Museo LoPiù

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martes, 30 de junio de 2020

Tony Dallara - Ti dirò

TU MI PUOI DARE LA VITA

El cantante italiano Tony Dallara, el más anciano de cuantos ganaron en su día el Festival de Sanremo, cumple hoy 84 años. Lo recordamos con uno de los primeros éxitos de su carrera dicográfica, Ti dirò, composición de Giovanni D'Anzi con letra de Alfredo Bracchi que grabó en 1958 con el grupo I Campioni.

lunes, 29 de junio de 2020

Rosemary Clooney - Mean to me

SINGING THE BLUES AND SIGHING

La cantante estadounidense Rosemary Clooney falleció tal día como hoy en 2002. La recordamos con esta estupenda versión de Mean to me, popular standard con música de Fred E. Ahlert y letra de Roy Turk incluido en su álbum Clap hands! Here comes Rosie! (1960), con arreglos y dirección orquestal de Bob Thompson.


domingo, 28 de junio de 2020

Frank Sinatra - The Lady is a tramp ("Pal Joey", 1957)

RECORDANDO A RICHARD RODGERS

Con ocasión del aniversario natal del célebre compositor estadounidense Richard Rodgers, recordamos esta interpretación de Frank Sinatra de la canción The Lady is a tramp, composición de Rodgers con letra de Lorenz Hart para el musical "Babes in arms" estrenado en Broadway en 1937. Veinte años después fue añadida a la película "Pal Joey" (1957) de George Sidney, que protagonizaron Rita Hayworth, Frank Sinatra y Kim Novak, adaptación del musical homónimo de ambos autores estrenado en 1940.

sábado, 27 de junio de 2020

Vintage delights (CXXXIX)


E. Alyn Warren, Warner Oland & Anna May Wong ("Daughter of the Dragon", 1931)

Clive Brook & Marlene Dietrich ("Shanghai Express", 1932)

Norma Shearer, Robert Montgomery & Herbert Marshall ("Rip tide", 1934)

Franchot Tone, Joan Crawford & Clark Gable ("Love on the run", 1936)

 Luise Rainer & Paul Muni ("The good earth", 1937)

Irene Dunne, Maria Ouspenskaya & Charles Boyer ("Love affair", 1939)

Greta Garbo, Robert Sterling & Roland Young ("Two faced woman", 1941)

Jeanne Cagney, James Cagney, Rosemary DeCamp & Walter Huston ("Yankee Doodle Dandy", 1942)

Jean Arthur ("The more, the merrier", 1943)

 Kathryn Grayson, Frank Sinatra, Gene Kelly & Dean Stockwell ("Anchors aweigh", 1945)

Signe Hasso & Ronald Colman ("A double life", 1947)

 Yvonne De Carlo & Dan Duryea ("Criss cross", 1949)

Gloria Swanson ("Sunset Boulevard", 1950)

Katharine Hepburn & Humphrey Bogart ("The African Queen", 1951)

Robert Strauss, William Holden & Harvey Lembeck ("Stalag 17", 1953)

Dorothy Dandridge & Harry Belafonte ("Carmen Jones", 1954)

Kirk Douglas ("Lust for life", 1956)

Alain Delon & Romy Schneider ("Christine", 1958)

Audrey Hepburn & Shirley MacLaine ("The children's hour", 1961)

 Doris Day ("The thrill of it all", 1963)

Julie Andrews & Dick Van Dyke ("Mary Poppins", 1964)

Gregory Peck & Sophia Loren ("Arabesque", 1966)

Frank Faylen & Barbra Streisand ("Funny girl", 1968)

Jean-Paul Belmondo & Catherine Deneuve ("La sirène du Mississippi", 1969)


viernes, 26 de junio de 2020

Chris Isaak - Only the lonely

KNOW THE WAY I FEEL TONIGHT

Chris Isaak, que hoy cumple 64 años, incluyó en su álbum Baja sessions (1996) una bonita versión de Only the lonely (Orbison / Melton), clásico hit de Roy Orbison de 1960. Aquí podemos apreciar su interpretación  en vivo.

jueves, 25 de junio de 2020

The Beatles - All you need is love

NOTHING YOU CAN SING THAT CAN'T BE SUNG

Tal día como hoy, el 25 de junio de 1967, más de cuatrocientos millones de espectadores en veinticuatro países de todo el mundo, presenciaron el programa 'Our world', la primera retransmisión internacional vía satélite en vivo de la historia de la televisión, con dos horas y media de duración. El proyecto, concebido por un alto ejecutivo de la cadena BBC, fue desarrollado por la Unión Europea de Radiodifusión y en él participaron catorce países. El fragmento representativo de Gran Bretaña supuso el momento álgido de la emisión. La BBC había encargado a Los Beatles una canción con un mensaje positivo para la humanidad. Lennon y McCartney compusieron para la ocasión All you need is love y la estrenaron en el programa cantándola sobre playback musical grabado, lo que supuso la última actuación en directo del grupo en la televisión. El cuarteto de Liverpool estaba entonces en el cénit de su popularidad y con su canción llegaría al nº 1 en más de doce países, logrando no sólo un enorme hit internacional y uno de sus motivos más populares, sino un perdurable himno, en su momento representativo de la contracultura y el hippismo y, posteriormente, de la paz universal. Aunque el programa se emitió en blanco y negro, la parte de Los Beatles fue coloreada cuando se incluyó en la serie documental The Beatles Anthology (1995).

The Beatles - All You Need Is Love (Official Music Video) from Pablo Espinoza on Vimeo.

miércoles, 24 de junio de 2020

Carlos Gardel - Volvió una noche

LAS HORAS QUE PASAN YA NO VUELVEN MÁS

Tal día como hoy en 1935, a consecuencia de un terrible accidente de aviación en Medellín, Colombia, se apagó la vida y la voz de Carlos Gardel, aún hoy indiscutible Rey del Tango. En esta ocasión evocamos de nuevo su arte inmortal con el bello y emotivo tango-canción Volvió una noche (1935), compuesto por él y el gran letrista Alfredo Le Pera, fallecido en el mismo accidente.

Edoardo Vianello - I watussi

NEL CONTINENTE NERO, PARAPONZI PONZI PÒ

El cantante y compositor italiano Edoardo Vianello, que hoy cumple 82 años, alcanzó en 1963 el nº 1 en Italia con I watussi, jocosa composición a ritmo de hully-gully con música suya e ingeniosa letra surreal de Carlo Rossi cuyo single fue el más vendido del año en el país transalpino. En 1967, recién casado Vianello con la cantante Wilma Goich, el presentador Lelio Lutazzi muestra a ambos el video (cuatro años anterior) con la canción que el tiempo ha convertido en una de las más populares y representativas de los años 60 en Italia.


I watussi  (testo)

Nel continente nero, paraponzi ponzi pò
Alle falde del Kilimangiaro, paraponzi ponzi pò
Ci sta un popolo di negri che ha inventato tanti balli
Il più famoso è l'hully-gully, hully-gully, hully-gu
Siamo i watussi, siamo i watussi, gli altissimi negri
Ogni tre passi, ogni tre passi facciamo sei metri
Noi siamo quelli che nell'equatore vediamo per primi la luce del sole,
Noi siamo i watussi
Siamo i watussi, siamo i watussi, gli altissimi negri
Quello più basso, quello più basso è alto due metri
Qui ci scambiamo l'amore profondo dandoci i baci più alti del mondo,
Siamo i watussi
Alle giraffe guardiamo negli occhi, agli elefanti parliamo negli orecchi,
Se non credete venite quaggiù, venite, venite quaggiù
Siamo i watussi, siamo i watussi, gli altissimi negri
Ogni tre passi, ogni tre passi facciamo sei metri
Ogni capanna del nostro villaggio ha perlomeno tre metri di raggio
Siamo i watussi
Nel continente nero, alle falde del Kilimangiaro,
Esiste un popolo di negri che ha inventato tanti balli
Il più famoso è l'hully-gully, hully-gully, hully-gu

Siamo i watussi, siamo i watussi, gli altissimi negri
Quello più basso, quello più basso è alto due metri
Quando le donne stringiamo sul cuore noi con le stelle parliamo d'amore,
Siamo i watussi
Qui ci scambiamo l'amore profondo dandoci i baci più alti del mondo,
Siamo i watussi
Noi siamo quelli che nell'equatore vediamo per primi la luce del sole,
Noi siamo i watussi
Nel continente nero, alle falde del Kilimangiaro,
Esiste un popolo di negri che ha inventato tanti balli
Il più famoso è l'hully-gully, hully-gully, hully-guuuuuuuuuu







martes, 23 de junio de 2020

Maureen O'Sullivan (Boyle, Ireland, 17-5-1911 / Scottsdale, Arizona, US, 23-6-1998): In memoriam

LA POPULAR INGENUA DE M.G.M.

Tal día como hoy en 1998 falleció la actriz irlandesa (nacionalizada estadounidense en 1947) Maureen O'Sullivan. Belleza morena de aspecto frágil pero vivaz, en los años 30 se convirtió en una popular estrella de Metro-Goldwyn-Mayer interpretando a Jane Porter, la compañera de Tarzán en seis películas con Johnny Weissmuller. Especializada en papeles de ingenua, apareció en otros títulos importantes del estudio de león. Casada con el cineasta John Farrow, dejó el cine temporalmente y cuidó de una prole de siete hijos, entre ellos las actrices Mia Farrow y Tisa Farrow. Luego efectuó esporádicas reapariciones como actriz de reparto.
Maureen Paula O'Sullivan era hija de un oficial de infantería que sirvió en la Primera Guerra Mundial. Educada en colegios de monjas primero en Dublín y después en Londres, tuvo por compañera de estudios en la capital inglesa a otra futura actriz, Vivien Leigh. Finalmente acabó estudiando en una escuela privada en París y luego regresó a Dublín para comenzar a trabajar por los pobres. Cuando tenía dieciocho años se encontró con el director Frank Borzage, que a la sazón se hallaba en Dublín localizando exteriores para su próxima película, para la que le propuso una prueba de pantalla que ella aceptó. El resultado fue favorable y O'Sullivan consiguió el papel, por lo que viajó con su madre a Hollywood para completar la filmación de la producción en los estudios 20th Century Fox. Se trataba de La canción de mi alma (1930), drama musical protagonizado por el tenor irlandés John McCormack. Entre sus siguientes películas para Fox figuran Una fantasía del porvenir (1930) de David Butler, comedia musical de ciencia-ficción con reparto encabezado por El Brendel, La princesa se enamora (1930) de Alexander Korda, comedia romántica con Charles Farrell, Un yanqui en la corte del rey Arturo (1931) de David Butler, comedia que adaptaba una novela de Mark Twain, con Will Rogers, y Rascacielos (1931) de Sam Taylor, drama con Thomas Meighan y Hardie Albright. Luego de rodar para otros estudios títulos como El optimista (1931) de Ralph Murphy, comedia con Eddie Quillan y Mary Nolan, firmó contrato de larga duración con Metro-Goldwyn-Mayer, estudio donde desarrolló la etapa más importante de su carrera.
Entre los proyectos de la compañía estaba recuperar la figura del Tarzán de Edgar Rice Burroughs, lo que se materiarizó con Tarzán de los monos (1932) de W.S. Van Dyke, donde el productor Irving Thalberg la eligió para interpretar el papel de Jane Parker, junto a Johnny Weissmuller, Neil Hamilton y C. Aubrey Smith. En adelante Maureen se convirtió en una de las más populares ingenuas de M.G.M. con películas como Extraño intervalo (1932) de Robert Z. Leonard, drama basado en una obra de  Eugene O'Neill, con Norma Shearer y Clark Gable, El asesino de Mr. Medland (1932) de Lothar Mendes, drama con Charles Laughton, Ana la del remolcador (1933) de Mervyn LeRoy, comedia dramática con Marie Dressler, Wallace Beery y Robert Young, o Madres de bastidores, madres de artistas (1933) de Charles Brabin, drama con Alice Brady, Franchot Tone, Phillips Holmes y Ted Healy.
El éxito del film sobre Tarzán propiciaría hasta once secuelas, apareciendo O'Sullivan como pareja de Weissmuller en cinco de ellas: Tarzán y su compañera (1934) de Cedric Gibbons, La fuga de Tarzán (1936), Tarzán y su hijo (1939), El tesoro de Tarzán (1941) y Tarzán en Nueva York (1942), las cuatro últimas dirigidas por Richard Thorpe. Al margen de su rol de la selvática Jane, interpretó otros personajes en La cena de los acusados (1934) de W.S. Van Dyke, adaptación de la novela de intriga "El hombre delgado" de Dashiell Hammett, con William Powell y Myrna Loy, El refugio (1934) de W.S. Van Dyke, policiaco con Robert Montgomery, Las vírgenes de Wimpole Street (1934) de Sidney Franklin, drama de éoca con Norma Shearer, Fredric March y Charles Laughton, David Copperfield (1935) de George Cukor, estupenda adaptación de la novela de Dickens con W.C. FieldsLionel Barrymore, Madge Evans, Edna May Oliver, Lewis Stone, Frank Lawton, Freddie Bartholomew, Elizabeth Allan y Roland Young, Nido de águilas (1935) de Richard Rosson, drama de aviación con Wallace Beery, Robert Young, Lewis Stone y James Gleason, La fugitiva (1935) de George B. Seitz, drama criminal con Joel McCrea, Ana Karenina (1935) de Clarence Brown, adaptación de la novela de Tolstoi, con Greta Garbo, Fredric March y Freddie Bartholomew, Su señoría se divierte (1935) de Ewald André Dupont, comedia con Edmund Gwenn y Lucile Watson, La voz irresistible (1936) de Richard Thorpe, drama con Lionel Barrymore y Eric Linden, Muñecos infernales (1936) de Tod Browning, clásico menor del cine de terror, con Lionel Barrymore y Frank Lawton, Un día en las carreras (1937) de Sam Wood, exitosa comedia con los Hermanos Marx y Allan Jones, Los candelabros del Zar (1937) de George Fitzmaurice, comedia dramática con William Powell, Luise Rainer, Robert Young y Frank Morgan, Mi estimada señorita (1937) de George B. Seitz, comedia con Edna May Oliver y Walter Pidgeon, Un yanqui en Oxford (1938) de Jack Conway, drama romántico con Robert Taylor, Lionel Barrymore y Vivien Leigh, El gong de la victoria (1938) de Richard Thorpe, drama deportivo con Robert Taylor, Edward Arnold, Frank Morgan y William Gargan, El pecado de los otros (1940) de S. Sylvan Simon, drama con Robert Young y Lewis Stone, Más fuerte que el orgullo (1940) de Robert Z. Leonard, adaptación de la novela "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, con Greer Garson y Laurence Olivier, o Maisie era una dama (1941) de Edwin L. Marin, comedia con Ann Sothern y Lew Ayres.
Casada desde 1936 (dos días antes de la muerte de Irving Thalberg) con el guionista y director John Farrow, con quien había tenido a su hijo Michael en 1939, la actriz se había visto relegada a papeles de menor entidad desde la desaparición de su mentor. Farrow volvió de la guerra a comienzos de 1942 con la enfermedad del tifus, así que Maureen pidió a M:G.M. que la liberase de su contrato para dedicarse a cuidar de su marido. Farrow se curó y a finales de ese año nació Patrick, su segundo hijo, y más adelante Mia (1945), John (1946), Prudence (1948), Stephanie (1949) y Teresa (1951).
Exclusivamente dedicada a la vida familiar durante seis años, no volvió a ponerse frente a una cámara de cine hasta El reloj asesino (1948), drama criminal con Ray Milland y Charles Laughton que dirigió su marido John Farrow para los estudios Paramount. Luego pudo ser vista en roles de reparto en Donde habita el peligro (1950) de John Farrow, thriller con Robert Mitchum, Faith Domergue y Claude Rains, Su gran deseo (1953) de Douglas Sirk, drama de época con Barbara Stanwyck y Richard Carlson, Fuego sobre Corea (1953) de Fred F. Sears, film bélico con John Hodiak, John Derek y Audrey Totter, La jaula de acero (1954) de Walter Doniger, drama criminal con Paul Kelly, Walter Slezak, Lawrence Tierney y John Ireland, Los cautivos (1957) de Budd Boetticher, western con Randolph Scott, Richard Boone y Arthur Hunnicutt, o Legado salvaje (1958) de Charles F. Haas, western con Will Rogers. En esos años también trabajó en televisión.
La muerte accidental de su hijo mayor, Michael, en un accidente aéreo en 1958 mientras recibía clases de vuelo, volvió a alejar a Maureen de la pantalla. En 1961 se unió a una compañía de repertorio veraniego y al año siguiente debutó en Broadway. A comienzos de 1963 enviudó repentinamente de John Farrow, fallecido de un ataque al corazón. Su hija Mia Farrow comenzó su carrera en el cine en 1964 y ella volvió con El bebé de la discordia (1965) de Bud Yorkin, comedia con Paul Ford, Connie Stevens y Jim Hutton.
En adelante diversificó su actividad en actividades filantrópicas, el teatro y la televisión. Ya septuagenaria apareció en Peggy Sue se casó (1986) de Francis Ford Coppola, comedia romántica con Kathleen Turner y Nicolas Cage, Hannah y sus hermanas (1986) de Woody Allen, comedia dramática con Woody Allen, Michael Caine, Mia Farrow, Carrie Fisher, Barbara Hershey, Lloyd Nolan, Daniel Stern, Max Von Sydow y Dianne Wiesto Los extraños visitantes (1987) de Fleming B. Fuller, film de ciencia-ficción con Ione Skye, Joe Morton, Cameron Dye y Brendan Hughes.
En 1983 se volvió a casar, esta vez con James Cushing, un rico hombre de negocios. Ambos permanecieron unidos hasta la muerte de ella en 1998, producida por un ataque cardiaco.