'THE GREAT LOVER'
El legendario actor italiano, primer sex-symbol latino establecido como prototipo mediático y el galán más idolatrado del cine silente en los años 20, nació tal día como hoy hace 119 años.
Así le recuerda la página El Criticón:
Uno de los grandes mitos del cine y
el latin lover por excelencia, Rodolfo Valentino se convirtió en el
objeto de deseo de millones de mujeres (y de hombres) de todo el mundo
que soñaban en participar junto al engominado actor en sus aventureras y
románticas películas.
Rodolfo Pietro Filiberto Raffaello Guglielmi di Valentina nació el 6 de
mayo de 1895 en Castellaneta (Italia). En el país transalpino vivió una
infancia conflictiva (fue expulsado de varios colegios) y consentida,
especialmente por su madre.
Tras pasar por París se trasladó definitivamente a los Estados Unidos,
concretamente a Nueva York, en donde trabajó en diversos oficios
(jardinero -había cursado estudios de agricultura-, camarero, bailarín,
gigoló…) antes de probar fortuna en el incipiente y efervescente
mundillo cinematográfico de Hollywood.
En California apareció en muchos films como malvado de apariencia
latina, logrando un primer papel protagonista gracias a la mediación de
la guionista June Mathis en una película que adaptaba una novela de Vicente Blasco
Ibáñez, Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921), película de Rex
Ingram en la que además demostró su habilidad como bailarín de tangos. El éxito descomunal de la película y el sex-appeal de Valentino hicieron
del actor una estrella adorada por mujeres anónimas y famosas (la
mayoría de las actrices se morían de ganas por actuar a su lado).
En esos momentos Valentino estaba casado con la actriz Jean Acker, pero
tras protagonizar Camille (1921), la co-protagonista Alla Nazimova le
presentó a la directora artística y de vestuario que ejerció una gran
influencia en la vida y trabajo del idolatrado actor, Natacha Rambova,
que, inmediatamente quedó prendada de Valentino. Tras conocerse huyeron a México, en donde se casaron. Este hecho llevó
al actor de origen italiano a los tribunales bajo la acusación de
bigamia. A pesar de contraer matrimonio con Rambova (una mujer bisexual,
extremadamente ambiciosa y manipuladora), Rodolfo mantuvo sonados
romances con multitud de amantes, entre ellas Marion Davies o Pola Negri. No tuvo hijos.
El magnetismo erótico del actor se afianzó con su participación en
títulos como El Caíd (1921) de George Melford, Más fuerte que su amor (1922) de Sam Wood, Sangre y arena
(1922), nueva adaptación de Blasco Ibáñez dirigida por Fred Niblo, Monsieur Beaucaire (1924) de Sidney Olcott, El Águila Negra (1925) a las órdenes de
Clarence Brown, y El hijo del Caíd (1926) de George Fitzmaurice, su última películam estrenada postumamente, que
supuso también un enorme triunfo comercial.
Muy aficionado a las artes ocultas y al espiritismo, gran amante del
lujo, acusado por muchos críticos de afeminado (cosa que él siempre
rebatió, incluso llegando a retar a un cronista del Chicago Tribune a un
duelo o a un combate de boxeo público para demostrar su hombría,
proposiciones que el crítico rechazó), Valentino falleció en Nueva York
el 23 de agosto de 1926 a la temprana edad de 31 años víctima de una
peritonitis.
Este fallecimiento provocó entre sus numerosos seguidores un tremendo
duelo que conllevó disturbios en su multitudinario funeral e incluso
centenares de suicidios en todas partes del planeta.
Tras su muerte el llamado "Gran Amante" continuó manteniendo la figura de culto que había adquirido en vida.
Estas semblanzas, aún tratándose de personajes conocidísimos como éste, siempre tienen aportes valiosos e interesantísimos sobre sus vidas.
ResponderEliminar