WEEGEE
Ascher
Fellig (Zolochiv, Ucrania, 12-6-1899 / New York City, US, 26-12-1968) nació en una aldea ucraniana, entonces bajo el imperio
austro-húngaro. Con diez años emigró con su familia a New York y allí se le cambió el nombre a Arthur.
Fue un fotógrafo de noticias indiscreto, especializado en documentar el
ambiente callejero de New York mediante contundentes, descarnadas y
hasta desgarradoras imágenes en blanco y negro, de composición muy
teatral. En 1938 era el único reportero gráfico que poseía un permiso
para llevar consigo una radio portátil de onda corta con la frecuencia
de la policía. Tenía instalado un cuarto oscuro en el maletero de su
coche para acelerar el proceso de entrega de sus fotografías a los
periódicos. Weegee casi siempre trabajaba de noche como fotógrafo
freelance, escuchaba la radio atentamente y conducía hasta los
escenarios de crímenes, accidentes, incendios u otros sucesos, a los que
llegaba, en ocasiones, antes que los propios policías. La mayoría de
sus fotografías más famosas fueron tomadas con un equipo fotográfico muy
básico y con las técnicas de la época. Weegee no recibió formación
profesional alguna, sino que fue siempre un fotógrafo autodidacta, así
como un gran promotor de sí mismo. Su lema era "Murder is my business".
Algunas de sus imágenes han quedado como el mejor reflejo de la historia
negra de los E.E.U.U. y hoy cuentan con legiones de fans.
Fellig
también fotografió tanto a personalidades de la alta sociedad neoyorkina
como a individuos de los estratos más bajos. Practicó, asímismo, los
retratos costumbristas populares, experimentó con la fotografía
panorámica, con las distorsiones fotográficas y con el desnudo. El éxito
le llevó a realizar tareas publicitarias para revistas como Life o
Vogue. Falleció en New York a los 69 años. Sus fotografías, muy
valoradas hoy como crónica gráfica de la época que vivió, se exponen en
muchos lugares del mundo.
Su primer libro de fotografías, "Naked
City" (1945), fue usado como referencia para la película del mismo
título que Jules Dassin dirigió en 1948.
El personaje protagonista de la película "El ojo desnudo" (1992) de Howard Franklin, interpretado por Joe Pesci, está inspirado en Fellig.
|
Weegee and his camera |
|
Weegee's drive by night |
|
Weegee's Teletype at Manhattan police office, c.1938 |
|
Weegee at his bedroom |
|
Weegee at his studio: a police van, 1938 |
|
Weegee at work |
|
Weegee self publicity |
|
Weegee's lemma |
|
Who killed Weegee? (theatrical image) |
|
Murder in Hell's Kitchen, 1940s (real image) |
|
Elevator shaft |
|
Murder at Horton's |
|
Weegee at a murder, 1942 |
|
Multiple murder |
|
Murder at the Italian Cafe, Prince Street, 1939 |
|
The Spot bar and grill: The victim, the police and Weegee |
|
(Ironic) Joy of living, 1938 |
|
Crime scene |
|
At an East Side murder, 1943 |
|
Theatrical Ruth Snyder murder |
|
Too late to save the truck driver |
|
Dead child |
|
Ambulance, 1943 |
|
Help on beach |
|
Car on roof |
|
Car crash, 1941 |
|
Simply add boiling water, 1937 |
|
Police van |
|
Two offenders in the paddy wagon |
|
Meet Myrtle from Myrtle Street |
|
The gay deceiver, 1943 |
|
Transvestite in a police van, 1941 |
|
Arrested for bribing basketball players, 1942 |
|
Booked on suspicion of killing a policeman, 1939 |
|
Sentenced to death in a gas chamber |
|
Hats |
|
Tenement fire, 1945 |
|
Tenement fire, Harlem, 1942 |
|
Drunk boy |
|
Drunken cowboy on NY City sidewalk |
|
Just wanted the world to see she said I just wanted the... |
|
Drunk outside a NY restaurant, c.1945 |
|
The lottery ticket, St. Louis, 1951 |
|
Entertainers at Sammy's on the Bowery, 1944 |
|
New Year's Eve at Sammy's on the Bowery, 1943 |
|
Dwarf clown |
|
Life is a carnival |
|
Jewish clown |
|
Old man in naked city |
|
Showgirl reading, 1939 |
TO BE CONTINUED .... >>
No hay comentarios:
Publicar un comentario