IF THESE WALLS COULD TALK...
La cantante y actriz estadounidense Cher cumple hoy 68 años. Nadie como ella ha tenido una carrera musical tan longeva en las listas de éxitos de Billboard (6 décadas) ni tan influyente en la cultura pop de su país (méritos artísticos aparte) por mor de su siempre llamativo look. Además, Cher ha sido la única persona en ganar los premios Grammy, Emmy, Oscar, Globo de Oro (tres) y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes. Cher, aparte de ser denominada la Diosa del Pop y ser una de las artistas musicales con mayores ventas, es también un icono gay global.
El siguiente texto reproduce y amplia el contenido de la página Biografías y Vidas:
Su vocación artística se manifestó a edad muy temprana: siendo todavía
adolescente decidió abandonar la escuela para cantar en clubes
nocturnos, y efectuó grabaciones como cantante de estudio bajo múltiples
seudónimos para Phil Spector.
En 1964 contrajo matrimonio con Sonny Bono
(1935-1998), con el que formaría el famoso dúo Sonny & Cher. En sus
inicios era la pareja ideal para el público estadounidense; vendieron
discos de gran éxito hasta finales de los sesenta y realizaron sus
primeras apariciones en el cine. Con Sonny cantó I got you, babe (1965), primero de una serie de superventas entre los que destacan But you're mine (1965), Little man (1966), The beat goes on (1967), All I ever need is you (1971), A cowboy's work is never done (1972) o When you say love (1972). Simultáneamente, en solitario tuvo hits propios: Bang, bang (1966), Sunny (1966), You better sit down, kids (1967), Gypsies, tramps and thieves (1971) o The way of love (1972).
El dúo se separó en 1973 y, tras un período
sabático, el segundo sencillo de Cher en solitario ya logró entrar con
fuerza en las listas, éxito que consolidó el álbum Dark Lady (1974). Durante algunos años su carrera musical se debatió
entre éxitos y fracasos, mientras trataba de consolidarse como actriz
de cine y televisión. En los años siguientes estuvo unida sentimentalmente a Gregg Allman (con quien se casó en 1975, tres días después de divorciarse de Sonny Bono y a quien pidió el divorcio a los nueve días de la boda, aunque el matrimonio duró hasta 1979) y a Gene Simmons, del grupo Kiss; también flirteó con la música disco en la época en que este estilo copaba las listas de éxitos. Otros romances menos perdurables sucederían después.
En los ochenta adquirió una fundada reputación como actriz. En 1982, dirigida por Robert Altman, intervino en la obra teatral Come back to the five and dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean y poco después rodaron la versión cinematográfica. Fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Silkwood (1983), de Mike Nichols y obtuvo el aplauso de la crítica por sus interpretaciones en Máscara (1985) de Peter Bogdanovich y Sospechoso (1987) de Peter Yates, en las que encarnó con credibilidad un tipo de mujer dura pero compasiva. Sus siguientes filmes fueron otros tantos éxitos de taquilla: Las brujas de Eastwick (1987) de George Miller y Hechizo de luna (1987) de Norman Jewison. Por esta última, que coprotagonizó con Nicolas Cage, se llevó el Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz. Recibió también buenas críticas por Sirenas (1990) de Richard Benjamin. No fue tan bien acogida la comedia Fielmente tuya (1995) de Paul Mazursky, en la que trabajó junto a Ryan O’Neal y Chazz Palminteri y cuyo guión se basó en una pieza teatral del mismo Palminteri.
Paralelamente retomó su carrera musical y editó en solitario los álbumes Cher (1987), Heart of stone (1990) y Love hurts (1991). El tema If I could turn back time
(1988) devolvió a Cher a los primeros puestos del panorama musical, con
un vídeo-clip promocional difundido en medio mundo en el que Cher
mostraba su atractivo físico. Hacia 1989 empezó otra vez a entrar en las
listas con más fuerza que nunca; sus triunfos se repartieron casi
equitativamente entre Estados Unidos y Europa.En 1990 un tema clásico del soul, la canción It's in his kiss (The shoop shoop song), volvió a ser un éxito en su voz, dentro y fuera de los Estados Unidos. El tema formó parte de la banda sonora de la película Sirenas, de la que fue protagonista. En octubre de 1995 vio la luz Walking in Memphis, primer sencillo de su nuevo proyecto, ahora para la casa discográfica Warner, en el que presentó su versión del tema que daba título al trabajo y por el que su autor, Mark Cohn, recibió un Grammy. En 1996 debutó como directora en un telefilme llamado If these walls could talk. Ese mismo año editó el álbum It's a man's world.
En un renacimiento extraordinario, en 1998 sorprendió con la edición de Believe, tema de adelanto del álbum del mismo título, el más exitoso de su carrera. El single fue número uno en medio mundo y se pinchó hasta la saciedad en las discotecas, confirmándola como la nueva diva del dance: una capacidad de conectar con la juventud inaudita para una mujer de su edad, si se exceptúa el caso de Tina Turner. Su siguiente película fue Té con Mussolini (1999) de Franco Zeffirelli. La polifacética actriz y cantante presentó en 2001 un nuevo trabajo discográfico, Living proof. A finales de agosto de 2004 inició la que sería su última gira mundial, que la llevaría a dar doscientos cincuenta conciertos por los cinco continentes. En 2008 volvió a los escenarios firmando un contrato millonario para realizar una serie de presentaciones en el Coliseo del Caesars Palace de Las Vegas que se prolongaron a lo largo de tres años. Su última película fue Burlesque (2010) y su último álbum Closer to the truth (2013), ambos exitosos.
Cher es madre de Chastity Bono (1969) y Elijah Blue Allman (1976).
Woooooooow!! Qué galería tan apropiada y grandiosa!!
ResponderEliminar