ROBERT CAPA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)
Robert Capa (Budapest, Imperio Austrohúngaro, 22-10-1913 / Thai Binh, Vietnam, 25-5-1954),
pseudónimo de André Ernö Friedmann, es reconocido muy tempranamente en
su carrera como el mejor fotógrafo de guerra del mundo, tal como pone de
manifiesto el artículo de la revista Picture Post (num. 10, 3
diciembre 1938) con motivo de la publicación de uno de los más
sobresalientes reportajes fotográficos sobre la Guerra Civil española.
Su activismo político en su juventud deviene compromiso al comprobar el
enrarecimiento de las políticas culturales, sociales y económicas tanto
en su país, como en Alemania, país donde se instala en 1931 y del que se
marcha dos años después. Su condición de judío y su afinidad ideológica
con el Partido Comunista y con las tendencias anarquistas, le impulsan a
convertirse en un exiliado voluntario y a poner su incipiente oficio de
reportero al servicio de la lucha antifascista.
Durante el tiempo que duró la
Guerra Civil -que cubrió desde el bando republicano- Capa convierte la
contienda en el motivo absoluto y siempre visible de un ingente número
de negativos y fotografías. Esta exposición muestra un amplio conjunto
de las 205 copias fotográficas donadas por Cornell Capa, hermano del
fotógrafo, de las a su vez casi mil mejores instantáneas que éste toma
durante la guerra española. Además, una veintena de fotografías
procedentes del Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil,
completan el despliegue de imágenes que documentan la escenificación y
extensión de las consecuencias más inmediatas de la guerra (destrucción,
muerte, ataque terrestre y aéreo, tiempo de descanso, trincheras y
refugios, evacuación, exilio)
Las fotografías de Capa marcan el inicio de una nueva consideración
del género del reportaje bélico; puesto que captan la guerra en primer
plano y confieren en muchos de los casos una noción de dinamismo,
inusual hasta la fecha. Además, la movilidad del reportero (valiéndose
de una Leica 35 mm) constituye la máxima conquista técnica que le
permite ofrecer una imagen más completa de la guerra, ya que se pueden
situar en todas las líneas de fuego, como ilustra la célebre Muerte de un miliciano. Cerro Muriano, Córdoba, 5 septiembre 1936.
En segundo lugar, porque no limita el interés documental al espectáculo
bélico, sino que amplia su objetivo hasta el límite de los hombres y
los objetos: el tedio, el cansancio, la ilusión, la voluntad, la
hambruna y la desesperación. Así, Capa retrata el lado civil de la
guerra (serie de Almería. Refugiados procedentes de Málaga,
febrero 1937). Fundando un nuevo estilo y una nueva manera de entender
el trabajo del reportero, Capa afirma en una entrevista realizada en
septiembre de 1937 que “la verdad es la mejor imagen, la mejor
propaganda”. El fotógrafo, además de colocarse ante los objetos dados,
consigue concentrar el drama de la guerra en cada una de sus fotos, las
cuales funcionan como resorte que activa una lectura sustentada en sus
implicaciones simbólicas.
(del Folleto del Museo Reina Sofía)
|
Barcelona, agosto, 1936 |
|
Milicianas vigilando una barricada en la calle, agosto 1936 |
|
Miliciano republicano, agosto 1936 |
|
Milicia republicana, 5 septiembre 1936 |
|
Cerro Muriano, frente de Córdoba, 5 septiembre 1936 |
|
Muerte de un miliciano, Cerro Muriano, 5 septiembre 1936 |
|
Cerro Muriano, frente de Córdoba, 5 septiembre 1936 |
|
El barrio madrileño de Vallecas, invierno 1936-1937 |
|
Madrid, noviembre-diciembre 1936 |
|
Madrid, Ciudad Universitaria, noviembre-diciembre 1936 |
|
Almería: Refugiados procedentes de Málaga, febrero 1937 |
|
Monte Sollube, frente de Bilbao, 7 mayo 1937 |
|
Bilbao, mayo 1937 |
|
Bilbao, mayo 1937 |
|
Bilbao, mayo 1937 |
|
Teruel, frente de Aragón, 21-24 diciembre 1937 |
|
Milicianos despidiéndose en la Estación de Barcelona, 1937 |
|
Teruel, frente de Aragón, 3 enero 1938 |
|
Despedida de las Brigadas Internacionales, Montblanch, cerca de Barcelona, 25 octubre 1938 |
|
Montblanch, cerca de Barcelona, 25 octubre 1938 |
|
Río Segre, cerca de Fraga, frente de aragón, 7 noviembre 1938 |
|
Río Segre, cerca de Fraga, frente de Aragón, 7 noviembre 1938 |
|
Barcelona, enero 1939 |
|
Barcelona, enero 1939 |
|
Barcelona, enero 1939 |
|
En la carretera desde Barcelona hasta la frontera con Francia, 25-27 enero 1939 |
|
Entre Argelès-sur-Mer y Le Barcarès (Francia, marzo 1939) |
|
Entre Argelès-sur-Mer y Le Barcarès (Francia, marzo 1939) |
|
Argelès-sur-Mer (Francia, marzo 1939) |
|
Cerca de Biarritz, Francia, mayo 1939
|
Esta publicación de Javi es de un valor documental único y extraordinario!!
ResponderEliminar