MÁS QUE UNA DE LAS MUSAS DE BERGMAN
La actriz y cineasta noruega Liv Ullmann cumple hoy 75 años. Basicamente conocida por las diez películas de Ingmar Bergman que protagonizó, alcanzó notable prestigio internacional y realizó asímismo interesantes trabajos para otros directores y otras filmografías. Ganó un Globo de Oro y fue dos veces candidata al Oscar. Además ha ejercido como directora de varias películas.
Reseña biográfica a partir de la página El Criticón:
Liv Ullmann es una actriz de nacionalidad noruega hija de Viggo Ullmann, ingeniero aeronáutico noruego, que falleció cuando la futura actriz era una niña, y de Janna Erbe Lund. Durante su infancia y adolescencia residió en varios países, entre ellos
Canadá o los Estados Unidos, antes de establecerse con su familia en
Noruega, concretamente en la localidad de Trondheim. En los años 50 debutó como actriz teatral tras estudiar interpretación
en Londres. A finales de la década apareció en su primera película, la comedia Fjols til fjells (1957) dirigida por Edith Carlmar y dos años después protagonizó su primer film, Ung flukt (1959), un drama romántico asímismo dirigido por Carlmar. Entre 1960 y 1965 estuvo casada con el psiquiatra Hans Jacob Stang.
Liv se convirtió en una de las mejores actrices dramáticas europeas en
los años 60 y 70 tras iniciar en Suecia su relación profesional y
sentimental con Ingmar Bergman, con quien tuvo a su hija Linn (nacida en
1966) y de quien fue pareja entre 1965 y 1970. Su primera película conjunta fue Persona (1966), con Bibi Andersson como co-protagonista. Más tarde rodarían (las tres primeras con Max von Sydow en el reparto), La hora del lobo (1968), La vergüenza (1968), Pasión (1969), Gritos y susurros (1972), Secretos de un matrimonio (1973), serie de televisión adaptada al cine en
donde estaba casada con Erland Josephson, Cara a cara al desnudo
(1976), también junto a Josephson, con nominación al Oscar para ella, El huevo de la serpiente (1977), con David Carradine, Sonata de otoño (1978), film en el que Ingrid Bergman interpretó a su madre y Saraband (2003), una película coprotagonizada por Erland Josephson rodada para televisión y exhibida también en salas de cine.
En los años 70 también rodó el thriller Los compañeros del diablo (1970) de Terence Young, con Charles Bronson, El visitante nocturno (1971) de Laslo Benedek, con Max von Sydow, Los emigrantes (1971), por la que ganó un Globo de Oro y fue nominada al Oscar, y su
secuela La nueva tierra (1972), ambas dirigidas por Jan Troell y coprotagonizadas por Max Von Sydow, La papisa Juana (1972) de Michael Anderson, la comedia Cuarenta quilates (1973) de Milton Katselas, con Gene Kelly, Horizontes perdidos (1973) de Charles Jarrott, remake del film del mismo título de Fank Capra, Abdicación (1974) de Anthony Harvey, donde encarnó a la Reina Cristina de Suecia, La esposa comprada (1974), western con tintes feministas de Jan Troell, donde su marido era Gene Hackman, y participó en la superproducción bélica Un puente lejano (1977) de Richard Attenborough. En 1975 también debutó en Broadway con "Casa de muñecas" de Ibsen, a la que siguieron "Anna Christie" de O'Neill, "Espectros", también de Ibsen, y la versión musical de "I remember mama" con música de Richard Rodgers.
A partir de la década de los 80 su producción como actriz de cine fue menguando progresivamente y con resultados de menor trascendencia: Las cosas de Richard (1980) de Anthony Harvey, con Richard Burton, El pato salvaje (1984) de Henri Safran, con Jeremy Irons, La diagonal del loco (1984) de Richard Dembo, Esperemos que sea mujer (1986) de Mario Monicelli, Adiós Moscú (1987) de Mauro Bolognini, Gaby, una historia verdadera (1987) de Luis Mandoki, La amiga (1988) de Jeanine Meerapfel, Juicio a un desconocido (1989) de Fons Rademakers, Senderos de la mente (1990), Oxen (1991) de Sven Nykvist, The long shadow (1992) de Vilmos Zsigmond... trabajos que alternó con otros en produciones televisivas. Asímismo debutó como directora y guionista con un episodio de la película Love (1982). Más tarde estrenó Kristin Lavransdatter (1995), Confesiones privadas (1996) e Infiel (2000), apreciables films que acusan la influencia de Bergman. Entre 1985 y 1995 estuvo casada con el agente inmobiliario y empresario hotelero Donald Saunders. Su última película como directora es La señorita Julia (2014), adaptación de una obra de August Strindberg con el protagonismo de Jessica Chastain y Colin Farrell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario