EL HUMANISTA LIBERAL
Hace 80 años, tal día como hoy, nació el director, productor y actor estadounidense Sydney Pollack, fallecido hace seis años y ganador de dos Oscars por Memorias de Africa (1995) como productor y director.
He aquí su perfil biográfico (retocado) según la página El Criticón:
La primera intención profesional de Sydney Pollack en el mundo del cine fue ser actor. Para conseguir su objetivo estudió interpretación en la Neighborhood
Playhouse de Nueva York, en donde fue instruido por Sanford Meisner. En este centro y tras pasar por el ejército, Sydney también ejerció como profesor. En el año 1958 contrajo matrimonio con la actriz Claire Griswold, con la que tuvo tres hijos: Steven, Rebecca y Rachel. A comienzos de los años 60 actuó en el teatro y en televisión. En este medio conocio a John Frankenheimer y a Burt Lancaster,
quienes le lanzaron como realizador televisivo, medio en el que trabajó
con asiduidad dirigiendo episodios de series como “Los Defensores”, “El
Fugitivo”, “Ben Casey” o “La Hora De Alfred Hitchcock”. Con “Bob Hope presents The Chrysler Theatre” (1966) consiguió ser galardonado con un premio Emmy.
Su primer título cinematográfico, en cuanto a su faceta como director, fue La vida vale más (1965), drama con Sidney Poitier y Anne Bancroft. Un año después comenzó su larga asociación con Robert Redford,
con quien había coincidido como actor en “El que mató por placer”
(1962), al adaptar una obra de Tennessee Williams llamada Propiedad condenada (1966). El guión de esta película estaba escrito por Francis Ford Coppola. En la segunda mitad de la década de los 60 también filmó Camino de
la venganza (1968), western protagonizado por Burt Lancaster, quien
intervino de nuevo con Pollack en La fortaleza (1969). La película, que consagró a Pollack fue Danzad, danzad, malditos
(1969), título ambientado en tiempos de la Gran Depresión protagonizado
por Jane Fonda y Michael Sarrazin por la que fue nominado al Oscar como mejor director.
Con Redford como protagonista Pollack filmó en los años 70 Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), western basado en una novela de
Vardis Fisher, Tal como éramos (1973), con Barbra Streisand, Los tres días del Cóndor (1975), primera colaboración con el compositor Dave
Grusin, y El jinete eléctrico (1979), película co-protagonizada por
Jane Fonda. También en los 70, Sydney Pollack dirigió Yakuza (1975), película protagonizada por Robert Mitchum y Un instante, una vida (1977), film que adaptaba una novela de Erich Maria Remarque con Al Pacino en el papel principal.
En el siguiente decenio Pollack, volcándose cada vez más en tareas de
producción, solamente dirigió tres películas, en las cuales se apreciaba
su maestría en la dirección de intérpretes: Ausencia de malicia
(1981), su único trabajo con Paul Newman, y dos de sus grandes éxitos comerciales, Tootsie (1982), comedia con Dustin Hoffman
que le valió su segunda nominación a la mejor dirección, y Memorias de Africa (1985), película basada en textos de Isak Dinesen con Meryl Streep y Robert Redford como estelar pareja protagonista. Este último título fue recompensado con siete premios Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor dirección.
Cinco años después, Pollack repetió con Redford en Habana (1990). Con La tapadera (1993) llevó a la pantalla un best-seller de John Grisham con Tom Cruise en el papel principal. En Sabrina (1995) realizó un insulso remake del título homónimo de Billy Wilder con Harrison Ford como protagonista. Ford también encabezó el reparto del melodrama Caprichos del destino (1999). Seis años después Sydney Pollack retornó a las pantallas con La intérprete (2005), thriller protagonizado por Nicole Kidman y Sean Penn.
Como actor ha intervenido en producciones, como las propias El jinete eléctrico o Tootsie, Maridos y mujeres (1992), de Woody Allen o Eyes wide shut (1999) de Stanley Kubrick.
Un cáncer terminó con su vida el 26 de mayo del 2008. Tenía 73 años.
Otro director estelar!!
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