Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

Linda Darnell (Dallas, Texas, US, 16-10-1923 / Chicago, Illinois, US, 10-4-1965): In memoriam

LA BELLEZA MORENA DE LA FOX

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Linda Darnell. De seductora belleza morena, en los años 40 se convirtió en una de las principales estrellas de 20th Century Fox, estudio especializado en rubias. En los 50 pasó a RKO y a los 34 años abandonó el cine, volviendo sólo para un film de serie B siete años después. Murió tragicamente a los 41 años.
Hija de un empleado postal, Monetta Eloyse Darnall (su nombre real) fue desde pequeña empujada por su madre a una carrera artística para la que no tenía especial vocación. A los once años fue modelo, a los trece comenzó a actuar en escenarios locales y a los catorce emprendió estudios de español y arte. En 1938, animada por su madre se presentó a una prueba de pantalla en Hollywood para 20th Century Fox, siendo inicialmente rechazada por demasiado joven. Pero su belleza cautivó al jefe de producción Darryl F. Zanuck y finalmente firmó un contrato con ese estudio, debutando antes de cumplir los dieciséis en Hotel for women (1939) de Gregory Ratoff, drama con Ann Sothern. Después fue emparejada a Tyrone Power en la comedia Tejados de vidrio (1939), tambien dirigida por Gregory Ratoff, a John Payne en la comedia Stardust (1940) de Walter Lang, de nuevo a Tyrone Power en el western El hombre de la frontera (1940) de Henry Hathaway y en el film de aventuras El signo del Zorro (1940) de Rouben Mamoulian, compartiendo créditos con Henry Fonda y Dorothy Lamour en el drama romántico Pasión de amazona (1940) de Henry King.
Su ascenso al estrellato se produjo rapidamente tras el estreno de Sangre y arena (1941) de Rouben Mamoulian, melodrama basado en la novela de Blasco Ibáñez, con Tyrone Power y Rita Hayworth. No obstante, el estudio se mostró incapaz de ofrecerle papeles apropiados y Darnell apareció en títulos menores como Los amores de Edgar Allan Poe (1942) de Harry Lachman o Ciudad sin hombres (1943) de Sidney Salkow. En mejores manos estuvo cuando rodó Las aventuras de Buffalo Bill (1944) de William A. Wellman, western con Joel McCrea y Maureen O'Hara, Sucedió mañana (1944) de René Clair, comedia con Dick Powell y Jack Oakie, Extraña confesión (1944) de Douglas Sirk, drama con George Sanders que la transformó en sex-symbol, Concierto macabro (1945) de John Brahm, thriller de terror con Laird Cregar y George Sanders, ¿Ángel o diablo? (1945) de Otto Preminger, magnífico noir con Alice Faye y Dana Andrews, Ana y el rey de Siam (1946) de John Cromwell, primera adaptación a la pantalla de la novela de Margaret Landon, con Irene Dunne y Rex Harrison, Pasión de los fuertes (1946) de John Ford, memorable western con Henry Fonda y Victor Mature, Ambiciosa (1947) de Otto Preminger, drama de época con Cornel Wilde, Richard Greene y George Sanders, Murallas humanas (1948) de John M. Stahl, melodrama de época con Cornel Wilde, Anne Baxter y Kirk Douglas, Infielmente tuyo (1948) de Preston Sturges, comedia excéntrica con Rex Harrison, Carta a tres esposas (1949) de Joseph L. Mankiewicz, drama con Jeanne Crain y Ann Sothern, Furia del trópico (1949) de André De Toth, drama de aventuras con Richard Widmark y Veronica Lake, o Si ella lo supiera (1949) de Edmund Goulding, comedia con Paul Douglas, Celeste Holm y Charles Coburn.
La carrera fílmica de Linda Darnell continuó en la década de los 50 con títulos de menor calidad que las producciones del decenio precedente. A pesar de ello, puede ser vista en películas estimables como Un rayo de luz (1950) de Joseph L. Mankiewicz, noir con Richard Widmark y Stephen McNally, Entre dos juramentos (1950) de Robert Wise, western con Joseph Cotten, Jeff Chandler y Cornel Wilde, Cartas envenenadas (1951) de Otto Preminger, drama remake de "El cuervo" de Clouzot (1943), con Charles Boyer y Michael Rennie, La isla del deseo (1952) de Stuart Heisler, romance bélico con Tab Hunter, El pirata Barbanegra (1952) de Raoul Walsh, film de aventuras marinas con Robert Newton y William Bendix, o Perseguida (1953) de Rudolph Maté, thriller con Robert Mitchum y Jack Palance. Sus siguentes apariciones se dieron en producciones de bajo presupuesto y, tras rodar Suspense... hora cero (1957) de Hall Bartlett, thriller con Dana Andrews y  Sterling Hayden, la actriz de Texas optó por alejarse del cine y actuar en televisión y teatro, volviendo a la gran pantalla sólo en una ocasión en el western Espuelas negras (1965) de R.G. Springsteen, con Rory Calhoun.
Linda Darnell se casó y divorció tres veces: con el cameraman Peverell Marley (1944-1951), con quien adoptó una hija, matrimonio durante el cual ella mantuvo un prolongado romance con el director Joseph L. Mankiewicz (que se negaba a dejar a su esposa), tuvo problemas con el alcohol y depresiones que la llevaron al intento de suicidio; con el cervecero Philip Liebmann (1954-1955), una breve unión de conveniencia; y con el piloto Merle Roy Robertson (1960-1963). La actriz falleció el 10 de abril de 1965 a causa de las quemaduras sufridas en el 90% de su cuerpo en un incendio doméstico producido en la madrugada anterior. Tenía solamente 41 años.


1 comentario:

  1. Documentada semblanza que me permite apreciar a Linda Darnell pero no la tengo registrada en mi memoria.

    ResponderEliminar