso estadounidense.
En la década de los años 30 Milestone continuó dando muestras intermitentes de su talento en films de diversos géneros. Un gran reportaje (1931), comedia con Adolphe Menjou, Pat O'Brien y Mary Brian, supuso la primera adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Ben Hecht y Charles MacArthur "The front page", de la que Howard Hawks, Billy Wilder y Ted Kotcheff  rodarían sus propias versiones en 1940, 1974 y 1988 respectivamente. Nuevas candidaturas al Oscar recibieron película y director (la tercera para Milestone). Lluvia (1932) adaptaba al sonoro una historia de W. Somerset Maugham (llevada a la pantalla en el silente cuatro años antes por Raoul Walsh, con Gloria Swanson como protagonista), interpretando en esta ocasión Joan Crawford y Walter Huston los papeles principales. Al Jolson, Madge Evans y Frank Morgan protagonizaron el musical Soy un vagabundo (1933), con canciones de Rodgers & Hart. En la comedia El capitán odia el mar (1934) encabezaba el reparto Victor McLaglen y en ella hizo su última aparición en la pantalla John Gilbert. Todo vale (1936) era una no demasiado lograda adaptación del exitoso musical "Anything goes" de Cole Porter, estrenado en Broadway dos años antes, con Bing Crosby, Ethel Merman y Charlie Ruggles como protagonistas en la pantalla. Mejor reputación lograron El general murió al amanecer (1936), drama romántico de aventuras exóticas con Gary Cooper y Madeleine Carroll, y, sobre todo, La fuerza bruta (1939), adaptación de la novela "De ratones y hombres" de John Steinbeck que cuenta la historia de dos amigos (uno de ellos mentalmente disminuído) que tratan de sobrevivir en plena Depresión y persiguen el sueño compartido de ser propietarios de un rancho, con Burgess Meredith, Betty Field y Lon Chaney Jr., producción del propio Milestone que obtuvo cuatro candidaturas al Oscar (incluyendo a la mejor película).
La trayectoria de Milestone en el decenio siguiente deparó titulos estimables alternados con otros de menor interés: Unidos por la fortuna (1940), comedia dramática basada en una cinta anterior de Sacha Guitry, con Ronald Colman y Ginger Rogers, Otra vez mía (1941), comedia con Ronald Colman y Anna Lee, Al filo de la oscuridad (1943), notable drama bélico con Errol Flynn y Ann Sheridan, La estrella del norte (1943), drama de propaganda bélica con guión de Lillian Hellman, con Anne Baxter, Dana Andrews, Walter Huston y Walter Brennan que fue nominado a seis Oscars, El corazón púrpura (1944), film bélico con Dana Andrews, Richard Conte y Farley Granger, Un paseo bajo el sol (1945), film bélico con Dana Andrews y Richard Conte, El extraño amor de Martha Ivers (1946), interesante combinación de noir y melodrama con Barbara Stanwyck, Van Heflin, Lizabeth Scott y un primerizo Kirk Douglas, Arco de triunfo (1948), melodramática adaptación de la novela de Erich Maria Remarque, con Ingrid Bergman, Charles Boyer y Charles Laughton, Ningún vicio menor (1948), comedia con Dana Andrews, Lilli Palmer y Louis Jourdan, y El pony rojo (1949), drama extraído de un relato de John Steinbeck, con Myrna Loy, Robert Mitchum y Louis Calhern.
El resto de su filmografía se compone asímismo de films de desigual aliciente: Situación desesperada (1951), film bélico protagonizado por Richard Widmark, La ley del látigo (1952), drama aventurero con  Maureen O'Hara y Peter Lawford, El inspector de hierro (1952), adaptación de "Los miserables" de Victor Hugo, con Michael Rennie, Debra Paget, Robert Newton y Edmund Gwenn, El hechizo de Melba (1953), drama biográfico operístico de producción británica, con la soprano Patrice Munsel, Los que se arriesgan (1954), film bélico británico con Dirk Bogarde, Denholm Elliott y Akim Tamiroff, La cima de los héroes (1959), film sobre la guerra de Corea, con Gregory Peck, La cuadrilla de los once (1960), entretenido thriller de intriga que reunió a los miembros del llamado 'rat pack': Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, además de Angie Dickinson, y Rebelión a bordo (1962), drama épico-historico de complicado rodaje -Milestone sustituyó a Carol Reed, que no se entendió con su protagonista, como tampoco lo haría él- y no demasiado bien acogido en su día (fue un fracaso de taquilla), pese a figurar en su reparto Marlon Brando, Trevor Howard y Richard Harris, y a sus siete candidaturas al Oscar. En sus últimos años de carrera ejerció a menudo como director en series televisivas, trabajo que no era de su agrado y que abandonó cuando su salud empezó a fallar. Despues de sufrir una embolia, pasó sus diez años finales confinado en una silla de ruedas.
Lewis Milestone contrajo matrimonio en 1936 con la actriz Kendall Lee, de la que enviudó en 1978. El director falleció dos años más tarde, cinco días antes de cumplir los 85. Su última petición a los estudios Universal, que cincuenta años antes habían producido Sin novedad en el frente, consistió en que se encargasen de restaurar la película con su metraje original. Dos décadas después, con la colaboración de otras compañías de preservación, su deseo se cumplió, y en la actualidad, la película restituída tal y como la concibió Milestone, está ampliamente disponible y se ha exhibido en televisión en muchos países.

 

 

viernes, 29 de septiembre de 2017

Nicola Di Bari - Amici miei

STASERA NON VERRÒ, NON ASPETTATEMI

El cantante italiano Nicola Di Bari celebra hoy su 77 cumpleaños. Su primer éxito importante lo obtuvo con Amici miei, canción de Vito Pallavicini (letra) y Gene Colonello (música) que, también cantada por Gene Pitney, fue una de las más populares finalistas en el Festival de Sanremo 1965.

 

jueves, 28 de septiembre de 2017

Helen Shapiro - A teenager in love

ONE DAY I FEEL SO HAPPY, NEXT DAY I FEEL SO SAD

La cantante inglesa Helen Shapiro cumple hoy 71 años. A teenager in love (Pomer/Shuman), un hit de los estadounidenses Dion and the Belmonts en 1959, fue versionado por ella en su primer álbum en el Reino Unido 'Tops' with me (1962) y también dió titulo al primero de la jovencísima intérprete publicado en los Estados Unidos en 1963.




miércoles, 27 de septiembre de 2017

Donald O'Connor - Make 'em laugh (Singin' in the rain, 1952)

DONALD O'CONNOR (Chicago, Illinois, US, 28-8-1925 / Los Angeles, California, US, 27-9-2003): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen catorce años del fallecimiento del actor, cantante y bailarín estadounidense Donald O'Connor. Procedente del mundo del vaudeville, se introdujo en el cine siendo un niño. Se le recuerda sobre todo por su simpatía y sus atléticas danzas en el clásico y celebérimo musical Cantando bajo la lluvia (1952), por el que ganó un Globo de Oro.
Uno de los siete hijos de una pareja de artistas circenses y de vaudeville, Donald O'Connor actuó junto a su familia desde muy pequeño. Tres de sus hermanos murieron en la infancia y el resto se incorporaron al negocio del espectáculo. Su padre, que era acróbata, murió de un ataque al corazón mientras bailaba en escena y su madre se hizo cargo de la familia hasta 1941. Donald debutó en el cine con once años en una pequeña aparición junto a dos de sus hermanos en el musical de la Warner Melody for two (1937) de Wesley Ruggles, al que siguieron roles secundarios en otras películas.
A los trece años interpretó a Huckleberry Finn en Tom Sawyer, detective (1938) de Louis King, film de intriga junto a Billy Cook, y después pudo ser visto en otros títulos, el más conocido, Beau geste (1939) de William A. Wellman, film de aventuras que protagonizaron Gary Cooper, Ray Milland y Robert Preston. Tras un periodo de regreso al vaudeville cuando se acabaron para él los papeles infantiles, volvió a Hollywood en 1941 contratado por Universal Pictures, que le utilizó en una serie de musicales de bajo presupuesto junto a estrellas juveniles como Gloria Jean y Peggy Ryan. En 1943, el mismo día de su dieciocho cumpleaños, fue reclutado por el ejército estadounidense, al que se incorporaría en febrero del año siguiente. Fue destinado a Servicios Especiales y se dedicó a entretener a sus compañeros con sus habilidades sobre los escenarios. Antes dejó completada su participación en otros cuatro musicales del estudio, entre los que figuran Sueños de gloria (1944) de A. Edward Sutherland, de reparto multiestelar, o Noche triunfal (1944) de Charles Lamont. Finalizada la guerra coprotagonizó El diablillo ya es mujer (1947) de Irving Pichel, musical junto a Deanna Durbin y John Dall, y otros musicales menores.
En la década siguiente obtuvo un enorme éxito con Mi mula Francis (1950), de Arthur Lubin, comedia donde su coprotagonista era una mula parlante. También fue muy exitosa Francis en las carreras (1951), también de Lubin, la primera de una serie de cinco secuelas, que alcanzó una gran popularidad, aunque fueron denostadas por la crítica. El papel más importante de su carrera le fue ofrecido por Metro-Goldwyn-Mayer en Cantando bajo la lluvia (1952) de Gene Kelly y Stanley Donen, mítico musical donde compartió créditos con Kelly y Debbie Reynolds, interpretando a Cosmo Brown, inseparable amigo y contrapunto cómico del protagonista Don Lockwood, por el que O'Connor fue premiado con el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Después participó en dos musicales de 20th Century Fox, ambos con canciones de Irving Berlin y dirigidos por Walter LangLlámeme señora (1953), con Ethel Merman, Vera-Ellen y George Sanders, y Luces de candilejas (1954), con  Ethel Merman, Marilyn Monroe, Dan Dailey, Johnnie Ray y Mitzi Gaynor, y en otro de Paramount, Anything goes (1956) de Robert Lewis, donde compartió créditos con Bing Crosby. En The Buster Keaton story (1957) de Sidney Sheldon, interpretó al célebre cómico del cine silente, junto a Ann Blyth, Rhonda Fleming y Peter Lorre.
El resto de su filmografía incluye títulos como La casa de las tres geishas (1961) de George Marshall, comedia con Glenn Ford, Trampa para un soltero (1965) de Richard Thorpe, comedia con Sandra Dee y Bobby Darin, Ragtime (1981) de Milos Forman, drama de época con James Cagney, Brad Dourif, Moses Gunn, Elizabeth McGovern, Kenneth McMillan, James Olson, Mandy Patinkin, Howard E. Rollins y Mary Steenburgen, Pandemonium: capital del infierno (1982) de Alfred sole, comedia de terror con Carol Kane y Tom Smothers, Toys: fabricando ilusiones (1992) de Barry Levinson, comedia familiar con Robin Williams, o Por rumbas y a lo loco (1997) de Martha Coolidge, comedia con Jack Lemmon y Walter Matthau. Estos films fueron compaginados por el actor con actuaciones en teatro y televisión. Entre 1954 y 1955 tuvo su propio show televisivo.
Donald O'Connor estuvo casado dos veces, siendo su primera esposa,  entre 1944 y 1954, Gwendolyn Carter, con la que tuvo una hija. Tras el divorcio se casó en 1956 con Gloria Noble, con quien tuvo otras dos hijas y un hijo, y que sería su viuda. Su alcoholismo condujo al actor a un colapso en 1978. En 1990 fue sometido a cirugía para implantarle un cuádruple bypass y en 1998 estuvo cerca de la muerte por una doble neumonia. Finalmente falleció cinco años después por un fallo cardiaco a la edad de 78.



Donald O'Connor ofreció la mejor actuación de su carrera en este memorable número de Cantando bajo la lluvia, todo un canto, entre asombrosas acrobacias, al oficio de cómico. Se cuenta que, tras su complicado rodaje, el actor se pasó tres días en la cama.

)