Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 30 de noviembre de 2019

Beniamino Gigli - Non ti scordar di me

BENIAMINO GIGLI (Recanati, Italia, 20-3-1890 / Roma, Italia, 30-11-1957) 

El tenor italiano Beniamino Gigli falleció tal día como hoy hace sesenta y dos años. Sobresalió especialmente en su interpretación del repertorio lírico italiano y fue uno de los más célebres tenores de la primera mitad del siglo XX en todo el mundo. Llegaron a llamarle 'el segundo Caruso'. Su carrera duró 41 años aproximadamente; durante ella realizó más de 400 grabaciones, actuó en unas 20 películas e interpretó 62 papeles operísticos diferentes, además de haber efectuado más de 2000 presentaciones en todo el mundo (en muchos casos benéficas). En 1952 fue nombrado Gran Oficial de La Orden al Mérito de la República Italiana. Asímismo recibió el título de Caballero de la Legión de Honor francesa y la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Federal Alemana. Los críticos de hoy todavía le reconocen como uno de los mejores tenores de la historia y sus grabaciones se han seguido publicando en cd.
El más pequeño de los seis hijos de un zapatero que amaba la ópera, Beniamino Gigli mostró desde muy pequeño grandes aptitudes para el canto. A los siete años entró a formar parte del coro infantil de cantores de la catedral de su población. Su familia era muy pobre y él tuvo que emplearse en diversos oficios para pagarse algunas lecciones de canto. Cuando tenía diecisiete años su familia permitió que se trasladase a Roma para estudiar. Tras unos meses de servicio militar con ocasión de la Guerra de Libia en 1912, consiguió una beca y se pudo inscribir en el conservatorio estatal romano. 
En 1914, tras ganar un concurso de canto en Parma, debutó como tenor operístico en Rovigo interpretando el papel de Enzo en La Gioconda de Ponchielli. Después hubo gran demanda de su voz potente, melodiosa y afinada: en 1915 debutó en Palermo y en Nápoles, en 1916 en Roma y en 1918 en la Scala de Milán, ciudades donde interpretó óperas como Manon de Massenet, Tosca de Puccini, Mefistofele de Boito o La favorita de Donizetti. Su creciente fama le llevó a debutar en Madrid, Barcelona, Río de Janeiro y Buenos Aires en 1919 y en la Metropolitan Opera House de Nueva York en 1920. Su papel emblemático en estos lugares fue el de Fausto en Mefistofele de Arrigo Boito, aunque también interpretó a Edgardo en Lucia di Lammermoor de Donizetti, a Roberto en La bohème de Puccini o el rol titular en Andrea Chénier de Giordano.
En 1921, tras la muerte de Enrico Caruso, se convirtió en el tenor más aclamado internacionalmente y ese año representó a Alfredo en La traviata de Verdi en el Met nepoyorquino. En ese templo operístico se presentó con éxito durante doce temporadas consecutivas. Además de en ciudades como San Francisco, Filadelfia o Chicago, realizó giras por Sudamérica y Europa. Particularmente exitosas fueron sus actuaciones en Berlín en 1924 y en el Teatro Colón bonaerense en 1925, 1928 y 1933. En 1930 cantó Andrea Chénier en el Covent Garden de Londres.
La gran crisis económica americana fue decisiva en la ruptura en 1932 de Gigli con el Met. Su gerente pretendió bajarle el salario y el divo no aceptó después de ser desestimada por aquel una contraoferta de seis recitales gratis. El desacuerdo devolvió al tenor a Italia, convirtiendo el teatro de la Opera de Roma en su principal centro de actividad (al Met sólo volvería en 1939 para cinco representaciones). En otras ciudades europeas destacan sus interpretaciones de Radamés en Aida de Verdi en Viena en 1936 y del Duque de Mantua en Rigoletto de Verdi en Londres en 1938. 
A pesar de su limitada fotogenia, entre 1935 y 1950 actuó en una veintena de películas en Italia y Alemania. Al término de la II Guerra Mundial fue acusado de colaborar con el fascismo, imputación de la que posteriormente se le exculpó. Su diabetes le fue apartando paulatinamente de los escenarios hasta su retiro oficial en un recital en el Carnegie Hall de Nueva York en 1955. 
Especialmente en los primeros años de su carrera, Gigli poseyó una voz hermosa, suave y fluida de tenor spinto, con aterciopelado registro de timbre central conveniente a roles líricos. Ya en la madurez su voz desarrolló cualidades dramáticas que le permitieron afrontar roles más onerosos en óperas como Aida, Il trovatore y La forza del destino de Verdi, Pagliacci de Leoncavallo o Cavalleria rusticana de Mascagni.
En 1915 Gigli se casó con Costanza Cerroni, matrimonio del que nacieron sus hijos Rina (1916), futura soprano, y Enzo (1919). A partir de 1932 sostuvo una segunda relación secreta con Lucia Vigarani, de la que nacieron Giovanni (1940), Gloria (1942) y Maria Pia (1944). El tenor falleció de un ataque cardiaco tras una pulmonía. Contaba 67 años de edad. 


viernes, 29 de noviembre de 2019

Conchita Velasco - ¡Oh, John! ("Historias de la televisión", 1965)

TU LO TIENES QUE SABER

La actriz española Concha Velasco celebra hoy su 80 cumpleaños. Cuando tenía 25 logró un inesperado y enorme éxito con la película "Historias de la televisión" (1965) de José Luis Sáenz de Heredia, donde además de su popularísima "Una chica ye ye" interpretaba ¡Oh, John!, otra canción del tándem Guijarro / Algueró.
 

jueves, 28 de noviembre de 2019

Vintage delights (CXXX)


Inge Landgut & Peter Lorre ("M", 1931)

Irene Dunne & John Boles ("Back street", 1932)

 Dita Parlo & Jean Dasté ("L'Atalante", 1934)

 Bill 'Bojangles' Robinson & Shirley Temple ("The little Colonel", 1935)

Margaret Sullavan & Henry Fonda ("The moon's our home", 1936)

James Stewart & Marlene Dietrich ("Destry rides again", 1939)

Herbert Marshall, Bruce Lester, Bette Davis & James Stephenson ("The letter", 1940)

James Cagney & Olivia de Havilland ("The strawberry blonde", 1941)

Hedy Lamarr & George Brent ("Experiment perilous", 1944)

Pierre Renoir & Jean-Louis Barrault ("Les enfants du paradis", 1945)

 Shelley Winters & Ronald Colman ("A double life", 1947)

 Kirk Douglas & Barbara Stanwyck ("The strange love of Martha Ivers", 1946)

 Louis Calhern, Sterling  Hayden, Jean Hagen & Sam Jaffe ("The asphalt jungle", 1950)

Orson Welles & Suzanne Cloutier ("Othello", 1952)

Vittorio De Sica & Danielle Darrieux ("Madame De...", 1953)

Rock Hudson & Jane Wyman ("All that heaven allows", 1955)

John Wayne ("The searchers", 1956)

Cary Grant & Deborah Kerr ("An affair to remember", 1957)

Richard Beymer & Natalie Wood ("West side story", 1961)

Tom Courtenay ("Billy Liar", 1963)

Catherine Deneuve ("Les parapluies de Cherbourg", 1964)

 Jacques Leroy & Alain Delon ("Le samourai", 1967)

Massimo Girotti & Terence Stamp ("Teorema", 1968)

 Jean Yanne & Stéphane Audran ("Le boucher", 1970)


miércoles, 27 de noviembre de 2019

Lotte Lenya - Bilbao song

RECORDANDO A LOTTE LENYA

Recordamos a la singularísima Lotte Lenya en el trigésimo octavo aniversario de su óbito con Bilbao song, composición con música de Kurt Weill y letra de Bertolt Brecht procedente del musical "Happy end" estrenado en Berlín en 1929.  Esta grabación de la cantante y actriz austriaca data de 1955.


martes, 26 de noviembre de 2019

Tony Musante (Bridgeport, Connecticut, US, 30-6-1936 / New York, US, 26-11-2013): In memoriam

SENSIBLE Y VERSÁTIL

Hoy se cumplen seis años del fallecimiento del actor estadounidense de cine, televisión y teatro Tony Musante. Fuerte y bien parecido, triunfó en el cine italiano con películas que alcanzaron gran popularidad en el país transalpino, como Supongamos que una noche, cenando..., El pájaro de las plumas de cristal o Anónimo veneciano, antes de convertirse en estrella televisiva en su país natal. Fue un intérprete sensible y versátil capaz de adaptarse a cualquier género.
Anthony Peter Musante nació en el seno de una familia italoamericana de clase media. Su padre era contable y su madre profesora. Despuer de cursar estudios en universidades de Ohio e Illinois y graduarse en 1958, trabajó como maestro de escuela antes de comenzar su carrera como actor en producciones teatrales off-Broadway en 1960 y estudiar arte dramático en el HB Studio de Nueva York. En la televisión debutó en 1963 y en el cine dos años después como secundario en El último homicidio (1965) de Ralph Nelson, thriller con Alain Delon, Ann-Margret, Van Heflin y Jack Palance, film que sin éxito pretendió lanzar a Delon en el mercado americano.
La carrera de Musante alternó trabajos en la pequeña y gran pantalla. Para esta última actuó junto a Martin Sheen en El incidente (1967) de Larry Peerce, thriller por el que fue premiado en el Festival argentino de Mar del Plata, apareciendo después en El detective (1968) de Gordon Douglas, policiaco con Frank Sinatra, Lee Remick y Jacqueline Bisset y en varias películas italianas que le convirtieron en estrella: Salario para matar (1968) de Sergio Corbucci, spaghetti-western con Franco Nero, Jack Palance y Giovanna Ralli, Supongamos que una noche, cenando... (1969) de Giuseppe Patroni Griffi, drama con Jean-Louis Trintignant, Lino Capolicchio, Florinda Bolkan y Annie Girardot, El pájaro de las plumas de cristal (1970) de Dario Argento, giallo con Suzy Kendall, Enrico Maria Salerno, Eva Renzi y Mario Adorf que tuvo gran éxito en Italia y España, y Anónimo veneciano (1970) de Enrico Maria Salerno, drama romántico con Florinda Bolkan que en Italia, con más de ocho millones de espectadores, superó el éxito de su contemporánea "Love story", incluso por su banda sonora de Stelvio Cipriani. Este film también resultó exitoso en otros países europeos como España y Francia.
Tras rodar dos films americanos, La banda de los Grissom (1971) de Robert Aldrich, drama adaptador de una novela policiaca de James Hadley Chase ambientada en la Gran Depresión, con Kim Darby, Scott Wilson y Robert Lansing, y Fuga sin fin (1971) de Richard Fleischer, thriller de acción con George C. Scott y Trish Van Devere, vuelve al cine italiano con Il caso Pisciotta (1972) de Eriprando Visconti, drama sobre la mafia con Carla Gravina. Después intervino en diversas series de televisión, siendo "Astucia peligrosa" (Toma, 1973-1974) la que le otorgó mayor popularidad en su país. El cine italiano cuenta de nuevo con él en Agente doble (1978) de Damiano Damiani, thriller de espionaje con Claudia Cardinale y John Forsythe, y Eutanasia de un amor (1978) de Enrico Maria Salerno, drama romántico con Ornella Muti.
Ya en la década siguiente participa como actor de reparto en Sed de poder (1984) de Stuart Rosenberg, thriller con Eric Roberts, Mickey Rourke, Daryl Hannah y Geraldine Page, y vuelve a protagonizar en Italia La jaula (1985) de Giuseppe Patroni Griffi, thriller erótico con Laura Antonelli y Florinda Bolkan, y El arrepentido (1985) de Pasquale Squitieri, drama criminal con Franco Nero, Erik Estrada y Max von Sydow. El resto de su filmografía incluye apariciones de reparto en títulos como En lo profundo del océano (1999) de Ulu Grosbard, drama con Michelle Pfeiffer y Treat Williams, La otra cara del crimen (2000) de James Gray, drama criminal con Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, Charlize Theron, Faye Dunaway, Ellen Burstyn y James Caan, La vita come viene (2003) de Stefano Incerti, drama con Valeria Bruni Tedeschi, Promessa d'amore (2004) de Ugo Fabrizio Giordani, drama con Ettore Bassi, Antonia Liskova y Luca Angeletti, o La noche es nuestra (2007) de James Gray, drama criminal con Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg, Eva Mendes y Robert Duvall.
También actuó en numerosas representaciones teatrales en Nueva York y otras ciudades, destacando especialmente su interpretación de un ladrón gay en la obra "Posdata: tu gato ha muerto" (1975) de James Kirkwood.
Tony Musante estuvo casado desde 1962 con la escritora Jane Sparkes, a la que permaneció unido hasta su muerte en 2013. Esta se produjo por una hemorragia tras una intervención quirúrgica oral cuando contaba 77 años.