Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 30 de diciembre de 2014

Paul Bowles (Nueva York, 30-12-1910, Tánger, Marruecos,18-11-1999): In memoriam

EL ÚLTIMO DE TÁNGER

Aniversario natal del escritor y compositor estadounidense Paul Bowles. Hijo único de un dentista, aunque vivió una infancia de comodidad material, mantuvo una tensa relación con su padre. Cuando éste compró un fonógrafo y discos clásicos, el pequeño Paul comenzó a interesarse por la música. En su adolescencia se aficionó al jazz, pero su progenitor le prohibió escuchar esa clase de música en su casa. Su familia le compró un piano y el joven Paul estudió teoría musical, canto y piano. Un concierto de Stravinsky en el Carnegie Hall acabó de determinar su primera vocación. Aunque se matriculó en la Universidad de Virginia en 1928, un año después se marchó a escondidas de su casa y se embarcó hacia París sin intención de volver. Allí trabajó para el Paris Herald Tribune y se hizo amigo del poeta vanguardista rumano Tristan Tzara. Cuatro meses después estaba de vuelta en NY trabajando en una librería de Manhattan, donde comenzó a escribir. Ante la insistencia de sus padres volvió a la Universidad, que de nuevo abandono seis meses más tarde para volver a París, ahora con el compositor Aaron Copland.
En los años 30, Bowles formó parte del círculo artístico y literario de Gertrude Stein, bajo cuyo consejo visitó Tanger por primera vez en el verano de 1931 con Copland. Alli alquilaron una casa en el monte sobre la bahía. En Berlín tomó contacto con los escritores británicos Christopher Isherwood y Stephen Spender. De vuelta en Africa, viajó por Marruecos, el Sahara, Argelia y Túnez. En 1937 regresó a NY y en la década siguiente estableció una sólida reputación como compositor, colaborando con Orson Welles, Tennesse Williams, William Saroyan y otros para producciones escénicas, así como trabajando en otras piezas orquestales. Su inconvencional matrimonio con Jane Auer dió a ambos la opción de entablar relaciones íntimas con personas de su mismo sexo, aunque mantuvieron estrechos lazos el uno con el otro. Tildado posteriormente Bowles como 'escritor gay', durante su vida siempre consideró tal etiqueta absurda e irrelevante. 
A comienzos de la siguiente década compuso "The wind remains" (Reliquia del viento), pieza musical basada en un texto de Federico García Lorca. Volvió a la escritura en 1943 y cuatro años después, con el adelanto recibido para una novela de encargo, se mudó permanentemente a Tánger, después de haber pasado la II Guerra Mundial en México. Fruto de un viaje solitario por el Sahara sería su best-seller El cielo protector.
Durante los años 50, la casa de los Bowles en Tánger albergó a un notable número de personajes americanos y europeos expatriados. Entre sus más célebres visitantes estuvieron Truman Capote, Tennessee Williams o Gore Vidal, además de los miembros de la 'beat generation' Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William Borroughs y Gregory Corso. El clima de tolerancia de la mítica y cosmopolita Tánger, entonces bajo protectorado internacional, actuaba como un imán para quienes contaron con la permisividad de la ciudad respecto a las drogas y la homosexualidad masculina, y así poder vivir experiencias consideradas tabúes en su lugares de origen. El propio Bowles fumaba kif para escribir y frecuentaba pasajeras aventuras con jovencitos. Paul Bowles, un pulcro, elegante, sofisticado, flemático, excéntrico y bohemio caballero neoyorkino, pero un espíritu libre siempre con las maletas preparadas, se convirtió sin pretenderlo en precursor de la contracultura de los años 60.
Siempre ávido de encontrar inspiración en nuevos paisajes y experiencias, en 1952 compró la pequeña isla de Taprobane frente a las costas de Ceilán (ahora Sri Lanka) para refugiarse a escribir, pasando allí los inviernos y volviendo a Tánger en los meses más cálidos. En 1957 Jane Bowles sufrió un ligero ataque que marcó el inicio de un largo y penoso declive de su salud, siempre un motivo de preocupación para su marido hasta que ella murió enajenada en Málaga en 1973. Un año antes Paul Bowles había publicado Memorias de un nómada. De sus 88 años de vida, durante 52 residió en Tánger y encontró en la cultura y la música marroquí fuentes para su trabajo como escritor y músico. En 1995 realizó su último viaje a NY, donde el Lincoln Center celebró su música. Ya un mito viviente, en Tánger continuó recibiendo visitas de admiradores. Enfermo y debilitado en sus últimos tiempos, murió de un fallo cardiaco a fines de 1999 en el Hospital Italiano de Tánger. Su muy influyente figura ha quedado como símbolo de los expatriados americanos bajo el cielo protector de una ciudad que ya hace mucho que dejó de ser lo que fue.
 
Perfil biográfico procedente de la página El poder de la palabra:

Escritor y compositor estadounidense, nacido en Nueva York. Antes de terminar el bachillerato publicó dos poemas surrealistas en Transition, una revista literaria internacional. Tras un viaje a París regresó a Nueva York para estudiar con el compositor Aaron Copland durante los años treinta. En el curso de los veinte años siguientes Bowles escribió partituras para numerosos ballets y compuso la música de muchas películas y obras de teatro. En 1938 se casó con Jane Auer, autora de teatro y novelista. Jane le animó para que volviera a escribir y Bowles produjo diversos relatos y escribió crítica musical para diversas publicaciones. En 1947 la pareja viajó a Marruecos y se estableció en Tánger. La primera novela de Bowles, El cielo protector (1949), se convirtió en un éxito de ventas y fue llevada al cine en 1991 por Bernardo Bertolucci. A ésta le siguieron las novelas Déjala que caiga (1952) y La casa de la araña (1955). En ellas, Bowles sitúa a sus personajes, originarios de Estados Unidos, en el paisaje del norte de África para dramatizar la creciente alienación de estos seres que sucumben a las drogas y la violencia y representan la degeneración de la vida personal en el mundo moderno. El Diario de Tánger 1987-1989 (1991) ofrece una crónica de su vida en Marruecos. Fruto de sus viajes por África es el libro de notas de viajes titulado Cabezas verdes, manos azules (1963). Bowles ha publicado también varios volúmenes de relatos, entre los que destacan Delicada presa (1950), El tiempo de la amistad (1967) y Relatos completos de Paul Bowles (1979), además de libros de poemas y traducciones de cuentos populares africanos. En los años ochenta su obra fue nuevamente revalorizada multiplicándose las traducciones y ediciones de sus libros en todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario