EL REY DE SIAM
Aniversario natal del actor Yul Brynner, ruso de nacimiento y nacionalizado estadounidense tras emigrar con su madre a los E.E.U.U. en 1940, ciudadanía que cambió por la suiza en 1965 por razones fiscales. Aunque no era calvo, se hizo famoso por su cabeza rasurada para la producción de Broadway El rey y yo, cuyo éxito le indujo a mantener el mismo icónico aspecto el resto de su carrera. De la función original de 1951 y sus sucesivas reposiciones en Broadway (1977 y 1985) y Londres (1979) Brynner actuó en un total de 4.625 representaciones, además de encarnar el personaje del Rey Mongkut de Siam en la película de 1956. Ese papel, que le hizo ganar dos premios Tony y un Oscar, le acompañó e identificó más que ningún otro durante toda su vida.
Perfil biográfico (con retoques) tomado de la página El Criticón:
El calvo más famoso de la historia del cine,
Yul Brynner (de nombre real Taidje Khan), nació en Vladivostok (Rusia)
el 11 de julio de 1920. En su niñez y tras el abandono de su
padre, que tenía ascendientes suizos y mongoles, se trasladó con su
madre a China, en donde cursó sus estudios primarios. Posteriormente
residió en Francia, país en el que trabajó como trapecista, músico y
actor. Cuando ingresó en la compañía teatral de Michael Chekhov adoptó el nombre de Youl Brynner, debutando poco después en Broadway. En 1944 contrajo matrimonio con la actriz Virginia Gilmore.
El primer film de Yul (ya sin la "o") Brynner fue Puerto de Nueva York (1949), una película dirigida por Laslo Benedek. El actor de origen ruso no tuvo continuidad en sus apariciones cinematográficas, principalmente por su triunfal regreso al teatro con el musical El rey y yo, obra de Oscar Hammerstein y Richard Rodgers que comenzó a representar en el año 1951. Tanta resonancia tuvo su trabajo que estuvo varios años repitiendo la función hasta que en 1956 volvió a la gran pantalla con una versión cinematográfica co-protagonizada por Deborah Kerr y dirigida por Walter Lang que le sirvió para ganar el premio Oscar al mejor actor principal. Ese mismo año intervino en otros dos títulos muy valiosos en su carrera, Los Diez Mandamientos (1956) de Cecil B. De Mille, y Anastasia (1956), un título dirigido por Anatole Litvak que contaba con la presencia femenina de Ingrid Bergman.
A pesar de que sus rasgos físicos tendían a encasillarlo en papeles exóticos, Yul Brynner supo aprovecharlos y convertirse en una gran estrella del cine de Hollywood en los años 50 y 60. En la década de los 50 intervino en películas como Los hermanos Karamazov (1958) de Richard Brooks, Los bucaneros (1958) de Anthony Quinn, Rojo atardecer (1959) de Anatole Litvak, El ruido y la furia (1959) de Martin Ritt o Salomón y la reina de Saba (1959) de King Vidor. En este último título, Yul sustituyó al difunto Tyrone Power, quien falleció en pleno rodaje. En 1960 se divorció de Virginia Gilmore y se casó con la modelo chilena Doris Kleiner, un enlace que duró siete años.
En los años 60 apareció en películas como el clásico del Oeste de John Sturges Los siete magníficos (1960), El testamento de Orfeo (1960) de su amigo Jean Cocteau, Taras Bulba (1962) y Los reyes del sol (1963), films de aventuras dirigidos ambos por Jack Lee Thompson, Morituri (1965) de Bernhard Wicki, La sombra de un gigante (1966) de Melville Shavelson, La leyenda de un valiente (1967) de Ken Annakin o la comedia con Peter Sellers y Ringo Starr Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando (1969).
El primer film de Yul (ya sin la "o") Brynner fue Puerto de Nueva York (1949), una película dirigida por Laslo Benedek. El actor de origen ruso no tuvo continuidad en sus apariciones cinematográficas, principalmente por su triunfal regreso al teatro con el musical El rey y yo, obra de Oscar Hammerstein y Richard Rodgers que comenzó a representar en el año 1951. Tanta resonancia tuvo su trabajo que estuvo varios años repitiendo la función hasta que en 1956 volvió a la gran pantalla con una versión cinematográfica co-protagonizada por Deborah Kerr y dirigida por Walter Lang que le sirvió para ganar el premio Oscar al mejor actor principal. Ese mismo año intervino en otros dos títulos muy valiosos en su carrera, Los Diez Mandamientos (1956) de Cecil B. De Mille, y Anastasia (1956), un título dirigido por Anatole Litvak que contaba con la presencia femenina de Ingrid Bergman.
A pesar de que sus rasgos físicos tendían a encasillarlo en papeles exóticos, Yul Brynner supo aprovecharlos y convertirse en una gran estrella del cine de Hollywood en los años 50 y 60. En la década de los 50 intervino en películas como Los hermanos Karamazov (1958) de Richard Brooks, Los bucaneros (1958) de Anthony Quinn, Rojo atardecer (1959) de Anatole Litvak, El ruido y la furia (1959) de Martin Ritt o Salomón y la reina de Saba (1959) de King Vidor. En este último título, Yul sustituyó al difunto Tyrone Power, quien falleció en pleno rodaje. En 1960 se divorció de Virginia Gilmore y se casó con la modelo chilena Doris Kleiner, un enlace que duró siete años.
En los años 60 apareció en películas como el clásico del Oeste de John Sturges Los siete magníficos (1960), El testamento de Orfeo (1960) de su amigo Jean Cocteau, Taras Bulba (1962) y Los reyes del sol (1963), films de aventuras dirigidos ambos por Jack Lee Thompson, Morituri (1965) de Bernhard Wicki, La sombra de un gigante (1966) de Melville Shavelson, La leyenda de un valiente (1967) de Ken Annakin o la comedia con Peter Sellers y Ringo Starr Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando (1969).
En 1971 se casó con Jacqueline de Croisset. La década de los 70 volvió a ser tan irregular a nivel artístico como la anterior. Sus films más destacables son El oro de nadie (1971) de Sam
Wanamaker, El Serpiente (1973) de Henry Verneuil, Nueva York, año
2012 (1975) de Robert Clouse y, sobre todo, la sorprendente Almas de metal (1973), una película dirigida por el escritor Michael Crichton.
Otra de las facetas artísticas en las que destacaba Yul Brynner era la fotografía, pues era un talentoso fotógrafo aficionado que no cesaba de realizar instantáneas en los rodajes que participaba.
A finales de los años 70 Yul Brynner se retiró del cine; en 1981 se divorció de Jacqueline de Croisset y en 1983 se casó con Kathy Lee, a quien dejó viuda el 10 de octubre de 1985, día en el que falleció en la ciudad de Nueva York a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 65 años.
Tuvo cinco hijos. El primero, Yul (llamado familiarmente Rock en honor del boxeador Rocky Graziano), con Virginia Gilmore. La segunda fue Lark, fruto de una relación extramatrimonial con Frankie Tilden. La tercera se llamó Victoria, hija de Doris Kleiner. Sus dos últimos hijos, criados por Yul con Jacqueline de Croisset, fueron dos niñas vietnamitas adoptadas de nombre Mia y Melody.
Otra de las facetas artísticas en las que destacaba Yul Brynner era la fotografía, pues era un talentoso fotógrafo aficionado que no cesaba de realizar instantáneas en los rodajes que participaba.
A finales de los años 70 Yul Brynner se retiró del cine; en 1981 se divorció de Jacqueline de Croisset y en 1983 se casó con Kathy Lee, a quien dejó viuda el 10 de octubre de 1985, día en el que falleció en la ciudad de Nueva York a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 65 años.
Tuvo cinco hijos. El primero, Yul (llamado familiarmente Rock en honor del boxeador Rocky Graziano), con Virginia Gilmore. La segunda fue Lark, fruto de una relación extramatrimonial con Frankie Tilden. La tercera se llamó Victoria, hija de Doris Kleiner. Sus dos últimos hijos, criados por Yul con Jacqueline de Croisset, fueron dos niñas vietnamitas adoptadas de nombre Mia y Melody.
No hay comentarios:
Publicar un comentario