Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 28 de abril de 2019

Tribute to Mary McDonnell (Wilkes-Barre, Pennsylvania, US, 28-4-1952)

SUAVE DETERMINACIÓN

La actriz estadounidense Mary McDonnell cumple hoy 67 años. Procedente del teatro, estaba ya próxima a la cuarentena cuando destacó en Bailando con lobos, film por el que fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto. Dos años después fue nominada como mejor actriz principal, pero no han sido demasiados sus trabajos para la gran pantalla, al contrario que en la televisión, donde se ha prodigado bastante más. 
Una de los seis hijos de un asesor informático, Mary Eileen McDonnell se crió en la población de Ithaca, Nueva York. Después de graduarse en la universidad estatal de Fredonia, recibió lecciones de arte dramático y se unió a una compañía teatral de la Costa Este en New Haven, Connecticut. Allí permaneció durante más de veinte años. En los años 80 actuó en varias obras en Broadway y en series de televisión, medio en el que ha desarrollado buena parte de su carrera hasta hoy.
En el cine debutó con un pequeño papel en Buscando a Greta (1984) de Sidney Lumet, comedia dramática con Anne Bancroft, Ron Silver, Carrie Fisher y Catherine Hicks. Mas extensos fueron sus roles en Matewan (1987) de John Sayles, drama social ambientado en los años 20, con Chris Cooper y James Earl Jones, Tiger, la última oportunidad (1988) de Amin Q. Chaudhri, drama protagonizado por Patrick Swayze, y, sobre todo, en Bailando con lobos (1990) de Kevin Costner, western épico con Costner, Graham Greene y Rodney A. Grant donde interpretó a una mujer blanca adoptada por indios sioux. El film obtuvo un gran éxito y acaparó trece nominaciones al Oscar, incluyendo la de mejor actriz de reparto para McDonnell, ganando en siete apartados, ninguno para sus actores. 
Ya convertida en estrella emergente y más adelante en actriz de carácter, apareció en Grand Canyon (1991) de Lawrence Kasdan, drama de historias cruzadas en Los Angeles, con  Danny Glover, Kevin Kline, Steve Martin, Mary-Louise Parker y Alfre Woodard, Los fisgones (1992) de Phil Alden Robinson, thriller con Robert Redford, Dan Aykroyd, Ben Kingsley, River PhoenixSidney Poitier y David Strathairn, Passion fish (1992) de John Sayles, drama sureño con Alfre Woodard por el que volvió a ser candidata al Oscar, en este caso en la categoría de mejor actriz principal, Ganar de cualquier manera (1994) de William Friedkin, drama deportivo con Nick Nolte, Independence Day (1996) de Roland Emmerich, enormemente taquillero film de ciencia-ficción con reparto encabezado por Jeff Goldblum, Trapos sucios (1998) de Shimon Dotan, comedia dramática con Ellen Burstyn, Amanda Plummer y Ted Levine, Mumford (1999) de Lawrence Kasdan, comedia dramática rural con Hope Davis, Loren DeanJason Lee, David Paymer, Martin Short, Pruitt Taylor Vince y Alfre Woodard, Donnie Darko (2001) de Richard Kelly, thriller de ciencia-ficción con Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Drew Barrymore, Katharine Ross, Patrick Swayze y Noah Wyle, o Nola (2003) de Alan Hruska, comedia romántica con Emmy Rossum. En los últimos lustros su actividad se ha concentrado mucho más en la televisión, medio en el que ha triunfado con series como "Battlestar Galactica" (2004-2009). Sus últimas dos intervenciones en la gran pantalla se produjeron con Scream 4 (2011) de Wes Craven, film de terror con David Arquette y Neve Campbell, y Margin call (2011) de J.C. Chandor, drama con Kevin Spacey, Paul Bettany y Jeremy Irons.
En 1984 se casó con el actor Randle Mell, con quien ha tenido dos hijos, Olivia y Michael.

 

1 comentario:

  1. Sí, Danzando con Lobos e Independence Day son fos destacados filmes, sin embargo, si no es por esta reseña muy poco o nada sabría de ella.

    ResponderEliminar