HERMAN MUNSTER
Aniversario natal del actor estadounidense Frederick Hubbard Gwynne, más conocido como Fred Gwynne y aún más como Herman Munster, el padre de "The Munsters", la divertida serie de televisión de mediados los años 60.
El texto siguiente procede del blog Pandora doesn'like pop-corn:
Fred Gwynne, la otra cara de Herman Munster
La especial constitución de su físico -alto y desgarbado- unida a la
inusual estructura de los rasgos de su rostro, dejaron bien pronto claro
que Fred Gwynne no podría desarrollar una carrera de galán al uso en el
mundo del espectáculo. Así las cosas, su entrada en el show bussiness se
produjo en Broadway de la mano de la gran Helen Hayes interpretando a
un arquetípico gangster en la adaptación de la comedia "Mrs. McThing" y
siendo, más tarde, uno de los esperpénticos proxenetas de la producción
teatral de "Irma la dulce" . Esto ocurría en 1952 en Nueva York, la
misma ciudad que había visto nacer a Frederick Hubbard Gwynne veintiséis
años antes en el seno de una familia de inmigrantes de ascendencias
irlandesa e inglesa. Pronto el interés del joven Gwynne por las tablas
le hizo enrolarse en el Brattle Theatre de Cambridge, en
Massachussets, compañía de entusiástica pasión por el teatro pero de
poca solidez económica. Para mantenerse, Gwynne tuvo que aprovechar su
talento como ilustrador, comenzando a trabajar en una agencia de
publicidad en la cercana ciudad de Pittsfield.
Sin embargo, su puesto de trabajo quedó bien pronto vacante después de la genial performance que ofreció el actor con su papel de Bottom
en la adaptación del Brattle de "El sueño de una noche de verano", que
le abrió las puertas de Broadway y, poco después, del emergente medio
televisivo en el famoso programa The Phil Silvers Show,
apareciendo en dos de sus episodios poco después de debutar en la gran
pantalla con un papel secundario en "La ley del silencio" (1954) de Elia Kazan.
Acompañar al histriónico y popular Phil Silvers en la televisión
representó para Gwynne un salvoconducto directo al despacho de los más
importantes productores, aceptando la oferta del prestigioso Nat Hiken
para protagonizar una sitcom junto al actor Joe E. Ross como
una singular pareja de policías. La serie se llamaría "Car 54, where are
you?" y se convertiría en una de las más
populares producciones de la NBC emitida en dos temporadas de 1961 a
1963. Las enloquecidas aventuras de los agentes del cuerpo de la policía
de Nueva York Gunther Toody (Ross) y Francis Muldoon (Gwynne),
destinados a la imaginaria comisaria del 53rd precinct del
Bronx neoyorquino gozaron de gran popularidad y permitieron cimentar la
fama y el prestigio como intérprete de comedia de Fred Gwynne. Fue
durante el rodaje de esta serie, por cierto, donde conoció y trabó una
gran amistad con Al Lewis, más tarde su compañero en "The Munsters",
quien interpretaba aquí al oficial Leo Schnauser.
En 1964, Universal Pictures, en coproducción con Kayro-Vue, andaba
preparando una nueva serie de televisión basada en los personajes del
cine de terror que habían hecho la fortuna de los famosos estudios de
Hollywood durante las décadas de los treinta y los cuarenta. La
producción se llamaría "The Munsters", y mostraría, en clave
absolutamente humorística, la cotidianeidad de una familia de
inmigrantes transilvanos rendidos al american way of life de
los dorados años sesenta. Los carácteres de los diferentes personajes
estaban ya perfectamente definidos por los creativos: el padre sería
Herman Munster, un remedo bonachón del Monstruo de Frankenstein,
mientras que la madre -Lily, una abnegada ama de casa- sería una
vampiresa de larga melena negra e irresistible atractivo que viviría
entregada al bienestar de su amada familia. Este curioso matrimonio
tendría un hijo, el pequeño Eddie, un precoz hombre-lobo siempre a
vueltas con su abuelo, el mismísimo Conde Drácula, reconvertido en un
inventor que dispondría de un laboratorio secreto en los sótanos de la
casa. Finalmente, la sobrina de Lily, Marilyn, sería una hermosa joven
convencida de ser la "oveja negra" de la familia, dado que no se parece
en absoluto a sus peculiares parientes.
El potente casting, que incluía a Yvonne de Carlo y al ya
mencionado Al Lewis, se completó con el fichaje de Fred Gwynne, a quien
la Universal consideró el actor ideal para interpretar a Herman Munster.
Gwynne, considerado ya un excepcional todo terreno en el plano
de la comedia, rizó el rizo con su personificación del entrañable padre
de familia que se gana la vida en la funeraria Gateman, Goodbury & Graves
y que demuestra tener un elevado sentido de la honestidad y del deber
para con su familia y con su patria de adopción. Su increíble talento
para la comedia y su excepcional facilidad para componer hilarantes
expresiones faciales rompió moldes en la televisión, siendo uno de los
activos más importantes en el gran éxito que consiguió la serie durante
sus dos temporadas de emisión de 1964 a 1966. En este sentido, la fama
de los intérpretes que protagonizaron la serie llegó a ser tal, que su
presencia era requerida en inauguraciones de grandes áreas comerciales
o, incluso, de parques de atracciones, lugares donde el cast debía
personarse con su maquillaje y vestuario de trabajo bajo el abrasador
sol californiano dando muestras, una vez más, de su enorme
profesionalidad.
Como tantas veces ha ocurrido en el mundo del espectáculo, después de un
gran éxito se produce, curiosamente, una pérdida de interés de
directores y productores en un determinado intérprete que se traduce en
un período de letargo laboral. Esto pareció suceder también en la
carrera de Fred Gwynne posteriormente a la clausura de la serie que le
hizo internacionalmente famoso. A partir de 1966 recibió un puñado de
ofertas para aparecer en productos de consumo televisivo, muchos de
ellos aprovechando el recuerdo de su personaje en "The Munsters", como
la adaptación de 1969 de "Arsénico por compasión" en donde Gwynne
retomaba el personaje que había interpretado, en 1944 y bajo la
dirección de Frank Capra, Raymond Massey. Así mismo, en 1972 fue
invitado a participar en un pequeño papel en "Harvey", remake
para la pequeña pantalla de la historia de Mary Chase llevada al cine en
1950 con James Stewart acerca de un pacífico y excéntrico solterón que
parece ser el único capaz de ver a un gigantesco conejo blanco,
invisible para todos los demás. Poco trabajo, pues, para un actor de las
enormes posibilidades de Gwynne, quien, pese a todo, brillaba
excepcionalmente a cada nueva aparición en pantalla. Con el medio
radiofónico, eso sí, inició una fecunda colaboración de 1975 a 1982,
años entre los que su inconfundible voz tomó parte en 79 episodios del
popular programa "The CBS Radio Mystery Theatre".
Los dos últimos trabajos remarcables de Gwynne fueron para el medio
cinematográfico, teniendo lugar en 1984, cuando apareció en la excelente
"The Cotton Club" de Coppola, y en 1989 en la adaptación de la novela
de Stephen King "Pet Sematary" dirigida por Mary Lambert y en la que el
actor ofrecía una inquietante interpretación en uno de los más
terroríficos relatos del moderno maestro del horror. Fred Gwynne murió a
consecuencia de un cáncer en 1993, dejando un legado indiscutible a las
nuevas generaciones de actores cómicos, que siguen viendo en él un
ejemplo de coherencia y honestidad en la profesión actoral, y a uno de
los más importantes intérpretes de comedia de la historia de la
televisión americana. Y para el gran público, indiscutiblemente, Fred
Gwynne seguirá teniendo los rasgos de aquel Herman Munster dulce,
afectuoso e ingenuo que cautivó a toda una generación.
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Interesante! De él no sabía nada!
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