Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 3 de mayo de 2015

Georges Moustaki - Le métèque

GEORGES MOUSTAKI (Alejandría, Egipto, 3-5-1934 / Niza, Francia, 23-5-2013): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del cantautor greco-francés Georges Moustaki, que adquirió renombre internacional a partir de Le métèque, una especie de himno romántico apátrida. Cantó en francés, italiano, español, portugués, inglés, griego y árabe. Se le considera el último icono de la Chanson.
Nacido como Giuseppe Mustacchi de padres griegos de religión judía y lengua italiana, fue educado en la escuela francesa y, políglota desde pequeño —su padre, el librero Nessim, hablaba cinco idiomas y su madre, Sarah, seis—, llegó a París en plena adolescencia en 1951. Vivió un tiempo vendiendo libros puerta a puerta y a los 20 años se casó con Annick Cozannec, cinco años mayor que él, con quien tuvo una hija, Pia, nacida en 1954. Pronto descubrió a Georges Brassens, quien le transmitió su vocación por la canción y de quien tomó el nombre de Georges. Éste fue el encargado de introducirlo en el mundillo de la canción parisiense. Su primer álbum, Les orteils au soleil se publicó en 1961.
Moustaki conoció y trabajó con muchos de los grandes de la época, empezando por Edith Piaf, de quien fue amante y para quien escribió la letra de Milord, y Barbara, con la que cantó La dame brune. Escribió más de trescientas canciones para artistas como Yves Montand, Juliette Gréco, Dalida o Serge Reggiani, para quien compuso temas míticos como Ma liberté o Ma solitude. Se reveló como intérprete con Le métèque (1969), canción que dio la vuelta al mundo. Más de una veintena de álbumes y multitud de actuaciones en vivo consolidaron su carrera. Compuso asímismo para el cine.
En 1985 adquirió la ciudadanía francesa. Viajero incansable, enamorado de Brasil, cuyos ritmos introdujo también en la canción francesa, vivió en la isla parisiense de Saint Louis durante casi los últimos 40 años. Retirado en 2011, los últimos meses, ya muy enfermo de problemas respiratorios, los pasó, sin embargo, en Niza, escribiendo y pintando a orillas del Mediterráneo que tanto amaba. Falleció tras una larga batalla contra un enfisema pulmonar a los 79 años.



Le métèque, una composición de Moustaki, fue su primer hit, que en 1969 alcanzó el número uno de las listas francesas durante seis semanas. Métèque es un vocablo peyorativo para definir a los inmigrantes de origen mediterráneo sin oficio ni beneficio y de aspecto descuidado.

3 comentarios:

  1. No sabía nada de él ni de su música. Es como un trovador solitario en este tema.

    ResponderEliminar
  2. Amo la musica de moustacki y su clara fonetica francesa. Musica romantica. Dulcisima voz.Partiste george pero tu musica no morira

    ResponderEliminar
  3. En el 70 cuando yo era muy joven lo escuché por primera vez y hasta hoy sigo escuchando su linda música moustaki es inmortal

    ResponderEliminar