Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 28 de diciembre de 2014

Tribute to Denzel Washington (Mount Vernon, New York, US, 28-12-1954)

D

El actor estadounidense Denzel Washington cumple hoy 60 años. Ganador de dos Oscar, dos Globos de Oro y un Tony teatral, es uno de los actores más taquilleros de los últimos veinte años. En su no muy versátil filmografía, muy especializada en thrillers con mayor o menor acción, ha demostrado, no obstante, su innegable talento dramático cuando ha tenido la ocasión propicia de disponer del vehículo adecuado a su capacidad.
Denzel Washington es el segundo de los tres hijos de un predicador pentecostal llamado Denzel y de Lynne, peluquera y esteticista. Cuando él tenía 14 años sus padres se separaron y, para sacarle de la calle, su madre le envió a la Academia militar de Oakland en New Windsor y entre 1970 y 1971 pasó a una escuela pública en Daytona Beach, Florida. A mediados de los años 70 Denzel comenzó la carrera de Periodismo en la Universidad de Fordham y después se matriculó en la American Conservatory Theatre para estudiar interpretación en la ciudad de San Francisco, un año antes de volver a NY y comenzar su carrera profesional como actor. Tras aparecer en varios telefilms, logró debutar en el cine junto a George Segal con la comedia Llámame Mr. Charley (1881) de Michael Schultz. Un año después de este inicio, Denzel se casó con la actriz, cantante y pianista Paulette Pearson, con quien ha tenido cuatro hijos: John David, Katia y los gemelos Malcolm y Olivia. Alcanzó la popularidad en su país al intervenir en la serie de televisión "St. Elsewhere" (1982), en donde interpretaba al doctor Philip Chandler. Tras aparecer en Historia de un soldado (1984) de Norman Jewison y Power (1986) de Sidney Lumet, destacó en Grita libertad (1987), drama político dirigido por Richard Attenborough donde interpretó al activista sudafricano antiapartheid Steve Biko, que le valió una nominación al Globo de Oro y al Oscar como mejor actor secundario.
Su consagración llegó con Tiempos de gloria (1989) de Edward Zwick, drama ambientado en la Guerra Civil Americana por el que fue recompensado con el Oscar y el Globo de Oro como mejor actor secundario. Después intervino en títulos como Cuanto más, mejor (1990) de Spike Lee, Mississippi Masala (1991) de Mira Nair o Ricochet (1992) de Russell Mulcahy. El talento de Washington volvería a ser relevante para la Academia de Hollywood en Malcolm X (1993), biopic dirigido por Spike Lee por el que volvió a ser nominado al Oscar y a los Globos de Oro, ya como actor principal. Su carrera se consolidó de forma creciente con los sucesivos éxitos de Mucho ruido y pocas nueces (1993) de Kenneth Branagh, trasposición de la comedia de Shakespeare con lucido reparto, El informe Pelícano (1993) de Alan J. Pakula, thriller que le emparejó a Julia Roberts, entonces en el cénit de su carrera, Philadelphia (1993) de Jonathan Demme, drama judicial donde interpretó al abogado de Tom Hanks, otro abogado despedido de su trabajo por haber contraído el sida, y Marea roja (1995) de Tony Scott, thriller submarino donde se enfrentaba a Gene Hackman para evitar una guerra nuclear. Menos fortuna en taquilla tuvieron el thriller futurista Virtuosity (1995) de Brett Leonard o el neo noir El demonio vestido de azul (1995) de Carl Franklin. Sí, en cambio, el drama bélico En honor a la verdad (1996) de Edward Zwick, junto a Meg Ryan, primera película que se hizo en Hollywood sobre la I Guerra del Golfo o los thrillers Estado de sitio (1998) de Edward Zwick, con Annette Bening y El coleccionista de huesos (1999) de Phillip Noyce, con Angelina Jolie. Más artisticamente ambiciosa fue Huracán Carter (1999) de Norman Jewison, que llevaba a la pantalla la vida del boxeador Rubin 'Hurricane' Carter, papel que le reportó nuevas candidaturas al Oscar y al Globo de Oro, logrando este último. En su apogeo como estrella comercial protagoniza  Titanes, hicieron historia (2000) de Boaz Yakin, drama deportivo con el racismo como telón de fondo y el thriller criminal Training day (2001) de Antoine Fuqua, en donde encarnaba a un curtido y corrupto agente de policía, mentor del novato Ethan Hawke. Por esta interpretación Denzel logró su segundo Oscar, ahora en la categoría de mejor actor principal, y ambién recibió una nueva nominación al Globo de Oro. También resultó taquillero el drama John Q. (2002) de Nick Cassavetes. A continuación debutó como director con el drama Antwone Fisher (2002), que también protagonizó incorporando a un psiquiatra militar. Volvería a situarse detrás y delante de la cámara con The great debaters (2007), drama basado en hechos reales durante los años 30.
Entre sus restantes títulos hasta la fecha mencionaremos el thriller A contrarreloj (2003), donde era un jefe de policía de una localidad de Florida engañado por su amante, El fuego de la venganza (2004), thriller de acción de Tony Scott, Plan oculto (2006) de Spike Lee, thriller de intriga con Clive Owen y Jodie Foster, Déjà vu (2006) de Tony Scott, otro thriller de acción, con elementos de ciencia ficción, American gangster (2007) de Ridley Scott, neo noir donde compartió protagonismo con Russell Crowe, El libro de Eli (2010) neo western apocalíptico de los hermanos Albert y Allen Hughes, Imparable (2010), su último thriller de acción con Tony Scott, El invitado (2012) de Daniel Espinosa, thriller de acción y espionaje con Ryan Reynolds, El vuelo (2012) de Robert Zemeckis, drama redentor sobre un héroe caído, donde volvió a ofrecer destellos de su talento y que le supuso nuevas nominaciones al Globo de Oro y el Oscar, 2 guns (2013) de Baltasar Kormákur, comedia de acción junto a Mark Wahlberg y El protector (2014) de Antoine Fuqua, versión cinematográfica de la serie de televisión de los 80, "The equalizer". Con esporádicas vueltas al teatro en 1990, 2005 y 2010, en esta última ocasión, Denzel Washington obtuvo un premio Tony por su actuación en la obra "Fences"de August Wilson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario