EL DRAMA DE LA ACTRIZ GENIAL... Y BIPOLAR
Tal día como hoy hace 47 años falleció la eminente actriz británica de cine y teatro Vivian Mary Hartley, conocida artisticamente como Vivien Leigh. Contaba con sólo 53 años. Galardonada con dos premios Oscar por Lo que el viento se llevó (1939) y Un tranvía llamado deseo (1951), es por estas dos películas, además de su legendaria belleza, que ha pasado a la historia del cine, pese a una corta filmografía de sólo diecinueve títulos. Su actividad teatral fue mucho mayor y se vio recompensada finalmente con un premio Tony a la mejor actriz en un musical por "Tovarich" (1963).
El texto siguiente está tomado de la página Biografías y Vidas:
Su padre, nacido en Yorkshire, había
emigrado a la India cuando tenía veintidós años en busca de aventuras.
Su madre, aunque descendiente de irlandeses, también había nacido en la
India. Aficionada a la lectura desde pequeña, Vivian contaba con Rudyard
Kipling y Lewis Carroll entre sus escritores favoritos.
Cuando cumplió los seis años, su familia se trasladó a Inglaterra, y la
futura actriz sólo regresaría a su país natal en un viaje en la década
de los sesenta. Leigh fue educada en el Convento del Sagrado
Corazón en Roehampton durante ocho años, donde se aficionó a la
interpretación gracias a las obras de teatro que se organizaban en el
colegio. Estudió ballet, cello y piano, y se examinó en la Real Academia
de Música cuando era adolescente. Le fascinaban la historia de Egipto y
los idiomas (hablaba francés con fluidez). Estudió en colegios de la
Riviera Italiana y de París, y en 1932 conoció a Leigh Holman, trece
años mayor que ella, con quien se casó ese mismo año en Londres. Para
entonces ya había comenzado a estudiar en la Real Academia de Arte
Dramático de Londres (RADA), estudios que continuó tras su luna de miel.
En 1933 dio a luz a su única hija.
En 1934 intervino en sus
tres primeras películas. En diciembre de ese año vio a Laurence Olivier
en una obra de teatro y afirmó que ese sería el hombre con quien iba a
casarse, aunque en aquel momento ambos estaban ya casados. El marido de
Leigh pensaba que su interés por la actuación sería pasajero, y que
volvería a desempeñar el papel de esposa y madre. Nada más lejos de la
realidad. En 1935, cuando Leigh representaba una obra de teatro titulada
"La máscara de la virtud", Alexander Korda se fijó en ella y le ofreció un
contrato de cinco años para hacer diez películas en Inglaterra, que no
llegó a cumplir porque en 1938 se marchó a Hollywood. Mientras tanto,
fue presentada a su ídolo, con quien inició un romance al poco tiempo.
Títulos de esta época serían La mujer enigma (1937) de Victor Saville, o
Un yanqui en Oxford (1938) de Jack Conway. En 1937, tras protagonizar
"Hamlet" junto a Olivier en el teatro, Vivian dejó a su marido y se mudó a
Chelsea con el actor.
Desde el momento en que comenzó la
búsqueda de la protagonista de Lo que el viento de llevó, Vivien Leigh
estaba segura de que ella sería la protagonista. Por supuesto, consiguió
el papel, y realizó una interpretación de Scarlett O'Hara que ha pasado
a la historia del cine como una de las más memorables y épicas, junto a
la no menos espléndida de Clark Gable, pareja en escena que se
convirtió en uno de los iconos más clásicos de Hollywood. Ganó su primer
Oscar a la mejor actriz. No obstante, Leigh no estaba a gusto
allí; tan pronto como terminó el rodaje, se presentó a las pruebas de
selección de Rebeca, de Alfred Hitchcock, pero el papel sería para Joan
Fontaine. Su siguiente título de éxito sería, sin embargo, El puente de
Waterloo (1940) de Mervyn LeRoy, adaptación de la obra teatral de
Robert E. Sherwood. Este título formaba parte de su nuevo contrato con
la Metro Goldwyn Mayer. En 1940 Vivien Leigh y Laurence Olivier se
casaron por fin, con Katharine Hepburn como dama de honor.
Protagonizaron tres películas juntos: Fuego sobre Inglaterra (1937) de
William K. Howard, 21 días juntos (1938) de Basil Dean y Lady Hamilton
(1941) de Alexander Korda.
Durante la guerra, participó en un
tour con otros actores ingleses por el norte de África, interpretando
poemas y fragmentos de sus películas. Cuando regresó, decidió no volver a
Hollywood y quedarse en Inglaterra haciendo teatro. Sin embargo, el
productor O’Selznick intentó presionarla para que cumpliese con un
contrato que habían pospuesto durante cuatro años. La batalla acabó en
los tribunales y Leigh ganó. Al acabar César y Cleopatra (1945), junto a
Claude Reins y Stewart Granger, Leigh tuvo que ser ingresada. Su
tuberculosis recurrente había reaparecido por el agotamiento. Su
siguiente título, Anna Karenina (1948) de Julien Duvivier, era un
papel que siempre había querido interpretar. En esa época su dedicación
al teatro era mayor que la cinematográfica (intervino en obras como
"Romeo y Julieta", "El dilema del doctor", "The school for scandal", "La piel de nuestros dientes" o "Ricardo III").
La década de los cincuenta se inició con
Un tranvía llamado deseo (1951) de Elia Kazan, trabajo que le
proporcionó su segundo Oscar a la mejor actriz. Leigh sufría, además de
tuberculosis, desdoblamiento de personalidad, lo que más tarde
dificultaría que distinguiese su vida real de la de su personaje en la
película: Blanche DuBois. La película significó, no obstante, su regreso
a Hollywood tras una década de ausencia. En septiembre de 1951
sufrió una recaída de su enfermedad psíquica y tuvo que ser internada.
Tras una sorprendente mejoría, protagonizó The deep blue sea (1955) de
Anatole Litvak, que no tuvo éxito en taquilla. El teatro, junto a
Olivier, continuó siendo su mayor aliciente. En 1957 comenzaron sin
embargo los rumores de la separación, porque Olivier había iniciado un
romance con la actriz Joan Plowright (con quien después se casaría).
En 1961 Leigh protagonizó, de nuevo en Hollywood, La primavera romana
de la señora Stone de José Quintero, adaptación de la obra de Tenesee
Williams que se convitió en la primera película de la actriz tras cinco
años alejada de la pantalla. El barco de los locos (1965) de Stanley
Kramer, junto a Simone Signoret, José Ferrer y Lee Marvin, fue su último
trabajo, año en el que también protagonizó su última obra de teatro,
junto a John Gielgud: "Ivanov". Leigh vivió junto al actor John Merivale
desde 1959 hasta su muerte, en 1967.
Vivien Leigh
Vivien Leigh and Laurence Olivier
Films
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"Fire over England" (1937), poster |
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"Fire over Englad" (1937), with Laurence Olivier |
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"21 days together" (1937), poster |
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"21 days together" (1937), with Laurence Olivier |
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"A Yank at Oxford" (1938), poster |
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A Yank at Oxford (1938), with Robert Taylor |
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"Gone with the wind" (1939), poster |
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"Gone with the wind" (1939) |
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"Gone with the wind" (1939) |
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"Gone with the wind" (1939) |
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"Gone with the wind" (1939), with Clark Gable |
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"Gone with the wind" (1939), with Clark Gable |
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"Gone with the wind" (1939) |
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"Gone with the wind" (1939) |
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"Gone with the wind" (1939) |
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"Gone with the wind" (1939) |
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"Gone with the wind" (1939) |
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"Gone with the wind" (1939) |
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"Gone with the wind" (1939) |
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"Gone with the wind" (1939), with Clark Gable |
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"Gone with the wind" (1939) |
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"Gone with the wind" (1939) |
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"Gone with the wind" (1939) |
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Vivien Leigh, Oscar winner (1940) |
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"Waterloo Bridge" (1940), poster |
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"Waterloo Bridge" (1940), with Robert Taylor |
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"Waterloo Bridge" (1940) |
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"That Hamilton woman" (1941), poster |
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"That Hamilton woman" (1941), with Laurence Olivier |
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"That Hamilton woman" (1941) |
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"That Hamilton woman" (1941) |
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"That Hamilton woman" (1941) |
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"That Hamilton woman" (1941) |
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"Caesar and Cleopatra" (1945), poster |
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"Caesar and Cleopatra" (1945) |
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"Caesar and Cleopatra" (1945) |
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TO BE CONTINUED ... >>
Un actriz admirada y apreciada como pocas. Una pena lo de la tuberculosis. Una enfermedad curable, sin embargo...
ResponderEliminarHermosas fotos de una estrella �� como lo fue Vivian. Muy bueno tu blog!!!
ResponderEliminarApasionante galería!! Junto a la síntesis biográfica, la he disfrutado al máximo!!
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