Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 11 de abril de 2019

Paul Douglas (Philadelphia, Pennsylvania, US, 11-4-1907 / Hollywood, California, US, 11-9-1959): In memoriam

DESBORDANTE HUMANIDAD

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Paul Douglas. Triunfador en Broadway con la obra "Nacida ayer", accedió al estrellato cinematográfico ya cuarentón. Corpulento, de espesas cejas y semblante tosco y rudo de hombre corriente, se convirtió rapidamente en rostro familiar y se hizo querer por el público durante la década que duró su presencia en la pantalla, interrumpida por su repentina y temprana muerte. Ya en roles de torpe, villano o bonachón, mostró su desbordante humanidad en dramas y comedias, trabajando con importantes directores en algunos títulos que son hoy clásicos.
Nacido en el seno de una familia de clase alta, Paul Douglas Fleischer desarrolló de estudiante su afición por actuar. Aunque se matriculó en la Universidad de Yale, no llegó a asistir a clase y en su lugar se hizo jugador profesional de rugby durante un tiempo; luego fue comentarista deportivo en la radio, medio en el que en los años siguientes amplió su actividad como anfitrión de programas musicales de extensa audiencia. Tras actuar en teatro de repertorio, en 1936 logró debutar en Broadway con una obra que no tuvo éxito y volvió a la radio. Siendo ya una reconocida personalidad radiofónica, aceptó una oferta del dramaturgo Garson Kanin para interpretar, junto a Judy Holliday y Gary Merrill, al grosero y corrupto Harry Brock en la obra "Nacida ayer". El gran éxito de la función, que se mantuvo en cartel desde febrero de 1946 hasta diciembre de 1949, tras 1642 representaciones, condujo a que Douglas fuese reclamado por Hollywood.
Contratado por 20th Century Fox, su primera película fue Carta a tres esposas (1949) de Joseph L. Mankiewicz, drama con Jeanne Crain, Linda Darnell y Ann Sothern que ganó dos Oscars (mejor director y guión), al que siguieron rítulos como Sucede cada primavera (1949) de Lloyd Bacon, comedia donde compartió créditos con Ray Milland y Jean Peters, Si ella lo supiera (1949) de Edmund Goulding, comedia con Linda Darnell, Celeste Holm y Charles Coburn, Sitiados (1950) de George Seaton, drama de posguerra en Berlín que protagonizó junto a Montgomery Clift, Quiero a este bruto (1950) de Alexander Hall, comedia de gangsters en el Chicago de 1928 con Jean Peters, Pánico en las calles (1950) de Elia Kazan, thriller con Richard Widmark y Barbara Bel Gedes, Catorce horas (1950) de Henry Hathaway, thriller con Richard Basehart, Barbara Bel Geddes y Debra Paget, Angeles y piratas (1951) de Clarence Brown, comedia con Janet Leigh, Encuentro en la noche (1952) de Fritz Lang, drama con  Barbara Stanwyck, Robert Ryan y Marilyn Monroe, No estamos casados (1952) de Edmund Goulding, comedia con Ginger Rogers, Fred Allen, Victor Moore, Marilyn Monroe, David Wayne, Eve Arden, Eddie Bracken, Mitzi Gaynor, Zsa Zsa Gabor y Louis Calhern, Nunca saludes a un soldado (1953) de Norman Z. McLeod, comedia con  Rosalind Russell y Marie Wilson, Por siempre mujer (1954) de Irving Rapper, comedia con Ginger Rogers y William Holden, La torre de los ambiciosos (1954) de Robert Wise, drama bursátil con William Holden, June Allyson, Barbara Stanwyck, Fredric March, Walter Pidgeon, Shelley Winters, Louis Calhern, Dean Jagger y Nina Foch, La bella Maggie (1954) de Alexander Mackendrick, comedia rural británica de los Estudios Ealing, Fuego verde (1954) de Andrew Marton, drama de aventuras con Stewart Granger, Grace Kelly y John Ericson, Cautivo del terror (1955) de Ken Hughes, moderna adaptación de "Macbeth" de Shakespeare al ambiente del hampa de los años treinta, con Ruth Roman, El paladín de los pobres (1956) de Alvin Ganzer, drama con John Derek, Jody Lawrence y Cesar Romero, Un Cadillac de oro macizo (1956) de Richard Quine, comedia con Judy Holliday, Esta noche o nunca (1957) de Robert Wise, comedia con Jean Simmons y Anthony Franciosa, Locuras de Nueva York (1957) de Melville Shavelson, drama biográfico sobre Jimmy Walker, alcalde de Nueva York entre 1926 y 1932, con Bob Hope y Vera Miles, Fortunella (1958) de Eduardo De Filippo, comedia dramática italiana con Giulietta Masina y Alberto Sordi, o Cómo atrapar a un marido (1959) de George Marshall, comedia con Debbie Reynolds y Tony Randall. 
Paul Douglas se casó en cinco ocasiones, acabando sus cuatro primeros matrimonios en divorcio y el quinto con su muerte. Sus esposas fueron Elizabeth Farnum, Susie Wells, Gerri Higgins y las actrices Virginia Field (1942-1946), con quien tuvo a su hija Margaret, y Jan Sterling (1950-1959), madre de su hijo Adams. Cuando se disponía a interpretar el papel de Jeff Sheldrake en "El apartamento" (1950) de Billy Wilder, el actor falleció de un fulminante ataque cardiaco a los 52 años. En el film fue sustituido por Fred MacMurray.
 

 

1 comentario: