ORSON WELLES (Kenosha, Wisconsin, US, 6-5-1915 / Los Angeles, 10-10-1985): IN MEMORIAM
Orson Welles, productor, director, guionista y actor estadounidense, pionero y genio del cine, maestro y profundo renovador de los recursos estéticos y narrativos del lenguaje cinematográfico, figura influyente por su estilosa e imaginativa estética, mezcla de influencias expresionistas con su gusto por la barroca elaboración visual.
Orson Welles, productor, director, guionista y actor estadounidense, pionero y genio del cine, maestro y profundo renovador de los recursos estéticos y narrativos del lenguaje cinematográfico, figura influyente por su estilosa e imaginativa estética, mezcla de influencias expresionistas con su gusto por la barroca elaboración visual.
Welles nació en Kenosha, Wisconsin (Estados Unidos), el 6 de mayo de 1915. Su padre era el empresario e inventor Richard Head Welles, y su madre, llamada Beatrice Ives, se dedicaba a ofrecer conciertos de piano.
Orson era el hijo menor de la pareja, siendo su hermano mayor Dickie,
quien sufriría múltiples problemas mentales que le llevaron a ser
recluido en una institución psiquiátrica.
Beatrice y Richard se divorciaron en 1921. Tras consejos del doctor de la familia, Maurice Bernstein, quien descubrió la genialidad del niño a temprana edad, la madre de Welles comenzó a instruir a su hijo en todo tipo de expresiones artísticas, como la música, la literatura la pintura o el dibujo.
Beatrice falleció en 1924 y Orson pasó a custodia de su alcohólico progenitor. Bernstein, admirador de las facultades del joven, fue el verdadero impulsor en la educación de Welles, quien acudió en su infancia a estudiar a la Tool School de Illinois.
En 1930 Orson sufrió la pérdida de su padre, quien falleció a causa de su adicción a la bebida.
Admirador de la obra de William Shakespeare desde su infancia, antes de desembarcar en Hollywood, Welles ya había ganado cierta reputación en el mundo del teatro.
A la edad de 18 años emigró a Irlanda, trabajando en el experimental Gate Theatre a comienzos de los años 30.
Más tarde debutó con la compañía de Katherine Cornell tras ser recomendado por Thornton Wilder y Alexander Woollcott. En este período apareció en numerosas producciones basadas en obras de Shakespeare, debutando en Broadway con la representación de "Romeo y Julieta".
En 1934 contrajo matrimonio con la actriz Virginia Nicholson y brilló con sus originales propuestas en el Federal Theatre Project, en donde colaboró con John Houseman.
Beatrice y Richard se divorciaron en 1921. Tras consejos del doctor de la familia, Maurice Bernstein, quien descubrió la genialidad del niño a temprana edad, la madre de Welles comenzó a instruir a su hijo en todo tipo de expresiones artísticas, como la música, la literatura la pintura o el dibujo.
Beatrice falleció en 1924 y Orson pasó a custodia de su alcohólico progenitor. Bernstein, admirador de las facultades del joven, fue el verdadero impulsor en la educación de Welles, quien acudió en su infancia a estudiar a la Tool School de Illinois.
En 1930 Orson sufrió la pérdida de su padre, quien falleció a causa de su adicción a la bebida.
Admirador de la obra de William Shakespeare desde su infancia, antes de desembarcar en Hollywood, Welles ya había ganado cierta reputación en el mundo del teatro.
A la edad de 18 años emigró a Irlanda, trabajando en el experimental Gate Theatre a comienzos de los años 30.
Más tarde debutó con la compañía de Katherine Cornell tras ser recomendado por Thornton Wilder y Alexander Woollcott. En este período apareció en numerosas producciones basadas en obras de Shakespeare, debutando en Broadway con la representación de "Romeo y Julieta".
En 1934 contrajo matrimonio con la actriz Virginia Nicholson y brilló con sus originales propuestas en el Federal Theatre Project, en donde colaboró con John Houseman.
Cuando sus
avanzadas ideas sobre la expresión artística le llevan a salir del
Federal Theatre, Welles funda junto a Houseman el Mercury Theatre,
consiguiendo el éxito con sus representaciones radiofónicas y teatrales,
entre ellas otras adaptaciones shakespearianas, como “Macbeth” y “Julio
César”.
El suceso que cambió su vida profesional ocurrió en el año 1938. Con actores de su compañía, Orson representó la obra de H. G. Wells “La guerra de los mundos” en una versión radiofónica tan realista que provocó una gran conmoción y pánico entre sus oyentes, quienes, después de escuchar la presunta invasión de New Jersey por los alienígenas, salieron corriendo atemorizados a las calles pensando que el ataque extraterrestre era cierto.
Este extraordinario suceso elevó la fama del joven Welles, provocando que su nombre llegara a oídos de los estudios de Hollywood.
La RKO le ofreció una cantidad impensable para un principiante en las artes cinematográficas: 225.000 dólares más un plus sobre los beneficios y absoluta libertad creativa para rodar dos películas.
Orson, que había realizado un par de cortos con anterioridad, aceptó la oferta y comenzó a rodar su primer film, que en un principio se iba a titular “Americano”. Su principal influencia cinematográfica, además de los expresionistas alemanes, fue John Ford. No en vano Welles reconoció haber visto en múltiples ocasiones “La Diligencia” antes de iniciar el rodaje de su película debut.
Esta película contaba la historia de un magnate llamado Charles Foster Kane, basando el personaje en la figura de William Randolph Herst. Welles, que en 1939 se había divorciado de Virginia, rebautizó su proyecto con el nombre de Ciudadano Kane (1941).
Los resultados técnicos del film pasaron a la historia por su compleja puesta en escena, la detallada utilización del gran angular y la profundidad de campo, la fuerza de sus encuadres, los juegos de luces y sombras o la innovadora aplicación del montaje y el sonido.
La crítica recibió con entusiasmo la película pero la mala distribución del film y la campaña en contra orquestada por Hearst provocó que Ciudadano Kane fracasase en taquilla. A pesar de ello, la película recibió nueve nominaciones al premio Oscar, consiguiendo Welles y Herman J. Mankiewicz la estatuilla al mejor guión original.
Con decepción por el escaso resultado comercial, Orson encaró el rodaje de su segunda película llamada El cuarto mandamiento (1942).
El suceso que cambió su vida profesional ocurrió en el año 1938. Con actores de su compañía, Orson representó la obra de H. G. Wells “La guerra de los mundos” en una versión radiofónica tan realista que provocó una gran conmoción y pánico entre sus oyentes, quienes, después de escuchar la presunta invasión de New Jersey por los alienígenas, salieron corriendo atemorizados a las calles pensando que el ataque extraterrestre era cierto.
Este extraordinario suceso elevó la fama del joven Welles, provocando que su nombre llegara a oídos de los estudios de Hollywood.
La RKO le ofreció una cantidad impensable para un principiante en las artes cinematográficas: 225.000 dólares más un plus sobre los beneficios y absoluta libertad creativa para rodar dos películas.
Orson, que había realizado un par de cortos con anterioridad, aceptó la oferta y comenzó a rodar su primer film, que en un principio se iba a titular “Americano”. Su principal influencia cinematográfica, además de los expresionistas alemanes, fue John Ford. No en vano Welles reconoció haber visto en múltiples ocasiones “La Diligencia” antes de iniciar el rodaje de su película debut.
Esta película contaba la historia de un magnate llamado Charles Foster Kane, basando el personaje en la figura de William Randolph Herst. Welles, que en 1939 se había divorciado de Virginia, rebautizó su proyecto con el nombre de Ciudadano Kane (1941).
Los resultados técnicos del film pasaron a la historia por su compleja puesta en escena, la detallada utilización del gran angular y la profundidad de campo, la fuerza de sus encuadres, los juegos de luces y sombras o la innovadora aplicación del montaje y el sonido.
La crítica recibió con entusiasmo la película pero la mala distribución del film y la campaña en contra orquestada por Hearst provocó que Ciudadano Kane fracasase en taquilla. A pesar de ello, la película recibió nueve nominaciones al premio Oscar, consiguiendo Welles y Herman J. Mankiewicz la estatuilla al mejor guión original.
Con decepción por el escaso resultado comercial, Orson encaró el rodaje de su segunda película llamada El cuarto mandamiento (1942).
Las
mutilaciones infringidas por la RKO mientras el director estaba rodando
un documental en Sudamérica (que finalmente no fue concluido por Welles)
no terminaron de perjudicar a este magistral y oscuro drama familiar
protagonizado por su amigo Joseph Cotten. Lamentablemente El cuarto
mandamiento supuso otro revés a nivel económico, hecho que derivó en su
salida de la RKO.
Un año después del estreno del film, Welles contrajo matrimonio con Rita Hayworth, con quien tuvo a su hija Rebecca, nacida en 1944. Con anterioridad, en el año 1937, Orson había tenido junto a Virginia Nicholson a su primogénito Christopher Feder.
Antes de volver a aparecer acreditado como director, Welles intervino en películas como “Estambul” (1942) de Norman Foster, “Alma rebelde” (1944), film de Robert Stevenson que adaptaba la novela gótica "Jane Eyre" de Charlotte Brontë con el co-protagonismo de Joan Fontaine, o “Duelo al sol” (1946), película de King Vidor a la que puso su voz como narrador.
En “Alma rebelde” y “Estambul” se aprecian claramente las influencias cinematográficos de Welles, llegando incluso a afirmarse que fue el propio Orson Welles el responsable de la dirección.
En 1946 realizó su tercera película gracias a la ayuda de Sam Spiegel, un productor independiente con el que grabó The stranger (1946), un film con temática nazi co-protagonizado por Edward G. Robinson y Loretta Young.
Se trata de un film menor pero disfrutable, inferior a sus obras previas y a la siguiente, La dama de Shanghai (1948), estupendo film negro con las constantes visuales de su director que fue rodado junto a su esposa Rita Hayworth, con quien se hallaba en pleno proceso de divorcio.
En 1948 la pareja se separaría. Con posterioridad, Orson Welles se casó con la actriz Paola Mori, con quien coincidió en varias películas, entre ellas Mr. Arkadin y El proceso. También mantuvo una sonada relación sentimental con la cantante Eartha Kitt.
Con exigua fortuna en la taquilla y admirado por la crítica, el autor dio inicio a su extraordinaria trilogía sobre las obras de William Shakespeare con Macbeth (1948), cuyo fracaso comercial indujo a que Orson abandonase los Estados Unidos y emigrara a Europa, en donde rodó varias películas, trabajando también como actor en innumerables producciones con el afán de conseguir el lucro necesario para sus propios films como director.
Un año después del estreno del film, Welles contrajo matrimonio con Rita Hayworth, con quien tuvo a su hija Rebecca, nacida en 1944. Con anterioridad, en el año 1937, Orson había tenido junto a Virginia Nicholson a su primogénito Christopher Feder.
Antes de volver a aparecer acreditado como director, Welles intervino en películas como “Estambul” (1942) de Norman Foster, “Alma rebelde” (1944), film de Robert Stevenson que adaptaba la novela gótica "Jane Eyre" de Charlotte Brontë con el co-protagonismo de Joan Fontaine, o “Duelo al sol” (1946), película de King Vidor a la que puso su voz como narrador.
En “Alma rebelde” y “Estambul” se aprecian claramente las influencias cinematográficos de Welles, llegando incluso a afirmarse que fue el propio Orson Welles el responsable de la dirección.
En 1946 realizó su tercera película gracias a la ayuda de Sam Spiegel, un productor independiente con el que grabó The stranger (1946), un film con temática nazi co-protagonizado por Edward G. Robinson y Loretta Young.
Se trata de un film menor pero disfrutable, inferior a sus obras previas y a la siguiente, La dama de Shanghai (1948), estupendo film negro con las constantes visuales de su director que fue rodado junto a su esposa Rita Hayworth, con quien se hallaba en pleno proceso de divorcio.
En 1948 la pareja se separaría. Con posterioridad, Orson Welles se casó con la actriz Paola Mori, con quien coincidió en varias películas, entre ellas Mr. Arkadin y El proceso. También mantuvo una sonada relación sentimental con la cantante Eartha Kitt.
Con exigua fortuna en la taquilla y admirado por la crítica, el autor dio inicio a su extraordinaria trilogía sobre las obras de William Shakespeare con Macbeth (1948), cuyo fracaso comercial indujo a que Orson abandonase los Estados Unidos y emigrara a Europa, en donde rodó varias películas, trabajando también como actor en innumerables producciones con el afán de conseguir el lucro necesario para sus propios films como director.
Algunos de sus
mejores títulos en tierras europeas fueron “El tercer hombre” (1949),
película de Carol Reed narrada con un estilo muy semejante al de Welles,
o “Moby Dick” (1956), adaptación del clásico de Herman Melville que
dirigió John Huston. También puso su voz como Dios en la película “Don
Camilo” (1952) de Julien Duvivier.
En Italia presentó la segunda parte de su trilogía, la excelente Otelo (1952), película que consiguió ganar en el Festival de Cannes. Con financiación española estrenó Mr. Arkadin (1955), un film con una disposición similar a Ciudadano Kane que no consiguió los resultados de su precedente a pesar de ser una muy estimable película.
Después de diez años alejado de Hollywood, Orson Welles retornó a su país para filmar uno de sus mejores títulos. Sed de mal (1958), sensacional film noir co-protagonizado por Charlton Heston y Janet Leight.
En Europa rodó El proceso (1962), absorbente comunión entre Welles y el escritor checo Franz Kafka con Anthony Perkins como Joseph K.
Como actor apareció en Hollywood en estimables películas, como “El largo y cálido verano” (1958) de Martin Ritt, o “Impulso criminal” (1959), film dirigido por Richard Fleischer.
De regreso a Europa culminó su trilogía shakesperiana en España con Campanadas a medianoche (1965), una amalgama de cinco obras del dramaturgo inglés. Con posterioridad, filmó para la televisión francesa Una historia inmortal (1968), adaptación de un relato de Isak Dinesen, preludio de su última obra acabada, el documental Fraude (1973).
Hombre de gran personalidad y carácter independiente, Orson Welles, debido a su perfeccionismo enfermizo dejó muchos proyectos inconclusos, entre ellos una versión del Quijote comenzada en 1955, que sería posteriormente restaurada y estrenada después de la muerte de su autor, acontecida en Los Angeles el 9 de octubre de 1985 a la edad de 70 años.
(Texto íntegro copiado de la página Aloha Criticón)
En Italia presentó la segunda parte de su trilogía, la excelente Otelo (1952), película que consiguió ganar en el Festival de Cannes. Con financiación española estrenó Mr. Arkadin (1955), un film con una disposición similar a Ciudadano Kane que no consiguió los resultados de su precedente a pesar de ser una muy estimable película.
Después de diez años alejado de Hollywood, Orson Welles retornó a su país para filmar uno de sus mejores títulos. Sed de mal (1958), sensacional film noir co-protagonizado por Charlton Heston y Janet Leight.
En Europa rodó El proceso (1962), absorbente comunión entre Welles y el escritor checo Franz Kafka con Anthony Perkins como Joseph K.
Como actor apareció en Hollywood en estimables películas, como “El largo y cálido verano” (1958) de Martin Ritt, o “Impulso criminal” (1959), film dirigido por Richard Fleischer.
De regreso a Europa culminó su trilogía shakesperiana en España con Campanadas a medianoche (1965), una amalgama de cinco obras del dramaturgo inglés. Con posterioridad, filmó para la televisión francesa Una historia inmortal (1968), adaptación de un relato de Isak Dinesen, preludio de su última obra acabada, el documental Fraude (1973).
Hombre de gran personalidad y carácter independiente, Orson Welles, debido a su perfeccionismo enfermizo dejó muchos proyectos inconclusos, entre ellos una versión del Quijote comenzada en 1955, que sería posteriormente restaurada y estrenada después de la muerte de su autor, acontecida en Los Angeles el 9 de octubre de 1985 a la edad de 70 años.
(Texto íntegro copiado de la página Aloha Criticón)
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