LA MARILYN ITALIANA
La actriz italiana Virna Lisi ha fallecido en su casa de Roma a los 78 años de edad (según la prensa italiana, a consecuencia de un mal incurable descubierto hace un mes). Uno de los rostros más conocidos del cinema italiano a partir de los años 60, en su carrera recibió 6 Nastri d'argento, 4 David di Donatello y un premio a la mejor intérprete femenina en Cannes (1994), además de ostentar el título de Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana desde 1995.
Virna Pieralisi (tal era su verdadero nombre) dió sus primeros pasos en el cine en su adolescencia, a comienzos de los años 50, en películas populares de las consideradas 'lacrimógenas', para cuyos créditos recortó su nombre real: E Napoli canta (1953), Violenza sul lago (1954), Ripudiata (1954) o Vendicata! (1955). Era una muchacha de tal belleza, que más adelante ella misma recordaría: «Si eres bella la vida es más fácil. De pequeña era un desastre en la escuela, pero la maestra le decía a mi madre: ¡Qué le importa, señora, su hija es tan bella... !"». El primer título de mayor entidad en que apareció (aun no acreditada) fue El soltero (1955) de Antonio Pietrangeli, con Alberto Sordi como protagonista.
Después de afianzar su popularidad en Italia en producciones como El mundo de los milagros (1959) de Luigi Capuano, con Jacques Sernas, o Un militar y medio (1960) de Steno, con Aldo Fabrizi y Renato Rascel, consiguió llamar la atención internacional
(especialmente por su físico) por films como el peplum Rómulo y Remo
(1961) de Sergio Corbucci, con Steves Reeves y Gordon Scott, Eva (1962) de Joseph Losey, con Jeanne Moreau y Stanley Baker, Coartada para un crimen (1963) de Christian-Jaque, con Bourvil y Marina Vlady, El tulipán negro (1964), también de Christian-Jaque, coproducción europea de aventuras donde tuvo a Alain Delon como partner, Las cuatro muñecas (1965), film de episodios donde Virna protagonizó el primero, dirigido por Dino Risi, "La telefonata", que en su día causó escándalo y fue denunciado por obscenidad (al igual que el cuarto, dirigido por Mauro Bolognini y protagonizado por Gina Lollobrigida) o Casanova '70 (1965) de Mario Monicelli, al lado de Marcello Mastroianni. En 1960 se casó con el entonces presidente de la Roma, el arquitecto y constructor Franco Pesci, que sería el gran amor de su vida, con quien tuvo a su hijo Corrado, nacido en 1962, y de quien enviudó en 2013.
Tras rechazar papeles de rubia 'decorativa' como chica Bond en "Desde Rusia con amor" o "Barbarella", su gran oportunidad en Hollywood llegó con una oferta de Paramount para rodar Cómo matar a la propia esposa (1965), una divertida comedia de Richard Quine con Jack Lemmon como protagonista masculino. Virna intervino en varias producciones americanas más, como Asalto al Queen Mary (1966), una película bélica protagonizada por Frank Sinatra con dirección de Jack Donohue, la comedia Bromas con mi mujer... no (1967) de Norman Panama, al lado de Tony Curtis, o El secreto de Santa Vittoria (1969), una comedia bélica de Stanley Kramer co-protagonizada por Anthony Quinn, Anna Magnani y Hardy Krüger. No obstante, en esos años, Virna alternó su carrera americana con la europea apareciendo en títulos como Hoy, mañana y pasado mañana (1965), otro film de episodios, dirigido por Eduardo De Filippo, interviendo ella en el titulado "La hora punta" junto a Marcello Mastroianni, o Made in Italy (1965) de Nanni Loy, también película episódica (su sketch se titulaba "La donna"). Señoras y señores (1966), comedia satírica de Pietro Germi, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, fue la mejor película de su carrera, que continuó con títulos como La muchacha y el general (1967) de Pasquale Festa Campanile, con Rod Steiger, La hora 25 (1967) de Henri Verneuil, con Anthoy Quinn, Problemas extraconyugales (1967) de Luigi Zampa, con Ursula Andress, Claudine Auger y Marisa Mell, Arabella (1967) de Mauro Bolognini, con James Fox, Mejor viuda que... (1968) de Duccio Tessari, con Peter McEnery o Vidas truncadas (1969) de Terence Young, con William Holden y Bourvil. La mejor etapa de Virna Lisi acabó con el fin de la década de los 60.
Siguió apareciendo en bastantes films europeos (y algún que otro
americano) en los años 70 y 80 pero en su mayoría eran productos de calidad irregular en los que intentaba salirse de su imagen de sex symbol: El bello monstruo (1971) de Segio Gobbi, con Helmut Berger y Charles Aznavour, La gran bacanal (1971) de Carlo Lizzani, con Nino Manfredi y Philippe Leroy, El peligro de amar (1972) de Sergio Gobbi, con Maurice Ronet, Barba Azul (1972) de Edward Dmytryk, con Richard Burton, El serpiente (1973) de Henri Verneuil, con Yul Brynner, Henry Fonda, Dirk Bogarde, Philippe Noiret y Michel Bouquet, Colmillo blanco (1973) de Lucio Fulci, con Franco Nero y Fernando Rey, Más allá del bien y del mal (1977) de Liliana Cavani, con Dominique Sanda, Erland Josephson y Robert Powell, Ernesto (1979) de Salvatore Samperi, con Michele Placido, La chicharra (1980) de Alberto Lattuada, con Anthony Franciosa y Renato Salvatori, etc. Si bien durante los años 80 comenzó a ser valorada y premiada en su país como actriz de talento, en las últimas décadas, Lisi trabajó más en películas y series de televisión.
Su languideciente carrera en el cine se reavivó momentaneamente con la producción francesa La reina Margot (1994) de Patrice Chéreau, protagonizada por Isabelle Adjani, drama histórico que, presentado en Cannes, redescubrió a Virna Lisi, premiada como mejor actriz en ese festival. La película tuvo un gran éxito internacional y consiguió cinco premios César, uno de ellos para Virna como mejor secundaria. A continuación participó en Las cien y una noches (1995) de Agnes Varda y en tres títulos dirigidos por Cristina Comencini (hija del director Luigi Comencini), el primero de ellos Donde el corazón te lleve (1996), basada en la exitosa novela de Susanna Tamaro y el tercero, Latin lover, aún pendiente de estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario