CLAUDETTE COLBERT (Saint Mandé, Francia, 13-9-1903 / Speightstown, Barbados, 30-7-1996) : IN MEMORIAM
Esta actriz americana de origen francés era hija de un banquero y fue trasladada a E.E.U.U. cuando contaba tres años. Estudió Arte Dramático y debutó en el teatro en 1923. Cuatro años más tarde comenzó en el cine a las órdenes de Frank Capra, quien en 1934 le daría su papel más recordado en Sucedió una noche, comedia con Clark Gable por la que ganó un Oscar, premio al que fue candidata otras dos veces. Destacó en la comedia sofisticada; incluso en las situaciones más extravagantes, mantenía la elegancia, el refinamiento aristocrático y la moderación. Con la madurez sus personajes se hicieron más profundos y graves, pero sin perder la compostura, la sonrisa y su mirada maliciosa. Realizó trabajos memorables en: El teniente seductor (1931) de Ernst Lubitsch, comedia con Maurice Chevalier, El signo de la cruz (1932), con Fredric March, y Cleopatra (1934), con Warren William y Henry Wilcoxon, producciones épico-históricas ambas dirigidas por Cecil B. DeMille, Imitación de la vida (1934) de John M. Stahl, melodrama con Warren William, Mundos privados (1935) de Gregory La Cava, comedia con Charles Boyer por la que obtuvo su segunda nominación al Oscar, Bajo dos banderas (1936) de Frank Lloyd, melodrama de aventuras coloniales con Ronald Colman, Tovarich (1937) de Anatole Litvak, comedia con Charles Boyer, La octava mujer de Barbazul (1938) de Ernst Lubitsch, brillantísima comedia sofisticada con Gary Cooper, Zaza (1939) de George Cukor, drama con Herbert Marshall, Medianoche (1939) de Mitchell Leisen, genial comedia con Don Ameche y John Barrymore, Corazones indomables (1939) de John Ford, histórica exaltación patriótica ambientada en la Guerra de la Independencia Norteamericana, con Henry Fonda, Fruto dorado (1940) de Jack Conway, título de aventuras con Clark Gable, Spencer Tracy y Hedy Lamarr, Adelante mi amor (1940) de Mitchell Leisen, comedia romántica con Ray Milland, Un marido rico (1942) de Preston Sturges, deliciosa comedia con Joel McCrea, Mary Astor y Rudy Vallee, No hay tiempo para amar (1943) de Mitchell Leisen, comedia romántica con Fred MacMurray, Sangre en Filipinas (1943) de Mark Sandrich, drama bélico con Paulette Goddard y Veronica Lake, Desde que te fuiste (1944) de John Cromwell, drama romántico con Jennifer Jones, Joseph Cotten y Shirley Temple que le supuso su tercera nominación al Oscar, Bodas blancas (1944) de Mitchell Leisen, comedia romántica con Fred MacMurray, Lo que desea toda mujer (1945) de Sam Wood, comedia romántica con Don Ameche, El huevo y yo (1947) de Chester Erskine, comedia romántica con Fred MacMurray, Pacto tenebroso (1948) de Douglas Sirk, thriller psicológico con Robert Cummings y Don Ameche, Regresaron tres (1950) de Jean Negulesco, drama bélico con Patric Knowles, Tempestad en la cumbre (1951) de Douglas Sirk, drama de intriga con Ann Blyth, o Parrish (1961) de Delmer Daves, drama con Troy Donahue y Karl Malden. Cuando a mediados de los años 50 el cine dejó de contar con ella, continuó trabajando en teatro y televisión, donde ganó un Globo de Oro en 1988. Entre 1930 y 1935 estuvo casada con el actor y director Norman Foster y, tras el divorcio, ese mismo año se casó con el médico y cirujano Joel Pressman, matrimonio que duró hasta la muerte de él en 1968. Claudette Colbert falleció a los 92 años, dejando atrás una espléndida carrera en la que actuó en peliculas de muchos de los mejores directores de Hollywood. Hoy hace 18 años que murió.
Esta actriz americana de origen francés era hija de un banquero y fue trasladada a E.E.U.U. cuando contaba tres años. Estudió Arte Dramático y debutó en el teatro en 1923. Cuatro años más tarde comenzó en el cine a las órdenes de Frank Capra, quien en 1934 le daría su papel más recordado en Sucedió una noche, comedia con Clark Gable por la que ganó un Oscar, premio al que fue candidata otras dos veces. Destacó en la comedia sofisticada; incluso en las situaciones más extravagantes, mantenía la elegancia, el refinamiento aristocrático y la moderación. Con la madurez sus personajes se hicieron más profundos y graves, pero sin perder la compostura, la sonrisa y su mirada maliciosa. Realizó trabajos memorables en: El teniente seductor (1931) de Ernst Lubitsch, comedia con Maurice Chevalier, El signo de la cruz (1932), con Fredric March, y Cleopatra (1934), con Warren William y Henry Wilcoxon, producciones épico-históricas ambas dirigidas por Cecil B. DeMille, Imitación de la vida (1934) de John M. Stahl, melodrama con Warren William, Mundos privados (1935) de Gregory La Cava, comedia con Charles Boyer por la que obtuvo su segunda nominación al Oscar, Bajo dos banderas (1936) de Frank Lloyd, melodrama de aventuras coloniales con Ronald Colman, Tovarich (1937) de Anatole Litvak, comedia con Charles Boyer, La octava mujer de Barbazul (1938) de Ernst Lubitsch, brillantísima comedia sofisticada con Gary Cooper, Zaza (1939) de George Cukor, drama con Herbert Marshall, Medianoche (1939) de Mitchell Leisen, genial comedia con Don Ameche y John Barrymore, Corazones indomables (1939) de John Ford, histórica exaltación patriótica ambientada en la Guerra de la Independencia Norteamericana, con Henry Fonda, Fruto dorado (1940) de Jack Conway, título de aventuras con Clark Gable, Spencer Tracy y Hedy Lamarr, Adelante mi amor (1940) de Mitchell Leisen, comedia romántica con Ray Milland, Un marido rico (1942) de Preston Sturges, deliciosa comedia con Joel McCrea, Mary Astor y Rudy Vallee, No hay tiempo para amar (1943) de Mitchell Leisen, comedia romántica con Fred MacMurray, Sangre en Filipinas (1943) de Mark Sandrich, drama bélico con Paulette Goddard y Veronica Lake, Desde que te fuiste (1944) de John Cromwell, drama romántico con Jennifer Jones, Joseph Cotten y Shirley Temple que le supuso su tercera nominación al Oscar, Bodas blancas (1944) de Mitchell Leisen, comedia romántica con Fred MacMurray, Lo que desea toda mujer (1945) de Sam Wood, comedia romántica con Don Ameche, El huevo y yo (1947) de Chester Erskine, comedia romántica con Fred MacMurray, Pacto tenebroso (1948) de Douglas Sirk, thriller psicológico con Robert Cummings y Don Ameche, Regresaron tres (1950) de Jean Negulesco, drama bélico con Patric Knowles, Tempestad en la cumbre (1951) de Douglas Sirk, drama de intriga con Ann Blyth, o Parrish (1961) de Delmer Daves, drama con Troy Donahue y Karl Malden. Cuando a mediados de los años 50 el cine dejó de contar con ella, continuó trabajando en teatro y televisión, donde ganó un Globo de Oro en 1988. Entre 1930 y 1935 estuvo casada con el actor y director Norman Foster y, tras el divorcio, ese mismo año se casó con el médico y cirujano Joel Pressman, matrimonio que duró hasta la muerte de él en 1968. Claudette Colbert falleció a los 92 años, dejando atrás una espléndida carrera en la que actuó en peliculas de muchos de los mejores directores de Hollywood. Hoy hace 18 años que murió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario