GUSTAV KLIMT (Baumgarten, Imperio Austrohúngaro, 14-7-1862 / Viena, 6-2-1918): IN MEMORIAM
Aniversario natal del pintor austríaco Gustav Klimt, uno de los más afamados representantes del Art Nouveau o Modernismo. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración y dotó a sus obras de una intensa energía sensual. Su arte, liberado del academicismo, se vio influenciado por pintores
simbolistas como Böcklin, que lo marcan por sus representaciones de
escenas oníricas y misteriosas, de alegorías mitológicas y por sus
visiones de una mujer de quien todos captan la naturaleza ambivalente,
hecha de carne y de quimera, como si Gustav Klimt, contemporaneo de
Freud, también quisiera recorrer esos territorios que son el sueño y el
inconsciente.
Texto procedente de la página Biografías y Vidas:
Fue la figura más representativa del modernismo
pictórico (Jugendstil) en el mundo de habla alemana. Se formó en la
escuela de artes aplicadas de su ciudad natal y triunfó como autor de
grandes pinturas decorativas en un estilo de corte academicista, del que
constituyen un buen exponente las pinturas de la escalera del Museo de
Historia del Arte de Viena.
En 1897, su interés por el arte de vanguardia lo
llevó a abandonar la Asociación de Artistas Vieneses y a fundar, con
algunos amigos, la famosa Secesión Vienesa, de la que fue el primer
presidente y máximo exponente. Las pinturas murales alegóricas para la
Universidad de Viena, en las que se advierte ya un evidente cambio de
estilo, suscitaron duras críticas, por lo que el artista abandonó el
encargo antes de finalizarlo (las que había concluido las destruyó un
incendio en 1945).
Como consecuencia de este
episodio, ya no volvió a recibir encargos oficiales, pese a lo cual
realizó gran cantidad de telas, en primer lugar paisajes plasmados con
una concepción muy peculiar de la perspectiva y en los que predominan
las tonalidades verdes, y después, sobre todo, figuras femeninas, que
constituyen lo más conocido y valorado de su producción.
En estas obras supo combinar el realismo del retrato con un
decorativismo extremo en los fondos y los vestidos, en los que
predominan los tonos amarillos y dorados y los motivos inspirados en las
alas de mariposa o las colas de pavo real. Destacan, entre otras muchas
obras, El beso, Salomé y Judith I, imbuidas todas
ellas de una sensualidad palpable. El Osterreichische Museum de Viena
conserva una excelente colección de su pintura.
Muy apreciable su estilo y perfectamente ilustrado en esta colección!
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