TRIBUTE TO MARIANNE FAITHFULL (Hampstead, London, UK, 29-12-1946)
La cantante y actriz británica Marianne Faithfull ha cumplido hoy 68 años. Despues de ser icono juvenil de los años 60, novia famosa de Mick Jagger, suicida frustrada, drogadicta callejera y Ave Fénix a fines de los 70, ha recorrido un largo y azaroso camino con muchos altibajos personales. En 2009 fue premiada por toda su carrera con el World Arts Award en Viena y en 2011 nombrada Comendador de las Artes y las Letras en Francia.
Marianne nació en el seno de una familia acomodada. Su padre fue oficial de la inteligencia británica durante la Segunda Guerra Mundial, y luego profesor de literatura italiana y su madre una aristócrata austrohúngara, la baronesa Erisso, cuyo tío abuelo, el barón Leopoldo von Sacher-Masoch, escribió "La Venus de las pieles", el libro que dio origen a la palabra masoquismo. Marianne Faithfull es heredera del título nobiliario de la familia Sacher-Masoch, como baronesa. Sus padres se separaron cuando ella tenía seis años de edad. La rubia joven fue educada en un convento antes de convertirse en los años 60 en una de las musas más conocidas
del 'swinging London' tras ser descubierta en una fiesta por Andrew L. Oldham, el mánager y productor de The Rolling Stones. En junio de 1964, con sólo 17 años, apareció en el mercado su primer single As
tears go by, canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards que
posteriormente grabaron los propios Stones. El tema fue producido y arreglado por Oldham, convirtiéndose
en un éxito inmediato en Inglaterra al llegar al puesto número 9 en
ventas. Posteriormente, en el mes de noviembre, publicó una versión de Blowin’ in the wind, el conocido tema de Bob Dylan, y en 1965 se publicaron Come and stay with
me y This little bird, canciones que llegaron respectivamente al puesto número 4 y 6 en las listas de éxitos del Reino Unido. Ese año aparecieron tres LPs, uno de sonidos folk, Come my way (1965), otro con sus éxitos pop, Marianne Faithfull (1965),
y otro una mezcla de ambos, Go away from my world (1965) que contenía
los singles Summer nights y Yesterday, versión de The Beatles. Tras sucesivos escarceos amorosos con Richards y Jagger, en mayo de 1965 se casó con el galerista John Dunbar, con quien en noviembre tuvo a su hijo Nicholas. Poco después les abandonó (el bebé se quedó al cuidado del rolling stone Brian Jones y su novia Anita Pallenberg) para irse a vivir con Mick Jagger, convirtiéndose ambos en la pareja de moda en Londres. Durante un tiempo, Marianne dejó las giras para ser parte del círculo íntimo de los Stones. La banda
había logrado fusionar lo comercial con la vanguardia. Hacían fiestas,
tomaban drogas y se divertían mucho. Fue un momento dorado que se
desplegó como un día que parece no terminar nunca, hasta que termina. En 1967 ambos aparecieron en San Remo, donde ella compitió con la canción C'e chi spera, que no llegó a la final. Poco después, para Faithfull el punto de inflexión llegó con la redada de drogas en la casa de campo de Richards en Redlands,
Sussex, en la costa sur de Gran Bretaña. Fue un escándalo que llegó a la
portada de los tabloides, uno de los momentos más recordados de la era
del ácido: Jagger y Richards y varios de sus amigos fueron sorprendidos
con LSD en compañía de una mujer, de la que entonces no se conoció su nombre y
que se convirtió en un misterio bajo el nombre de Miss X (la propia Faithfull). Ella no fue arrestada pero Jagger, Richards y otros dos amigos si. Hubo un juicio tremendo que cimentó la reputación de los Stones como los forajidos del rock.
Jagger y Richards pasaron una noche en la cárcel antes de que la presión
de la opinión pública los ayudara a salir en libertad. También fue
crucial la publicación de una editorial en el diario conservador London
Times. Aunque debía sentirse avergonzada, Faithfull fue a los tribunales
para respaldar a Mick y a Keith, pero también para mostrarse desafiante. Cuando todo aquello pasó, Marianne y Mick continuaron su relación (entre continuas infidelidades de Jagger) hasta 1970. El año anterior, ambos viajaron a Australia para aparecer en la película "Ned Kelly" de Tony Richardson. En Sydney, Marianne intentó quitarse la vida tomando una sobredosis de somníferos (150 Tuinals), sobreviendo a un coma de seis días y siendo después enviada de vuelta a casa. Poco después perdió la custodia de su hijo. Tras la ruptura con Jagger se enteró del compromiso de él con Bianca De Macías, lo que acentuó su comportamiento autodestructivo. Faithfull entró en la etapa más oscura de su vida, se dió a la bebida y a las drogas, perdió el contacto con sus amigos y su familia, vagando por las calles durante dos años, sin dirección ni teléfono. Pero, de alguna manera, sobrevivió.
Su último single, con Something better y Sister morphine databa de 1969. Seis años después apareció Dreamin' my dreams (1975), single de su primero y único álbum country del mismo título publicado el año siguiente y All I wanna do in life (1976), pero no fue hasta la edición de Broken English (1979) que su carrera se avivó, con temas como el que daba título al álbum, The Ballad of Lucy Jordan o su versión de Working class hero de John Lennon. Su voz rota, desgarrada y arenosa ya no era la de la ingenua de sus comienzos, sino la de una mujer que había vivido su personal descenso a los infiernos. Cada vez con mayor confianza como compositora Marianne publicó posteriormente
discos como Dangerous acquaintances (1981) y A child’s aventure
(1983), así como Rich kid blues (1985), disco que
recogía grabaciones sin editar de 1971, Strange weather (1987) y Blazing away (1990), álbum en vivo o A secret life (1995), producido por Angelo Badalamenti.
Ya convertida en cantante de culto, se editan 20th Century blues (1997), antológico álbum en directo grabado en París en colaboración con el pianista Paul Trueblood, donde canta personales versiones de temas clásicos de Kurt Weill & Bertolt Brecht,
Friedrich Holländer,
Harry Warren & Al Dubin, Noël Coward y
Harry Nilsson, y The seven deadly sins (1998), ópera de Weill/Brecht que incide en su devoción por las canciones del tándem, Vagabond ways (1999), con material original y colaboraciones de Roger Waters o Emmylou Harris, Kissin’ time (2002), otro álbum con colaboraciones de Beck, Billy Corgan, Dave Stuart, Pulp o Blur, Before the poison (2004), Easy come, Easy go (2008), álbum doble de versiones de otros cantantes, también con colaboraciones de artistas como Nick Cave, Rufus Wainwright, Keith Richards o Sean Lennon,
Horses and high heels (2011), que combina canciones nuevas con canciones de los 60, y Give my love to London (2014), de nuevo con colaboraciones de artistas como Nick Cave o Brian Eno.
Como actriz participó en sus comienzos en obras de teatro como "Las tres hermanas" de Chejov (1967), con Glenda Jackson, o "Hamlet" de Shakespeare (1969). También trabajó en televisión e intervino después en otras obras teatrales entre 1973 y 1975 en diferentes lugares del Reino Unido y en 1993 interpretó en Dublín "La ópera de tres peniques" de Kurt Weill y Bertolt Brecht. "The black rider" de William Borroughs y Tom Waits es su última incursión escénica en Londres en 2014.
Su carrera cinematográfica incluye los títulos: "Georgina" (1967) de Michael Winner, con Oliver Reed, "La chica de la motocicleta" (1968) de Jack Cardiff, con Alain Delon, "Hamlet" (1969) de Tony Richardson, con Nicol Williamson, "Intimidad" (2001) de
Patrice Chéreau, que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, "María Antonieta" (2006) de Sofia Coppola, con Kirsten Dunst o "Irina Palm" (2007) de Sam Garbarski, tragicomedia que le reportó excelentes críticas.
Después de John Dunbar, de quien se divorció en 1966, Marianne estuvo casada entre 1979 y 1987 con Ben Brierly, de la banda punk The Vibrators. Su tercer marido fue el escritor y actor Giorgio Della Terza, con quien estuvo casada entre 1988 y 1991. Su última pareja y manager es François Ravard. Su dependencia de las drogas ha minado progresivamente su salud, requiriendo de multiples hospitalizaciones. En 1994 publicó su autobiografía. En 2006 fue diagnosticada de cáncer de mama, que superó tras ser operada, y en 2007 reveló que padecía hepatitis C desde doce años atrás, temas que trata en su segundo libro biográfico Memories, dreams and reflections. Cuando su salud se lo permite continúa con su actividad profesional. En mayo de 2014 se rompió una cadera, lo que requirió la subsiguiente cirugía.
Boulevard of broken dreams es una canción de 1933 con letra de Al Dubin y música de Harry Warren que apareció en la película "Moulin Rouge" de Sidney Lanfield. Marianne Faithfull la recuperó en su álbum Strange weather (1987) y también la cantó en directo en 20th Century blues (1997). El video recoge una interpretación suya en el Festival de Jazz de Montreux de 1997, acompañada por el pianista Paul Trueblood.
Boulevard of broken dreams (lyrics)
I walk along the street of sorrow,
The boulevard of broken dreams.
Where gigolo and gigolette
Can take a kiss without regret
The boulevard of broken dreams.
Where gigolo and gigolette
Can take a kiss without regret
Till they forget their broken dreams.
You laugh tonight and cry tomorrow,
When you behold your shattered skin.
And gigolo and gigolette
You laugh tonight and cry tomorrow,
When you behold your shattered skin.
And gigolo and gigolette
Wake up to find their eyes are wet
With tears that tell of broken dreams.
Here is where you'll always find me,
Always walking up and down.
But I left my soul behind me
In an old cathedral town.
The joy that you find here, you borrow,
You cannot keep it long, it seems.
With tears that tell of broken dreams.
Here is where you'll always find me,
Always walking up and down.
But I left my soul behind me
In an old cathedral town.
The joy that you find here, you borrow,
You cannot keep it long, it seems.
And gigolo and gigolette
Still sing a song and dance along
The boulevard of broken dreams.
Still sing a song and dance along
The boulevard of broken dreams.
................................................................
The joy that you find here, you borrow,
You cannot keep it long, it seems.
You cannot keep it long, it seems.
And gigolo and gigolette
Still sing a song and dance along
The boulevard of broken dreams.
Still sing a song and dance along
The boulevard of broken dreams.
Comprendo que Miss Faithfull no es delikatessen susceptible para ser degustada por cualquier paladar. Mi historia con ella es curiosa. Recuerdo verla de niño en múltiples fotos en las revistas -ella era un seductor icono de jovencita inglesa moderna- por lo general, acompañando a Mick Jagger, pero aquí en España nunca sonaba su voz en la radio. Ya de bien adulto escuché su canción insignia "As tears go by", que me fascinó largo tiempo, así que me dediqué a buscar y adquirir sus antiguos cds recopilatorios. Finalmente cayó en mis manos '20th Century blues' (1996), un álbum grabado en vivo en el New Morning Club de París, que empieza con "Alabama song" de Kurt Weill, y contiene otras canciones de él (con o sin Brecht) procedentes de 'The Threepenny Opera', como "Mack the knife", además de "Surabaya Johnny" (de 'Happy end'), "Mon ami, my friend" (de 'Johnny Johnson') y "Complainte de la Seine". Entre paréntesis he de decir que me encanta la música de Weill, que ya conocía fundamentalmente por su mujer, Lotte Lenya. El álbum incluye también un par de cantables de Dietrich ("Want to buy some illusions", "Faling in love again") y otras perlas como "Boulevard of broken dreams" de Warren/Dubin, "Don't forget me" de Harry Nilsson o "20th Century blues" de Noël Coward, la canción que da título al concierto. La primera vez que lo escuché completo me sentí mesmerizado por tan veterano y maravilloso repertorio, al tiempo que sorprendido por el drástico cambio vocal de Faithfull: casi no podía creer que la candorosa voz juvenil que había escuchado en, por ejemplo, "Plaisir d'amour", correspondiese a la misma persona que entonaba aguardientosamente "The ballad of the soldier's wife". Sea como fuese, '20th Century blues' se convirtió en mi disco de cabecera (de los de escuchar a diario, vaya) durante mucho tiempo (aún lo sigo considerando uno de mis favoritos de los últimos veinte años). Después, leí la increíble autobiografía de la cantante, compré más discos y dvds suyos, la ví en algunas películas y hasta fui a presenciar un concierto suyo. Supongo que todo eso me convierte en un fan. «The joy that you find here, you borrow, you cannot keep it long, it seems».
ResponderEliminar