EL TRANSGRESOR VISIONARIO
Hace hoy 124 años murió a los 37 el celebérrimo pintor holandés Vincent Van Gogh (Zundert, Países Bajos, 30-3-1853 / Auvers-sur-Oise, 29-7-1890), considerado uno de los máximos exponentes del postimpresionismo. Trabajó incansablemente la dimensión expresiva del color y la luz como vehículo reflector de sus estados de ánimo. Trascendió su dificultad para representar el espacio mediante el dibujo, haciendo de sus pinceladas líneas, esto es, dibujaba pintando. Se sirvió de la pintura como empaste de relieves plásticos, dejando impresas en sus telas formas casi siempre onduladas que operan como elementos dinámica y vigorosamente comunicativos de la visión procedente del alma del pintor. De carácter difícil y temperamento fuerte e indomable, fue un artista solitario y autodidacta de infortunada vida sentimental y recurrentes trastornos psicóticos. Enfermo de sífilis desde 1885, ávido bebedor de absenta y constantemente en precaria situación económica, hubo de ser mantenido por su hermano Theo, con quien sostuvo una estrecha pero conflictiva relación. En sus últimos tiempos, sus accesos de melancolía, ira ,angustia, terror y alucinaciones se volvieron cada vez más intensos a la vez que su producción se hizo más copiosa. Pocos meses después de pasar por un manicomio, desesperado por lo que percibía como un insoportable fracaso existencial, se quitó la vida. "Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue
menoscabada": éstas son las palabras de Vincent en su última carta
encontrada en su bolsillo tras expirar en brazos de su hermano Theo. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte, considerandosele en la actualidad uno de los grandes y más influyentes maestros de la pintura. Dejó a la posteridad 900 cuadros, entre ellos 27 autorretratos, 148 acuarelas y 1600 dibujos. La sorprendente vitalidad física y espiritual que reflejan sus obras lo han hecho inmortal. Picasso lo consideró como el pintor que abrió la puerta al arte moderno.
Esta semblanza del pintor está tomada de la página Biografías y Vidas:
Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un
pastor protestante y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que
él, una relación que sería determinante en su existencia y su
trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo
largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta
relación.
Tras recibir una esmerada educación en un
internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial
de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por
su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon.
El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el
inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió
cada vez más solitario, hasta que en 1878 se vio impelido por la
necesidad de entregarse a sus semejantes y, tras intentar estudiar
teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la
Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros.
Hacia
1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación, descubrió en la
pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la
humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con
diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida
evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a
abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876.
Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y
esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se
tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando
forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el
color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a
Arlés, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad
sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.
Con
la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van
Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía
intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis
mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la
Navidad del mismo año 1888.
En abril del año siguiente, ante el temor a perder su
capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico
de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir
diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar,
realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y
reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.
La
pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de
tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un
estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de
lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arlés.
Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad
en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a
su hermano Theo. Por consejo de éste, viajó a Auvers-sur-Oise, donde
fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor, y pintor
aficionado, Paul-Ferdinand Gachet.
En este pequeño
pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su
espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más
expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Pese a
que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba
plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró debido a los
sentimientos de culpa provocados por la dependencia de su hermano Theo y
por su fracaso profesional. Sumido en esta situación de angustia, el 27
de julio Van Gogh se descerrajó un disparo en el pecho; murió dos días
más tarde.
Vincent Van Gogh, Selfportait (1899) |
Fantástica la publicación en su integridad! Un relato de una vida difícil expresado con sencillez, contundencia y precisión en la descripción de ese estilo exclusivo de Van Goch que lo define.
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