EL DISCRETO ENCANTO DE UN CINEASTA
Tal día como hoy hace 115 años nació el prestigioso director de cine estadounidense George Cukor, ganador de Un Oscar (entre cinco nominaciones), un Globo de Oro y un BAFTA por su película My fair Lady, además de un Emmy por su film televisivo Amor entre ruinas. Con una carrera de más de cincuenta años, su trabajo se concentró principalmente en comedias y adaptaciones literarias, prestando mucha más atención a los personajes que a la acción en sus films. Es muy difícil, por no decir imposible, encontrar una filmografía en la que hayan participado mayor número de estrellas de primera magnitud que en la de Cukor. Fue un hombre culto y bon vivant y ejerció asímismo de brillante anfitrión en legendarias soirées en su mansión, a las que asistieron un gran número de celebridades de la época dorada de Hollywood.
He aquí su perfil biográfico procedente de la página decine21:
Director de mujeres y mujercitas
por Juan Luis Sánchez
Empezó en el teatro y acabó dirigiendo películas que hoy son
consideradas grandes clásicos. George Cukor se concentraba en dirigir a
los actores, hasta tal punto que delegaba el resto de sus funciones a
hombres de confianza. Retrató con soltura a la alta sociedad, y se le
daban especialmente bien las películas sobre problemas de las mujeres.
Nacido el 7 de julio de 1899 en Nueva York, George Dewey Cukor era
hijo de un matrimonio judío de procedencia húngara. Heredó la pasión
por el espectáculo de su madre, que al parecer gustaba de disfrazarse
para amenizar los encuentros con sus amigas, damas de la burguesía
neoyorquina, para las que solía hacer imitaciones de actrices famosas.
Aunque el joven George empezó a estudiar Derecho en Nueva York, pronto
descubrió que le tiraba más el teatro que la abogacía, y decidió dejar
los estudios para unirse a una compañía de cómicos de Rochester. Empieza
como actor, pero pronto descubre su habilidad para dirigir a otros
compañeros, por lo que acabó poniendo en marcha sus propios montajes. A
principios de los años 20 se traslada a los escenarios de Broadway,
donde encadena un éxito tras otro a lo largo de una década.
A partir de 1929 los ejecutivos de las ‘majors’ andaban preocupados
porque las películas sonoras estaban teniendo mucho éxito tras el
estreno de la histórica El cantor de jazz (1927).
Las compañías pusieron sus ojos en el teatro, de donde sacaron
fundamentalmente actores que supieran recitar textos y directores que
supieran guiarles, como Cukor, que fue fichado por Paramount, primero
como dialoguista y asistente de dirección. El propio Adolph Zukor,
padre de la compañía, le encargó en persona que acometiera su primer
proyecto como director –junto con Cyril Gardner. Se trata de Grumpy, de 1930, un fallido melodrama basado en una obra de Horace Hodges. Para Paramount también iba a rodar Una hora contigo (1932), pero poco después de iniciar el rodaje Cukor fue despedido y reemplazado por Ernst Lubitsch. Decidió ponerse a las órdenes de su gran amigo el productor David O. Selznick, al que siguió a RKO y MGM. La unión dio lugar a grandes títulos como Hollywood al desnudo (1932), Doble sacrificio (1932), Tentación (1932) y Cena a las ocho (1933). Al final, ambos dejaron de hablarse cuando O’Selznick despidió a Cukor como director de Lo que el viento se llevó (1939).
Cukor se convirtió en uno de esos artesanos al servicio de las
productoras. Hubo muchos como él (Hawks, Walsh, etc.) que en la época
dorada de Hollywood no se consideraban a sí mismos autores, y sin
embargo eran capaces de transformar cualquier guión en obras maestras
muy personales. “No soy un ‘autor’ y me asusta que se me quiera aplicar
ese término. Nunca escribo mis guiones y tengo demasiado respeto por
los buenos escritores para intentar imitarlos. Me limito a hacer
sugerencias; sólo en el plató soy el que manda", dijo el director.
Homosexual discreto, a Cukor le colgaron la etiqueta de ‘director de
actrices’ que nunca le hizo demasiada gracia en vida. Y aunque sería
reduccionista hablar sólo de Cukor por eso, con él lograron varias de
sus mejores interpretaciones actrices de la talla de Greta Garbo, Katharine Hepburn, Joan Crawford, Ingrid Bergman o Judy Garland. Y no cabe duda de que trató con solidez el universo femenino en grandes clásicos como Las cuatro hermanitas (1933), Margarita Gautier (1936), Mujeres (1939),
con la que llevó al extremo esta faceta, pues estaba protagonizada
únicamente por actrices, La mujer de las dos caras (1941), Luz que agoniza (1944), Nacida ayer (1950), La actriz (1953), La rubia fenómeno (1954), Ha nacido una estrella (1954), Las girls (1957), El multimillonario (1960), Confidencias de mujer (1962), el musical My fair Lady (1964) –por el que ganó su único Oscar, al mejor director–, Viajes con mi tía (1972) , Ricas y famosas (1981) –su último trabajo– y la fama de que estaba especializado en mujeres
jugó alguna vez en su contra. Por ejemplo, el anteriormente citado
despido de Lo que el viento se llevó se debió –según se rumorea– a que Clark Gable temía que diera más importancia a los personajes femeninos que al suyo (1).
El polivalente Cukor también tiene grandes películas protagonizadas por personajes masculinos, como Doble vida (1947), con la que Ronald Colman ganó un Oscar al mejor actor, la adaptación de la novela de Charles Dickens David Copperfield (1935), el western El pistolero de Cheyenne (1960), o el drama Edward, mi hijo (1949), donde brilla Spencer Tracy
como ambicioso hombre de negocios que sobreprotege a su hijo. A Tracy
le dirigió también en los que quizás sean sus mejores trabajos con
Katharine Hepburn, La llama sagrada (1942), La impetuosa (1952) y, sobre todo, la inolvidable La costilla de Adán (1949),
sutil comedia sobre un matrimonio formado por un fiscal y una abogada
que aceptan representar a las dos partes del mismo caso, lo que les
enfrentará en los tribunales.
A la hora de hablar de comedias de Cukor, es necesario referirse a Vivir para gozar (1938), con Cary Grant
y la citada Katharine Hepburn, muy amiga del cineasta, que tuvo
problemas para ficharla para esta cinta. Harry Cohn –máximo responsable
de Columbia– se negaba por completo a contratarla porque la revista
Variety había publicado que Hepburn era “veneno para la taquilla”, por
una serie de fracasos. Cukor le convenció finalmente, y así pudo rodar
este ácido retrato de la alta sociedad. Su mejor comedia sobre este
tema es sin duda la legendaria Historias de Filadelfia (1940) –donde repiten Grant y Hepburn–, que es uno de los grandes títulos de
la ‘screwball comedy’. Sigue las peripecias de un hombre de la alta
sociedad (Cary Grant) que, aunque riñó con su esposa (Katharine
Hepburn), intenta evitar que se case con otro hombre, mientras un
periodista (James Stewart) y su compañera cubren la noticia.
Un fallo cardiaco acabó con la vida del cineasta, el 25 de enero de
1983, cuando éste tenía 83 años. Justo un par de años antes había
dirigido Ricas y famosas, colofón de una filmografía de más de cincuenta títulos.
(1) Según relató el escritor Gore Vidal en su autobiografía, un joven Clark Gable había sido chapero masculino antes que actor y George Cukor uno de sus clientes. Gable se sentía incómodo y pidió la expulsión de Cukor del rodaje de Lo que el viento se llevó. Esto ha sido confirmado por el biógrafo hollywoodense E.J. Fleming, que contó que, durante una escena particularmente difícil, un enfurecido Gable gritó: "No puedo seguir en esta película, no seré dirigido por un marica, tengo que trabajar con un hombre de verdad". Selznick no tuvo otra opción que despedir a Cukor y sustituirle por Victor Fleming.
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George Cukor |
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"Hollywood al desnudo" (1932) |
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"Doble sacrificio" (1932) |
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"Nuestros superiores" (1933) |
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"Cena a las ocho" (1933) |
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"Las cuatro hermanitas" (1933) |
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"David Copperfield" (1935) |
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"La gran aventura de Silvia" (1935) |
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"Romeo y Julieta" (1936) |
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"Margarita Gautier" (1936) |
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"Vivir para gozar" (1938) |
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"Mujeres" (1939) |
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"Susana y Dios" (1940) |
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"Historias de Filadelfia" (1940) |
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"Un rostro de mujer" (1941) |
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"La mujer de las dos caras" (1941) |
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"Her cardboard lover" (1942) |
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"La llama sagrada" (1942) |
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"Luz que agoniza" (1944) |
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"Doble vida" (1947) |
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"Edward, mi hijo" (1949) |
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"La costilla de Adán" (1949) |
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"A life of her own" (1950) |
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"Nacida ayer" (1950) |
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"La modelo y la casamentera" (1951) |
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"Chica para matrimonio" (1952) |
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"La impetuosa" (1952) |
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"La actriz" (1953) |
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"La rubia fenómeno" (1954) |
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"Ha nacido una estrella" (1954) |
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"Cruce de destinos" (1956) |
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"Las girls" (1957) |
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"Viento salvaje" (1957) |
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"El pistolero de Cheyenne" (1960) |
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"El multimillonario" (1960) |
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"Confidencias de mujer" (1962) |
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"My fair Lady" (1964) |
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"Justine" (1969) |
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"Viajes con mi tía" (1972) |
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"El pájaro azul" (1976) |
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·Ricas y famosas" (1981) |
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Nada aquí tiene desperdicio! Todo está brillantemente concatenado y seleccionado. La semblanza es insuperable en estilo y detalles. Obra preciosa ésta de Javi!!
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