Hoy se cumplen 111 años del nacimiento de Bing Crosby, uno de los cantantes estadounidenses más célebres de la historia, y sin duda, la figura más conocida e influyente de la música popular a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX: el 'padre' de todos los crooners que en el mundo han sido. Entre 1934 y 1954, Crosby tuvo un imbatible éxito de ventas con sus discos y actuaciones en la radio y el cine.
A los 14 años, después de ver una actuación de Al Jolson, la primera gran estrella de la música popular, decidió dedicarse a cantar. El jazz influyó en gran medida en su innovador y personalísimo modo de cantar, que entendía el canto como una extensión lírica del habla, alejándose del patrón rítmico de la música europea y aportando las enunciaciones del swing. Su voz de bajo-barítono, de gran soltura y suavidad le convirtió en la gran estrella de la radio, toda vez que el novedoso uso del micrófono le permitía amoldar su registro vocal al texto de la canción sin preocuparse de la fuerza o intensidad sonora, como era lo habitual anteriormente. En millones de hogares estadounidenses se materializó una nueva forma de contacto entre el artista y su público más íntima e individualizada. Crosby aprovechó eso como nadie y en la era de las grandes orquestas y la radio fue el número uno.
En el cine debutó en 1930 con El rey del jazz, a la que siguieron otras películas exitosas como Para alcanzar la luna (1931), One more chance (1931), Ondas musicales (1932), Amores en Hollywood (1933), El cantor del río (1935), Anything goes (1936), Penniesfrom heaven (1936), Waikiki wedding (1937), Ruta de Singapur (1940), inicio de una prolongada y taquillera serie de películas junto a Bob Hope y Dorothy Lamour, Con la música a otra parte (1940), Holiday Inn (1942), donde cantaba White Christmas, canción que ganó el Oscar y el single más vendido de todos los tiempos, con más de 50 millones de ejemplares, Siguiendo mi camino (1944), Oscar al mejor actor en la primera de sus tres candidaturas, Las campanas de Santa María (1945), Cielo azul (1946), El vals delemperador (1948), Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1949), Lo quiso la suerte (1950), Aquí viene el novio (1951), White Christmas (1954), La angustia de vivir (1954), Alta sociedad (1956), Say one for me (1959) o Cuatro gángsters de Chicago (1964), donde coincidió en el reparto con el llamado rat pack, algunos de cuyos miembros, como Frank Sinatra o Dean Martin son deudores de su estilo.
"Just a gigolo" es una popular canción, adaptada por Irving Caesar en 1929 de la canción austriaca "Schöner gigolo, armer gigolo", compuesta en 1928 en Viena por Leonello Casucci, que puso música a la letra escrita en 1924 por Julius Brammer. En el video podemos escuchar a Bing Crosby en una histórica grabación de esa canción que han cantado desde Richard Tauber a Marlene Dietrich, de Louis Armstrong a Sarah Vaughan, de Louis Prima a Village People, entre incontables versiones, ninguna de las cuales ha superado la de Crosby.
Just a gigolo (lyrics)
Was in a Paris cafe that first I found him
He was a Frenchman, a hero of the war
But war was over
And here's how peace had crowned him
A few cheap medals to wear and nothing more
Now every night in the same cafe he shows up
And as he strolls by ladies hear him say
If you admire me, hire me
A gigolo who knew a better day
Just a gigolo, everywhere I go
People know the part I'm playing
Paid for every dance
Selling each romance
Every night some heart betraying
There will come a day
Youth will pass away
Then what will they say about me
When the end comes I know
They'll say just a gigolo
As life goes on without me
Just a gigolo, everywhere I go
People know the part I'm playing
Paid for every dance
Selling each romance
Every night some heart betraying
There will come a day
Youth will pass away
Then what will they say about me
When the end comes I know
They'll say just a gigolo
As life goes on without me.
Siempre me ha fascinado esta canción, tanto por su música como por su letra, visión poética del colapso social experimentado en Austria tras la Primera Guerra Mundial: Un antiguo húsar se rememora a sí mismo desfilando con su uniforme mientras tiene que sobrevivir como bailarín de alquiler (una secuencia digna de Stroheim o Sternberg). La mezcla de emociones añade un efecto nostálgico y agridulce a la bella melodía. La canción causó un gran impacto en su momento en diferentes países europeos, interpretada por orquestas en Alemania, Italia, Francia, etc. La versión (1929) del tenor austriaco Richard Tauber fue la más difundida en este continente. El éxito del cantable indujo a los editores Chappell & Co. a comprar los derechos para una versión inglesa, que encargaron a un famoso letrista de la época, Irving Caesar. Éste eliminó las específicas referencias austriacas, situando la acción en un café de París, donde un personaje local cuenta la triste historia. Con ello, la letra retuvo su aspecto sentimental pero perdió su valor histórico. Bing Crosby la grabó y popularizó en 1931. La canción fue asímismo difundida en la película del mismo título producida por M-G-M y estrenada el 6 de junio de 1931: una comedia romántica dirigida por Jack Conway y protagonizada por William Haines.
Siempre me ha fascinado esta canción, tanto por su música como por su letra, visión poética del colapso social experimentado en Austria tras la Primera Guerra Mundial: Un antiguo húsar se rememora a sí mismo desfilando con su uniforme mientras tiene que sobrevivir como bailarín de alquiler (una secuencia digna de Stroheim o Sternberg). La mezcla de emociones añade un efecto nostálgico y agridulce a la bella melodía. La canción causó un gran impacto en su momento en diferentes países europeos, interpretada por orquestas en Alemania, Italia, Francia, etc. La versión (1929) del tenor austriaco Richard Tauber fue la más difundida en este continente. El éxito del cantable indujo a los editores Chappell & Co. a comprar los derechos para una versión inglesa, que encargaron a un famoso letrista de la época, Irving Caesar. Éste eliminó las específicas referencias austriacas, situando la acción en un café de París, donde un personaje local cuenta la triste historia. Con ello, la letra retuvo su aspecto sentimental pero perdió su valor histórico. Bing Crosby la grabó y popularizó en 1931.
ResponderEliminarLa canción fue asímismo difundida en la película del mismo título producida por M-G-M y estrenada el 6 de junio de 1931: una comedia romántica dirigida por Jack Conway y protagonizada por William Haines.