Tal día como hoy, el 31 de octubre de 1981, el grupo británico de tecno-pop The Human League alcanzó el nº 1 en las listas británicas con su tercer álbum de estudio, Dare. De sus diez canciones la más exitosa internacionalmente resultaría ser Don't you want me (Joe Callis / Philip Oakey / Philip Adrian Wright).
Las efemérides de hoy hacen coincidir a dos ilustres artistas de la música popular mexicana: el aniversario natal del compositor y pianista Agustín Lara y el del óbito del cantante y actor Pedro Vargas. Aquí tenemos reunidos a ambos en 1957 interpretando el bolero Porque ya no me quieres de Lara.
En el aniversario natal de la cantante francesa Frida Boccara recordamos su grabación de Un pays pour nous, adaptación a cargo de Eddy Marnay de "Somewhere" (Leonard Bernstein / Stephen Sondheim / Arthur Laurents), canción del musical "West Side story" (1957). Fue publicada en el álbum Un jour, un enfant (1969) de la artista y más adelante en el c.d. recopilatorio La grande Frida Boccara (2008).
Con ocasión del 88 cumpleaños de la cantante española Conchita Bautista, recordamos su grabación de Yenka flamenca (Pacho), canción que apareció contenida en un e.p. de la artista sevillana de 1965.
Tal día como hoy, el 26 de octubre de 1967, se publicó Soul men, el tercer álbum del dúo estadounidense de soul y rhythm and blues Sam & Dave. Lo encabezaba la canción Soul man (Isaac Hayes / David Porter), que alcanzaría el nº 2 en Billboard Hot.
En su aniversario natal recordamos al insigne compositor francés Georges Bizet, autor de óperas tan notables como "Los pescadores de perlas" (1863), o la celebérrima "Carmen" (1875). A pesar de su extensa producción musical, nunca conoció el éxito antes de su temprano fallecimiento a los 36 años. Poco después de este, la crítica lo reconoció como un genio y su ópera "Carmen" fue aclamada en París, Viena y Londres. En cuanto a "Los pescadores de perlas" (1863) no obtuvo reconocimiento hasta bien entrado el siglo XX, pero en las últimas décadas ha sido muy revalorizada y actualmente forma parte del repertorio operístico habitual.
En 1872 se estrenó en París la obra teatral "L'Arlésienne" de Alphonse Daudet, para la que Bizet compuso una música incidental. Aunque resultó un fracaso, el compositor extrajo de ella sus partituras, convirtiéndolas en una suite orquestal, que ha tenido dos versiones, constando cada una de las cuales de cuatro movimientos: L'Arlésienne Suite n.º 1, estrenada poco después ese mismo año y L'Arlésienne Suite n.º 2, arreglada y publicada en 1879, cuatro años después de la muerte del compositor, por Ernest Guiraud, empleando los temas originales de Bizet (aunque no todos ellos pertenecían a la música incidental de L'Arlésienne). El movimiento más popularmente conocido de esta última, el cuarto, se titula Farandole, que con tiempo de marcha alude a un baile provenzal.
Aquí se puede apreciar la interpretación de esta famosa pieza musical en 2020 en la Sala Filarmónica de Lieja (Bélgica) por la Real Orquesta Filarmónica de esa ciudad dirigida por Gergely Madaras.
Tal día como hoy, el 24 de octubre de 1970, la banda londinense de rock The Kinks alcanzó el nº 9 en las listas de Billbord Hot con Lola (Ray Davies), canción con la que poco antes habían alcanzado el nº 2 en las listas británicas. Asímismo fue nº 1 en Irlanda, Holanda, Sudáfrica y Nueva Zelanda y un hit internacional. La letra sugiere la relación romántica en un bar del Soho entre un hombre joven y un travestí o transexual.
Hoy se cumplen diez años del fallecimiento del cantante y músico inglés Alvin Stardust. Lo recordamos con este video-clip de 1981 donde versiona Wonderful time up there (Lee Roy Abernathy), un hit de Pat Boone de 1958 que mezcla el rock y el gospel.
Con ocasión del aniversario natal del desaparecido cantante español José Guardiola recordamos su grabación de 1963 Dame la mano y corre, versión en castellano de la canción italiana "Dammi la mano e corri" (Guarnieri / Colombara), un éxito del Quartetto Radar en 1961.
Tal día como hoy, el 21 de octubre de 1970 se publica New morning, undécimo álbum de estudio de Bob Dylan. Encabeza el mismo su composición If not for you, que aparecería como su único single. El álbum alcanzaría el nº 1 en las listas británicas y el nº 7 en las estadounidenses.
El cantante español Micky, nombre artístico de Miguel Ángel Carreño Schmelter (Madrid, 20-10-1943) cumple hoy 81 años. En 1977 representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión celebrado en Wembley con Enséñame a cantar (Fernando Arbex), clasificándose en el noveno puesto entre dieciocho participantes.
YESTERDAY MORNING I DID SEE BLOSSOMS ON THE APPLE TREE
En el aniversario natal de la cantante austriaca Lotte Lenya la recordamos con su grabación de Green up time, canción con música de Kurt Weill y letra de Alan Jay Lerner escrita para al musical "Love life", estrenado en Broadway en octubre de 1948. Lenya
incluyó la canción en su álbum September song and other American theatre songs of Kurt Weill (1958).
En el aniversario de su fallecimiento recordamos al cantante estadounidense Tennessee Ernie Ford, nombre artístico de Ernest Jennings Ford (Bristol, Tennessee, US, 13-2-1919 / Reston, Virginia, US, 17-10-1991). Notable por su potente voz de bajo-barítono, en 1949 comenzó su carrera discográfica en el género del country obteniendo relevantes éxitos en ese ámbito como "Mule train", "The cry of the wild goose", "The shotgun boogie, "Mr. and Mississippi" o
"The ballad of Davy Crockett".
En 1955 grabó una peculiar versión de Sixteen tons, canción de 1946 escrita y estrenada por Merle Travis. Su texto, de tono fatalista y desolado, alude a un minero del carbón en Kentucky y a sus durísimas condiciones laborales de sometimiento y cautiverio, cercanas a la esclavitud. El título se refiere a la cantidad de carbón que se exigía descargar a los mineros principiantes el primer día de trabajo. La canción se publicó como cara B del single de Ford que contenía "You don't have to be a baby to cry" en la cara A. En ella sólo se escuchaba la profunda voz del artista, el chasqueo de sus dedos y el único acompañamiento de un clarinete y una suave percusión. Inesperadamente se convirtiría en un impresionante hit, alcanzando el nº 1 en las listas de country de Billboard, puesto en el que se mantuvo diez semanas, y tal fue la sensación que causó que de ahí pasó a las listas pop del Billboard Hot, acaparando también ahí el nº 1 durante ocho semanas. El single vendió más de dos millones de copias y fue galardonado con un disco de oro. A principios de 1956 la canción pasó cuatro semanas en el nº 1 de las listas británicas y en adelante se convirtió en un éxito planetario, incluso en paises como la URSS y China, y multiversionado en diferentes idiomas.
En adelante Ford cultivó otros géneros como el gospel o el folk, pero no logró ningún otro éxito de tal magnitud.
La grabación de Tennessee Ernie Ford de Sixteen tons fue incorporada al Registro de la Biblioteca Nacional del Congreso para su preservación el 25 de marzo de 2015.
Sixteen tons (lyrics)
Some people say a man is made outta mud A poor man's made outta muscle and blood Muscle and blood and skin and bones A mind that's a-weak and a back that's strong
You load 16 tons, what do you get? Another day older and deeper in debt St. Peter, don't you call me 'cause I can't go I owe my soul to the company store
I was born one mornin' when the sun didn't shine I picked up my shovel and I walked to the mine I loaded 16 tons of number nine coal And the straw boss said, "Well, a-bless my soul"
You load 16 tons, what do you get? Another day older and deeper in debt St. Peter, don't you call me 'cause I can't go I owe my soul to the company store
I was born one mornin', it was drizzlin' rain Fightin' and trouble are my middle name I was raised in the canebrake by an ol' mama lion Can't no high toned woman make me walk the line
You load 16 tons, what do you get? Another day older and deeper in debt St. Peter, don't you call me 'cause I can't go I owe my soul to the company store
If you see me comin', better step aside A lotta men didn't, a lotta men died One fist of iron, the other of steel If the right one don't get you Then the left one will
You load 16 tons, what do you get? Another day older and deeper in debt St. Peter, don't you call me 'cause I can't go I owe my soul to the company store
En el decimoquinto aniversario de su óbito recordamos a la cantante italiana Carla Boni con Andalusia, versión en lengua italiana de "Andalucía" (Ernesto Lecuona), aparecida en un single suyo de 1955.
En el cuadragésimo segundo aniversario de su fallecimiento recordamos al tenor italiano Mario del Monaco en el rol operístico al que más ligado quedó su nombre, el "Otello" de Verdi, hasta el punto que él mismo había diseñado la vestidura del personaje para ser sepultado con ella.
Considerado el mejor tenor dramático del siglo XX, aquí se puede escuchar su voz interpretando al final del Acto IV de dicha ópera la última aria que la compone: Niun mi tema. La grabación corresponde a enero de 1951, con la Orquesta Sinfónica de Milán dirigida por Argeo Quadri.
En el sexagésimo aniversario de su fallecimiento recordamos al gran compositor estadounidense Cole Porter con una de sus más bellas composiciones, pronto devenida standard: Ev'ry time we say goodbye. Escrita en 1944, una de las versiones más antiguas es esta de 1945 a cargo de la cantante Maxine Sullivan acompañada por el pianista Teddy Wilson y su grupo.
El cantante británico Cliff Richard cumple hoy 84 años. Aquí lo tenemos actuando en el Show de Ed Sullivan el 7 de julio de 1963. La canción que interpreta, Bachelor boy (Cliff Richard / Bruce Welch), título que resultaría profético, fue un hit mayor en varios países: Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Suecia, Sudáfrica y Canadá. No así en Estados Unidos, donde el artista no conseguiría entrar en el Top 10 hasta 1976.
REIVINDICACIÓN DE UN MAGNÍFICO FILM QUE EN SU DÍA FRACASÓ INJUSTAMENTE EN TAQUILLA
Tal día como hoy, el 13 de octubre de 2006, se estrenó en los Estados Unidos la película "Infamous", dirigida por Douglas McGrath, sobre un guión propio basado en un libro biográfico acerca de Truman Capote, publicado por George Plimpton en 1997. En su reparto estelar figuran los nombres de Toby Jones, Sandra Bullock, Daniel Craig, Peter Bogdanovich, Jeff Daniels, Hope Davis, Isabella Rossellini, Juliet Steveson y Sigourney Weaver, amén de un cameo de Gwyneth Paltrow cantando una canción de Cole Porter al principio del film, ubicado en el club 'Morocco' de Nueva York. En el mercado hispanoamericano se comercializó con el título de "Infame", mientras que en España la titularon "Historia de un crimen".
Poco más de un año antes, el 30 de septiembre de 2005, había tenido lugar el estreno de "Capote", película dirigida por Bennett Miller sobre un guión de Dan Futterman basado en la biografía sobre el célebre escritor de New Orleans, publicado por Gerald Clarke en 1988. El reparto, encabezado por Philip Seymour Hoffman, incluía los nombres de Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Chris Cooper, Bruce Greenwood, Bob Balaban y Mark Pellegrino.
De estas dos películas, la primera en estrenarse, "Capote", obtuvo un notable éxito de taquilla: su producción costó 7 millones de dólares y recaudó 49'92 millones. Además de amplia aclamación crítica logró numerosos premios y reconocimientos, entre ellos cinco nominaciones al Oscar, galardón que recibió como mejor actor Philip Seymour Hoffman, quién también fue premiado con un Globo de Oro y un BAFTA.
Por el contrario, "Infamous", film al que obviamente le perjudicó tratar del mismo personaje protagonista y los mismos hechos en periodos similares (entre finales de 1959 y 1965) resultó un tremendo fracaso de taquilla: Producción más cara que la anterior, costó 13 millones de dólares, pero sólo recaudó 2.689.800 (más de la mitad fuera de Estados Unidos). La mayoría de las críticas fueron positivas, pero eso no contribuyó a alentar a un público más mayoritario a acudir a las salas de cine.
Como espectador he de decir que en su día visioné las dos películas (por orden cronológico) y que me resultó mucho más intensamente emocionante "Infamous" que "Capote". El tremendamente injusto fracaso comercial de "Infamous" me ha conducido a reivindicar en este artículo su interés y valores por encima de "Capote". Para ello he revisionado ambas varias veces recientemente, y también "A sangre fría" (1967) de Richard Brooks, film en blanco y negro que adapta la asombrosa novela de Capote de modo mucho más cercano en el tiempo.
Como ya he dicho, la temática de ambos títulos se centra en los mismos hechos: Tras leer una breve reseña en el New York Times el 16 de noviembre de 1959 dando cuenta del cuádruple asesinato de los Clutter, una familia granjera (un matrimonio de mediana edad y sus hijos, chico y chica, de 15 y 16 años) en Holcomb, una pequeña población en Kansas, perpretado en la madrugada del día anterior. La voluntad de investigación de Truman Capote (que a la sazón escribía para el New Yorker) sobre el impacto en la población de tan brutales crimenes le conduce a desplazarse a Holcomb en un principio, acompañado de su amiga escritora Harper Lee, cuya colaboración resultaría decisiva. Mientras Capote y Lee pasan las Navidades en el pueblo y con persistente esfuerzo consiguen avanzar lentamente en sus indagaciones, los asesinos, Perry Smith y Dick Hickock, fueron arrestados el 30 de diciembre en Las Vegas, conducidos a Kansas y juzgados entre el 22 y el 29 de marzo de 1960 y rapidamente condenados a morir en la horca. Desde el juicio hasta su ejecución, agotados todos los sucesivos recursos ante los tribunales, los convictos pasaron casi cinco años en el corredor de la muerte en la prisión de Lansing. Toda la sucesión de acontecimientos dio lugar a numerosas visitas de Capote a esa cárcel para entrevistarse con los reos y conseguir ganarse su confianza a fin de sonsacarles la mayor parte de información posible, con la que finalmente redactaría con todo lujo de detalles "A sangre fría", su obra maestra y la más famosa novela del siglo XX, que además estableció un nuevo género literario, la novela-testimonio. Personalmente pienso que la novela de Capote supuso algo semejante a lo que "Psicosis" (1960) de Hitchcock había supuesto años antes: la espeluznante sensación de indefensión del ciudadano americano, al que una muerte por asesinato puede llegarle en cualquier momento inesperado. Además, ambas meticulosas obras maestras crearon un antes y un después en el modo de narrar cinematográfico y literario.
Considero que "Capote" es una película más académica, solemne y monótona. Principalmente se centra en los repetidos encuentros en la cárcel entre Capote y Smith a lo largo de los años y la relación de afinidad psicológica que se va estableciendo entre ambos, sustentada por la dolorosa coincidencia de que ambos proceden de familias desestructuradas y en su niñez fueron abandonados por sus padres. Pero este film cuestiona constantemente la ética del escritor, un hombre vanidoso y engreído que no duda en presionar, manipular y engañar repetidamente a su interlocutor con tal de hacerle confesar todo cuanto necesita para su libro. Para Capote lo más esencial es su obra, muy por encima de todo, incluso de la vida de los condenados. En el tramo final también vemos a un Capote atormentado por la culpa: no ha hecho lo suficiente para salvarlos de la condena a muerte y se muestra muy ansioso por que la pena se efectúe cuanto antes, elemento dramático fundamental que contribuirá al rotundo éxito de su obra.
El contenido formal de "Infamous" es más audaz, sintético, entretenido, fascinante, complejo, cálido y emotivo (posiblemente con más licencias 'poéticas'). Para empezar, Toby Jones, el menudo actor inglés (todo un hallazgo) que encarna a Capote, se asemeja mucho más a su modelo que Hoffman (éste medía 1'75 m. mientras que Capote medía 1'60 m.) y su voz aguda y nasal, humor chocante y notorio afeminamiento es más similar al personaje real. Asombrosamente se introduce en la piel del personaje y se transforma en él. La primera parte del film, con un resuelto tono de comedia, nos presenta el glamour y sofisticación de su ámbito vital, además de los divertidos cotilleos con su círculo de amistades de la jet set neoyorquina y cómo Capote con ingenio y simpatía se convierte siempre en el centro de atención. Rasgos que también mostrará luego en Holcomb para seducir incluso al inspector policía, investigador de los crímenes, y todo su entorno. Los pasajes más dramáticos los marcan sus visitas a Lansing, donde en una minúscula celda surge una relación romántica entre Capote y Perry Smith, que incluye momentos de inusitada tensión sexual. Perry (excelente Daniel Craig) acaba por confesar que Truman ha llegado a ser el único amor de su vida. Aunque aquí también prevalece el interés de Capote por su novela, el personaje muestra mayor compasión y empatía por los condenados y se interesa por comprender la coexistencia de sensibilidad y crueldad en el hombre cuyo corazón ha conquistado, lo que le plantea un dilema moral entre lo personal y profesional. También hay que destacar los diversos testimonios que sobre la personalidad del escritor ofrecen sus seres más allegados en Nueva York. Entre ellos destaca una muy convincente Sandra Bullock dando vida a Harper Lee, amiga de Capote desde la infancia.
Obviamente fue inevitable que los críticos comparasen las dos versiones de la misma historia, narrada desde ángulos diferentes. Bastantes de ellos (como el crítico de Los Angeles Times)prefirieron "Infamous", así como Rex Reed, del New York Observer, quien opinó: "Dieron el Oscar al Truman Capote equivocado", destacando el titánico talento de Toby Jones, que se convierte literalmente en Capote, y que "Infamous" muestra el alma del hombre.
He aquí el trailer de "Infamous", un film de muy recomendable visión.
Con ocasión del 83 cumpleaños del cantante, músico y compositor estadounidense Paul Simon, recordamos esta grabación de la breve etapa (entre 1965 y 1970) en que formó parte del dúo Simon & Garfunkel: Cecilia (Paul Simon). La canción apareció en el quinto, último y más éxitoso álbum de ambos, Bridge over troubled water (1970) y su single alcanzó el nº 4 en Billboard Hot, además de resultar un gran hit internacional en paises como Holanda, Argentina, Canadá, Alemania, Suiza, Bélgica o España, donde por cierto la censura del régimen prohibió su radiación, aunque no su venta.
En el aniversario natal del tenor italiano Luciano Pavarotti recordamos su interpretación de la célebre Mattinata deRuggero Leoncavallo, popular canción que en 1904 escribió el autor napolitano para el tenor Enrico Caruso. La actuación de Pavarotti corresponde a su multitudinario concierto de 1991 en el Central Park neoyorquino, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Leone Magiera.
Tal día como hoy, el 11 de octubre de 1965, la cantante inglesa Marianne Faithfull graba su versión del tema Yesterday (Lennon / McCartney) de los Beatles, con Paul McCartney en el estudio de grabación.
PORQUE NINGÚN CARIÑO NUEVO ME HA PODIDO HACER FELIZ
Cumpliéndose hoy quince años del fallecimiento del cantante argentino Luis Aguilé, lo recordamos con esta grabación de 1964 de Ciudad solitaria, versión en castellano, adaptada por Carlos Mapel, de la canción americana "It's a lonely town" (Doc Pomus / Mort Shuman), grabada en 1963 por Gene McDaniels y que la versión de la cantante italiana Mina había convertido en gran éxito internacional.
En su aniversario natal recordamos a la gran diva cubana Olga Guillot con su grabación de Te felicito, bolero de Paco Chanona incluido en su álbum Se me olvidó otra vez (1975).
En el décimo aniversario de su fallecimiento recordamos al cantante británico Bobby Hanna (Edimburgo, Escocia, UK, 18-10-1941 / Perth, Australia, 8-10-2014) interpretando Written on the wind (Ivor Raimonde / Mike Hawker), canción con la que en 1968 ganó la V edición del Festival de Mallorca.
En el sexagésimo quinto aniversario de su prematuro fallecimiento recordamos al tenor y actor estadounidense Mario Lanza con este fragmento de la película "El gran Caruso" (1951) de Richard Thorpe en la que interpreta la tarantella napolitana La danza de Gioacchino Rossini.
El desaparecido bailarín y cantante arubeño-neerlandés Bobby Farrell, icónico miembro del grupo vocal Boney M., cumpliría hoy 75 años. Lo recordamos interpretando con sus acompañantes Ma Baker (Frank Farian / George Reyam / Fred Jay) en el Festival de Sopot (Polonia) en 1979. La canción se publicó en single en 1977 y alcanzó el nº 1 en Alemania, Austria, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, España y México.
NO DEJEN QUE YO ME VAYA CON EL SILENCIO DE SU CANTAR
En el aniversario de su fallecimiento recordamos al cantante y compositor mexicano Cuco Sánchez, nombre artístico de José del Refugio Sánchez Saldaña (Altamira, Tamaulipas, 3-5-1921 / Ciudad de México, 5-10-2000) interpretando su composición Guitarras, lloren guitarras, ranchera publicada en un álbum suyo de 1958.
La cantante y actriz madrileña Rocío Dúrcal cumpliría hoy 80 años. La recordamos con esta secuencia de la película "La chica del trébol" (1963) de Sergio Grieco, que protagonizó junto a Fabrizio Moroni, interpretando Camino de la felicidad (Antonio Guijarro / Augusto Algueró).
El cantautor francés Julien Clerc cumple hoy 76 años. El primer single de su séptimo álbum, publicado en 1975, contenía la canción Elle voulait qu'on l'appelle Venise (Étienne Roda-Gil / Julien Clerc), que aquí canta en vivo.
En el octogésimo sexto aniversario natal del muy prematuramente malogrado músico estadounidense Eddie Cochran recordamos su interpretación de Teenage heaven (Eddie Cochran / Jerry Capehart), correspondiente a la película "Go, Johnny, go!" (1959) de Paul Landres.
Tal día como hoy, el 2 de octubre de 1965, el grupo estadounidense de rock The McCoys alcanza el nº 1 en las listas de Billboard Hot con su versión de Hang on, Sloopy (Wes Farrell / Bert Berns).
Tal día como hoy, el 1 de octubre de 1962, se publicó el primer album de estudio del grupo californiano The Beach Boys, que lideró la cultura del surf. Su título, Surfin' safari, coincide con el de la primera canción, Surfin' safari (Brian Wilson / Mike Love), aparecida en single el 4 de junio de ese año.