GRAN DAMA DEL TEATRO Y CINE BRITÁNICO
La prestigiosa actriz inglesa Maggie Smith cumple hoy 80 años. Reconocidísima actriz de teatro, cine y televisión, ha recibido multitud de premios, entre ellos dos Oscars (entre seis candidaturas), tres Globos de Oro, siete BAFTA, tres Emmy y un Tony. Nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1970, fue ascendida a Dama Comendadora en 1990. Es asímismo doctora 'honoris causa' por varias universidades.
Maggie Smith es hija del médico Nathaniel Smith y de Margaret Hutton. A los 4 años se mudó a Oxford con sus padres y sus dos hermanos mellizos. Desde comienzos de los años 50 destacó en el teatro participando en el
Oxford Playhouse y en el Royal National Theatre. A mediados de la década
comenzó a intervenir en producciones televisivas y cinematográficas. Su
primera película acreditada en la gran pantalla fue Nowhere to go
(1958), un drama criminal de los estudios Ealing coprotagonizado por
George Nader.
Los años 60 y 70 fue la mejor etapa profesional de Maggie Smith, una de las actrices más relevantes del cine británico. En la década de los 60 apareció en Hotel Internacional (1963) de Anthony Asquith, drama multiestelar con reparto encabezado por Elizabeth Taylor y Richard Burton, Siempre estoy sola (1964) de Jack Clayton, drama con Anne Bancroft, Peter Finch y James Mason, El soñador rebelde (1965) de Jack Cardiff, drama con Rod Taylor y Julie Christie, interpretó a Desdémona con Laurence Olivier en Otelo (1965) de Stuart Burge (su primera candidatura al Oscar como actriz secundaria), y a la nurse de Susan Hayward en Mujeres en Venecia (1967), comedia de intriga criminal dirigida por Joseph L. Mankiewicz, con Rex Harrison y Cliff Robertson, compartió protagonismo con Peter Ustinov en la comedia Un cerebro millonario (1968) de Eric Till, y ganó un Oscar y un BAFTA como mejor actriz
protagonista por Los mejores años de Miss Brodie (1969) de Ronald Neame, adaptación
de una novela escrita por Muriel Spark.
En los años 70 Maggie Smith trabajó sólo en cinco películas, la primera de ellas Viajes con mi tía (1972) de George Cukor, comedia basada en una novela de Graham Greene, donde ella encarnaba a la excéntrica Augusta Bertram, la supuesta tía de Alec McCowen, a quien arrastra a su mundo de sorpresas y aventuras. Por su interpretación, Smith fue nuevamente candidata al Oscar. También protagonizó Love and pain and the whole damn thing (1973) de Alan J. Pakula, con Timothy Bottoms, comedia romántica sobre la inusual relación sentimental de dos turistas en España, Un cadáver a los postres (1976) de Robert Moore, comedia policiaca de misterio escrita por Neil Simon y con reparto multiestelar, Muerte en el Nilo (1978) de John Guillermin, adaptación de una novela de Agatha Christie con reparto de lujo, y California Suite (1978) de Herbert Ross, comedia en cuatro episodios basada en una obra de Neil Simon, en la que ella y Michael Caine aparecían en el titulado "Visitors from London". Por este papel Maggie Smith ganó un Globo de Oro y su segundo Oscar, ahora en la categoría de actriz secundaria.
Sus películas más relevantes en los años 80 fueron Quartet (1981) de James Ivory, Furia de titanes (1981) de Desmond Davis, Muerte bajo el sol (1982) de Guy Hamilton, Función privada (1984) de Malcolm Mowbray, Una habitación con vistas (1985), adaptación de E. M. Forster que dirigió
James Ivory, con Globo de Oro como secundaria y La solitaria pasión de Judith Hearne (1987) de Jack Clayton, drama romántico con Bob Hoskins. Por las tres últimas ganó sendos premios BAFTA.
En los años 90 intervino en Hook (1991) de Steven Spielberg, Sister Act (1992) de Emile Ardolino y su secuela, El jardín secreto (1993) de Agnieszka Holland, Ricardo III (1995) de Richard Loncraine, Washington Square (1997) de Agnieszka Holland, Llamada a escena (1999) de Peter Yates, o Té con Mussolini (1999) de Franco Zeffirelli. Por esta última ganó otro BAFTA como actriz secundaria.
Ya en el siglo XXI, participó en Gosford Park (2001) de Robert Altman, su sexta candidatura al Oscar, así como en siete títulos de la franquicia Harry Potter, Clan Ya-Ya (2002) de Callie Khouri, La última primavera (2004) de Charles Dance, Secretos de familia (2005) de Niall Johnson, La joven Jane Austen (2007) de Julian Jarrold, El exótico Hotel Marigold (2011) de John Madden o El cuarteto (2012) de Dustin Hoffman.
Su importante trayectoria teatral incluye: Noche de Reyes (1952) de Shakespeare, La carta (1954) de Somerset Maugham, Como gustéis (1959), Ricardo II (1959), Las alegres comadres de Windsor (1959) y Otelo (1964) de Shakespeare, El maestro constructor (1964) de Ibsen, Fiebre del heno (1964) de Noël Coward, Mucho ruido y pocas nueces (1965) de Shakespeare, La señorita Julia (1966) de Strindberg, El apagón (1966) de Peter Shaffer, Hedda Gabbler (1970) de Ibsen, La alegría de vivir (1971) y Vidas privadas (1972) de Noël Coward, Antonio y Cleopatra (1976) de Shakespeare, Las tres hermanas (1976) de Chejov, El sueño de una noche de verano (1977), Ricardo III (1977) y Macbeth (1978) de Shakespeare, Noche y día (1979) de Tom Stoppard, La gaviota (1980) de Chejov, El poder de la mandrágora (1987) de Peter Shaffer, por la que ganó el premio Tony, La importancia de llamarse Ernesto (1993) de Oscar Wilde, Tres mujeres altas (1994) y Un delicado equilibrio (1997) de Edward Albee o La brisa de la vida (2002) de David Hare. En televisión ha ganado un Emmy por My house in Umbria (2003) y dos por la serie Downton Abbey (2011 y 2012).
En cuanto a su vida sentimental, en el año 1967 se casó con el actor
Robert Stephens, de quien se divorció en 1974. Tuvieron dos hijos
llamados Chris (1967) y Toby (1969), ambos dedicados a la interpretación
(el primero como Chris Larkin y el segundo como Toby Stephens). En 1975
Maggie Smith se casó con el guionista Beverley Cross, del que enviudó en 1998. Tiene cinco nietos y ha superado un cáncer de mama.
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