Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 2 de abril de 2019

Chelo Silva - Brindis

CHELO SILVA (Brownsville, Texas, US, 25-8-1922 / Corpus Christi, Texas, US, 2-4-1988): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario del fallecimiento de la cantante estadounidense de ascendencia mexicana Chelo Silva. Fue una intérprete de boleros muy influidos por la ranchera popular, aunque con sus peculiaridades propias. Su carrera musical, iniciada desde muy jovencita, estuvo vinculada sobre todo al ámbito de la frontera, saltando continuamente a ambos lados del Rio Grande, referencia mayor de la vida nocturna en varias décadas de su época. Para los estudiosos del género, se la encuadra en la segunda generación de boleristas, los que apartándose del primigenio romanticismo dulzón lo derivaron hacia temas incómodos para los biempensantes. Los boleros de Chelo Silva hablan de las caras más sórdidas del amor con historias ambientadas preferentemente en lugares poco recomendables, lo que le mereció el apodo de Reina del arrabal. Pero, sobre todo, sus letras reivindican un tipo de mujer que para nada responde a la figura pasiva y complaciente que era el modelo ideológico femenino de aquellos años. Quizá por eso, además de por ser chicana, apenas accedió a los circuitos mayores de la potente industria musical mexicana, lo que no impidió que sus temas sonaran sin cesar en las emisoras de radio y en gramolas de muchos locales nocturnos. Se la considera antecesora de Paquita la del Barrio, quien ha reconocido en más de una ocasión su deuda con la artista tejana.
La mayor de siete hijos, Consuelo Silva comenzó cuando era una adolescente a cantar en la escuela y en la iglesia. Su talento era evidente desde el principio. A finales de los años 30 cantaba regularmente con un grupo local, la Orquesta de Tito Crixell. En 1939 fue invitada al programa local de radio presentado por Américo Paredes, músico con el que se casó ese mismo año. La pareja tuvo un hijo pero se divorciaría años más tarde.
Chelo empezó a ganar dinero cantando jingles radiofónicos y posteriormente actuando regularmente en el Corpus Christi Continental Club. No se haría más conocida, sin embargo, hasta que en 1952 consiguió un contrato de grabación en Texas, grabando más de setenta canciones para Discos Falcón, material distribuido en México que la convirtió en figura internacional. Tres años después firmó con Columbia Records y su popularidad se amplió. Acompañada de tríos de guitarra, su peculiar voz de contralto fue escuchada en radio y escenarios mexicanos, estadounidenses y en diversos países de América Latina. A partir de los años 60 algunos de sus discos se editaron también en España.
Entre sus canciones más conocidas figuran Tu indiferencia, La huella de mis besos, Como un perro, Brindis, Amor aventurero, Cobarde, Borracha, Me seguirás por las sombras, Esa es la puerta, La noche en que te fuiste, El cheque en blanco, Que te perdone Dios, Respeta mi dolor, Besos callejeros, Penitencia, Imploración, Negrura, Dicen que tú, Perdámonos, Amor de la calle, Hipócrita, Por qué no he de llorar, Yo soy de cabaret, Dime si vas a querer, o Soy bohemia.
Chelo Silva falleció de cáncer a los 65 años. 



En 1963 se publicó en España un e.p. de Chelo Silva encabezado por Brindis, bolero compuesto por el portorriqueño Julio Rodríguez Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario