ICÓNICO INTÉRPRETE DEL CINE DE TERROR
Hoy es aniversario nartal del actor británico Peter Cushing. Huesudo y de semblante adusto, se le recuerda por sus múltiples apariciones en películas de terror, sobre todo las rodadas para la productora Hammer Films, en las que interpretó al Baron Frankenstein, Sherlock Holmes o el Dr. Van Helsing, entre otros muchos roles. A menudo compartió créditos con su amigo Christopher Lee y ocasionalmente con Vincent Price. En 1956 ganó un BAFTA televisivo y en 1989 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico.
Hijo de un agrimensor, Peter Wilton Cushing estudió en la Guildhall School of Music And Drama y comenzó su carrera en el teatro. Debutó en el cine de Hollywood con un breve papel en La máscara de hierro (1939) de James Whale y después intervino en la comedia Estudiantes en Oxford (1940) de Alfred J. Goulding, con Stan Laurel y Oliver Hardy y (sin acreditar) en otros títulos, volviendo en 1941 a su país para contribuir al esfuerzo bélico durante la Segunda Guerra Mundial uniéndose a la Asociación de Servicios Militares de Entretenimiento. Finalizada la contienda destacó al lado de Laurence Olivier, protagonista y director de Hamlet (1948), adaptación de William Shakespeare que ganó cuatro Oscars.
A partir de la década de los 50, Cushing compaginó trabajos en la pequeña y gran pantalla. Entre estos últimos figuran papeles secundarios en títulos de diversos géneros: Moulin Rouge (1952) de John Huston, con José Ferrer, El caballero negro (1954) de Tay Garnett, con Alan Ladd, Vivir un gran amor (1955) de Edward Dmytryk, con Deborah Kerr, Van Johnson y John Mills, Fuego mágico (1955) de William Dieterle, con Yvonne De Carlo, Alejandro Magno (1956) de Robert Rossen, con Richard Burton, Fredric March, Claire Bloom y Danielle Darrieux, o Tiempo sin piedad (1957) de Joseph Losey, con Michael Redgrave y Ann Todd.
Su gran oportunidad le llegó al ser contratado por los estudios Hammer, compañía británica especializada en films de terror donde, dirigido por Terence Fisher, protagonizó la mayoria de sus éxitos en ese género: La maldición de Frankenstein (1957), Drácula (1958), La venganza de Frankenstein (1958), La momia (1959), El perro de Baskerville (1959), Las novias de Drácula (1960), La leyenda de Vandorf (1964), Frankenstein creó a la mujer (1967), El cerebro de Frankenstein (1969) y Frankenstein y el monstruo del infierno (1974), además del film de aventuras La espada del bosque de Sherwood (1960). Asímismo intervino en El abominable hombre de las nieves (1957) de Val Guest y títulos de diversos géneros para otras productoras como Barrio peligroso (1958) de Basil Dearden, con Stanley Baker, El capitán Jones (1959) de John Farrow, con Robert Stack, La bahía de los contrabandistas (1961) de John Gilling, con John Fraser, Bernard Lee y Michèle Mercier, Sombras de sospecha (1961) de Michael Anderson, con Gary Cooper y Deborah Kerr, o El hombre que murió tres veces (1963) de Quentin Lawrence, con Stanley Baker. En otros estudios Terence Fisher le dirigió en S.O.S. El mundo en peligro (1966) y Radiaciones en la noche (1967). Otro de sus directores más habituales fue Freddie Francis, con quien rodó La maldad de Frankenstein (1964), Doctor Terror (1965), La maldición de la calavera (1965), El jardín de las torturas (1967), Condenados de ultratumba (1972), El esqueleto prehistórico (1973), La leyenda de la bestia (1975) y El necrófago (1975).
Además de encarnar en 1968 a Sherlock Holmes en una serie de la BBC sobre el famoso detective ideado por Conan Doyle, con John Mills como el Doctor Watson, su muy copiosa filmografía incluye películas como She, la diosa de fuego (1965) de Robert Day, con Ursula Andress, Doctor Who y los Daleks (1965) y su secuela Doctor Who: Los Daleks invaden la Tierra (1966), ambas de Gordon Flemyng, Corrupción (1968) de Robert Hartford-Davis, La carrera de la muerte (1970) de Gordon Hessler, Las amantes del vampiro (1970) de Roy Ward Baker, Drácula y las mellizas (1971) de John Hough, Miedo en la noche (1972) de Jimmy Sangster, El retorno del Dr. Phibes (1972) de Robert Fuest, El asilo del terror (1972) de Roy Ward Baker, Pánico en el Transiberiano (1972) de Eugenio Martín, Noche infernal (1973) de Peter Sasdy, Los ritos satánicos de Drácula (1973) de Alan Gibson, Cuentos de ultratumba (1974) de Kevin Connor, Mansión sangrienta (1974) de Jim Clark, Kung Fu contra los 7 vampiros de oro (1974) de Roy Ward Baker, En el corazón de la tierra (1976) de Kevin Connor, o el primer episodio rodado en 1977 por George Lucas para su franquicia La guerra de las galaxias. Su actividad profesional se prolongó hasta 1986.
Peter Cushing se casó en 1943 con la actriz Helen Beck. Quedó viudo en 1971 al fallecer su esposa a causa de un enfisema. Al margen de su carrera profesional, el actor británico dedicó su tiempo a la pintura. Falleció a los 81 años a causa de un cáncer de próstata diagnosticado doce años antes de su muerte.
Sí, lo ví en algunas de sus películas.
ResponderEliminar