UN ACTOR DISCRETO
Hoy se cumplen cuarenta años de la muerte del actor estadounidense Hugh Marlowe. Procedente del teatro, su nombre no adquirió relevancia hasta que fue contratado por 20th Century Fox a finales de los años 40. Aunque no llegó a alcanzar el estrellato, participó como secundario en buen número de películas importantes de diversos géneros, algunas de ellas convertidas en clásicos.
Nacido
Hugh Herbert Hipple
, estudió arte dramático en la Pasadena Playhouse en California. En el teatro debutó con el nombre de John Marlowe, que más adelante cambiaría a Hugh Marlowe. Tras actuar en diversas obras en Broadway, trabajó en la radio. En el cine debutó en 1936 pero su carrera no empezó a adquirir alguna consistencia hasta los años 40 con títulos como El matrimonio es asunto privado (1944) de Robert Z. Leonard, comedia protagonizada por Lana Turner, James Craig y John Hodiak, La señora Parkington (1944) de Tay Garnett, drama de época con Greer Garson y Walter Pidgeon, o Cita en St. Louis (1944) de Vincente Minnelli, musical con Judy Garland, Margaret O'Brien, Mary Astor, Lucille Bremer, Tom Drake y Marjorie Main.Su filmografía logra continuidad al ser contratado por 20th Century Fox, estudio donde rueda sus siguientes películas: Hablan las campanas (1949) de Henry Koster, drama religioso con Loretta Young y Celeste Holm, Almas en la hoguera (1949) de Henry King, film bélico con Gregory Peck, Gary Merrill, Millard Mitchell y Dean Jagger, Noche en la ciudad (1950) de Jules Dassin, noir con Richard Widmark, Gene Tierney y Googie Withers, Eva al desnudo (1950) de Joseph L. Mankiewicz, drama ganador de seis Oscars, con Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders y Celeste Holm, El correo del infierno (1951) de Henry Hathaway, western con Tyrone Power y Susan Hayward, El genio se divierte (1951) de Henry Koster, comedia con Clifton Webb, Joanne Dru y Zero Mostel, Ultimátum a la Tierra (1951) de Robert Wise, clásico de ciencia-ficción con Michael Rennie y Patricia Neal, El último baluarte (1952) de Roy Rowland, western para Warner Bros. con Ray Milland, Helena Carter y Forrest Tucker, Cabalgata de pasiones (1952) de Henry King, drama de época con David Wayne y Jean Peters, Me siento rejuvenecer (1952) de Howard Hawks, comedia con Cary Grant, Ginger Rogers, Charles Coburn y Marilyn Monroe, o Martín el gaucho (1952) de Jacques Tourneur, western con Gene Tierney y Rory Calhoun.
En adelante actuará en películas de diversos estudios: Río Apache (1953) de Lee Sholem, western con Stephen McNally y Julia Adams, La gran noche de Casanova (1954) de Norman Z. McLeod, comedia con Bob Hope y Joan Fontaine, El jardín del diablo (1954) de Henry Hathaway, western con Gary Cooper, Susan Hayward y Richard Widmark, Ilegal (1955) de Lewis Allen, noir con Edward G. Robinson, Nina Foch y Jayne Mansfield, o dos films de ciencia ficción de serie B donde fue el protagonista: Mundo sin fin (1956) de Edward Bernds, con Nancy Gates, y La Tierra contra los platillos voladores (1956) de Fred F. Sears, con Joan Taylor.
El resto de su filmografía se alterna con trabajos televisivos e incluye roles de reparto en El fuego y la palabra (1960) de Richard Brooks, drama con Burt Lancaster, Jean Simmons, Dean Jagger, Arthur Kennedy y Shirley Jones, El hombre de Alcatraz (1962) de John Frankenheimer, drama carcelario con Burt Lancaster, Karl Malden, Thelma Ritter, Neville Brand y Edmond O'Brien, 13 chicas aterrorizadas (1963) de William Castle, thriller cómico con Murray Hamilton y Joyce Taylor, Siete días de mayo (1964) de John Frankenheimer, thriller político con Burt Lancaster, Kirk Douglas, Fredric March y Ava Gardner, El castillo del mal (1966) de Francis D. Lyon, film de ciencia-ficción con Scott Brady, Virginia Mayo, David Brian y Lisa Gaye, Cómo robar el mundo (1968) de Sutton Roley, comedia de espionaje y acción con Robert Vaughn, David McCallum, Barry Sullivan, Eleanor Parker, Leslie Nielsen y Daniel O'Herlihy, o El último disparo (1969) de Gordon Hessler, thriller británico con Zena Walker, Patricia Haines y William Dysart.
Hugh Marlowe se casó tres veces, finalizando en divorcio sus dos primeros matrimonios. Sus esposas fueron las actrices Edith Atwater (1941-1946); K.T. Stevens (1946-1968), con la que tuvo dos hijos; y Rosemary Torri (1968-1982), con la que tuvo un hijo y que sería su viuda. El actor falleció de un ataque cardiaco a la edad de 71 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario